Wallbox , puntos de carga y cables.

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola! para empezar, y por desgracia, no puedes cargar a más de 3.6 Kw = 16 A en monofásica. El cargador embarcado marca el límite. (Yo también estuve en ese error hasta que por este foro me lo explicaron).
Para 7.4 Kw tendrías que recurrir a cable de 10 mm2 como mínimo y tener contratada una potencia equivalente, (32 A = 7.5 KW). Pero no procede porque no lo vas a poder cargar tan deprisa.
Por el contrario, si no quieres contratar mucha potencia y no vives en una comunidad de vecinos, puedes cargar en un Schucko reforzado (Legrand tiene uno) a 10 A = 2.3 Kw o, a 6 Kw seleccionando carga lenta en la pantalla. Los tiempos de carga calcúlalos tú, si quieres meter 10 Kwh a 2.3 Kw, pues divide 10/2.3= 4h, 20m, etc.
En cualquier caso, no dudes en meter buena sección de cable. En el menor de los casos, 4 mm2. Dependiendo de la distancia, aumenta más la sección. Piensa que la caída de tensión que se produzca en el cable serán pérdidas por calor que pagarás tú en la factura de la luz.
Finalmente, decirte que por reglamentación deberías montar un limitador de sobretensiones temporales y transitorias y un diferencial Clase A, en una línea exclusiva para el cargador, que debe partir del contador o del cuadro de mandos de la vivienda.
En fin, que siento el tocho que te estoy dando. Si me he equivocado en algo, agradeceré que me lo hagáis ver.
Saludos!
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Comentaros que ya está disponible para nuestro Wallbox Pulsar Plus el software v.5.11.14 que soluciona el problema con los balanceadores energéticos. Lo he instalado y funciona correctamente, además en esta actualización se puede apagar la luz del Halo.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Comentaros que ya está disponible para nuestro Wallbox Pulsar Plus el software v.5.11.14 que soluciona el problema con los balanceadores energéticos. Lo he instalado y funciona correctamente, además en esta actualización se puede apagar la luz del Halo.
¿El Halo? ¿Seguís teniendo el Cupra Formentor? 😂
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
¡Grande @Ilde !
Sólo añadir a la consulta inicial que, en trifásica la carga aprovecha la corriente que le entra por las tres fases L1, L2 y L3, cuyas tensiones pico-pico respecto del neutro son 230V, pero la tension pico-pico compuesta entre fases es de 400V. A igualdad de corriente máxima nominal, la potencia total entregada es mayor.

Por eso se dice que se reducen los tiempos de carga en instalaciones trifásicas.

En nuestro caso te va a dar igual: el cargador embarcado de nuestros Cupra PHEV es monofásico.

Esto se comprueba fácilmente viendo el conector Mennekes de carga del coche. Los pines de la fila de abajo (corresponderían a L2 y L3 en trifásica) no tienen conector. Solo recibe chicha de L1.

IMG20220705182903.jpg

En resumen, y si puedes elegir: instalación monofásica será más barata y ajustada a las características del Cupra. Trifásica sólo si lo tienes más fácil y estás pensando en que te sirva para futuros juguetes más electrificados.
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Sí, totalmente. La línea trifásica al Wall box sólo tiene sentido pensando en un futuro de mayor requerimiento y, si ya se dispone de ese suministro. No está de más dimensionar cables y canalización para evitar caídas de tensión y tener posibilidad de ampliación.
Yo he montado cables de 6 mm2 en tubo de 25 mm y creo que es lo mínimo razonable. Lo cargo muchas veces en carga reducida, que creo que va a 6 A y lo dejo toda la noche si no me hace falta el coche...
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Muy buenas, tengo un 1.4 Hybryd desde la semana pasada, y aunque poco a poco voy aprendiendo todo lo que tiene, hay unas cosas que tengo que solucionar ya que es sobre el tema de la carga. Actualmente solo le he metido 2 cargas con el enchufe normal y aunque en el concesionario me han insistido en que lo puedo usar normalmente y que muchos clientes no tienen otra forma de cargarlo y sin ningún problema, la verdad es que me gustaría ponerme un punto de carga en el garaje, que además es individual y no tendría ningún problema. Pido disculpas de antemano por si ya están respondidas en otro hilos, pero juro que he estado buscando y siguen sin quedarme muy claras. Aquí están mis dudas:

- Cual seria el cable correcto para el Formentor Hybryd? 32A, 7,2Kw? Hay alguno que me pueda dar mejores resultados de carga? (Lo pille de KM0 y solo me venia el enchufe normal)

- En cuanto a la velocidad de carga, con el enchufe normal, la cosa esta por las 5- 5,30 horas. Con el Wallbox en trifásica aparte de que es la forma correcta de cargar la batería, ¿se rebajaría notablemente el tiempo de carga?

- ¿Es malo cargar el coche cuando tiene un 50-70% de carga? he visto que lo que no se recomienda es apurar mucho la batería, que lo ideal seria cargarlo sobre el 20-30, pero son cosas que afectan mucho a su rendimiento?

De verdad que siento si todo esto ya está respondido por ahí, tengo mil dudas con el juguetito jeje Gracias!
Ah! Y lo de los rangos de carga. En el manual pone que lo más "sano" es moverse en 20%-80%, pero:
  1. No tenemos herramientas para ello: ni el programador de coche, ni la app o el wallbox nos permiten detener la carga en el 80%, sólo calcular el tiempo aproximado en el que debería andar por ahí... y esto tampoco si tenemos el control dinámico de potencia con powerboost.
  2. No es práctico: con 50-60 km de autonomía lo normal es comerse la batería en el día. Es decir, partir de 100% y acabar en 0%. He leído que, por este motivo, los fabricantes reservan un margen para este tipo de coches.
  3. La batería de nuestros coches tiene una potencia nominal de 13kWh, pero una potencia útil de 10,8kWh. O sea, que hay un margen del 17% que no podemos usar, entiendo que para limitar el rango de funcionamiento y conservar en buen estado las celdas de litio.
Así que, yo no me ando con remilgos: ciclos completos y a correr.

Lo que sí que es malo es "estresar" la batería. Bien dejarla a 100% mucho tiempo con el coche parado y desenchufado. O bien dejar el coche mucho tiempo parado con la batería seca o tan baja que acabe llegando a 0%. Con el motor apagado el coche no podrá recargar el mínimo y las celdas de litio se deteriorarán. Esto es importante si ahora en verano nos vamos de vacaciones y dejamos el Cupra en casa o aparcado por ahí en un aeropuerto. Lo ideal es dejarlo con una carga del 40%-60%.

Y luego está la temperatura. Otro enemigo natural del litio. Yo ahora en verano huiría de dejarlo mucho tiempo aparcado a la solana. El mío además es negro...

Ahí tenéis otra chapa.
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Ah! Y lo de los rangos de carga. En el manual pone que lo más "sano" es moverse en 20%-80%, pero:
  1. No tenemos herramientas para ello: ni el programador de coche, ni la app o el wallbox nos permiten detener la carga en el 80%, sólo calcular el tiempo aproximado en el que debería andar por ahí... y esto tampoco si tenemos el control dinámico de potencia con powerboost.
  2. No es práctico: con 50-60 km de autonomía lo normal es comerse la batería en el día. Es decir, partir de 100% y acabar en 0%. He leído que, por este motivo, los fabricantes reservan un margen para este tipo de coches.
  3. La batería de nuestros coches tiene una potencia nominal de 13kWh, pero una potencia útil de 10,8kWh. O sea, que hay un margen del 17% que no podemos usar, entiendo que para limitar el rango de funcionamiento y conservar en buen estado las celdas de litio.
Así que, yo no me ando con remilgos: ciclos completos y a correr.

Lo que sí que es malo es "estresar" la batería. Bien dejarla a 100% mucho tiempo con el coche parado y desenchufado. O bien dejar el coche mucho tiempo parado con la batería seca o tan baja que acabe llegando a 0%. Con el motor apagado el coche no podrá recargar el mínimo y las celdas de litio se deteriorarán. Esto es importante si ahora en verano nos vamos de vacaciones y dejamos el Cupra en casa o aparcado por ahí en un aeropuerto. Lo ideal es dejarlo con una carga del 40%-60%.

Y luego está la temperatura. Otro enemigo natural del litio. Yo ahora en verano huiría de dejarlo mucho tiempo aparcado a la solana. El mío además es negro...

Ahí tenéis otra chapa.
Ya si eso me lo voy pensando un poco más, es que como sois, 🤦🤦🤦
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Hola! para empezar, y por desgracia, no puedes cargar a más de 3.6 Kw = 16 A en monofásica. El cargador embarcado marca el límite. (Yo también estuve en ese error hasta que por este foro me lo explicaron).
Para 7.4 Kw tendrías que recurrir a cable de 10 mm2 como mínimo y tener contratada una potencia equivalente, (32 A = 7.5 KW). Pero no procede porque no lo vas a poder cargar tan deprisa.
Por el contrario, si no quieres contratar mucha potencia y no vives en una comunidad de vecinos, puedes cargar en un Schucko reforzado (Legrand tiene uno) a 10 A = 2.3 Kw o, a 6 Kw seleccionando carga lenta en la pantalla. Los tiempos de carga calcúlalos tú, si quieres meter 10 Kwh a 2.3 Kw, pues divide 10/2.3= 4h, 20m, etc.
En cualquier caso, no dudes en meter buena sección de cable. En el menor de los casos, 4 mm2. Dependiendo de la distancia, aumenta más la sección. Piensa que la caída de tensión que se produzca en el cable serán pérdidas por calor que pagarás tú en la factura de la luz.
Finalmente, decirte que por reglamentación deberías montar un limitador de sobretensiones temporales y transitorias y un diferencial Clase A, en una línea exclusiva para el cargador, que debe partir del contador o del cuadro de mandos de la vivienda.
En fin, que siento el tocho que te estoy dando. Si me he equivocado en algo, agradeceré que me lo hagáis ver.
Saludos!
Para cargar en una base tipo supermercado o centro comercial (cable de carga type 2 creo q es) también lo máximo para el formentor es 3,6kw (16A)??? Un cable como este ya me serviría:

Vosotros q cables usais para cargar el coche fuera de casa?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Para cargar en una base tipo supermercado o centro comercial (cable de carga type 2 creo q es) también lo máximo para el formentor es 3,6kw (16A)??? Un cable como este ya me serviría:

Vosotros q cables usais para cargar el coche fuera de casa?
Hola @marcs, sí, el cargador embarcado de nuestros coches es AC monofásico y admite corriente máxima de 16A (3,7 kW). Imposible cargarlo a mayor intensidad.
El cable que pones es el correcto. Tipo2-tipo 2, 16A. Con 5m creo que vas bien y no merecen la pena los 25€ de sobrecoste del de 8m, pero mira a ver si te suele servir para los cargadores que frecuentas.
Por cierto, el de Cupra son 7m no sé cuánto cuesta ahora, pero no debe diferir mucho respecto a esa oferta de Amazon.
Yo uso el de Cupra, que conseguí arañar de regalo cuando compré el coche.
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Hola @marcs, sí, el cargador embarcado de nuestros coches es AC monofásico y admite corriente máxima de 16A (3,7 kW). Imposible cargarlo a mayor intensidad.
El cable que pones es el correcto. Tipo2-tipo 2, 16A. Con 5m creo que vas bien y no merecen la pena los 25€ de sobrecoste del de 8m, pero mira a ver si te suele servir para los cargadores que frecuentas.
Por cierto, el de Cupra son 7m no sé cuánto cuesta ahora, pero no debe diferir mucho respecto a esa oferta de Amazon.
Yo uso el de Cupra, que conseguí arañar de regalo cuando compré el coche.
Muchas gracias por tu respuesta. El cargador de cupra creo q son 180€
 

jordirx

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Buenas tardes,

seguro que este tema ya se ha comentado, pero no he sabido encontrarlo…… disculpad.

para la salud de la batería es recomendable cargarla a diario con un enchufe doméstico?

Muchas gracias,
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola, sí, se ha comentado el tema en algún hilo. Para mantener la salud de cualquier batería de Ion-Litio es recomendable:
- Ciclar cargas entre un 80% y 100%.
- Evitar tiempos prolongados con cargas de 0% y 100%.
- Evitar calentones de la batería y también que pase mucho frío.

De todas formas, el coche está bien construido y, entre el BMC (controlador de carga de la batería) y los sistemas de refrigeración, él solito se encarga de cuidarse. Por ejemplo la capacidad bruta de la batería es de 13 kWh, mientras que la neta es de 10,8 kWh. Ese margen restante lo usa el BMC para mimarla. Bien hecho por parte de VW. Con 55 km de autonomía no podemos estar con tanto remilgo,..

Respecto a las temperaturas, el Formentor carga como máximo a 16A (3,7kW). Carga lenta y segura, muy difícil defradar así algo. Nada que ver con esas supercargas a 80kW de los BEV con baterías grandes.
 

Rosa

Forero Habitual
Ubicación
Castellar del valles
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Hemos ido de viaje al pueblo y mi padre tiene contratado 3,3 pero no carga el cargador de 220 necesito ayuda😅por que no carga?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hemos ido de viaje al pueblo y mi padre tiene contratado 3,3 pero no carga el cargador de 220 necesito ayuda😅por que no carga?
Rosa, ¿qué leds se encienden en el cargador? Lo más probable es que no acepte carga porque no le guste la línea de tierra. Son muy sensibles a eso.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hemos ido de viaje al pueblo y mi padre tiene contratado 3,3 pero no carga el cargador de 220 necesito ayuda😅por que no carga?
Mira esto

Pues se lee que para retornos de tierra precarios, el cargador puede dar bastante guerra. Clavando una buena pica y regándola de vez en cuando lo puede solucionar, pero yo lo veo un rollo. En estas condiciones sí llamaría a electricistas preguntando por la mejor solución.
Por el no cumplimiento de lo siguiente vienen la mayoría de los problemas de carga.
  1. Debe poseer neutro (sistema de alimentación B2).
  2. Diferencia de potencial entre neutro y tierra menor de 10 voltios (V).
  3. Resistencia a tierra menor de 50 Ohmnios.
  4. Distorsión armónica según normativa UNE 61000-2-1.
  5. Nivel de ruido inferior al 4% de voltaje entre fase y neutro.
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Se enciende elverde de arriba y el rojo de abajo
Es lo que ha comentado @Formhector, el problema viene derivado por la toma de tierra. Prueba con otro enchufe a ver si el problema viene de esa toma en concreto o en el caso de que estés usando un alargo (cosa que no es recomendable) primero pruébalo directamente para descartar también el error de carga.
 

Rosa

Forero Habitual
Ubicación
Castellar del valles
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Es lo que ha comentado @Formhector, el problema viene derivado por la toma de tierra. Prueba con otro enchufe a ver si el problema viene de esa toma en concreto o en el caso de que estés usando un alargo (cosa que no es recomendable) primero pruébalo directamente para descartar también el error de carga.
Emos provado con varis y nada
 

DVM96

Forero Activo
Ubicación
Valladolid, España
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola a todos, en mayo compré mi formentor e-HYBRIDque incluye el wallbox un Pulsar Plus gratis; y contrate la oferta que tiene Cupra a través de Grupo Seat con Iberdrola para la instalación y puesta en marcha del punto de recarga (Que ha costado activar casi 3 meses).

Mi problema viene que el wallbox lo recibo junto al coche, por lo que la instalación me dicen que no se efectuará hasta tener el wallbox.

¿Alguien a tenido el mismo problema y ha podido solucionarlo para tener todo funcionando en cuanto se entregue el coche?

¿Veis viable comprar en Cupra el mismo wallbox y devolver el regalado cuando me entreguen el coche?

Pd: Espero que el post esté bien aquí en General 😬
 
Arriba