Cambio DSG. Uso y dudas.

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Ojalá costara eso... :rolleyes: mas bien unos 5.000 € sin mecatrónica ni embragues. Sólo la mecatrónica de nuestros DSG 7V DQ381 ya sale por 1.600 €.

A modo de ejemplo decirte que la caja 02M de 6 velocidades manual de mi antiguo León 1.8 T / Audi TT / S3, etc... ya costaba (completa) 6.000 € en su día.

Un saludo.
 
Última edición:

Ansanbo

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Hola compañeros, hoy ha sido el primer dia que probado bien el coche en un puerto de montaña y he usado la caja tanto en manual como en sport, mi duda es que hasta hoy la temperatura de la caja no la recuerdo superior a los 85° pero hoy volviendo a casa iba a 95/100° y por muy suave que fuera no bajaba.
Alguien sabe el rango de temperatura optimo para nuestros DSG?
 

Jacoco

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Hola compañeros, hoy ha sido el primer dia que probado bien el coche en un puerto de montaña y he usado la caja tanto en manual como en sport, mi duda es que hasta hoy la temperatura de la caja no la recuerdo superior a los 85° pero hoy volviendo a casa iba a 95/100° y por muy suave que fuera no bajaba.
Alguien sabe el rango de temperatura optimo para nuestros DSG?
95-100 ya es normal, normalmente con el Coche caliente y rodado, ya va por ahí👍
 

davidyeb

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola chicos ! A ver si alguien puede ayudarme con una duda que tengo. Yo vengo de un Leon MK3 DSG6 (palanca mecanica, no es como shift by wire del nuestro, la cosa es que yo en el Leon en cualquier momento ibas en D o S dabas un golpe hacia la derecha a la palanca y lo pasabas a manual. Pero claro, en el formentor con la mini palanquita que han puesto, si vas en D y tocas una leva, vale te pasa a manual, pero si en unos segundos no tocas nada vuelve a D. La unica manera que sé para pasar a manual, es poner S y luego tocar una leva,¿y por qué no me gusta? Pues muy sencillo, tu vas tranquilamente en D a 2000rpm , le das un toque a la palanca para pasarlo a S, y claro, te baja una o dos marchas y se te pone a 4000rpm el mamon, pero si el motor está frio se la suda. Total, despues de todo este tostón, ¿sabeis alguna manera de pasar a modo manual de alguna otra manera? Gracias !!!
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues por desgracia (y me jode no darte la razón) yo debo de ser soy el único desgraciado que está teniendo problemas con la DSG. Por aquí tengo un mensaje de hace varios meses hablando de problemas esporádicos de temblores cuando voy en modo eléctrico a muy baja velocidad. Pero alguna vez me ha pasado que junto con los temblores se ha sumado un ruido metálico que acompaña al temblor y que parece venir de la caja de cambios. Como no parece responder a un patrón claro (sí que he notado que cuando hago viajes largos, si aparece temblor sí que suena) que puedan reproducir en el taller, la única solución que me han dado es que cuando me ocurra que lo lleve directamente para que lo pueda evaluar un mecánico en el momento. Una solución de mierda para sólo prestarle atención.
MODELOS HÍBRIDOS

@Zavala, yo también he notado alguna vez esos tironcillos en la DSG, pero de forma muy esporádica y sin ruidos.

Nuestra caja DSG6 (DQ400E-6F) desacopla el motor térmico (ICE) cuando vamos en E-MODE, propulsados sólo por el motor-generador eléctrico (MGU), separando el tercer embrague de la DSG, K0.

(primeros segundos del vídeo).

Con este tercer embrague K0, además, el MGU hace de motor de arranque del ICE, por eso en los híbridos no llevamos starter.

Tiene otros dos, K1 y K2, para el cambio manual robotizado de relaciones pares -2,4 y 6- e impares -1, 3, 5 y R-., como el resto de las DSG de VW.

Siempre he pensado que en E-MODE sólo usaba una marcha, porque en teoría el MGU no necesita más, al entregar par constante y poder girar a muchas rpm. Muchos coches eléctricos no montan caja de cambios. Además, no se nota ABSOLUTAMENTE NADA desde la DSG en ese modo de conducción. Pero conduciendo el Cupra en E-MODE y dando caña a las levas, sí he notado muy ligeramente como si cambiara marchas y ya me han entrado todas las dudas.

Investigando el asunto, he encontrado que el motor eléctrico SÍ que usa las 6 relaciones del cambio. :oops:

Volkswagen DSG DQ400e | Gearbox Schematics

(segundo slide de diapositivas, hay que dar a las flechas para que avance la animación)

Toda esta chapa para conocer mejor nuestras cajas y para contarte que, pensé que esos tirones y ruidos serían cosa del embrague K0 o del mismo MGU (que tiene una unidad de control con sensores que vigilan el cambio de fases del motor trifásico), pero en realidad, puede ser de cualquier elemento de la caja DSG. De todas formas, parece que es algo que puede pasar en nuestras DSG6 DQ400E-6F:
1657143932097.png
(» DQ400)

Y hasta aquí llega mi conocimiento y empieza mi ignorancia. Estaremos atentos, porque averías en la DSG, las justas 💰💰💰💰. Lo que tenga que salir, que sea en el periodo de garantía.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Sí que sospechaba que el motor eléctrico engranaba marchas, porque cuando aceleraba a fondo en eléctrico se notaba una especie de tirón similar al que produce el motor térmico cuando sube marchas. Ese no me molestaba en absoluto porque se veía muy normal. Luego tiene otro tipo de tirón cuando estás callejeando, más brusco y que se asemeja bastante a cuando levantas el pie del embrague un poco antes de lo que deberías. No suele ocurrir muchas veces y si vienes de un cambio eCVT que es todo suavidad, pues te sorprende un poco. Estos dos me los puedo esperar si hay un tercer embrague para el motor eléctrico. Es más, hasta el que yo tengo maniobrando en modo eléctrico puede tener sentido viendo cómo funciona la caja de cambios, pero si estuviéramos hablando de un coche al que hubiera que cambiarle el disco de embrague.

Os dejo un vídeo que grabé hace un par de meses con el maravilloso sonido a Lada con cincuenta años:

 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Sí que sospechaba que el motor eléctrico engranaba marchas, porque cuando aceleraba a fondo en eléctrico se notaba una especie de tirón similar al que produce el motor térmico cuando sube marchas. Ese no me molestaba en absoluto porque se veía muy normal. Luego tiene otro tipo de tirón cuando estás callejeando, más brusco y que se asemeja bastante a cuando levantas el pie del embrague un poco antes de lo que deberías. No suele ocurrir muchas veces y si vienes de un cambio eCVT que es todo suavidad, pues te sorprende un poco. Estos dos me los puedo esperar si hay un tercer embrague para el motor eléctrico. Es más, hasta el que yo tengo maniobrando en modo eléctrico puede tener sentido viendo cómo funciona la caja de cambios, pero si estuviéramos hablando de un coche al que hubiera que cambiarle el disco de embrague.

Os dejo un vídeo que grabé hace un par de meses con el maravilloso sonido a Lada con cincuenta años:

Siiií, suena a Lada Niva 🚗.
No lo dejes pasar @Zavala . Que te lo miren con cariño. Igual es alguno de los kits de embrague que tiene mal ajuste.
 

Qu!qUe

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Jajajajaja jajajajaja yo tuve un Niva petó el embrague a los 127.000
Peor ruido hacían los frenos, cada 15 días había q sangrarlos para sacarles el aire
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Jajajajaja jajajajaja yo tuve un Niva petó el embrague a los 127.000
Peor ruido hacían los frenos, cada 15 días había q sangrarlos para sacarles el aire
Pero y lo bien que funcionaban que los metías por cualquier sitio y no tenían rival
 

Qu!qUe

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Pero y lo bien que funcionaban que los metías por cualquier sitio y no tenían rival
Ni en la gasolinera, apretando cerca de los 20 l. Llevo años sin q me preocupe el consumo, ahora q eso es cierto Juli, lo metía por donde no pasaban ni las cabras.
 

jarnaez

Forero Novato
Color
Azul Asphalt
Buenos días.

Soy un infiltrado con un Cupra León pero en el taller me han dicho que la electrónica es exactamente la misma que el Formentor y viendo la pedazo de comunidad que hay aquí, voy a compartir las cosas que voy encontrando en el coche para ver si alguien más las tiene o quiere opinar.
Desde el primer momento, creo que los Cupra (me da igual Formentor que León) son unas muy buenas máquinas, pero como cualquier coche moderno, son ya ordenadores con ruedas.
En concreto he encontrado un problema en el cambio manual que me gustaría compartir para ver si algún otro forero tiene el mismo comportamiento en su coche. El problema es el siguiente: cuando estoy en modo manual e intento cambiar de marcha pueden ocurrirme dos cosas:
  1. La marcha no se cambia y tengo que volver a presionar la leva
  2. Se cambian dos marchas de golpe
Evidentemente este problema no ocurre siempre si no de forma puntual. Principalmente me ocurre al cambiar a una marcha superior. He hecho mil pruebas y da igual en que modo de conducción vaya (Comfort, Sport, Cupra, Personalizado), el rango de revoluciones o la marcha actual. Lo he llevado al taller, hemos dado una vuelta y la ley de Murphy actuó a la perfección haciendo que el coche funcionara como debía (según dejé el taller me pasó de 4 a 6 dando una sola vez a la leva). Me dijeron que el coche puede decidir no cambiar a una marcha si el motor va a sufrir demasiado o que puede cambiar dos marchas si justo cambio en el momento del corte (y cambia el coche la primera marcha por mí justo antes de dar a la leva). No me ocurre ninguna de ambas cosas. Cuando hago el cambio estoy en un rango de revoluciones normal y según doy una segunda vez a la leva, cambia correctamente.

La verdad que se portaron muy bien, metieron el coche en el ordenador y me dijeron que no había ningún error en el mismo. Les pregunté por si había alguna actualización pendiente (yo quiero pensar que el problema sea simplemente de software) y me dijeron que únicamente estaba la 1896 que solo resuelve un problema con un logo de alguna cadena de radio (absolutamente nada que tenga que ver con los cambios). Os comparto de todas formas la versión que está corriendo el coche ahora mismo.

Por último me dijeron que puede ser un problema aún no detectado (puede pasar) y lo mejor es que grabe videos y se los pase, para que los compartan con la casa. Evidentemente es algo que tengo que hacer con ayuda de copiloto, pero los mandaré.

Sé que la mayoría de la gente conduce en modo automático y ahí no hay problema ninguno. ¿Cómo lo veis? ¿Alguno con el mismo problema? ¿Alguna idea?

Un saludo
 

Adjuntos

davidyeb

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues yo te puedo decir que siempre siempre voy en modo secuencial, y de momento nunca ha fallado a mís órdenes . Prueba a poner alguna cámara tipo GoPro enfocando a volante y cuadro.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo cada vez que conduzco en manual sin problemas, la única vez que cambia dos para arriba o abajo es si mantienes la leva presionada y no la sueltas
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
No suelo usar mucho las levas, pero hasta ahora han respondido bien. Alguna vez al bajar no ha sido tan inmediato como el subir, pero creo que lo normal para este tipo de cambio y la situación en la que se ha producido.
 

Alexat

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Yo muchas veces voy en manual y nunca me ha echo eso. Siempre me responde a la primera.
 

pablopiano

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Buenos días.

Soy un infiltrado con un Cupra León pero en el taller me han dicho que la electrónica es exactamente la misma que el Formentor y viendo la pedazo de comunidad que hay aquí, voy a compartir las cosas que voy encontrando en el coche para ver si alguien más las tiene o quiere opinar.
Desde el primer momento, creo que los Cupra (me da igual Formentor que León) son unas muy buenas máquinas, pero como cualquier coche moderno, son ya ordenadores con ruedas.
En concreto he encontrado un problema en el cambio manual que me gustaría compartir para ver si algún otro forero tiene el mismo comportamiento en su coche. El problema es el siguiente: cuando estoy en modo manual e intento cambiar de marcha pueden ocurrirme dos cosas:
  1. La marcha no se cambia y tengo que volver a presionar la leva
  2. Se cambian dos marchas de golpe
Evidentemente este problema no ocurre siempre si no de forma puntual. Principalmente me ocurre al cambiar a una marcha superior. He hecho mil pruebas y da igual en que modo de conducción vaya (Comfort, Sport, Cupra, Personalizado), el rango de revoluciones o la marcha actual. Lo he llevado al taller, hemos dado una vuelta y la ley de Murphy actuó a la perfección haciendo que el coche funcionara como debía (según dejé el taller me pasó de 4 a 6 dando una sola vez a la leva). Me dijeron que el coche puede decidir no cambiar a una marcha si el motor va a sufrir demasiado o que puede cambiar dos marchas si justo cambio en el momento del corte (y cambia el coche la primera marcha por mí justo antes de dar a la leva). No me ocurre ninguna de ambas cosas. Cuando hago el cambio estoy en un rango de revoluciones normal y según doy una segunda vez a la leva, cambia correctamente.

La verdad que se portaron muy bien, metieron el coche en el ordenador y me dijeron que no había ningún error en el mismo. Les pregunté por si había alguna actualización pendiente (yo quiero pensar que el problema sea simplemente de software) y me dijeron que únicamente estaba la 1896 que solo resuelve un problema con un logo de alguna cadena de radio (absolutamente nada que tenga que ver con los cambios). Os comparto de todas formas la versión que está corriendo el coche ahora mismo.

Por último me dijeron que puede ser un problema aún no detectado (puede pasar) y lo mejor es que grabe videos y se los pase, para que los compartan con la casa. Evidentemente es algo que tengo que hacer con ayuda de copiloto, pero los mandaré.

Sé que la mayoría de la gente conduce en modo automático y ahí no hay problema ninguno. ¿Cómo lo veis? ¿Alguno con el mismo problema? ¿Alguna idea?

Un saludo
Buenas.
Pues a mí sí me lo ha hecho, lo de no querer cambiar de marcha. Un par de veces así esporádicamente y hace unos meses, pero me mosqueó bastante. Puede ser eso de que estando en frío responde de otra manera o por protección, no sé, si mal no recuerdo fue en 2ª o en 3ª.
Por otro lado, yo tengo un híbrido, y también me "peleé" al principio con el cambio cuando me adaptaba a manejar un automático y el sistema híbrido: que por ejemplo estando en modo híbrido quería hacer freno motor al llegar a una rotonda y el motor de combustión se desconecta automáticamente al levantar el pie del acelerador y yo bajando de marchas y viendo como eso no frenaba y mirando el tráfico se me iba hasta qué marcha había bajado... Y al acelerar para entrar en la rotonda activarse el de combustión acelerado al máximo porque había bajado hasta 1ª , sin notarlo, 🤦‍♂️

Por estas cosas al final me he a acostumbrado a ir siempre en D, pero puede que me siguiera pasando eso de no "hacerme caso" si lo usara más en manual. 🤔
 
Arriba