Estoy empezando a informarme en lo posible sobre este tema tan inquietante de la bomba auxiliar del start/stop que afecta a esta caja DSG DQ381 montada en el grupo VAG masivamente desde el año 2016 y concretamente en todos los Formentor no híbridos ni VZ5.
Resumen a 25/5/23: El problema parece estar en el
descentrado del eje de la bomba de algunas unidades entre el año 2017 al 2019 que suministró un fabricante externo durante una temporada (referencia 0GC 325 577 E) y que provoca unas vibraciones internas que hace que los tornillos se aflojen/arranquen o que el mismo eje de la bomba termine rompiendo, destruyendo además la caja de cambios:
Si os fijáis esta es la bomba que sale en el video de GeBox. Parece ser que algunas estaban afectadas.
Este video y las fotos siguientes corresponden a la actual (Año 2019 en adelante) referencia 0GC 325 577
F que parece ser que nunca tuvo el problema:
Como veis la tapa es diferente y los tornillos también... y el centrado del eje se entiende que desde 2019 está solucionado.
El problema de esas bombas defectuosas se agravaba porque
esta bomba auxiliar puede accionarse a la vez que la bomba mecánica principal aún desconectando el S/S y seguiría funcionando para el suministro de presión y refrigeración en los siguientes casos:
• Cuando hay un requisito de carga alta en el rango de bajas revoluciones
• En tráfico intermitente
• En modo de inicio/parada (Start/Stop)
• Durante la marcha en vacío (modo "vela").
Audi abrió un código de campaña
34L4 para llamar a revisión e instalar un SW. Este SW básicamente, y en un momento dado, aumenta la presión de aceite en la bomba para forzarla y ver si tiene vibraciones por
eje descentrado o por si sus tornillos, debido a esta vibración, ya no están totalmente apretados. Si es así, encendería un aviso de error y al taller, en posición "D" y sin dilación, para cambiar la caja de cambios entera. Esto ayuda a prevenir la rotura total de sus tornillos y por tanto de su caída, junto con la tapa, en la caja de cambios y evitar su... "explosión" total:
En Audi y VW habilitaron una página para comprobar si el vehículo pudiera estar afectado
Feldmaßnahmen | Audi Deutschland y
VW Owners And Fans | Book A Service Now | VW ME ya que parece que no saben exactamente a qué bastidores se les puso dichas bombas defectuosas (había otros fabricantes auxiliares diferentes cuyas bombas estaban perfectas) y por ello meten este SW de comprobación en cada caso.
Aquí voy a ir poniendo algunos comentarios encontrados en la web sobre todo de esta:
Dsg re-call ? y de esta
Recall - issued 02/09/2022
Afecta a la caja DQ381 DSG y parecen estar afectando a algunos modelos de los años 2017 a 2019:
"DQ381 of a limited production period. The recall adds the functionality to the DSG software to diagnose the faulty pump. The recall did not break the pump, it merely identified it. The update can detect play in the pump shaft. The update is due to a batch of faulty pumps in the gearbox for the start stop system affecting some cars between 2017 and 2019". To be fair to VW on this one, they have been carrying out the recall and any associated repairs regardless of warranty status".
("DQ381 de un período de producción limitado. La llamada/retiro agrega la funcionalidad al software DSG para diagnosticar la bomba defectuosa. El retiro no rompió la bomba, simplemente la identificó. La actualización puede detectar juego en el eje de la bomba.
La actualización es debido a un lote de bombas defectuosas en la caja de cambios del sistema start-stop que afectó a algunos coches entre 2017 y 2019". Para ser justos con VW en este caso, han estado llevando a cabo el retiro y las reparaciones asociadas, independientemente del estado de la garantía".
"The failure was caused by a batch of pumps that had the incorrect tolerance on the shaft supplied by an outside contractor when my car was built".
(
La falla fue causada por un lote de bombas que tenían la tolerancia incorrecta en el eje suministrado por un contratista externo cuando se construyó mi automóvil).
" My friend works as volkswagen dealership and he said there is massive boom with tiguans, arteons, golf models '17/18 that uses DQ381 and they are almost replacing them all with new 2022-2023 gearboxes with bigger bolts."
(Mi amigo trabaja en un concesionario Volkswagen y dijo que hay un auge masivo con Tiguans, Arteons, Golf que usan DQ381 de 2017/2018 y a casi todos
los están reemplazando con nuevas cajas de cambios 2022-2023 con pernos más grandes).
Esperemos que sea así... Como veis la mayoría de comentarios son actuales, de 2.022 y 2.023
Un saludo.