Cambio DSG. Uso y dudas.

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Lo de frenar con el freno motor bajando marchas en el híbrido lo dejé de hacer cuando me pasó lo mismo que a ti @pablopiano. Como mucho lo uso en los carriles de deceleración y mirando de reojo el cuenta revoluciones para tener controlado que no se desactiva el térmico. A mi al menos me parece una cagada este comportamiento del coche.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Buenos días.

Soy un infiltrado con un Cupra León pero en el taller me han dicho que la electrónica es exactamente la misma que el Formentor y viendo la pedazo de comunidad que hay aquí, voy a compartir las cosas que voy encontrando en el coche para ver si alguien más las tiene o quiere opinar.
Desde el primer momento, creo que los Cupra (me da igual Formentor que León) son unas muy buenas máquinas, pero como cualquier coche moderno, son ya ordenadores con ruedas.
En concreto he encontrado un problema en el cambio manual que me gustaría compartir para ver si algún otro forero tiene el mismo comportamiento en su coche. El problema es el siguiente: cuando estoy en modo manual e intento cambiar de marcha pueden ocurrirme dos cosas:
  1. La marcha no se cambia y tengo que volver a presionar la leva
  2. Se cambian dos marchas de golpe
Evidentemente este problema no ocurre siempre si no de forma puntual. Principalmente me ocurre al cambiar a una marcha superior. He hecho mil pruebas y da igual en que modo de conducción vaya (Comfort, Sport, Cupra, Personalizado), el rango de revoluciones o la marcha actual. Lo he llevado al taller, hemos dado una vuelta y la ley de Murphy actuó a la perfección haciendo que el coche funcionara como debía (según dejé el taller me pasó de 4 a 6 dando una sola vez a la leva). Me dijeron que el coche puede decidir no cambiar a una marcha si el motor va a sufrir demasiado o que puede cambiar dos marchas si justo cambio en el momento del corte (y cambia el coche la primera marcha por mí justo antes de dar a la leva). No me ocurre ninguna de ambas cosas. Cuando hago el cambio estoy en un rango de revoluciones normal y según doy una segunda vez a la leva, cambia correctamente.

La verdad que se portaron muy bien, metieron el coche en el ordenador y me dijeron que no había ningún error en el mismo. Les pregunté por si había alguna actualización pendiente (yo quiero pensar que el problema sea simplemente de software) y me dijeron que únicamente estaba la 1896 que solo resuelve un problema con un logo de alguna cadena de radio (absolutamente nada que tenga que ver con los cambios). Os comparto de todas formas la versión que está corriendo el coche ahora mismo.

Por último me dijeron que puede ser un problema aún no detectado (puede pasar) y lo mejor es que grabe videos y se los pase, para que los compartan con la casa. Evidentemente es algo que tengo que hacer con ayuda de copiloto, pero los mandaré.

Sé que la mayoría de la gente conduce en modo automático y ahí no hay problema ninguno. ¿Cómo lo veis? ¿Alguno con el mismo problema? ¿Alguna idea?

Un saludo
Hola @jarnaez , no sé muy bien qué componente electrónico controla los cambios en la DSG, imagino que no influirá la versión del software del informtainment y lo hará alguna ECU dedicada, pero la 1896, aparte de resolver el tema de las emisoras (que no tengo yo muy claro que lo resuelva), va mucho más fluida en todos los aspectos y, bajo mi punto de vista, es más estable..

Buenas.
Pues a mí sí me lo ha hecho, lo de no querer cambiar de marcha. Un par de veces así esporádicamente y hace unos meses, pero me mosqueó bastante. Puede ser eso de que estando en frío responde de otra manera o por protección, no sé, si mal no recuerdo fue en 2ª o en 3ª.
Por otro lado, yo tengo un híbrido, y también me "peleé" al principio con el cambio cuando me adaptaba a manejar un automático y el sistema híbrido: que por ejemplo estando en modo híbrido quería hacer freno motor al llegar a una rotonda y el motor de combustión se desconecta automáticamente al levantar el pie del acelerador y yo bajando de marchas y viendo como eso no frenaba y mirando el tráfico se me iba hasta qué marcha había bajado... Y al acelerar para entrar en la rotonda activarse el de combustión acelerado al máximo porque había bajado hasta 1ª , sin notarlo, 🤦‍♂️

Por estas cosas al final me he a acostumbrado a ir siempre en D, pero puede que me siguiera pasando eso de no "hacerme caso" si lo usara más en manual. 🤔
Un pregunta ¿pará que queréis frenar con el térmico si tenemos el servofreno regenerativo del eléctrico (freno e-BKV)?

Servofreno electromecánico.
Sistema de frenos y freno motor en uno. Volkswagen ha desarrollado un servofreno electromecánico exclusivo para los automóviles eléctricos denominado "e-BKV". El sistema de freno "e-BKV" optimiza la fuerza de frenado del conductor a bordo del Volkswagen Golf GTE, al igual que en los vehículos convencionales. En el caso del "e-BKV" este proceso se complementa a través del llamado "Brake Blending", un proceso mediante el cual las frenadas suaves se generan solamente con el momento de frenada del motor eléctrico.
Al mismo tiempo, se recupera la energía de frenado a través de la función de recuperación y se transfiere a la batería. Si es necesario frenar fuertemente el Volkswagen Golf GTE, entonces actuarán en conjunto el momento de frenado del motor eléctrico y el sistema de frenos hidráulico. En este caso, también se recupera la energía cinética mediante la recuperación y se transforma en electricidad.

Con el freno eléctrico e-BKV, se puede modular el par de frenado (configurado modo Automático), o llevarlo en "Fuerte" (casi un e-pedal) o suave (para modo vela sin par de frenado). Y la energía utilizada por este freno va directa a la batería.

.

 

pablopiano

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Claro @Formhector ahora lo tengo configurado en regeneración FUERTE y dejo que actúe ese sistema al levantar el pie del acelerador.
Pero a mí particularmente, en modo Suave o incluso en Automático como lo llevaba al principio, no me gusta esa sensación de que levantas el pie, incluso empiezas a frenar con el pedal de freno y notas como el coche sigue "tirando hacia delante", como que va en una marcha más alta de lo que quieres... De ahí que al principio y viniendo de conducir térmico manuales desde hace 20 años me "salía" el intentar usar el freno motor bajando de marchas.

Un saludo y gracias por la info.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Si @Zavala, así es. Ya hemos comentado por aquí el tacto raro esponjoso de nuestros frenos. Es por su principio de funcionamiento, primero tira de freno eléctrico y, si hay más demanda del conductor y no puede generar más par negativo, activa frenos mecánicos de toda la vida.

Nos acostumbraremos. Esto viene para quedarse.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Si @Zavala, así es. Ya hemos comentado por aquí el tacto raro esponjoso de nuestros frenos. Es por su principio de funcionamiento, primero tira de freno eléctrico y, si hay más demanda del conductor y no puede generar más par negativo, activa frenos mecánicos de toda la vida.

Nos acostumbraremos. Esto viene para quedarse.
Pues lo hacía así al principio porque con el CHR podías pasar con la palanca de cambios al modo B y ahí tiraba de freno motor. Y si lo combinabas con la frenada regenerativa aquello te dejaba medio clavado en el sitio sin gastar nada de frenos. Aquí con eso del cambio de doble embrague y tal pensé de primeras que se podía hacer esa combinación. De primeras funciona, pero cuando ves que te deja vendido pasas de hacerlo así y confías en la regenerativa más lo que den de sí los frenos del coche, que en el caso del VZ no están nada mal. Cuestión de cambiar el chip, cosa que haces rápido después del primer susto
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Buenos días.

Soy un infiltrado con un Cupra León pero en el taller me han dicho que la electrónica es exactamente la misma que el Formentor y viendo la pedazo de comunidad que hay aquí, voy a compartir las cosas que voy encontrando en el coche para ver si alguien más las tiene o quiere opinar.
Desde el primer momento, creo que los Cupra (me da igual Formentor que León) son unas muy buenas máquinas, pero como cualquier coche moderno, son ya ordenadores con ruedas.
En concreto he encontrado un problema en el cambio manual que me gustaría compartir para ver si algún otro forero tiene el mismo comportamiento en su coche. El problema es el siguiente: cuando estoy en modo manual e intento cambiar de marcha pueden ocurrirme dos cosas:
  1. La marcha no se cambia y tengo que volver a presionar la leva
  2. Se cambian dos marchas de golpe
Evidentemente este problema no ocurre siempre si no de forma puntual. Principalmente me ocurre al cambiar a una marcha superior. He hecho mil pruebas y da igual en que modo de conducción vaya (Comfort, Sport, Cupra, Personalizado), el rango de revoluciones o la marcha actual. Lo he llevado al taller, hemos dado una vuelta y la ley de Murphy actuó a la perfección haciendo que el coche funcionara como debía (según dejé el taller me pasó de 4 a 6 dando una sola vez a la leva). Me dijeron que el coche puede decidir no cambiar a una marcha si el motor va a sufrir demasiado o que puede cambiar dos marchas si justo cambio en el momento del corte (y cambia el coche la primera marcha por mí justo antes de dar a la leva). No me ocurre ninguna de ambas cosas. Cuando hago el cambio estoy en un rango de revoluciones normal y según doy una segunda vez a la leva, cambia correctamente.

La verdad que se portaron muy bien, metieron el coche en el ordenador y me dijeron que no había ningún error en el mismo. Les pregunté por si había alguna actualización pendiente (yo quiero pensar que el problema sea simplemente de software) y me dijeron que únicamente estaba la 1896 que solo resuelve un problema con un logo de alguna cadena de radio (absolutamente nada que tenga que ver con los cambios). Os comparto de todas formas la versión que está corriendo el coche ahora mismo.

Por último me dijeron que puede ser un problema aún no detectado (puede pasar) y lo mejor es que grabe videos y se los pase, para que los compartan con la casa. Evidentemente es algo que tengo que hacer con ayuda de copiloto, pero los mandaré.

Sé que la mayoría de la gente conduce en modo automático y ahí no hay problema ninguno. ¿Cómo lo veis? ¿Alguno con el mismo problema? ¿Alguna idea?

Un saludo
Por ahora ningún problema como el que comentas, llevo poco con el y las veces que no me cambio la leva entiendo que fue por qué no era coherente la marcha que quería poner. Nada molesto ni fuera de lo normal. El único problema q veo a estas levas es que giran con el volante y es complicado conducir con ellas en zona de curvas.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Os hace un “clack” el cambio al salir de la posición parking? Se escucha bastante fuerte a veces…
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Por ahora ningún problema como el que comentas, llevo poco con el y las veces que no me cambio la leva entiendo que fue por qué no era coherente la marcha que quería poner. Nada molesto ni fuera de lo normal. El único problema q veo a estas levas es que giran con el volante y es complicado conducir con ellas en zona de curvas.
Llevas el autohold activado?
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Os hace un “clack” el cambio al salir de la posición parking? Se escucha bastante fuerte a veces…
Entiendo que es cuando pasas de posición P a por ejemplo la D, si es así es por que se ha quedado con peso (yo lo llamo el bulón) el bloqueo de la caja de cambios, si te suena fuerte todas las veces a lo mejor deberías pasar por taller, de todas formas otra más para el finde.
 

cupvz

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Entiendo que es cuando pasas de posición P a por ejemplo la D, si es así es por que se ha quedado con peso (yo lo llamo el bulón) el bloqueo de la caja de cambios, si te suena fuerte todas las veces a lo mejor deberías pasar por taller, de todas formas otra más para el finde.
Así es. Solo al salir de la P.
la verdad hoy lo escuché algo menos. Siempre intento meter freno de mano antes de poner la P pero a lo mejor en alguna de estas se me paso y es por eso lo del ruido, aun así me parece raro. Pasaré a q lo vean.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Así es. Solo al salir de la P.
la verdad hoy lo escuché algo menos. Siempre intento meter freno de mano antes de poner la P pero a lo mejor en alguna de estas se me paso y es por eso lo del ruido, aun así me parece raro. Pasaré a q lo vean.
Pues el finde lo miro junto con algo que dijo @Pecci pero que no me acuerdo qué era, miraré si lo encuentro para comprobarlo
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Así es. Solo al salir de la P.
la verdad hoy lo escuché algo menos. Siempre intento meter freno de mano antes de poner la P pero a lo mejor en alguna de estas se me paso y es por eso lo del ruido, aun así me parece raro. Pasaré a q lo vean.
Vaya, por primera vez me lo ha hecho a mí esta tarde, pero no fuerte, sino un tac que antes no había escuchado, puede que hubiera bajado al sótano con el sujeta rampas y se me hubiera olvidado quitarlo... o que lo pusiera para subir la rampa y después metiese la marcha.
La verdad que me he preocupado un poco, pero después de leeros ya se me ha ido la preocupación.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Vaya, por primera vez me lo ha hecho a mí esta tarde, pero no fuerte, sino un tac que antes no había escuchado, puede que hubiera bajado al sótano con el sujeta rampas y se me hubiera olvidado quitarlo... o que lo pusiera para subir la rampa y después metiese la marcha.
La verdad que me he preocupado un poco, pero después de leeros ya se me ha ido la preocupación.
Como uno diga que tiene un ruido lo vamos a escuchar todos, 🤣🤣🤣🤣🤣, creo que el ruido ese del cambio lo hace siempre pero es algo en lo que no hemos reparado, de todas formas el finde lo confirmo.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A veces el dicho ese de "La ignorancia nos hace felices" es absoltumante cierto.

Los foros como este son un arma de doble filo: unas veces te dan la vida, pero otras tantas te vuelven paranoico :ROFLMAO:
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Así es. Solo al salir de la P.
la verdad hoy lo escuché algo menos. Siempre intento meter freno de mano antes de poner la P pero a lo mejor en alguna de estas se me paso y es por eso lo del ruido, aun así me parece raro. Pasaré a q lo vean.
Hoy en cuanto he llegado lo primero que he hecho ha sido comprobar lo del ruido y te confirmo que ese ruido lo ha hecho siempre y es normal.
 
Arriba