ACTUALIZACIÓN 2 DEL BRICO - Instalación de punto de carga en casa
He sustituido el medidor de DDS9588 que compré en AlliExpress por un mecanismo más completo y versátil: un ZMAi90 comprado en amazon
41€ tienen la culpa.
El ZMAi90, además de medir voltaje (V), corriente (A), potencia activa instantánea (kW), consumo eléctrico (kWh), etc.., permite su control por wifi a través de app, programación, registro de consumos en app, consulta historial de cambios de estado e integración con plataformas de domótica, como amazon Alexa, Google Home o Tuya SmartLife.
Estas últimas funcionalidades son las que echaba de menos en mi cargador casero. Además de tener un registro diario/semanas/mensual/anual de consumo, la posibilidad de controlar remotamente la carga y, sobre todo, la posibilidad de programarla. No me gusta programarla en el coche, por aquello de no estar pendiente de dar a 'Cargar inmediatamente' en el infotainment si quiero cargar fuera del horario programado. Me quito de líos y el coche carga en cuanto recibe chicha, a la hora que sea. Y en casa, llego y lo enchufo, ahora con la seguridad de que sólo va a recibir corriente en el horario en el que he programado el ZMAi90 del cargador (tarifa valle, de 0h a 8h de LV y fin de semana entero). En las ocasiones en las que quiero cargar fuera de estos horarios, puedo iniciar el cargador desde el móvil, incluso desde fuera de casa.
Antes de esta actualización estaba obligado a estar atento de enchufar el coche a las 0h00 todos los días, lo cual no es muy saludable cuando hay que madrugar.
La instalación fue muy sencilla: quitar el medidor DDS9588 y colocar en su sitio, en el carril DIN, el ZMAi90. Ambos son mecanismos de 2 módulos, por lo que el hueco y posición son los mismos. Sí hay que tener cuidado en que la posición de las líneas de fase (L, cable negro/marrón/gris) y neutro (N, cable azul) están permutadas en un mecanismo y en el otro. No hay pérdida, está bien identificada la línea de fase con una "L". Por lo demás, es aflojar cables en uno, retirarlo, colocar el otro en su lugar y volver a conectar cables en su sitio. ¡¡CON LA CORRIENTE CORTADA, POR FAVOR!!
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En cuanto se alimenta el cuadro se pone a funcionar y a medir. Para conectarlo a la wifi hay que mantener pulsado el único botoncito que tiene por 5s, con la app de turno (en mi caso Tuya SmartLife) iniciada. El móvil tiene que estar conectado a la misma red que se quiere utilizar para conectar el dispositivo. Seguir el proceso en pantalla y ya.
El manejo en la app es muy sencillo. Se integra perfectamente con las plataformas de domótica, incluso en varias a la vez.
Yo lo suelo manejar a través de Tuya SmartLife
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pero recibo notificaciones de cambio de estado apagado/encendido en tiempo real en móvil a través de amazon Alexa, desde la que también se puede controlar. La integración con Alexa fue automática. Tan pronto lo detectó, activó la skill y me notificó que el dispositivo está disponible en el hogar digital para establecer rutinas.
Poco a poco el cargador se va convirtiendo en un wallbox lowcost controlable de forma remota. Los siguientes pasos para completarlo serían:
- Actualización 3- Hacerme con un controlador de carga tipo VIRIDIAN (mecanismo de 3 módulos para carril DIN) que se comunica con el coche en modo 3, permitiendo que el coche controle el cargador. Es decir, lo que hacen nuestros cargadores portátiles o los wallbox de Cupra. Estos VIRIDIAN se pueden regular para que carguen a 8, 10 o 16 A (nuestros coches no admiten más). Los hay por 62€ en Alliexpress.
- Actualización 4- Integrar una manguera tipo 2 (Mennekes) de carga para no andar usando las que tengo en el maletero.
- Actualización 5- Poner un balanceador de carga (mecanismo controlador + toroide powerboost) en el cuadro para adaptar la potencia de carga a la potencia contratada y oros consumos instantáneos de la casa.
Con todo esto, mi cargador de <300€ no tendrá nada que envidiar a un Pulsar Plus de 900€. Y sobre todo, me lo paso bien y ocupo mi tiempo libre sin hacer maldades
Partido a partido!