Cambio DSG. Uso y dudas.

albertosanta

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
La "P" que hay al lado del selector de marchas es la posición de "Parking".
El proceso que se debe seguir, y que se ha comentado en algún hilo de este foro es (creo que no me equivoco):
después de detener el coche bien sea marcha atrás en "R" o marcha adelante en "D" , una vez detenido completamente el coche y con el freno pisado accionar el freno electrónico "((P))" de abajo como tú le llamas, después la "P" de la derecha y con el freno pisado aún apagar el coche.
Y debe ser en este orden para que el peso del vehículo descanse en el freno y no en la caja de cambios. Eso es lo que se comentaba en el hilo...
El freno electrónico ((P)) es el equivalente a la palanca del freno de mano.
Correcto todo, excepto lo de apagar el coche aun con el freno pisado, eso es indiferente. Una vez hayas puesto la P de Parking como ultimo paso aun con el pedal de freno pisado para que el "teton" entre suave sin forzar, ya puedes soltar el freno tranquilamente que el peso ya esta soportado por los frenos y no la caja de cambios y apagar el coche cuando quieras presionando el boton de encendido/apagado
 

Jaloal

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
A mi explicaron en el concesionario que sólo había que pulsar el botón de parada del coche y que él solo se ponía en P y accionaba el freno eléctrico, y es cierto
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A mi explicaron en el concesionario que sólo había que pulsar el botón de parada del coche y que él solo se ponía en P y accionaba el freno eléctrico, y es cierto
Y cierto es pero lo hace todo de golpe el coche y haciendo la secuencia que está explicada más arriba haces que todo el motor y la caja se vaya parando y parando suavemente todos los movimientos.
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Por cierto, ya lo tengo más que explicado el procedimiento solo que YO entre la P del freno y la P del parking pongo antes la N.
Piso freno y sin soltarlo de la D o R paso a la N, pongo P de freno y cuando noto que el pedal de freno hace un movimiento pongo la P de parking y es cuando suelto el pie, después apagar el coche cuando uno quiera.
 

albertosanta

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Por cierto, ya lo tengo más que explicado el procedimiento solo que YO entre la P del freno y la P del parking pongo antes la N.
Piso freno y sin soltarlo de la D o R paso a la N, pongo P de freno y cuando noto que el pedal de freno hace un movimiento pongo la P de parking y es cuando suelto el pie, después apagar el coche cuando uno quiera.
Correcto, ese es el procedimiento 100% correcto y que mas respeta la mecanica, durabilidad etc etc del coche!
 

albertosanta

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
A mi explicaron en el concesionario que sólo había que pulsar el botón de parada del coche y que él solo se ponía en P y accionaba el freno eléctrico, y es cierto
Si, eso es lo mas comodo, olvidarte y lo hace todo el coche automatico, pero a la larga es mas desgaste y seguro que da mas problemas. Al final los coches hacen esas cosas automaticamente por seguridad por si algun dia se te olvida, pero lo correcto es seguir los pasos que aquí hemos comentado, y tu coche a la larga lo agradecera. Al final solo se tardan unos segundos mas y en cuanto lo interiorizas lo haces automatico cada uno de los pasos
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Vale entonces ya me imaginaba que por ahí iban los tiros, según lo que estuve leyendo por el foro y en el manual de instrucciones. Gracias por la respuesta. Un saludo Jaime.
A mi explicaron en el concesionario que sólo había que pulsar el botón de parada del coche y que él solo se ponía en P y accionaba el freno eléctrico, y es cierto
Como ya se ha comentado y si no quieres liarte con el procedimiento (es fácil equivocarse) el fabricante ya lo ha previsto todo y simplemente con el pedal del freno pisado (que es como ya tener el freno de mano puesto pues has aproximado las pastillas traseras) pulsas el botón de apagado y ya está: Él solito pone el freno de mano, pone la "P" y apaga el motor.

Sencillo.

Sobre este tema decir que el trinquete que paraliza el diferencial al poner la posición "P" es un peligro si alguien nos empuja el coche (una vez enclavado ya no sale dicho trinquete) arrastrando las ruedas motrices sobre el asfalto hasta que el trinquete se rompiera o doblara....
No entiendo por qué "obligan" los fabricantes a ponerlo (entiendo que por normas de seguridad que les obligan a tener un doble control si el freno de mano se desactiva por avería o similar) el caso es que yo no sería partidario de esto, con el freno de mano puesto sería suficiente.



En las cajas manuales lo mas parecido era dejar una marcha metida pero, si te empujaban el coche (una grúa tirando con un cable, por ejemplo) éste después de oponer la resistencia del freno de mano y de la propia compresión del motor, se podía llegar a mover el conjunto motor/caja, pero no se rompía nada...

Un saludo.
 
Última edición:

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Como ya se ha comentado y si no quieres liarte con el procedimiento (es fácil equivocarse) el fabricante ya lo ha previsto todo y simplemente con el pedal del freno pisado (que es como ya tener el freno de mano puesto pues has aproximado las pastillas traseras) pulsas el botón de apagado y ya está: Él solito pone el freno de mano, pone la "P" y apaga el motor.

Sencillo.

Sobre este tema decir que el trinquete que paraliza el diferencial al poner la posición "P" es un peligro si alguien nos empuja el coche (una vez enclavado ya no sale dicho trinquete) y no entiendo por qué "obligan" los fabricantes a ponerlo (entiendo que por normas de seguridad que les obligan a tener un doble control si el freno de mano se desactiva por avería o similar) el caso es que yo no sería partidario de esto, con el freno de mano puesto sería suficiente.



En las cajas manuales lo mas parecido era dejar una marcha metida pero, si te empujaban el coche éste después de oponer la resistencia del freno de mano y de la propia compresión del motor se podía llegar a mover el conjunto motor/caja pero no se dañaba nada...

Un saludo.
Concretamente el de nuestras cajas de cambio es este, que es casi lo mismo que el que has puesto de ejemplo.

D2AA99F0-A2C3-4902-AD97-2D27243331A5.jpeg
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Ignoro si hay algún mecanismo que haga saltar al trinquete en caso de superar una fuerza de rotación superior a una establecida... ojalá.
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Por cierto, ya lo tengo más que explicado el procedimiento solo que YO entre la P del freno y la P del parking pongo antes la N.
Piso freno y sin soltarlo de la D o R paso a la N, pongo P de freno y cuando noto que el pedal de freno hace un movimiento pongo la P de parking y es cuando suelto el pie, después apagar el coche cuando uno quiera.
Pones N en todos los casos? Es decir, independientemente de si el coche se encuentra estacionado en una subida o bajada? Según lo que yo sé, sería adecuado dejar "N" cuando el coche este en llano, "R" en pendiente hacia abajo y "D" en pendiente hacía arriba.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pones N en todos los casos? Es decir, independientemente de si el coche se encuentra estacionado en una subida o bajada? Según lo que yo sé, sería adecuado dejar "N" cuando el coche este en llano, "R" en pendiente hacia abajo y "D" en pendiente hacía arriba.
Al contrario que en una caja manual, en las DSG la posición del cambio que dejes es irrelevante pues los embragues van a quedar despresurizados y la caja queda desconectada del volante-motor.

Al apagar el motor con el botón (o pulsar P) pondrá N (para dejarla preparada para el próximo arranque) y actúa el trinquete (la posición P no es otra cosa que N + activar trinquete).

Un saludo.
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Pones N en todos los casos? Es decir, independientemente de si el coche se encuentra estacionado en una subida o bajada? Según lo que yo sé, sería adecuado dejar "N" cuando el coche este en llano, "R" en pendiente hacia abajo y "D" en pendiente hacía arriba.
Siempre la N, cuando para el coche nunca te dejará lo que suele conocer cómo una velocidad metida, como bien dice @JCC al poner la P se pone un trinquete en la caja o pasaporte como yo lo llamo para bloquearla.
Si tienes el coche en marcha y lo pones en N acuérdate de poner la P del freno de mano y solucionado.
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Siempre la N, cuando para el coche nunca te dejará lo que suele conocer cómo una velocidad metida, como bien dice @JCC al poner la P se pone un trinquete en la caja o pasaporte como yo lo llamo para bloquearla.
Si tienes el coche en marcha y lo pones en N acuérdate de poner la P del freno de mano y solucionado.
Perfecto, por lo tanto, haré el procedimiento que se ha comentado aquí. Muchas gracias!
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues yo me he acostumbrado a, con el freno pisado--> Poner N, freno de mano, P, y apagar coche.
Y para encenderlo al revés. Freno pisado --> Encender coche, elegir D o R, quitar freno de mano.

Así siempre es de abajo arriba para apagar (con la excepción de la N), y de arriba abajo para encender.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Evidentemente debo estar equivocado pero yo lo que siempre hago y ya tengo automatizado es:

- Detengo coche y mantengo freno de pie
- Echo freno eléctrico
- Suelto freno y entonces es cuando el coche se asienta sobre la suspensión trasera
- Pulso Botón P (ya con freno de pie sin pisar)
- Apago coche

Es que si sigo con el coche frenado antes de darle a "P" cuando suelto freno y el coche se "recoloca" no tengo claro que la caja no esté soportando al menoa parte de esa "colocación" aunque tenga el freno de mano echado.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Evidentemente debo estar equivocado pero yo lo que siempre hago y ya tengo automatizado es:

- Detengo coche y mantengo freno de pie
- Echo freno eléctrico
- Suelto freno y entonces es cuando el coche se asienta sobre la suspensión trasera
- Pulso Botón P (ya con freno de pie sin pisar)
- Apago coche

Es que si sigo con el coche frenado antes de darle a "P" cuando suelto freno y el coche se "recoloca" no tengo claro que la caja no esté soportando al menoa parte de esa "colocación" aunque tenga el freno de mano echado.
Cuando estás pisando el freno y pones el freno de mano notas en el pedal que se ha accionado, ahí puedes ver que el coche no se mueve nada y si sigues el proceso hasta el final el trinquete de la caja, osea cuando pones la P del parking entra bastante suave sonando poco al accionarse, cuando arrancas y metes velocidad tampoco suena mucho al desacoplar se el trinquete, en cambio si ya lo haces con el pie quitado oirás más el golpe que hace el trinquete al ponerse y luego al quitarse, por lo menos me he dado cuenta de eso en el 90 % de los casos.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Lo voy a comprobar estos días @eljuli pero aunque noto que el pedal de freno se hunde un pelo cuando entra el freno de mano, si suelto freno de pie aún hay movimiento de la carrocería sobre la suspensión (no es que las ruedas se desplacen, es que el culo del coche baja)

Y no noto ningún clonck más o menos fuerte por hacerlo o no hacerlo

Pero como te digo, estos dias voy a comprobarlo estando más atento

Gracias (y)
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Evidentemente debo estar equivocado pero yo lo que siempre hago y ya tengo automatizado es:

- Detengo coche y mantengo freno de pie
- Echo freno eléctrico
- Suelto freno y entonces es cuando el coche se asienta sobre la suspensión trasera
- Pulso Botón P (ya con freno de pie sin pisar)
- Apago coche

Es que si sigo con el coche frenado antes de darle a "P" cuando suelto freno y el coche se "recoloca" no tengo claro que la caja no esté soportando al menoa parte de esa "colocación" aunque tenga el freno de mano echado.
Esto mismo hago yo.
 
Arriba