No estás obligado a acudir al taller de la marca para conservar la garantía. La única condición es que se cumpla con los estándares de calidad establecidos por el fabricante. Es decir, si tú taller de confianza sigue el manual del taller y utiliza componentes de la marca es igual de válido y no modifica la Garantía. Esto se modificó en el Reglamento UE 461/2010.
Además, si el coche está en el taller por cuestiones de garantía, por ejemplo, está 15 días porque la centralita está defectuosa o lo que sea, esos 15 días se añaden a los 3 años de garantía obligatoria del fabricante, por lo que tú garantía vencerá a los 3 años y 15 días. Y si además la pieza en cuestión tarda X días (no me acuerdo exactamente, creo que son 30 días para coches fabricados en la UE) en llegar, porque no hay stock o cualquier motivo ajeno al comprador, el concesionario o taller está obligado a darte coche de sustitución aunque no lo tengas contratado con la compra.
Acabo de hablar con Norauto (100€ cambiar aceite, con aceite 0W20 norma oficial VW, etc) y me dicen que no tienen todavía posibilidad de actuar en un Formentor Phev sin perder la garantía...