Cambio DSG. Uso y dudas.

JLLG

Forero Experto
Ubicación
Barakaldo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Una duda para sondear el uso/procedimiento que le dais vosotros al cambio automatico

-Yo cuando aparco el coche hago lo siguiente, con el pedal del freno pisado paso la palanca selectora a N, luego activo tirando hacia arriba el freno de estacionamiento (freno de mano) y entonces ya suelto el pedal del freno, y por ultimo pulso la P de Parking en el selector

Esta forma es la que mas me han recomendado para no hacer sufrir a la caja de cambios, ya que asi el que retiene el coche y lo "clava" es el freno de estacionamiento y no la caja de cambios con la P. Pero hay gente que usa otro procedimiento, entonces no se cual es el mas beneficioso.
Yo creo que lo importante es que pongas primero el freno de mano y luego ya la "P".
Yo hago la siguiente secuencia:
1. Freno de mano.
2. "P"
3. Apagado del vehículo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Una duda para sondear el uso/procedimiento que le dais vosotros al cambio automatico

-Yo cuando aparco el coche hago lo siguiente, con el pedal del freno pisado paso la palanca selectora a N, luego activo tirando hacia arriba el freno de estacionamiento (freno de mano) y entonces ya suelto el pedal del freno, y por ultimo pulso la P de Parking en el selector

Esta forma es la que mas me han recomendado para no hacer sufrir a la caja de cambios, ya que asi el que retiene el coche y lo "clava" es el freno de estacionamiento y no la caja de cambios con la P. Pero hay gente que usa otro procedimiento, entonces no se cual es el mas beneficioso.
Otra vez lo tengo que explicar? 🤦🤦🤦🤦🤦
Haces todos los pasos bien excepto que quitas el pie del freno antes de poner la P, con el pie en el freno activas el de mano y notarás que el coche se apoya en ese freno ya que el pedal te subirá.
1 pie en el freno
2 N
3 freno de mano
4 no se suelta el freno de pie
5 cuando se nota que se ha activado el freno de mano por lo que he explicado arriba ponemos la P
Soltamos freno de pie
Explicó otra vez el por qué
Mientras mantienes el freno de pie, el freno de mano se activa sujetando el coche donde se ha quedado con el de pie y en la caja de cambios pone automáticamente el hueco de sujeción de la misma para que al poner la P el tetón que lleva esa acción sujete la caja sin tener que sujetar el peso del coche.
Os daréis cuenta por que la mayor parte de las veces siguiendo estos pasos se oirá muy levemente el accionamiento de ese tetón, si probais a soltar el pie y poneis después la P oiréis un golpe seco al entrar el tetón en su lugar de bloqueo.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Otra vez lo tengo que explicar? 🤦🤦🤦🤦🤦
Haces todos los pasos bien excepto que quitas el pie del freno antes de poner la P, con el pie en el freno activas el de mano y notarás que el coche se apoya en ese freno ya que el pedal te subirá.
1 pie en el freno
2 N
3 freno de mano
4 no se suelta el freno de pie
5 cuando se nota que se ha activado el freno de mano por lo que he explicado arriba ponemos la P
Soltamos freno de pie
Explicó otra vez el por qué
Mientras mantienes el freno de pie, el freno de mano se activa sujetando el coche donde se ha quedado con el de pie y en la caja de cambios pone automáticamente el hueco de sujeción de la misma para que al poner la P el tetón que lleva esa acción sujete la caja sin tener que sujetar el peso del coche.
Os daréis cuenta por que la mayor parte de las veces siguiendo estos pasos se oirá muy levemente el accionamiento de ese tetón, si probais a soltar el pie y poneis después la P oiréis un golpe seco al entrar el tetón en su lugar de bloqueo.
¿Y el paso por la N? ¿es necesario?
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Que bien lo ha explicado el July por decimo tercera vez jajaj.

Yo lo hago tal cual él ha explicado. Yo no lo pongo en N.

- Freno de pie, freno de mano, P y suelto freno de pie.
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Pues yo piso el freno de pie y apago el motor, el resto lo hace automáticamente el cambio DSG (activa el freno de mano y se pone en P) 🤷‍♂️
Exacto el coche te lo hace solo, el problema es el orden en el que te lo hace el coche.

Por defecto el coche te va a poner el motor en 'P' y luego va a activar el freno de mano. Que "problema" tiene esto? pues que como se ha explicado muchas veces eso hace que TODO el peso del coche recaiga en la caja de cambios al entrar la posicion 'P' antes que el freno de mano, con el consiguiente desgaste innecesario de dicha carga.
Por regla general parando en llano no va a haber gran perjuicio pero si hay pendiente pues la caja va a sufrir más.
Puedes seguir usando el sistema automático del coche, aqui solo se expresa la opción más cuidadosa con la caja de cambios.

Salvando las distancias, es parecido a poner el coche en 'N' en los semaforos o rotondas, eso va a producir un desgaste de piezas adicional a simplemente tener pisado el freno y que el DSG es suficientemente listo para desacoplar la caja cuando pisas el freno y esta detenido, pero cada cual es amo y señor de su coche faltaria más :D
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Exacto el coche te lo hace solo, el problema es el orden en el que te lo hace el coche.

Por defecto el coche te va a poner el motor en 'P' y luego va a activar el freno de mano. Que "problema" tiene esto? pues que como se ha explicado muchas veces eso hace que TODO el peso del coche recaiga en la caja de cambios al entrar la posicion 'P' antes que el freno de mano, con el consiguiente desgaste innecesario de dicha carga.
Por regla general parando en llano no va a haber gran perjuicio pero si hay pendiente pues la caja va a sufrir más.
Puedes seguir usando el sistema automático del coche, aqui solo se expresa la opción más cuidadosa con la caja de cambios.

Salvando las distancias, es parecido a poner el coche en 'N' en los semaforos o rotondas, eso va a producir un desgaste de piezas adicional a simplemente tener pisado el freno y que el DSG es suficientemente listo para desacoplar la caja cuando pisas el freno y esta detenido, pero cada cual es amo y señor de su coche faltaria más :D
Amén
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Salvando las distancias, es parecido a poner el coche en 'N' en los semáforos o rotondas, eso va a producir un desgaste de piezas adicional a simplemente tener pisado el freno y que el DSG es suficientemente listo para desacoplar la caja cuando pisas el freno y esta detenido, pero cada cual es amo y señor de su coche faltaría más :D
A este respecto, por lo que yo sé y deduzco de como funciona el sistema, creo que es al revés.

Al no poner la palanca en "N" (o sea en "D/S" ó "R") la bomba sigue mandando presión para entre otras cosas poder presionar el juego de embragues correspondientes (el K1 en el caso de 1ª por ser una marcha impar) lo cuales están "friccionando" lo suficiente para que si dejamos de pisar el freno el coche inicie la marcha. Esto es muy cómodo para maniobras o para estar parado poco tiempo (hablamos de estar el motor siempre en marcha, desactivado el start/stop) pero no creo que sea nada bueno que los embragues estén patinando y con la bomba de aceite cargada en paradas prolongadas, amen de que el régimen de ralentí sube para compensar las fricciones con el consiguiente consumo. En estos casos es preferible no anular el start/stop y que se pare el motor / caja / bomba y ya no hay fricciones de nada.

Mi opinión (y la de un mecánico conocedor de DSG en aceite con el que he hablado a este respecto) es que si queremos tener siempre el motor en marcha en paradas prolongadas mejor poner "N" para desconectar la bomba y por tanto que los embragues no friccionen... (y también baja el régimen de ralentí y el consumo instantáneo de 1.1 a 0.7 lt/h nada menos) exactamente igual a un coche convencional manual que se queda al ralentí en punto muerto indefinidamente.

Un saludo.
 
Última edición:

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Otra vez lo tengo que explicar? 🤦🤦🤦🤦🤦
Haces todos los pasos bien excepto que quitas el pie del freno antes de poner la P, con el pie en el freno activas el de mano y notarás que el coche se apoya en ese freno ya que el pedal te subirá.
1 pie en el freno
2 N
3 freno de mano
4 no se suelta el freno de pie
5 cuando se nota que se ha activado el freno de mano por lo que he explicado arriba ponemos la P
Soltamos freno de pie
Explicó otra vez el por qué
Mientras mantienes el freno de pie, el freno de mano se activa sujetando el coche donde se ha quedado con el de pie y en la caja de cambios pone automáticamente el hueco de sujeción de la misma para que al poner la P el tetón que lleva esa acción sujete la caja sin tener que sujetar el peso del coche.
Os daréis cuenta por que la mayor parte de las veces siguiendo estos pasos se oirá muy levemente el accionamiento de ese tetón, si probais a soltar el pie y poneis después la P oiréis un golpe seco al entrar el tetón en su lugar de bloqueo.
Solo por complementar tu explicación, el mecanismo de la posición P no es exactamente un tetón. Es un trinquete.

Aquí podéis ver cómo es el mecanismo.

D2AA99F0-A2C3-4902-AD97-2D27243331A5.jpeg

Ese gráfico es de un cambio 0GC que es la denominación del DQ381, tanto 7A como 7F que llevamos nosotros. La diferencia es que nosotros ya no llevamos palanca selectora mecánica, sino que es un selector eléctrico. Pero lo que es el cambio es lo mismo.
 
Última edición:

GervaTF

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Cuando entra en "modo vela" le das a bajar marcha de la leva y vuelve a engranar la caja.
A todo esto, el "modo vela" no hay ninguna forma de desactivarlo?
Otro truco para que se quite el modo vela es:
Cuando se te active, pisa el freno y se desactivar, si lo ultimo que pisas es el acelerador y lo suelta se activará el nodo vela.
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
A este respecto, por lo que yo sé y deduzco de como funciona el sistema, creo que es al revés.

Al no poner la palanca en "N" (o sea en "D/S" ó "R") la bomba sigue mandando presión para entre otras cosas poder presionar el juego de embragues correspondientes (el K1 en el caso de 1ª por ser una marcha impar) lo cuales están "friccionando" lo suficiente para que si dejamos de pisar el freno el coche inicie la marcha. Esto es muy cómodo para maniobras o para estar parado poco tiempo (hablamos de estar el motor siempre en marcha, desactivado el start/stop) pero no creo que sea nada bueno que los embragues estén patinando y con la bomba de aceite cargada en paradas prolongadas, amen de que el régimen de ralentí sube para compensar las fricciones con el consiguiente consumo. En estos casos es preferible no anular el start/stop y que se pare el motor / caja / bomba y ya no hay fricciones de nada.

Mi opinión (y la de un mecánico conocedor de DSG en aceite con el que he hablado a este respecto) es que si queremos tener siempre el motor en marcha en paradas prolongadas mejor poner "N" para desconectar la bomba y por tanto que los embragues no friccionen... (y también baja el régimen de ralentí) exactamente igual a un coche convencional manual que se queda al ralentí en punto muerto indefinidamente.

Un saludo.
Mi anterior coche era manual, y yo SIEMPRE he puesto punto muerto en cualquier parada sin importarme si era de 1 segundo o de 5minutos, punto muerto y freno pisado. Pero al comprar el DSG tanto el comercial, como en varios videos que he visto de "como cuidar tu cambio automatico" tanto aqui en el foro, todos coinciden a que lo mejor es no estar continuamente pasando a 'N' entiendo que si vas a estar parado un ratito entonces si, vamos es lo que yo hago, pero en marcha normal, pasos de cebra, semáforos y/o rotondas siempre en D/S y freno.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Sí, en paradas NO prolongadas con freno + "D/S" es "suficiente" :rolleyes:.

Tan sólo volver a insistir para comprender el sistema según sea de convertidor de par o de DSG:

En esta situación que describimos, en las cajas automáticas tradicionales de convertidor de par (las de toda la vida) ese efecto de aguantar con el freno en parado y al soltarlo el coche sale solo, es inocuo y no desgasta nada de nada, dado que lleva un embrague centrífugo "sin contacto" que mueve el volante motor tan sólo por la acción centrífuga del aceite.

Sin embargo en las DSG (que al fin y al cabo es una caja manual con un "chino" dentro que mete las marchas y "pisa" cada uno de los 2 paquetes de embragues) hay siempre un contacto / rozamiento entre discos, salvo cuando la bomba suelta presión, es decir, en la posición "N" o cuando la marcha ya está acoplada donde los discos están empaquetados. Al fin y al cabo estar en D/S parado en un semáforo, no es otra cosa que tener un marcha engranada (1ª por ejemplo) y "el pedal" de embrague casi a medio recorrido. Por eso el régimen de ralentí sube y por eso también al soltar el freno ya se va el coche. De hecho podéis comprobar que estando en la situación que describimos, en "R" ó "D/S" con el freno pisado, si pones "N" el ralentí baja y sobre todo el consumo instantáneo que en mi motor pasa de 1,1 a 0,7 lt/h. Por tanto aunque mínimo (quiero pensar que reforzado, asumido y en definitiva previsto por VAG) siempre hay un desgaste en los discos en este tipo de ejercicio.

Esto es lo que sé y he entendido de cómo funciona un DSG "húmedo" pero, si alguien tiene otras aportaciones que no dude en comunicarlas... puedo estar equivocado.

Un saludo.
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo personalmente hago eso, en paradas cortas sigue estando la D/S en cuanto estoy en paradas más largas paso a la N y si estoy en caravana le pongo en ACC y que abrir actúe solo
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En mi actual coche le doy a la P y hace automáticamente el proceso, entiendo q en el orden correcto. Si no es así me parece una cagada andar nosotros a pisar freno, N, suelta freno, P, freno de mano….
Seguro que algún ingeniero pensó en eso
 

JLLG

Forero Experto
Ubicación
Barakaldo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
En mi actual coche le doy a la P y hace automáticamente el proceso, entiendo q en el orden correcto. Si no es así me parece una cagada andar nosotros a pisar freno, N, suelta freno, P, freno de mano….
Seguro que algún ingeniero pensó en eso
Claro que lo han pensado, este también lo hace automáticamente. Tú apagas el coche y ya está, se pone en "P" y el freno de mano el solito.
Aquí se está planteando la forma mas óptima de hacerlo....pero claro, cada uno que haga lo que quiera, para eso lo has pagado.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Claro que lo han pensado, este también lo hace automáticamente. Tú apagas el coche y ya está, se pone en "P" y el freno de mano el solito.
Aquí se está planteando la forma mas óptima de hacerlo....pero claro, cada uno que haga lo que quiera, para eso lo has pagado.
A eso voy, el Ingeniero q haya pensado esa automatización al apagar el coche tendria q saber estas cosas. El 90% de los usuarios no conoce el mecanismo de una caja de cambios.
Por otra parte da gusto q aclaréis estas cosas, esas averías deben ser caras
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A eso voy, el Ingeniero q haya pensado esa automatización al apagar el coche tendria q saber estas cosas. El 90% de los usuarios no conoce el mecanismo de una caja de cambios.
Por otra parte da gusto q aclaréis estas cosas, esas averías deben ser caras
Está caja de cambios está en torno a los 3000€ y por ese dinero hago hasta el pino puente si es necesario para apagarlo, 🤣🤣🤣🤣🤣
 
Arriba