BRICO - Instalación de punto de carga en casa

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues a veces las cosas no salen como se pensaban. Para poder legalizar la instalación de carga he tenido que reformar el cuadro eléctrico:
Protector de sobretensiones combi de Schneider, 82 € en BricoMart; Diferencial Clase A de Schneider, 52€ en Amazon; Medidor de energía Ketotec, 35 € en Amazon; el magnetotérmico estrecho (DTM) y el cuadro, no recuerdo.
Adjunto la foto del cuadro abierto y tapado sin la parte transparente de la envolvente.
Al final me da miedo sumar cuanto me estoy gastando...
Los mecanismos valen un pico... Yo lo voy haciendo por fascículos. El protector de sobretensiones aún no lo he puesto. Me acuerdo mucho de él estos días de tormentas secas con aparato eléctrico :eek:.
Diferencial: tengo puesto un Tipo A dedicado en el cuadro, pero no es superinmunizado, ya lo cambiaré.

@Ilde , de todas formas, hasta que lleguemos a los 1200-1500€ que te piden por estas instalaciones, tenemos margen...
Está por ver si el MOVES III existe...
 

joanhuer

Forero Activo
Ubicación
Manresa
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Estoy a la espera del formentor e-HYBRID 204 CV y ya estoy pensando con el punto de carga.
Haber si me podeis ayudar; yo aparco el coche de culo a mi trastero, y en el me llega linea 230 V de 2,5mm directo del magnetotérmico de enchufes de mi piso. Para no tener que traer la linea directa del contador de la otra punta del parquing comunitario, aprovecharia esta linea conectandola directamente debajo del ICP de 25 A ( para no cargar la linea de enchufes del piso ) y poniendo un magneto de 16 A en una caja para cargar el Formentor poniendo tambien diferencial superinmunizado y protector de sobretensiones. Con 16 A podria cargar a 3,7 KW pero por seguridad lo cargaria a 2 KW. Como lo veis los técnicos? Grácias de antemano.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Estoy a la espera del formentor e-HYBRID 204 CV y ya estoy pensando con el punto de carga.
Haber si me podeis ayudar; yo aparco el coche de culo a mi trastero, y en el me llega linea 230 V de 2,5mm directo del magnetotérmico de enchufes de mi piso. Para no tener que traer la linea directa del contador de la otra punta del parquing comunitario, aprovecharia esta linea conectandola directamente debajo del ICP de 25 A ( para no cargar la linea de enchufes del piso ) y poniendo un magneto de 16 A en una caja para cargar el Formentor poniendo tambien diferencial superinmunizado y protector de sobretensiones. Con 16 A podria cargar a 3,7 KW pero por seguridad lo cargaria a 2 KW. Como lo veis los técnicos? Grácias de antemano.
Hola @joanhuer. Es correcto. Con 2.5 mm2 y esa línea dedicada (sin enchufar nada simultáneamente en el trastero) puedes cargar a 16A (3,7kW) con seguridad. Eso sí, mejor aún con un enchufe reforzado tipo GreenUp o un CETAC. Con el magneto de 16A y el diferencial Tipo A SI muy poco o nada puede pasar.
La única pega que puedes tener en sacarlo del cuadro de tu piso es que esos 2,3kW (o 3,7kW) tendrás que tenerlos en cuenta, mientras tengas el coche cargando, para no sobrepasar la potencia que tengas contratada en cada tramo horario. Pero bueno, esto te pasa si enganchas en cualquier sitio aguas abajo de tu contador.
En cuanto al protector de sobretensiones transitorias y permanentes, yo entiendo que en la ITC se permite ponerlo detrás del ICP o sustituyendo a este (ya no hace ninguna función con los contadores inteligentes), al menos en viviendas unifamiliares,
Ojo, que no soy electricista! Lo mejor es cogerse la ITC BT 52, ver qué esquema te corresponde según la topología de tu casa y seguirlo al pie de la letra.
 

joanhuer

Forero Activo
Ubicación
Manresa
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Solo tendre el enchufe hasta que me den el Wallbox de Cupra que luego ya lo cambiaré.
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Estoy a la espera del formentor e-HYBRID 204 CV y ya estoy pensando con el punto de carga.
Haber si me podeis ayudar; yo aparco el coche de culo a mi trastero, y en el me llega linea 230 V de 2,5mm directo del magnetotérmico de enchufes de mi piso. Para no tener que traer la linea directa del contador de la otra punta del parquing comunitario, aprovecharia esta linea conectandola directamente debajo del ICP de 25 A ( para no cargar la linea de enchufes del piso ) y poniendo un magneto de 16 A en una caja para cargar el Formentor poniendo tambien diferencial superinmunizado y protector de sobretensiones. Con 16 A podria cargar a 3,7 KW pero por seguridad lo cargaria a 2 KW. Como lo veis los técnicos? Grácias de antemano.
Hola, Si vas a cargar en un parking comunitario y no lo haces todo bien, es cuestión de tiempo que alguien se queje y tengas problemas.
Necesitas una línea dedicada en exclusiva al cargador. No vale tomar la corriente de la línea de enchufes de la vivienda.
Si quieres derivar desde el cuadro de casa tienes que montar protecciones para esa línea. Diferencial clase A y magnetotérmico curva C de 16A.
El derivador de sobretensión ha de ser de tipo combi (sobretensiones temporales y transitorias) y no estar muy lejos del cargador.
Este diferencial es caro, pero el sobretensión le gana.
La sección del conductor debe garantizar una caída de tensión por debajo del 5% si no recuerdo mal, pero es preferible que sea menor porque la caída de tensión que se produzca será pérdidas por calor, que acabas pagando tú. Depende de la longitud de la línea y de la inversa de la sección, por lo que conviene "meter cable"
Otra opción es derivar desde el contador, con los mismos requisitos más el taladro que hará falta para bajar al sótano si el garaje es subterráneo.
Como ves, son muchas complicaciones a las que sumar el hecho que si lo haces por tu cuenta y en un futuro quieres legalizarlo tendrás problemas para que alguien te firme el boletín.
Parece más lógico contratar una empresa que se encargue de todo-todo y aprovechar la ayuda del plan Moves.
Saludos y disculpa por el tocho y la decepción.
 

Edel

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Una cuestión para los que tenéis el cuadro dedicado en el garaje de casa. ¿Cómo de tiquismiquis es el cargador con el tema tierra?
Lo digo por que la vivienda es antigua y la toma de tierra es... precaria por así decirlo. ¿Me convendría plantar una pica nueva y anclar ahi la tierra del garaje?
 

joanhuer

Forero Activo
Ubicación
Manresa
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Hola, Si vas a cargar en un parking comunitario y no lo haces todo bien, es cuestión de tiempo que alguien se queje y tengas problemas.
Necesitas una línea dedicada en exclusiva al cargador. No vale tomar la corriente de la línea de enchufes de la vivienda.
Si quieres derivar desde el cuadro de casa tienes que montar protecciones para esa línea. Diferencial clase A y magnetotérmico curva C de 16A.
El derivador de sobretensión ha de ser de tipo combi (sobretensiones temporales y transitorias) y no estar muy lejos del cargador.
Este diferencial es caro, pero el sobretensión le gana.
La sección del conductor debe garantizar una caída de tensión por debajo del 5% si no recuerdo mal, pero es preferible que sea menor porque la caída de tensión que se produzca será pérdidas por calor, que acabas pagando tú. Depende de la longitud de la línea y de la inversa de la sección, por lo que conviene "meter cable"
Otra opción es derivar desde el contador, con los mismos requisitos más el taladro que hará falta para bajar al sótano si el garaje es subterráneo.
Como ves, son muchas complicaciones a las que sumar el hecho que si lo haces por tu cuenta y en un futuro quieres legalizarlo tendrás problemas para que alguien te firme el boletín.
Parece más lógico contratar una empresa que se encargue de todo-todo y aprovechar la ayuda del plan Moves.
Saludos y disculpa por el tocho y la decepción.
Si si. Al lado del cargador pondria un cuadro con Diferencial Superinmunizado 2P/25A 0,03A, Magnetotérmico 2P/10A ( para cargar máximo a 2,3 KW por seguridad ) y Protector Combinado de Sobretensiones Transitorias y Permanentes 2P/32A. Como lo ves?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Una cuestión para los que tenéis el cuadro dedicado en el garaje de casa. ¿Cómo de tiquismiquis es el cargador con el tema tierra?
Lo digo por que la vivienda es antigua y la toma de tierra es... precaria por así decirlo. ¿Me convendría plantar una pica nueva y anclar ahi la tierra del garaje?
Pues se lee que para retornos de tierra precarios, el cargador puede dar bastante guerra. Clavando una buena pica y regándola de vez en cuando lo puede solucionar, pero yo lo veo un rollo. En estas condiciones sí llamaría a electricistas preguntando por la mejor solución.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Si si. Al lado del cargador pondria un cuadro con Diferencial Superinmunizado 2P/25A 0,03A, Magnetotérmico 2P/10A ( para cargar máximo a 2,3 KW por seguridad ) y Protector Combinado de Sobretensiones Transitorias y Permanentes 2P/32A. Como lo ves?
El diferencial y el protector combi, perfectos, pero el magneto un poco justo ¿no? Te puede estar saltando todo el rato durante la carga. Con 2,5 mm2¿por qué no un 2P/16A? De todas formas, con el cargador ocasional el coche no te va a cargar a más de 2,3 kW. Demostrado.
Con el futuro wallbox sí podrás cargar a 3,7 kW (16A).
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola, Si vas a cargar en un parking comunitario y no lo haces todo bien, es cuestión de tiempo que alguien se queje y tengas problemas.
Necesitas una línea dedicada en exclusiva al cargador. No vale tomar la corriente de la línea de enchufes de la vivienda.
Si quieres derivar desde el cuadro de casa tienes que montar protecciones para esa línea. Diferencial clase A y magnetotérmico curva C de 16A.
El derivador de sobretensión ha de ser de tipo combi (sobretensiones temporales y transitorias) y no estar muy lejos del cargador.
Este diferencial es caro, pero el sobretensión le gana.
La sección del conductor debe garantizar una caída de tensión por debajo del 5% si no recuerdo mal, pero es preferible que sea menor porque la caída de tensión que se produzca será pérdidas por calor, que acabas pagando tú. Depende de la longitud de la línea y de la inversa de la sección, por lo que conviene "meter cable"
Otra opción es derivar desde el contador, con los mismos requisitos más el taladro que hará falta para bajar al sótano si el garaje es subterráneo.
Como ves, son muchas complicaciones a las que sumar el hecho que si lo haces por tu cuenta y en un futuro quieres legalizarlo tendrás problemas para que alguien te firme el boletín.
Parece más lógico contratar una empresa que se encargue de todo-todo y aprovechar la ayuda del plan Moves.
Saludos y disculpa por el tocho y la decepción.
@Ilde e tiene razón en que con el -70% del Moves saldrá a cuenta (¡si es que algún día pagan a alguien la subvención!) que te la hagan legalizada a poco que se complique la instalación, y en espacios comunitarios más, que la envidia es muuu malaaa..
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ayer recopilé estas condiciones que debe cumplir, como norma general, la instalación eléctrica del punto de carga. Por el no cumplimiento de lo siguiente vienen la mayoría de los problemas de carga.
  • Debe poseer neutro (sistema de alimentación B2).
  • Diferencia de potencial entre neutro y tierra menor de 10 voltios (V).
  • Resistencia a tierra menor de 50 Ohmnios.
  • Distorsión armónica según normativa UNE 61000-2-1.
  • Nivel de ruido inferior al 4% de voltaje entre fase y neutro.
Este último punto es el que suele generar que el diferencial de la instalación salte, cortando el suministro e interrumpiendo la carga del vehículo.

En cuanto a cargadores públicos, hay ciertos modelos de cargadores que parecen tener bastantes problemas de compatibilidad con los coches del grupo VAG. Así lo reportan muchos usuarios (p.e. cargadores del parking del C.C. Oasiz, en Torrejón de Ardoz (Madrid).


1657013633618.png

Otras veces, sencillamente están estropeados o fuera de servicio. He visto artículos que indican que hasta el 50% de los cargadores públicos suelen estar KO.
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Ayer recopilé estas condiciones que debe cumplir, como norma general, la instalación eléctrica del punto de carga. Por el no cumplimiento de lo siguiente vienen la mayoría de los problemas de carga.
  • Debe poseer neutro (sistema de alimentación B2).
  • Diferencia de potencial entre neutro y tierra menor de 10 voltios (V).
  • Resistencia a tierra menor de 50 Ohmnios.
  • Distorsión armónica según normativa UNE 61000-2-1.
  • Nivel de ruido inferior al 4% de voltaje entre fase y neutro.
Este último punto es el que suele generar que el diferencial de la instalación salte, cortando el suministro e interrumpiendo la carga del vehículo.

En cuanto a cargadores públicos, hay ciertos modelos de cargadores que parecen tener bastantes problemas de compatibilidad con los coches del grupo VAG. Así lo reportan muchos usuarios (p.e. cargadores del parking del C.C. Oasiz, en Torrejón de Ardoz (Madrid).


Ver el archivo adjunto 8312

Otras veces, sencillamente están estropeados o fuera de servicio. He visto artículos que indican que hasta el 50% de los cargadores públicos suelen estar KO.
Una consulta para los que estáis más puestos en la materia, en los cargadores públicos estos que algunos son gratuitos, solo hay que connectar un cable tipo 2 de 3,6kw y listo? O hay que activar algo? Así mismo, en los cargadores que se paga como lo hacéis? Vi en electromaps q había como un llavero para activar este tipo de cargadores, puede ser? Como lo hacéis vosotros ? Y usáis alguna app (a parte d electromaps) para ver donde están situados los cargadores?
 

qanqui

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
Una consulta para los que estáis más puestos en la materia, en los cargadores públicos estos que algunos son gratuitos, solo hay que connectar un cable tipo 2 de 3,6kw y listo? O hay que activar algo? Así mismo, en los cargadores que se paga como lo hacéis? Vi en electromaps q había como un llavero para activar este tipo de cargadores, puede ser? Como lo hacéis vosotros ? Y usáis alguna app (a parte d electromaps) para ver donde están situados los cargadores?
buenas,yo solo he usado de momento los gratuitos de iberdrola, tiene aplicación también para ello,y te indica los que son gratis y los que son de pago,para los gratuitos que son los que uso,con enchufar el coche y escanear un código bidi te activa la recarga.
 

Charlie68

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Aquí, en Tenerife, los gratuitos se activan/desactivan con una tarjeta magnética o llavero magnético. Yo uso la APP electromaps para localizarlos.
Los de pago también se usan con la misma tarjeta, para ello has de cargarla 💵💵 previamente. Yo la metí 10€ por si hiciera falta…
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Aquí, en Tenerife, los gratuitos se activan/desactivan con una tarjeta magnética o llavero magnético. Yo uso la APP electromaps para localizarlos.
Los de pago también se usan con la misma tarjeta, para ello has de cargarla 💵💵 previamente. Yo la metí 10€ por si hiciera falta…
La targeta magnética o llavero donde lo has comprado??
 

Charlie68

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
La tarjeta me la dieron en el concesionario en la entrega del coche. Es de la empresa Canarias te recarga que gestiona los puntos de carga municipales aquí. También se puede adquirir por 5 euros a través de la APP.
El llavero lo compre en electromaps, por la APP.
Me manejo con ambos indistintamente. Eso si hay que tener en cuenta que para desactivar has de usar el mismo que usaste en la activación, por evidentes motivos de seguridad. Ten en cuenta que cuando activas la carga se bloquea el conector en el cargador para evitar desconexiones no deseadas, y para poder sacar el conector del punto de carga es necesario desactivar primero.
Te aconsejo que mires la información de los puntos de carga de tu municipio y veas que empresa los gestiona para que te proporcione la información correcta.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Creo que a través de la app Seat/Cupra Eady Charging (recomendable tenerla instalada, es similar a electromaps, pero con menos info) se puede conseguir una tarjeta de recarga Cupra compatible con bastantes compañías.
Yo no la tengo, apenas cargo fuera de casa, pero podría interesarme adquirirla.
 

marcs

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Creo que a través de la app Seat/Cupra Eady Charging (recomendable tenerla instalada, es similar a electromaps, pero con menos info) se puede conseguir una tarjeta de recarga Cupra compatible con bastantes compañías.
Yo no la tengo, apenas cargo fuera de casa, pero podría interesarme adquirirla.
Instalada! A ver q tal… Gracias!!
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
INTEGRACIÓN DE CARGADOR EN HOME ASSISTANT

Juntando dos ratitos libres, he integrado mi cargador casero a esta plataforma domótica, que uso para todas las cosas de mi casa.

Resultado:
Screenshot_2022-07-26-00-31-58-52.jpg

Interfaz configurable, programable y conectada a la "inteligencia" de la casa. Posibilidades mil!

Ya estamos tardando en abrir hilo-taller de Integraciones de Home Assistant para el Formentor...
 

kjuanan

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Bueno, pues gracias a @Formhector me he atrevido a poner el punto de carga en el garaje del trabajo (Tengo conocimientos de electricidad) y aunque lo he hecho lo más low cost posible parece que funciona guay, muchas gracias por animarnos!

cae3ffcd-2209-4fc0-9ebf-b156b7fa0c27.jpg

He puesto un magnetotérmico en el cuadro de automáticos desde la linea de 6mm, luego he llevado esa linea de 6mm desde el cuadro hasta el punto donde iba a poner el cargador. Allí he puesto un diferencial y otro magnetotérmico a continuación para proteger el circuito y a correr. La toma de tierra la he tenido que coger del enchufe de abajo que es de 2,5mm, pero es provisional, tengo el cable de 6mm pasado hasta el cuadro pero no me he atrevido a conectarla yo solo, tengo que esperar a que me eche una mano un amigo para no liarla en el cuadro con la toma de tierra :D.

Como veis en la foto, no es la mejor instalación posible, pero es que el presupuesto más bajo que me daban era como 2000€ + IVA (en Madrid nos hemos vuelto locos..) y me parecía una salvajada, así que decidí animarme y la cosa se ha quedado en 720€ con todos los materiales.

Lo importante es que el coche carga bien y no me he cargado nada!

PD: Si veis algo a simple vista que os parezca una animalada, no os cortéis en decírmelo que lo pueda corregir jaja
 
Arriba