AUTOHOLD

Rosa

Forero Habitual
Ubicación
Castellar del valles
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Como se activa pues nos han dado el coche despues de ls revision y ahora no lo tiene activado cuando paramos en los semaforis se va para atras
Ya lo hemos encontrado😅
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Buff... esto es un mundo y... yo sé algo de todo esto pero no soy un experto para nada :geek: que quede claro.

Las cajas automáticas de toda la vida, las de convertidor de par de trenes hepicicloidales, siempre "empujan" por lo que es necesario pisar el freno en 'D' y al soltar el freno ya salen... pero no se desgasta nada gracias a su "embrague centrífugo" sin contacto.

Las manuales "robotizadas" de embrague pilotado, eran las antiguas cajas manuales "normales" (de un sólo eje primario) cuyo embrague "en seco" (el monodisco de toda la vida) era ya "pilotado" por una mecatrónica "ad-hoc" normalmente externa. En parado "mantenían" el embrague "pisado" (desembragado) y efectivamente no empujaban, aconsejando poner 'N', o sea punto muerto, para no forzar el diafragma del mismo. Es exactamente lo mismo a tener el pedal pisado. Eran típicas en PSA (Citroën-Peugeot) hace 10-15 años, muy bruscas y lentas. Es un paso intermedio entre una caja manual y una DSG digéramos.

Luego las DSG, que algunos denominan "manuales automatizadas", son igualmente cajas "manuales" (con engranajes y embrague) donde el embrague es doble, pudiendo ser bi-disco en seco o multidisco en baño de aceite, cuya mecatrónica está totalmente integrada en la caja y su gestión es mucho mas avanzada. La diferencia básica es la de disponer de 2 ejes primarios, uno para las velocidades pares y otro para las impares ganando en finura y rapidez frente a las anteriores.

Dentro de las DSG, hay diferencias de comportamiento en parado según sea su generación y sobre todo su "programación", su tipo de gestión. Por ejemplo para los 1.5 TSi (y los 2.0 TSi anteriores al 2.020) al estar en parado en "D" a los pocos segundos la mecatrónica alivia presión y desembragan, no hace falta poner 'N' pero, las actuales (como la del Formentor 2.0 TSi) siempre "empujan", así está su mecatrónica programada (ignoro el por qué) pero hay un leve desgaste por fricción. Eso sí, en 'S' todas empujan y mucho... para ayudar en una salida rápida.

Un saludo.
🙌 Me quito el sombrero
 

cristiancupr

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Alguien mas con el 1.5 dsg 150 cv a podido comprobar si su coche tampoco retiene en pendiente sin usar autohold? Gracias
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Alguien mas con el 1.5 dsg 150 cv Ha podido comprobar si su coche tampoco retiene en pendiente sin usar autohold? Gracias
Prueba a ver para este tipo de maniobras ponerlo en posición 'S' que siempre empuja... (y)
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hoy lo he probado yo otra vez, llegó a casa que la calle está en pendiente, piso freno y paro el coche completamente, suelto el freno tranquilamente me hace un pequeño amago de movimiento hacia atrás que aseguro que no son ni cinco cm y el solo tira hacia delante, lo tengo que parar por qué me como el árbol de la entrada 🤣🤣🤞🤞, todo esto sin tocar pedal de acelerador y en modo E.
Decir por si influye que el motor ya está a su temperatura, ya lo probaré en frío.
 

Startorivs

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Petrol Mate
Buff... esto es un mundo y... yo sé algo de todo esto pero no soy un experto para nada :geek: que quede claro.

Las cajas automáticas de toda la vida, las de convertidor de par de trenes hepicicloidales, siempre "empujan" por lo que es necesario pisar el freno en 'D' y al soltar el freno ya salen... pero no se desgasta nada gracias a su "embrague centrífugo" sin contacto.

Las manuales "robotizadas" de embrague pilotado, eran las antiguas cajas manuales "normales" (de un sólo eje primario) cuyo embrague "en seco" (el monodisco de toda la vida) era ya "pilotado" por una mecatrónica "ad-hoc" normalmente externa. En parado "mantenían" el embrague "pisado" (desembragado) y efectivamente no empujaban, aconsejando poner 'N', o sea punto muerto, para no forzar el diafragma del mismo. Es exactamente lo mismo a tener el pedal pisado. Eran típicas en PSA (Citroën-Peugeot) hace 10-15 años, muy bruscas y lentas. Es un paso intermedio entre una caja manual y una DSG digéramos.

Luego las DSG, que algunos denominan "manuales automatizadas", son igualmente cajas "manuales" (con engranajes y embrague) donde el embrague es doble, pudiendo ser bi-disco en seco o multidisco en baño de aceite, cuya mecatrónica está totalmente integrada en la caja y su gestión es mucho mas avanzada. La diferencia básica es la de disponer de 2 ejes primarios, uno para las velocidades pares y otro para las impares ganando en finura y rapidez frente a las anteriores.

Dentro de las DSG, hay diferencias de comportamiento en parado según sea su generación y sobre todo su "programación", su tipo de gestión. Por ejemplo para los 1.5 TSi (y los 2.0 TSi anteriores al 2.020) al estar en parado en "D" a los pocos segundos la mecatrónica alivia presión y desembragan, no hace falta poner 'N' pero, las actuales (como la del Formentor 2.0 TSi) siempre "empujan", así está su mecatrónica programada (ignoro el por qué) pero hay un leve desgaste por fricción. Eso sí, en 'S' todas empujan y mucho... para ayudar en una salida rápida.

Un saludo.
En resumen: Que los que nos quejamos de que el coche se viene para atrás en las cuestas mínimamente pronunciadas tenemos razón, el coche tiende a desembragar, ¿no?
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En resumen: Que los que nos quejamos de que el coche se viene para atrás en las cuestas mínimamente pronunciadas tenemos razón, el coche tiende a desembragar, ¿no?
Dicho muy resumido... sí :sneaky: pero ya digo, que depende que cómo esté programada la mecatrónica (a @eljuli con el mismo motor 1.5 TSi no le ocurre :oops::unsure: al menos en caliente) o verificar si está ligada al modo de conducción elegido (esto lo ignoro, en el mío en 'D' o 'R' siempre empuja) e incluso en los casos en los que os "desembraga" aclarad (probadlo) que en modo 'S' siempre empuje.
 
Última edición:

Templar

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Plata Urban
A mi me pasa lo mismo que a @eljuli pero en frío, ya lo comenté en algún lado, no recuerdo si por aquí :giggle:.

Al salir por las mañanas del garaje, rampa entre dos puertas y la de arriba que tarda más en abrirse si dejo el coche encarado en la rampa no se va para atrás, al contrario, tiende a tirar para adelante. No me he fijado, pero quizás al estar frio, esté a mas revoluciones que en caliente, a ver si me acuerdo de verificarlo mañana. Yo voy en "D" a esas horas y según arranco me pongo a rodar, no soy de andar esperando a que coja temperatura el coche, más que nada porque siempre voy pillado :ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Startorivs

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Petrol Mate
A mi me pasa lo mismo que a @eljuli pero en frío, ya lo comenté en algún lado, no recuerdo si por aquí :giggle:.

Al salir por las mañanas del garaje, rampa entre dos puertas y la de arriba que tarda más en abrirse si dejo el coche encarado en la rampa no se va para atrás, al contrario, tiende a tirar para adelante. No me he fijado, pero quizás al estar frio, esté a mas revoluciones que en caliente, a ver si me acuerdo de verificarlo mañana. Yo voy en "D" a esas horas y según arranco me pongo a rodar, no soy de andar esperando a que coja temperatura el coche, más que nada porque siempre voy pillado :ROFLMAO::ROFLMAO:
Te confirmo que en frío tiene las revs más altas.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Alguien mas con el 1.5 dsg 150 cv a podido comprobar si su coche tampoco retiene en pendiente sin usar autohold? Gracias
Yo lo comentaría en el concesionario. Puede ser que tengan que ajustarte la mecatrónica y los embragues podrían estar desgastándose de más..
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
La prueba está hecha como digo sin prácticamente esperarme un tiempo a que el coche piense que pueda estar parado y según duración de la acción desembrague, me explico, a lo mejor no desembraga si la situación es parar y pasado 10/15 segundos vuelves a arrancar, a lo mejor más tiempo lo entiende como que es desgaste de los embragues y el solo desembrague, lo probaré también puesto que lo que digo es una suposición.
 

cristiancupr

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Yo lo comentaría en el concesionario. Puede ser que tengan que ajustarte la mecatrónica y los embragues podrían estar desgastándose de más..
Si tiene 900 km; embrague ya desgastado? Buffff
Cuando es mas notorio es cuando pongo R y hay ligera inclinación, se va hacia delante, no retiene nada. En frio al estar revolucionado, a penas se nota.

Puse queja en cupra responde, van hablar con el taller.

incluso me llego a decir el concesionario que es porque el cambio es pilotado de tipo shift by wire.

Yo opino que es un tema software o similar desde mis humildes conocimientos como mero aficionado al motor
 

Templar

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Plata Urban
Buenas, pues probado hace un rato, salida del garaje recién arrancado, abro la primera puerta salgo, me pongo en medio de la cuesta (me ha tocado frenar porque el bicho se embala... 😁) freno totalmente, y empiezo a abrir la segunda puerta. espero unos 20 segundos sin tocar nada hasta que se abre para salir, ni freno ni acelerador y el coche no se mueve ni un mm para atrás, le noto con ganas de salir pero no se ha movido. No tengo el Autohold activado y el motor está a 1000 rpm. No sé exactamente el ángulo de la rampa pero no es pequeño, con mi coche anterior manual tenía que pegarle un acelerón para subir.

Hasta aquí el experimento de hoy. :giggle::giggle:
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Por lo que comentáis, diría que es cuestión de como tiene cada caja de cambios "ajustada la presión" para embragar/desembragar(que aunque sean iguales y con el mismo sistema, pueden no estar ajustadas igual). No sé como es el sistema mecánico para que se active/desactive, pero si imaginamos que son muelles regulables, dependerán de las vueltas de motor para que embrague y, si las vueltas fueran insuficientes para que el muelle ceda, quedaría desembragado y el coche suelto para que se mueva libre(como si fuera en punto muerto, pero sin serlo). El efecto sería parecido a como actuaría a la hora de abrazar o soltar un embrague la transmisión de un ciclomotor. Dicho de otra forma, expansión/compresión del mecanismo de empuje.
Por lo que entiendo, que sí que influiría el hecho de que todo esté frío o caliente y, de las vueltas de motor al ralentí en cada caso. Pero lo que está diferenciando el que a unos compis sí y a otros no, pienso que es porque los ajustes no son iguales.

Si alguien no está de acuerdo con esta teoría, me gustaría expusiera sus conocimientos de como actúa esta caja para mejor conocimiento de todos;)
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
No hay ningún muelle... :giggle:

La mecatrónica, con ayuda de la bomba, regula la presión del aceite contra los discos de los embragues constantemente.

En esta captura se ve abajo del todo a la derecha la mecatrónica y como de ella salen por su izquierda 4 conductos finos. Los 2 conductos de más a la izquierda (verdes) van a cada uno de los 2 paquetes de embragues. La mecatrónica regula el paso de aceite a cada uno de ellos (nunca a ambos a la vez) con la presión "adecuada" en cada instante, regulando constantemente su "mordida".

1698750874237.png
Esta gestión "electrónica" es lo que habría que "reprogramar" para el caso que nos ocupa.

Los otros conductos mas a la derecha (amarillos) son los encargados de manejar el cambio de marchas... ;)
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
No hay ningún muelle... :giggle:

La mecatrónica envía señales a la bomba para que esta regule la presión del aceite contra los discos constantemente.
Así es. Por eso decía que quizá estos ajustes son los que tengan que afinar a Cristian. Es como si a bajas vueltas faltara algo de presión en los embragues.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Así es. Por eso decía que quizá estos ajustes son los que tengan que afinar a Cristian. Es como si a bajas vueltas faltara algo de presión en los embragues.
Efectivamente... (y)
Lo he editado para adjuntar una captura de un vídeo e intentarlo explicar mejor.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
No hay ningún muelle... :giggle:

La mecatrónica, con ayuda de la bomba, regula la presión del aceite contra los discos constantemente.

En esta captura veis los 2 conductos finos de abajo a la izquierda verdes, que van el eje de los embargues. Cada conducto va a cada uno de los 2 paquetes de embragues y se puede observar cómo desde la mecatrónica el aceite va hacia uno de ellos (nunca a ambos a la vez) y con la presión "adecuada" en cada instante regulando constantemente su "mordida". Esta gestión "electrónica" de la mecatrónica es lo que habría que modular de forma distinta, para el caso que nos ocupa... una reprogramación de la mecatrónica, vamos.

Ver el archivo adjunto 13004

Los otros 2 conductos mas a la derecha (amarillos) son los encargados de cambiar de marchas... ;)
Por eso dije que "si nos imaginamos que fueran muelles", con la intención de que se entendiera mejor que se trata de presiones adecuadas, para que muerdan o suelten. Y lo que está claro es que no la tenemos todos igual de reguladas.
Es una forma de entender por qué un coche se siente cuando está detenido y maniobrando, mientras que otros no.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
En otros hilos, algunos compañeros se han quejado de tirones al inicial la marcha, al detenerla o al circular a velocidades muy bajas. Incluso en mecánicas híbridas, donde el motor eléctrico de la DSG6, que normalmente actúa ahí en solitario, es más suave que un guante de seda.
Siempre sospecho que todos estos problemas también tiene que ver con estos ajustes de "pilotaje" de los embragues que hace la mecatrónica, que en algunos casos reciben presión excesiva y en otros insuficiente, por lo que el acoplamiento y desacoplamiento resulta no ser preciso y suave. Tal y como pasaría en una caja manual (nuestras DSG son manuales robotizadas) si somos torpes con el embrague.
No sé cómo de complicado será hacer estos ajustes (la DSG híbrida tiene 3 grupos de embrague, K0, K1 y K2), ni lo procedimentado que está, pero la formación y experiencia de los mecánicos en los concesionarios imagino que es fundamental para dejar bien fino su funcionamiento.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Voy a comentaros por si sirve de algo y aclara algo las dudas en los distintos tipos de cajas que no quiere decir que sean las nuestras, es lo que me dijeron en el taller sobre los cambios de dos camiones que he llevado de la misma marca pero distinto tipo de caja.
Las cajas robóticas funcionan mediante válvulas mecánicas y los cambios son más bruscos y menos precisos por qué pasan por todas las marchas con la consiguiente perdida de fuerza por ejemplo subiendo una cuesta.
Las electrónicas como si nombre indica van gestionadas por ordenador que decide según el tipo de conducción que marcha es más acordé a nuestra velocidad y necesidad sin tener que pasar por todas las marchas, como en el caso anterior subiendo una cuesta no quita las velocidades de una en una sino las que necesite de golpe y los cambios son más rapidos y suaves.
Os aseguro que eso lo tengo más que comprobado en el camión y sin tener conocimiento de como funciona una caja es cierto que hace lo que me explicaron.
 
Arriba