BRICO - Instalación de punto de carga en casa

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues me dais una mala noticia. Me ha parecido leer en el manual 16/32A. eso son 3.7/7.4 Kw.
Acabo de llamar al concesionario para que me lo investigue. Si me aclara algo os lo diré.
10A o 16A compañero. Al menos así salen configurados de fábrica. Ya no sé si está limitado por software o es limitación del hardware y, en el primer caso, si desbloquearán más amperaje en un futuro.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A 32A (7,4kW) en poco más de hora y media (13kWh/7,4kW) estaría totalmente cargado. Sería un puntazo
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Pues me lo han confirmado: 3.6 Kw Supongo que será porque el cargador embarcado no da para más.
De todos modos pondré el cable de 6mm2 por si en unos años me hace falta.
Gracias por avisar.
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
ACTUALIZACIÓN 2 DEL BRICO - Instalación de punto de carga en casa

He sustituido el medidor de DDS9588 que compré en AlliExpress por un mecanismo más completo y versátil: un ZMAi90 comprado en amazon


41€ tienen la culpa.

El ZMAi90, además de medir voltaje (V), corriente (A), potencia activa instantánea (kW), consumo eléctrico (kWh), etc.., permite su control por wifi a través de app, programación, registro de consumos en app, consulta historial de cambios de estado e integración con plataformas de domótica, como amazon Alexa, Google Home o Tuya SmartLife.

Estas últimas funcionalidades son las que echaba de menos en mi cargador casero. Además de tener un registro diario/semanas/mensual/anual de consumo, la posibilidad de controlar remotamente la carga y, sobre todo, la posibilidad de programarla. No me gusta programarla en el coche, por aquello de no estar pendiente de dar a 'Cargar inmediatamente' en el infotainment si quiero cargar fuera del horario programado. Me quito de líos y el coche carga en cuanto recibe chicha, a la hora que sea. Y en casa, llego y lo enchufo, ahora con la seguridad de que sólo va a recibir corriente en el horario en el que he programado el ZMAi90 del cargador (tarifa valle, de 0h a 8h de LV y fin de semana entero). En las ocasiones en las que quiero cargar fuera de estos horarios, puedo iniciar el cargador desde el móvil, incluso desde fuera de casa.

Antes de esta actualización estaba obligado a estar atento de enchufar el coche a las 0h00 todos los días, lo cual no es muy saludable cuando hay que madrugar.

La instalación fue muy sencilla: quitar el medidor DDS9588 y colocar en su sitio, en el carril DIN, el ZMAi90. Ambos son mecanismos de 2 módulos, por lo que el hueco y posición son los mismos. Sí hay que tener cuidado en que la posición de las líneas de fase (L, cable negro/marrón/gris) y neutro (N, cable azul) están permutadas en un mecanismo y en el otro. No hay pérdida, está bien identificada la línea de fase con una "L". Por lo demás, es aflojar cables en uno, retirarlo, colocar el otro en su lugar y volver a conectar cables en su sitio. ¡¡CON LA CORRIENTE CORTADA, POR FAVOR!!

Ver el archivo adjunto 7323

En cuanto se alimenta el cuadro se pone a funcionar y a medir. Para conectarlo a la wifi hay que mantener pulsado el único botoncito que tiene por 5s, con la app de turno (en mi caso Tuya SmartLife) iniciada. El móvil tiene que estar conectado a la misma red que se quiere utilizar para conectar el dispositivo. Seguir el proceso en pantalla y ya.

El manejo en la app es muy sencillo. Se integra perfectamente con las plataformas de domótica, incluso en varias a la vez.

Yo lo suelo manejar a través de Tuya SmartLife

Ver el archivo adjunto 7324Ver el archivo adjunto 7325Ver el archivo adjunto 7326

Ver el archivo adjunto 7327

pero recibo notificaciones de cambio de estado apagado/encendido en tiempo real en móvil a través de amazon Alexa, desde la que también se puede controlar. La integración con Alexa fue automática. Tan pronto lo detectó, activó la skill y me notificó que el dispositivo está disponible en el hogar digital para establecer rutinas.

Poco a poco el cargador se va convirtiendo en un wallbox lowcost controlable de forma remota. Los siguientes pasos para completarlo serían:

- Actualización 3- Hacerme con un controlador de carga tipo VIRIDIAN (mecanismo de 3 módulos para carril DIN) que se comunica con el coche en modo 3, permitiendo que el coche controle el cargador. Es decir, lo que hacen nuestros cargadores portátiles o los wallbox de Cupra. Estos VIRIDIAN se pueden regular para que carguen a 8, 10 o 16 A (nuestros coches no admiten más). Los hay por 62€ en Alliexpress.

- Actualización 4- Integrar una manguera tipo 2 (Mennekes) de carga para no andar usando las que tengo en el maletero.

- Actualización 5- Poner un balanceador de carga (mecanismo controlador + toroide powerboost) en el cuadro para adaptar la potencia de carga a la potencia contratada y oros consumos instantáneos de la casa.

Con todo esto, mi cargador de <300€ no tendrá nada que envidiar a un Pulsar Plus de 900€. Y sobre todo, me lo paso bien y ocupo mi tiempo libre sin hacer maldades 😂

Partido a partido!


Hola! Quiero aprovechar para pedirte que, con la info que te proporciona el equipo que te has instalado y, con la que se vea en la pantalla del coche, determines el rendimiento de la recarga. Es decir, cuantos kwh se deben aportar para que en la batería se disponga de un kwh.
Pienso que si un suministro de 16A (3.7 Kw) se cuenta como 3.3 Kw (3.3 Kw) en la batería, será que el rendimiento será del 90% y el otro 10% irá a calor y pérdidas. Ese dato se debe considerar para conocer el coste real de la recarga. No se si me he explicado, perdonad.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola! Quiero aprovechar para pedirte que, con la info que te proporciona el equipo que te has instalado y, con la que se vea en la pantalla del coche, determines el rendimiento de la recarga. Es decir, cuantos kwh se deben aportar para que en la batería se disponga de un kwh.
Pienso que si un suministro de 16A (3.7 Kw) se cuenta como 3.3 Kw (3.3 Kw) en la batería, será que el rendimiento será del 90% y el otro 10% irá a calor y pérdidas. Ese dato se debe considerar para conocer el coste real de la recarga. No se si me he explicado, perdonad.
Hola @Ilde , creo que te he entendido bien. Es una prueba fácil de realizar. Mejor integrando medidas en un intervalo de tiempo más amplio, para reducir errores de redondeo. A ver si saco tiempo y la hago. Eso sí, yo cargo sólo a 2,3 kW (10A). Hasta que no haga la Actualización 3 del brico, uso un schuko reforzado con el cargador portátil que nos da Cupra.

Sí puedo adelantar que, con los datos del medidor de energía wifi, una carga completa de 0% a 100% (valores marcados en el coche), se hace con una media de 10,88 kWh, lo que prácticamente coincide con la capacidad de carga útil de la batería.

1650272386839.jpeg 1650272400972.jpeg
El valor de carga nominal de la batería es: "... La batería de los dos Formentor e-HYBRID tiene una capacidad de 13 kWh bruta (10,8 útil)..." (fuente: CUPRA Formentor e-HYBRID (2021) - Prueba | Información general - km77.com).

Los 0,08 kWh restantes pueden deberse al consumo interno del propio cargador portátil. Por lo que se aprecia en la siguiente imagen, es de aproximadamente 0,01 kWh (valor redondeado constante en cada hora que está enchufado sin cargar el vehículo).

1650272415956.jpeg

Lo lógico es pensar que cuanto menos sea la corriente de carga, menor serán las pérdidas disipadas por calor (aunque otros factores pueden influir, como las secciones de los conductores de cable e instalación, etc...).
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola, Formhector!
Gracias por tu tiempo. Pues, aunque aún falta mucho para que me entreguen el coche, estoy pensando remodelar el cuadro que me he montado para incluir un medidor de energía que he visto en Amazón
Creo que así sabré la energía que aporto y la que se queda en la batería, que me temo que no será la misma.

La instalación que he hecho corresponde al Esquema 4A de la ITC 52 del Reglamento de Baja tensión. Es decir, como un circuíto adicional de la vivienda, por lo que tengo magnetotérmico y diferencial dentro de casa. Así podré desconectar la línea cuando quiera. También magnetotérmico en punta, antes del WallBox.
Cuando lo tenga montado haré una foto...
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Pues me ha llamado el comercial diciéndome que mi carro está en la campa (de Martorell) y que ahora tienen que trasladarlo a la de Cheste y luego a Xàtiva y luego a...
Así que me he dado prisa con lo de la instalación de recarga. Tengo un cuartito trastero junto a la plaza de garaje, y he pensado poner el cuadro dentro del mismo para atravesar la pared y dejar el WallBox al otro lado. Adjunto una foto del mismo. El automático adicional es para alimentar un punto de luz y una toma de corriente adicional de tipo schucko, algo que incumple el RBT, pero...
 

Adjuntos

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues me ha llamado el comercial diciéndome que mi carro está en la campa (de Martorell) y que ahora tienen que trasladarlo a la de Cheste y luego a Xàtiva y luego a...
Así que me he dado prisa con lo de la instalación de recarga. Tengo un cuartito trastero junto a la plaza de garaje, y he pensado poner el cuadro dentro del mismo para atravesar la pared y dejar el WallBox al otro lado. Adjunto una foto del mismo. El automático adicional es para alimentar un punto de luz y una toma de corriente adicional de tipo schucko, algo que incumple el RBT, pero...
Pues ya casi lo tienes @Ilde (el coche)!! Con el cuadro dentro te quedará más limpia la instalación del Wallbox. Si pasas cables justo al lado del cargador, no se verán tubos de superficie ni cosas de estas.

Lo del magneto para luz y schuko, bueno... entiendo que son para usos muy esporádicos ¿no? Ponte una etiqueta con el amperaje máximo y a correr...
Ponnos por aquí fotos del montaje final del wallbox, porfi.
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
El medidor de energía, Ketotek, no es muy caro, 35€ en Amazon. El cuadro, 11.29€ en Leroy merlin, los magnetotérmicos, no me acuerdo. El cableado, de 6 mm2 desde origen.
Le he pedido al comercial que me anticipe el Wallbox para ir adelantando la instalación. Cuando lo tenga subiré foto.
Lástima de mi Mazda, que se irá a dormir a la calle...
 

Murgis

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
Pues yo tengo un problema con la instalación en casa. Me han instalado un wallbox Orbis Viaris UNI y no hay manera de que cargue. El instalador dice que es un problema de voltaje, ya que en mi barrio está la electricidad a 220, mientras que el resto del municipio hay instalación a 380v.
Nos dice que ningún wallbox nos va a funcionar por algo de que no hay masa-masa-neutro (no tengo ni idea de qué va eso).
Va a intentar poner un transformador, que le han dicho que casi seguro que irá bien.
 

Adjuntos

jotaele

Forero Habitual
Ubicación
Murcia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Plata Urban
Pues yo tengo un problema con la instalación en casa. Me han instalado un wallbox Orbis Viaris UNI y no hay manera de que cargue. El instalador dice que es un problema de voltaje, ya que en mi barrio está la electricidad a 220, mientras que el resto del municipio hay instalación a 380v.
Nos dice que ningún wallbox nos va a funcionar por algo de que no hay masa-masa-neutro (no tengo ni idea de qué va eso).
Va a intentar poner un transformador, que le han dicho que casi seguro que irá bien.
Ese cargador tengo yo y funciona perfectamente
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Pues yo tengo un problema con la instalación en casa. Me han instalado un wallbox Orbis Viaris UNI y no hay manera de que cargue. El instalador dice que es un problema de voltaje, ya que en mi barrio está la electricidad a 220, mientras que el resto del municipio hay instalación a 380v.
Nos dice que ningún wallbox nos va a funcionar por algo de que no hay masa-masa-neutro (no tengo ni idea de qué va eso).
Va a intentar poner un transformador, que le han dicho que casi seguro que irá bien.
No lo entiendo, si en casa lo tienes a 220 que es lo normal no sé qué tiene que ver el 380 del resto del municipio, imagino que cada uno en su casa tendrá los 220, que cosas más raras.
 

Murgis

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
No lo entiendo, si en casa lo tienes a 220 que es lo normal no sé qué tiene que ver el 380 del resto del municipio, imagino que cada uno en su casa tendrá los 220, que cosas más raras.
Pues yo tampoco lo entiendo, por eso pregunté por aquí, a ver si alguien sabe algo.
 

Murgis

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
El instalador es de confianza?
Un electricista como otro, es de la ciudad y la verdad es que se mueve para intentar solucionar el problema. Desde Orbis le han dicho que no hay nada que hacer. Digo yo que es muy extraño.
 

jotaele

Forero Habitual
Ubicación
Murcia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Plata Urban
Me refería a si tenía experiencia instalando cargadores, porque si es algo conocido en la zona debería haberte avisado
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Yo comprobaría la instalación de tierra antes que nada. En esto de la electricidad hay muchos bulos y frases hechas...
Prueba a identificar el cable de fase a la altura del cargador y medir tensión contra el de neutro. Debe estar en torno a 230 V. Ahora mides tensión entre cable de fase y el cable verde-amarillo, el de tierra. Si la tensión es menor a la anterior es porque no tienes una buena instalación de puesta a tierra, Y, el cargador lo está detectando... Saludos
 

Ilde

Forero Activo
Ubicación
46450 Valencia
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Pues a veces las cosas no salen como se pensaban. Para poder legalizar la instalación de carga he tenido que reformar el cuadro eléctrico:
Protector de sobretensiones combi de Schneider, 82 € en BricoMart; Diferencial Clase A de Schneider, 52€ en Amazon; Medidor de energía Ketotec, 35 € en Amazon; el magnetotérmico estrecho (DTM) y el cuadro, no recuerdo.
Adjunto la foto del cuadro abierto y tapado sin la parte transparente de la envolvente.
Al final me da miedo sumar cuanto me estoy gastando...
 

Adjuntos

Arriba