Cambio DSG. Uso y dudas.

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Siento decir que baja una marcha... pero es la única forma de saberlo.

Por cierto que he actualizado la respuesta anterior con 2 videos que hablan un poco del "beneficio" del modo vela/inercia y de "cómo" funciona en todo tipo de cajas de cambio y que por suerte podemos provocarlo cuando queramos simplemente poniendo la palanca en N y volviendo a D sin ningún problema y sin pisar el freno:


Muy interesante el primer video.

" Respecto a los coches eléctricos, esta técnica tiene la ventaja de que no consumimos energía, pero tampoco perdemos velocidad por regenerarla. El efecto será prácticamente el mismo si pisamos el acelerador lo justo para dejar de recuperar energía y que a su vez, el consumo eléctrico sea nulo. Requiere ser muy fino con el pedal derecho."

Yo juego a esto con el Formentor híbrido. Es tal cual lo cuenta.
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Probado esta mañana del camino al curro:

Circulando en D, parada en semáforo y veo como a los 2-3 segundos de detener la marcha y tener el freno pisado, las rpm bajan un par de segmentos, todo esto sin tocar el selector, es decir sigue en 'D'.

He repetido lo mismo pero pasando a 'N' al detener la marcha y el efecto es el mismo, las rpm bajan al mismo nivel al cambiar a 'N'.

Por lo que parece evidente que el DSG desembraga al tener el pie en el freno del mismo modo que lo haria usando el selector y pasando a 'N'.

Según esto no habría diferencia entre dejar el selector en 'D' o pasar a 'N' en las paradas mas allá de esos 2-3 segundos de delay.

NOTA: Pruebas realizadas sin Aire Acondicionado y con START/STOP desactivado.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Probado esta mañana del camino al curro:

Circulando en D, parada en semáforo y veo como a los 2-3 segundos de detener la marcha y tener el freno pisado, las rpm bajan un par de segmentos, todo esto sin tocar el selector, es decir sigue en 'D'.

He repetido lo mismo pero pasando a 'N' al detener la marcha y el efecto es el mismo, las rpm bajan al mismo nivel al cambiar a 'N'.

Por lo que parece evidente que el DSG desembraga al tener el pie en el freno del mismo modo que lo haria usando el selector y pasando a 'N'.

Según esto no habría diferencia entre dejar el selector en 'D' o pasar a 'N' en las paradas mas allá de esos 2-3 segundos de delay.

NOTA: Pruebas realizadas sin Aire Acondicionado y con START/STOP desactivado.
Gracias por el aporte. Muy interesante... y aclaratorio. ¿Podrías comprobar el consumo instantáneo?

Parece entonces que este comportamiento no lo tienen los motores 2.0 TSi... al menos el 245 CVs. ¡Curioso!
 

formen-ray

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
Gracias por el aporte. Muy interesante... y aclaratorio. ¿Podrías comprobar el consumo instantáneo?

Parece entonces que este comportamiento no lo tienen los motores 2.0 TSi... al menos el 245 CVs. ¡Curioso!
A mi tampoco me hace lo que dice grande00 con el mío que es el 310. Lo he probado varías veces y solo baja las rpms si lo pongo en N
 
  • Me Gusta
Reacciones: JCC

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A mi tampoco me hace lo que dice grande00 con el mío que es el 310. Lo he probado varías veces y solo baja las rpms si lo pongo en N
Parece claro que, de momento, los que no desembragan en D son los 2.0 TSi gen 4... aunque los de 3ª gen (2013-2019) sí lo hacían.
 
Última edición:

formen-ray

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
Parece claro que, de momento, los que no desembragan en D son los 2.0 TSi gen 4... aunque los de 3ª gen (2013-2019) sí lo hacían.
Pues si se ha perdido esa función es un paso atrás, y habrá que seguir poniéndolo en N para paradas un poco prologadas en los que tenemos el motor 2.0 TSI
 

grande00

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
También os comento que me gustaría hacer mas pruebas, porque es cierto que la de esta mañana ha sido a conciencia pero el viernes eche un ojo y vi algo distinto, en ese caso las rpm en parada siempre estaban en torno a 1000 en cualquier situación, 'D', 'N', Con AC On, Con AC Off. ... lo cual me resultó raro por eso he repetido el test esta mañana fijándome bien.

Todo apunta a que el viernes no lo mire bien, pero quiero volver a probar esta tarde para confirmar resultados.
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Una pregunta: los q tenéis el híbrido creéis que si ponéis el cambio en E (motor en eco) cuando el vehículo está solo en eléctrico también os consume menos electricidad o sólo pasa cuando se funciona en híbrido, y por lo tanto, funciona el motor de combustión?
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Una pregunta: los q tenéis el híbrido creéis que si ponéis el cambio en E (motor en eco) cuando el vehículo está solo en eléctrico también os consume menos electricidad o sólo pasa cuando se funciona en híbrido, y por lo tanto, funciona el motor de combustión?
En mi caso, con las pruebas que realicé en los trayectos de mi día a día de unos 26 kilómetros de ida y vuelta no obtuve diferencia en realizar los trayectos en eléctrico o circular en eléctrico pero poniendo el motor en Eco. Con lo que entiendo que poner el motor en Eco sólo afecta en el modo híbrido.
 

JFoxX

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Asphalt
Creo que a lo que se refiere Marcs, es si habeis probado el consumo instantaneo. Si cuando paras en un semaforo, si consume la misma energia que en N.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Creo que a lo que se refiere Marcs, es si habeis probado el consumo instantaneo. Si cuando paras en un semaforo, si consume la misma energia que en N.
En un semáforo el consumo instantáneo de los híbridos es casi cero (lo que demanden los consumidores eléctricos auxiliares como clima, electrónica, ADAS,... Los dos motores están parados.

Creo que es como dice @Kressh , el modo ECO es un mapa motor exclusivo del motor térmico y DSG. Baja el régimen de rpm y adelanta los cambios de relación sin estirar las marchas.

En E-MODE no noto diferencia alguna entre ir en E o en D. Ni en consumo (kWh/100km) ni en sensaciones.
 
Última edición:

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
En mi caso, con las pruebas que realicé en los trayectos de mi día a día de unos 26 kilómetros de ida y vuelta no obtuve diferencia en realizar los trayectos en eléctrico o circular en eléctrico pero poniendo el motor en Eco. Con lo que entiendo que poner el motor en Eco sólo afecta en el modo híbrido.
Eso es lo q pensaba 👍
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Parece claro que, de momento, los que no desembragan en D son los 2.0 TSi gen 4... aunque los de 3ª gen (2013-2019) sí lo hacían.
Ayer estuve echando un vistazo al manual y hay un párrafo (P235 aprox) que dice que no es bueno poner el cambio en "N" si el coche está rodando porque el DSG se queda sin lubricación y puede averiarse. Lo que no se es que significa "rodando", si es con el motor encendido o con el coche en movimiento. Entiendo que cuando el coche va por inercia (icono ECO encendido) lo que hace precisamente el cambio es ponerse en N para desacoplarse de la transmisión, ¿no?
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Ayer estuve echando un vistazo al manual y hay un párrafo (P235 aprox) que dice que no es bueno poner el cambio en "N" si el coche está rodando porque el DSG se queda sin lubricación y puede averiarse. Lo que no se es que significa "rodando", si es con el motor encendido o con el coche en movimiento. Entiendo que cuando el coche va por inercia (icono ECO encendido) lo que hace precisamente el cambio es ponerse en N para desacoplarse de la transmisión, ¿no?
Yo lo de rodando lo entiendo como que el coche este en movimiento pero a ver si alguien nos aporta más luz.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Ayer estuve echando un vistazo al manual y hay un párrafo (P235 aprox) que dice que no es bueno poner el cambio en "N" si el coche está rodando porque el DSG se queda sin lubricación y puede averiarse. Lo que no se es que significa "rodando", si es con el motor encendido o con el coche en movimiento. Entiendo que cuando el coche va por inercia (icono ECO encendido) lo que hace precisamente el cambio es ponerse en N para desacoplarse de la transmisión, ¿no?
Ya leí esa parte de manual y... sinceramente, no aclara nada. Parece una reminiscencia de los cambios automáticos de convertidor de par que sí se calientan si están mucho tiempo en "N" pero eso nunca ocurre en un DSG puesto que la bomba siempre gira solidaria al volante-motor.

El modo ECO efectivamente es el modo N, eso es lo que he leído en otras webs, sobre todo extranjeras... y luego he comprobado personalmente:





En modo N, la bomba se despresuriza y el embrague se desacopla por lo que la caja tiende a pararse (independientemente de la velocidad del vehículo) igual que cuando entra en acciona el modo ECO. Luego (si estas en movimiento no pisar ningún pedal) se pasa a D sin ningún problema... él calcula la marcha adecuada (creo que la mas larga posible) que debe llevar acorde con la velocidad.

En cuanto al engrase, como ya hemos dicho, con que el motor esté en marcha siempre hay engrase en el DSG (cosa que con el S/S activo no hay nada y corta de golpe). Otra cosa es que haya poca presión pues no es necesario accionar embragues, ni actuadores, ni nada. De hecho esa mínima presión constante hace que un DSG homologue (antes al menos así era) mas consumo que un manual equivalente.

De cualquier forma... estamos todos aprendiendo y ojalá alguien de VAG pudiera leernos y darnos todas las respuestas y modo de operación del DSG en toda circunstancia...

Un saludo.
 
Última edición:

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenas tardes,

Me podéis explicar cuál es la función de la "P" que aparece al lado derecho del sector de marchas. Y también cuál seria la función de la "P" que se encuentra abajo. Y la diferencia entre ambas. Ya que cuando estaciono el coche, no sé cuál sería el procedimiento para pararlo correctamente. Yo lo que hago es: pisar el freno, poner N, luego P (de abajo), después la P (derecha) y luego quitar el pie del freno y apagar el coche. Lo hago correctamente?

Espero que me podáis responder a todo 😄 Un saludo!
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Creo que todos lo hacemos así, después de ver el vídeo.
 

Jaime G.

Forero Habitual
Ubicación
Laguna de Duero (Valladolid)
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Buenas tardes,

Me podéis explicar cuál es la función de la "P" que aparece al lado derecho del sector de marchas. Y también cuál seria la función de la "P" que se encuentra abajo. Y la diferencia entre ambas. Ya que cuando estaciono el coche, no sé cuál sería el procedimiento para pararlo correctamente. Yo lo que hago es: pisar el freno, poner N, luego P (de abajo), después la P (derecha) y luego quitar el pie del freno y apagar el coche. Lo hago correctamente?

Espero que me podáis responder a todo 😄 Un saludo!
La "P" que hay al lado del selector de marchas es la posición de "Parking".
El proceso que se debe seguir, y que se ha comentado en algún hilo de este foro es (creo que no me equivoco):
después de detener el coche bien sea marcha atrás en "R" o marcha adelante en "D" , una vez detenido completamente el coche y con el freno pisado accionar el freno electrónico "((P))" de abajo como tú le llamas, después la "P" de la derecha y con el freno pisado aún apagar el coche.
Y debe ser en este orden para que el peso del vehículo descanse en el freno y no en la caja de cambios. Eso es lo que se comentaba en el hilo...
El freno electrónico ((P)) es el equivalente a la palanca del freno de mano.
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
La "P" que hay al lado del selector de marchas es la posición de "Parking".
El proceso que se debe seguir, y que se ha comentado en algún hilo de este foro es (creo que no me equivoco):
después de detener el coche bien sea marcha atrás en "R" o marcha adelante en "D" , una vez detenido completamente el coche y con el freno pisado accionar el freno electrónico "((P))" de abajo como tú le llamas, después la "P" de la derecha y con el freno pisado aún apagar el coche.
Y debe ser en este orden para que el peso del vehículo descanse en el freno y no en la caja de cambios. Eso es lo que se comentaba en el hilo...
El freno electrónico ((P)) es el equivalente a la palanca del freno de mano.
Vale entonces ya me imaginaba que por ahí iban los tiros, según lo que estuve leyendo por el foro y en el manual de instrucciones. Gracias por la respuesta. Un saludo Jaime.
 
Arriba