Cambio DSG. Uso y dudas.

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Como dice el compañero, la mejor opcion es selector en D y freno pisado, el no pasar de N a D y viceversa alargará la vida del selector pues lo sometes a menos cambios/ciclos, El DSG es la caña, sabe que estas parado y desembraga en el semáforo.
Estar en punto muerto sin pisar el freno no es aconsejable ni en un automatico ni en un manual, el freno debe estar pisado para evitar que el coche se mueva, por ej si algún despistado de da por detrás.

En resumen, una vez que enciendas el coche, o en D o en R, y cuando pares mete freno de mano y P.
 

JLLG

Forero Experto
Ubicación
Barakaldo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Una duda que se me ha ocurrido de manera tonta hoy. Hasta ahora cuando estoy parado en un semáforo, siempre mantengo el freno pisado para evitar la propia inercia del coche y que avance al levantar el pie.

Para evitar estar siempre con el freno pisado, me ha surgido esta duda, ¿poner autohold o directamente pasar el selector de cambio a N? El autohold no me convence en estos casos porque más de una y de dos veces saldré con el puesto y para los frenos no será demasiado bueno, así que las últimas veces he optado por parar y meter N, dejando el coche en punto muerto y no teniendo que frenar.

Me parece la opción más lógica, pero quería preguntaros como lo véis, porque seguro que las dos tienen sus pros y sus contras.
Olvidate del autohold para esto.Lo que haces ahora está bien.
Otra alternativa si vas a estar tiempo parado seria poner N y freno de mano y cuando vayas a salir quitar freno y poner D. Pero vamos que ahora lo haces perfectamente.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Actualicé mi respuesta anterior en este mismo hilo Cambio DSG. Uso y dudas. con nuevos datos y tipos de aceites que incorporan estas cajas DSG y el origen de algunos problemas históricos.

Como ya indicábamos casi todos los problemas de los cambios DSG "secos" son producidos por la mecatrónica, pero (de lo que se entera uno) es que su principal "problema" es tan tonto como que suelen perder su aceite hidráulico por la junta y como este líquido nunca se cambia ni tiene mantenimiento, con el paso del tiempo pierde presión la bomba y comienzan los errores en pantalla. Si estos no se subsanan a tiempo (casi siempre simplemente se soluciona rellenando dicho líquido hidráulico) finalmente rompen... y vienen los lamentos.

Avisados estáis...;)

Un saludo.
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Actualicé mi respuesta anterior en este mismo hilo Cambio DSG. Uso y dudas. con nuevos datos y tipos de aceites que incorporan estas cajas DSG y el origen de algunos problemas históricos.

Como ya indicábamos casi todos los problemas de los cambios DSG son producidos por la mecatrónica, pero (de lo que se entera uno) es que su principal "problema" es tan tonto como que suelen perder su aceite hidráulico por la junta y como este líquido nunca se cambia ni tiene mantenimiento, con el paso del tiempo pierde presión la bomba y comienzan los errores en pantalla. Si estos no se subsanan a tiempo (casi siempre simplemente se soluciona rellenando dicho líquido hidráulico) finalmente rompen... y vienen los lamentos.

Avisados estáis...;)

Un saludo.
Pero nuestras DSG húmedas (con aceite) sí tienen mantenimiento ¿no? Creo que hay un cambio de aceite cada X km.

Y, según tengo entendido, hay otras secas que no necesitan mantenimiento ¿es así? ¿te refieres a estas últimas?
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Pero nuestras DSG húmedas (con aceite) sí tienen mantenimiento ¿no? Creo que hay un cambio de aceite cada X km.

Y, según tengo entendido, hay otras secas que no necesitan mantenimiento ¿es así? ¿te refieres a estas últimas?
Las dsg de 7 velocidades del 150 y el del 310 llevan mantenimiento, cada 60000 km, lo que no tengo claro es la de los híbridos que es la de 6.
 

Alexat

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Las dsg de 7 velocidades del 150 y el del 310 llevan mantenimiento, cada 60000 km, lo que no tengo claro es la de los híbridos que es la de 6.
El de 310 pregunte yo hace poco y me dijeron que ahora es a los 120000km.
 

Alexat

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Yo personalmente se lo haré a los 60k para asegurarme no tener problemas, aunque sea el 150
Yo también a los 60000. Me parece una barbaridad 120000km. Al final el aceite se degrada, hasta el mecánico de la casa me dijo que a él le parecía una barbaridad, que el a los 60000 lo haría.
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Como sea a las 120.000km vendo el coche sin cambiarle ese aceite :D
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pero nuestras DSG húmedas (con aceite) sí tienen mantenimiento ¿no? Creo que hay un cambio de aceite cada X km.

Y, según tengo entendido, hay otras secas que no necesitan mantenimiento ¿es así? ¿te refieres a estas últimas?
Editado: Por eso citaba mi anterior intervención actualizada, para que se aclare en lo posible el tema... que yo tampoco lo domino al 100%.

El problema histórico de las DSG casi siempre es motivado por falta de mantenimiento y sobre todo por fugas de aceite (falta de presión) no atendidas a tiempo. Esto da fallo en pantalla y las marchas dejan de entrar... y si se deja, causa una avería total.

En el pasado había problemas de temperatura, sobre todo en las DSG "secas". En las DSG de embragues húmedos (como la de el Formentor) incorporan un intercambiador agua/aceite que mejora la longevidad del aceite y alarga su mantenimiento.

Una caja DSG necesita siempre una bomba para conseguir alta presión y poder manejar todos los actuadores y empujadores, incluidos los embragues. La bomba/acumulador va montada junto con la mecatrónica en caso de la DSG "seca". En la de embargues húmedos va todo en la propia caja de cambios y la bomba es movida mecánicamente por los propios embragues a través de un eje.

Cualquier caja DSG se componen siempre de 3 partes: Mecatrónica, engranajes y embragues. Los aceites pueden ser diferentes para cada componente o ser único.

DSG con embragues en seco (Caja DSG libre de mantenimiento)
- Mecatrónica/bomba: Aceite hidráulico independiente "permanente".
- Engranajes: Valvulina "permanente" como cualquier caja manual.
- Embragues: En seco, externos a la caja de cambios como los que conocemos de toda la vida de una caja manual.
El problemas de estas cajas es que el aceite de la mecatrónica/bomba necesita ser cambiado si el kilometraje es elevado aunque VAG diga que no es necesario.

DSG con embragues húmedos (Cupra Formentor):
- Mecatrónica/Embragues/Bomba/Engranajes: Todo el sistema utiliza un único aceite que VAG preconiza su cambio cada 120.000 kms. u 8 años junto con su filtro. Anteriormente era cada 60.000 kms. ó 4 años... supongo que por el uso de mejores aditivos y mejoras de refrigeración en el intercambiador de temperatura por lo que este aceite puede durar ahora el doble.

Un saludo.
 
Última edición:

Elky91

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola! Desde esta mañana he notado como un ruido (traqueteo) de 1-2seg al apagar el motor. Es un DSG 150cv. El sonido viene de la parte de la consola central, donde se encuentra la palanca de cambio DSG.
Juraría que no lo hacía antes... Pero ya dudo de mi mismo.
Sabéis si eso es normal?

Muchas gracias como siempre!
 

rerrefrapse

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
¿Sabéis el código de la caja dsg7 de los formentor 1.5tfsi 150cv qué código tiene?. He visto un vídeo que dice que todas las 0B5 dan problemas. Un saludo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
¿Sabéis el código de la caja dsg7 de los formentor 1.5tfsi 150cv qué código tiene?. He visto un vídeo que dice que todas las 0B5 dan problemas. Un saludo
Está por el hilo el tipo de caja que tiene el DSG de 150.
Si no en este hilo si está en el foro seguro, utiliza el buscador que eras tú más rápido
 

rerrefrapse

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Está por el hilo el tipo de caja que tiene el DSG de 150.
Si no en este hilo si está en el foro seguro, utiliza el buscador que eras tú más rápido
Gracias por molestarte en contestar, aunque el consejo ya lo había hecho. Leí varios hilos del foro sobre dsg y sólo tengo claro que es la de embrague bañado en aceite, revisión a los 60.00pkms, luego a los 120.000kms, pero no he podido encontrar respuestas que hagan mención al modelo exacto de la caja (0B5 u otra), salvo que se me haya escapado en alguna respuesta.

Un saludo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Gracias por molestarte en contestar, aunque el consejo ya lo había hecho. Leí varios hilos del foro sobre dsg y sólo tengo claro que es la de embrague bañado en aceite, revisión a los 60.00pkms, luego a los 120.000kms, pero no he podido encontrar respuestas que hagan mención al modelo exacto de la caja (0B5 u otra), salvo que se me haya escapado en alguna respuesta.

Un saludo
Aquí te lo dejo, Screenshot_2022-03-31-20-26-37-296.png
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Gracias por molestarte en contestar, aunque el consejo ya lo había hecho. Leí varios hilos del foro sobre dsg y sólo tengo claro que es la de embrague bañado en aceite, revisión a los 60.00pkms, luego a los 120.000kms, pero no he podido encontrar respuestas que hagan mención al modelo exacto de la caja (0B5 u otra), salvo que se me haya escapado en alguna respuesta.

Un saludo
Busca este hilo por que no se poner el enlace.
Precios mantenimiento Cupra Formentor 1.5 TSI 110 kW (150 CV) DSG 7 vel (2020)
 

GervaTF

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Hola a todos.
no se si este tema está hablado en otro lugar, si es así se puede cerrar.
Es que el otro día descubrí un truco.
1º es para los que tienen cambio DSG.
cuando vas en modo manual “M” y mantiene la leva de subir marcha presionada sube una marcha y sigue presionando pasa a “D” o a “S” lo que tenia antes de estar en “M”. Ante yo usaba la palanca.
2º este es para los que tienen los sillones calefactable. Si das a la ralla rojo “subir temperatura “ con dos dedo se enciende el sillón calefactable.
si alguien sabe algún truco más que lo diga, yo cuando sepa alguno más lo pondré.
un saludo.
 

Leandro14

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Cuando entra en "modo vela" le das a bajar marcha de la leva y vuelve a engranar la caja.
A todo esto, el "modo vela" no hay ninguna forma de desactivarlo?
 

Alexat

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Cuando entra en "modo vela" le das a bajar marcha de la leva y vuelve a engranar la caja.
A todo esto, el "modo vela" no hay ninguna forma de desactivarlo?
Ya lo pregunte yo por aquí y la respuesta fue que no. Yo cuando no me interesa que entre pongo la caja en S. Y así no entra.
 

albertosanta

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Una duda para sondear el uso/procedimiento que le dais vosotros al cambio automatico

-Yo cuando aparco el coche hago lo siguiente, con el pedal del freno pisado paso la palanca selectora a N, luego activo tirando hacia arriba el freno de estacionamiento (freno de mano) y entonces ya suelto el pedal del freno, y por ultimo pulso la P de Parking en el selector

Esta forma es la que mas me han recomendado para no hacer sufrir a la caja de cambios, ya que asi el que retiene el coche y lo "clava" es el freno de estacionamiento y no la caja de cambios con la P. Pero hay gente que usa otro procedimiento, entonces no se cual es el mas beneficioso.
 
Arriba