Pero nuestras DSG húmedas (con aceite) sí tienen mantenimiento ¿no? Creo que hay un cambio de aceite cada X km.
Y, según tengo entendido, hay otras secas que no necesitan mantenimiento ¿es así? ¿te refieres a estas últimas?
Editado: Por eso citaba mi anterior intervención actualizada, para que se aclare en lo posible el tema... que yo tampoco lo domino al 100%.
El problema histórico de las DSG casi siempre es motivado por falta de mantenimiento y sobre todo por fugas de aceite (falta de presión) no atendidas a tiempo. Esto da fallo en pantalla y las marchas dejan de entrar... y si se deja, causa una avería total.
En el pasado había problemas de temperatura, sobre todo en las DSG "secas". En las DSG de embragues húmedos (como la de el Formentor) incorporan un intercambiador agua/aceite que mejora la longevidad del aceite y alarga su mantenimiento.
Una caja DSG necesita siempre una bomba para conseguir alta presión y poder manejar todos los actuadores y empujadores, incluidos los embragues. La bomba/acumulador va montada junto con la mecatrónica en caso de la DSG "seca". En la de embargues húmedos va todo en la propia caja de cambios y la bomba es movida mecánicamente por los propios embragues a través de un eje.
Cualquier caja DSG se componen siempre de 3 partes: Mecatrónica, engranajes y embragues. Los aceites pueden ser diferentes para cada componente o ser único.
DSG con embragues en seco (Caja DSG libre de mantenimiento)
- Mecatrónica/bomba: Aceite hidráulico independiente "permanente".
- Engranajes: Valvulina "permanente" como cualquier caja manual.
- Embragues: En seco, externos a la caja de cambios como los que conocemos de toda la vida de una caja manual.
El problemas de estas cajas es que el aceite de la mecatrónica/bomba necesita ser cambiado si el kilometraje es elevado aunque VAG diga que no es necesario.
DSG con embragues húmedos (Cupra Formentor):
- Mecatrónica/Embragues/Bomba/Engranajes: Todo el sistema utiliza
un único aceite que VAG preconiza su cambio cada 120.000 kms. u 8 años junto con su filtro. Anteriormente era cada 60.000 kms. ó 4 años... supongo que por el uso de mejores aditivos y mejoras de refrigeración en el intercambiador de temperatura por lo que este aceite puede durar ahora el doble.
Un saludo.