Cambio DSG. Uso y dudas.

Davidcs

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Mirando ayer por encima no encontré como, pero mirare como ponerlo.
Gracias.
Tienes la pantalla de bienvenida dividida en tres partes. Habitualmente el mapa, multimedia y el telefono. Si pinchas una flecha que hay a la derecha tienes otras tres.
Cualquiera de ellas puedes cambiarla y poner otro acceso directo. Por ejemplo los modos de conducción y así cambias más rápido de confort a individual. Si lo tienes ya en la pantalla y pincha la flecha re cambia secuencialmente entre confort, sport e individual.
 
Última edición:

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Estoy empezando a informarme en lo posible sobre este tema tan inquietante de la bomba auxiliar del start/stop que afecta a esta caja DSG DQ381 montada en el grupo VAG masivamente desde el año 2016 y concretamente en todos los Formentor no híbridos ni VZ5.

Resumen a 25/5/23: El problema parece estar en el descentrado del eje de la bomba de algunas unidades entre el año 2017 al 2019 que suministró un fabricante externo durante una temporada (referencia 0GC 325 577 E) y que provoca unas vibraciones internas que hace que los tornillos se aflojen/arranquen o que el mismo eje de la bomba termine rompiendo, destruyendo además la caja de cambios:

Si os fijáis esta es la bomba que sale en el video de GeBox. Parece ser que algunas estaban afectadas.


Este video y las fotos siguientes corresponden a la actual (Año 2019 en adelante) referencia 0GC 325 577 F que parece ser que nunca tuvo el problema:


Como veis la tapa es diferente y los tornillos también... y el centrado del eje se entiende que desde 2019 está solucionado.

El problema de esas bombas defectuosas se agravaba porque esta bomba auxiliar puede accionarse a la vez que la bomba mecánica principal aún desconectando el S/S y seguiría funcionando para el suministro de presión y refrigeración en los siguientes casos:

• Cuando hay un requisito de carga alta en el rango de bajas revoluciones
• En tráfico intermitente
• En modo de inicio/parada (Start/Stop)
• Durante la marcha en vacío (modo "vela").

Audi abrió un código de campaña 34L4 para llamar a revisión e instalar un SW. Este SW básicamente, y en un momento dado, aumenta la presión de aceite en la bomba para forzarla y ver si tiene vibraciones por eje descentrado o por si sus tornillos, debido a esta vibración, ya no están totalmente apretados. Si es así, encendería un aviso de error y al taller, en posición "D" y sin dilación, para cambiar la caja de cambios entera. Esto ayuda a prevenir la rotura total de sus tornillos y por tanto de su caída, junto con la tapa, en la caja de cambios y evitar su... "explosión" total:



En Audi y VW habilitaron una página para comprobar si el vehículo pudiera estar afectado Feldmaßnahmen | Audi Deutschland y VW Owners And Fans | Book A Service Now | VW ME ya que parece que no saben exactamente a qué bastidores se les puso dichas bombas defectuosas (había otros fabricantes auxiliares diferentes cuyas bombas estaban perfectas) y por ello meten este SW de comprobación en cada caso.

Aquí voy a ir poniendo algunos comentarios encontrados en la web sobre todo de esta: Dsg re-call ? y de esta Recall - issued 02/09/2022

Afecta a la caja DQ381 DSG y parecen estar afectando a algunos modelos de los años 2017 a 2019:

"DQ381 of a limited production period. The recall adds the functionality to the DSG software to diagnose the faulty pump. The recall did not break the pump, it merely identified it. The update can detect play in the pump shaft. The update is due to a batch of faulty pumps in the gearbox for the start stop system affecting some cars between 2017 and 2019". To be fair to VW on this one, they have been carrying out the recall and any associated repairs regardless of warranty status".
("DQ381 de un período de producción limitado. La llamada/retiro agrega la funcionalidad al software DSG para diagnosticar la bomba defectuosa. El retiro no rompió la bomba, simplemente la identificó. La actualización puede detectar juego en el eje de la bomba. La actualización es debido a un lote de bombas defectuosas en la caja de cambios del sistema start-stop que afectó a algunos coches entre 2017 y 2019". Para ser justos con VW en este caso, han estado llevando a cabo el retiro y las reparaciones asociadas, independientemente del estado de la garantía".

"The failure was caused by a batch of pumps that had the incorrect tolerance on the shaft supplied by an outside contractor when my car was built".
(La falla fue causada por un lote de bombas que tenían la tolerancia incorrecta en el eje suministrado por un contratista externo cuando se construyó mi automóvil).

" My friend works as volkswagen dealership and he said there is massive boom with tiguans, arteons, golf models '17/18 that uses DQ381 and they are almost replacing them all with new 2022-2023 gearboxes with bigger bolts."
(Mi amigo trabaja en un concesionario Volkswagen y dijo que hay un auge masivo con Tiguans, Arteons, Golf que usan DQ381 de 2017/2018 y a casi todos los están reemplazando con nuevas cajas de cambios 2022-2023 con pernos más grandes).

Esperemos que sea así... Como veis la mayoría de comentarios son actuales, de 2.022 y 2.023 (y)

Un saludo.
 
Última edición:

Xompiras

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Muy buen aporte. Ya tiene explicación el por qué de que la bomba falle al actualizarle el software.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JCC

Krapul

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
JCC muy buen trabajo. Haber como nos salpica este tema de la caja... Yo tambien estare atento en varios foros,por si sale alguna novedad.
 

Davidcs

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Muchas gracias por la información.
Tras leerlo, no se si estamos a salvo los que nos fabricaron el coche en 2022.
 
Última edición:

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
De hecho lo interesante sería saber si están libres de fallos a partir de 2020, así quedarían incluidos todos los Formentor. El mío se fabricó en mayo de 2021.

Metiendo mi bastidor en los dos enlaces que ha puesto @JCC me dice que no está afectado, pero no se si por no ser un VW o un Audi o por estar realmente fuera de los bastidores afectados.

PD: Pedazo de aportación JCC! Muchas gracias por el trabajo realizado.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Gracias a vosotros por los comentarios y por vuestro interés... (y)😌

La verdad es que cuando vi la semana pasada el video este de GeBox :oops: casi me da algo. El caso es que estaba tan tranquilamente en el sofá de un apartamento en Florencia a punto de irme a dormir...:eek: y casi que me puse malo. Bueno ¡¡¡ esa noche y los 4 días que me quedaban todavía de vacaciones!!!. Así que en cuanto pude a la vuelta me puse manos a la obra y... todo lo anterior publicado es lo que he podido recabar... ;)

Después de lo visto y expuesto... de esta historia a mi me da que esta gente de GeBox quiere que, de alguna manera, la gente se inquiete y visite alguno de sus muchos centros repartidos por España al menor atisbo de ruidito o similar, o incluso sin ningún síntoma pero que le hagan una revisión preliminar... No digo que lo hagan de mala fe pero, creo que algo de esto hay. Y es que, lo mismo que he buscado y encontrado yo lo podrían haber hecho ellos y debatir algo... o al menos no decir con esa alegría eso de "mal endémico", "les pasa a todas"... o "que a día de hoy no está solventado"...🧐
En fin, ya comentaréis vuestra opinión al respecto.

Pues nada, un saludo y encantado de poder ayudar. :giggle:
 
Última edición:

Xompiras

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Gracias a vosotros por los comentarios y por vuestro interés... (y)😌

La verdad es que cuando vi la semana pasada el video este de GeBox :oops: casi me da algo. El caso es que estaba tan tranquilamente en el sofá de un apartamento en Florencia a punto de irme a dormir...:eek: y casi que me puse malo. Bueno ¡¡¡ esa noche y los 4 días que me quedaban todavía de vacaciones!!!. Así que en cuanto pude a la vuelta me puse manos a la obra y... todo lo anterior publicado es lo que he podido recabar... ;)

Después de lo visto y expuesto... de esta historia a mi me da que esta gente de GeBox quiere que, de alguna manera, la gente se inquiete y visite alguno de sus muchos centros repartidos por España al menor atisbo de ruidito o similar, o incluso sin ningún síntoma pero que le hagan una revisión preliminar... No digo que lo hagan de mala fe pero, creo que algo de esto hay. Y es que, lo mismo que he buscado y encontrado yo lo podrían haber hecho ellos y debatir algo... o al menos no decir con esa alegría eso de "mal endémico", "les pasa a todas"... o "que a día de hoy no está solventado"...🧐
En fin, ya comentaréis vuestra opinión al respecto.

Pues nada, un saludo y encantado de poder ayudar. :giggle:
Pues por desgracia de eso va el mundo de las redes sociales e internet a día de hoy. Mucha fake news y mucha alarma. Al igual que hace el Ángel Gaitán (o Gaitas, como yo lo llamo), alarmar a la peña y los que queráis podéis venir a mi taller que yo sé la solución.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Bueno, esto ha pasado siempre, con las RRSS más aún por la gran capacidad de difusión, claro, pero es la misma base de la estrategia comercial: "tienes un problema, yo te vendo la solución".
Pues no nos alarmemos. Aprovechemos la información y estemos atentos. Cuando se averíen las DSG ya sabemos que tenemos una alternativa más en el mercado y decidimos. Si es un mal endémico, una pequeña partida de unidades o casos aislados, el tiempo lo dirá.
A disfrutar del coche, joder!!! Que no se nos olvide que nos lo hemos comprado para eso.
 

juanjobike

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Lo que no termino de entender de todo esto es el hecho de que cajas dq381 hay miles y muchas de ellas ya con bastantes km y para ser un problema en todas ellas apenas se ha escuchado nada al respecto.
 

850For

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Gracias a vosotros por los comentarios y por vuestro interés... (y)😌

La verdad es que cuando vi la semana pasada el video este de GeBox :oops: casi me da algo. El caso es que estaba tan tranquilamente en el sofá de un apartamento en Florencia a punto de irme a dormir...:eek: y casi que me puse malo. Bueno ¡¡¡ esa noche y los 4 días que me quedaban todavía de vacaciones!!!. Así que en cuanto pude a la vuelta me puse manos a la obra y... todo lo anterior publicado es lo que he podido recabar... ;)

Después de lo visto y expuesto... de esta historia a mi me da que esta gente de GeBox quiere que, de alguna manera, la gente se inquiete y visite alguno de sus muchos centros repartidos por España al menor atisbo de ruidito o similar, o incluso sin ningún síntoma pero que le hagan una revisión preliminar... No digo que lo hagan de mala fe pero, creo que algo de esto hay. Y es que, lo mismo que he buscado y encontrado yo lo podrían haber hecho ellos y debatir algo... o al menos no decir con esa alegría eso de "mal endémico", "les pasa a todas"... o "que a día de hoy no está solventado"...🧐
En fin, ya comentaréis vuestra opinión al respecto.

Pues nada, un saludo y encantado de poder ayudar. :giggle:
Hombre, yo también vi el vídeo y no lo entendí en ese sentido… llevo ya bastante tiempo siendo seguidor de Gbox y no me da esa impresión de querer alarmar para que pases por su taller en ninguno de sus vídeos . De hecho en el propio vídeo da una “solución” que es desactivar el start stop via software de forma que no sufra tanto…
También es cierto que el mío al ser híbrido no me preocupé…
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hombre, yo también vi el vídeo y no lo entendí en ese sentido… llevo ya bastante tiempo siendo seguidor de Gbox y no me da esa impresión de querer alarmar para que pases por su taller en ninguno de sus vídeos . De hecho en el propio vídeo da una “solución” que es desactivar el start stop via software de forma que no sufra tanto…
También es cierto que el mío al ser híbrido no me preocupé…
Bastante preocupación ya tenemos nosotros sobre si la batería nos saldrá rana, sapo o cisne...
 

Joiest

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Buenas,

Creo que a lo mejor es abrir el melón de nuevo, pero en el grupo de Telegram ha surgido la duda centearia....el 1.5 tiene la caja DQ381 en mojado o la DQ200 en seco?

Más que nada pregunto por modelos MY23 que hayan confirmado de alguna manera que tiene una u otra, ya que al final cada año pueden cambiar si les da el venazo y si que es cierto que cuando salió el coche ese dato si que se especificaba en los datos técnicos oficiales, pero ya no.

Se que con el Odbeleven se puede verificar entrando a la info de la transmisión y en el modelo 2021 está confirmado que es en mojado, la DQ381, pero el modelo 2022 y 2023 no he encontrado nada.
En la ficha técnica del vehiculo, lo pone. En mi caso DQ381
 

Pablo TDi

Forero Activo
Ubicación
San Fernando (Cádiz)
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
supongo que el funcionamiento sera; vas en auto y si quieres una reduccion o cambiar a manual, presionas la leva y puedes seguir con levas hasta que o subes las rpom sin cambiar y pasa a auto o como decis aqui, presionas la leva derecha 1 seg
vale, pero si quiero ir en manual todo el rato sin que me cambie a auto por subir las rpm, por ejemplo conduccion deportiva en carretera revirada aprovechando todo el rango de rpm. hay alguna manera de ponerlo siempre manual?
Para ir siempre en manual tienes que poner Sport y luego tocar una leva. De esa manera irás siempre en manual.
 

jarnaez

Forero Novato
Color
Azul Asphalt
Buenos días.

Soy un infiltrado con un Cupra León pero en el taller me han dicho que la electrónica es exactamente la misma que el Formentor y viendo la pedazo de comunidad que hay aquí, voy a compartir las cosas que voy encontrando en el coche para ver si alguien más las tiene o quiere opinar.
Desde el primer momento, creo que los Cupra (me da igual Formentor que León) son unas muy buenas máquinas, pero como cualquier coche moderno, son ya ordenadores con ruedas.
En concreto he encontrado un problema en el cambio manual que me gustaría compartir para ver si algún otro forero tiene el mismo comportamiento en su coche. El problema es el siguiente: cuando estoy en modo manual e intento cambiar de marcha pueden ocurrirme dos cosas:
  1. La marcha no se cambia y tengo que volver a presionar la leva
  2. Se cambian dos marchas de golpe
Evidentemente este problema no ocurre siempre si no de forma puntual. Principalmente me ocurre al cambiar a una marcha superior. He hecho mil pruebas y da igual en que modo de conducción vaya (Comfort, Sport, Cupra, Personalizado), el rango de revoluciones o la marcha actual. Lo he llevado al taller, hemos dado una vuelta y la ley de Murphy actuó a la perfección haciendo que el coche funcionara como debía (según dejé el taller me pasó de 4 a 6 dando una sola vez a la leva). Me dijeron que el coche puede decidir no cambiar a una marcha si el motor va a sufrir demasiado o que puede cambiar dos marchas si justo cambio en el momento del corte (y cambia el coche la primera marcha por mí justo antes de dar a la leva). No me ocurre ninguna de ambas cosas. Cuando hago el cambio estoy en un rango de revoluciones normal y según doy una segunda vez a la leva, cambia correctamente.

La verdad que se portaron muy bien, metieron el coche en el ordenador y me dijeron que no había ningún error en el mismo. Les pregunté por si había alguna actualización pendiente (yo quiero pensar que el problema sea simplemente de software) y me dijeron que únicamente estaba la 1896 que solo resuelve un problema con un logo de alguna cadena de radio (absolutamente nada que tenga que ver con los cambios). Os comparto de todas formas la versión que está corriendo el coche ahora mismo.

Por último me dijeron que puede ser un problema aún no detectado (puede pasar) y lo mejor es que grabe videos y se los pase, para que los compartan con la casa. Evidentemente es algo que tengo que hacer con ayuda de copiloto, pero los mandaré.

Sé que la mayoría de la gente conduce en modo automático y ahí no hay problema ninguno. ¿Cómo lo veis? ¿Alguno con el mismo problema? ¿Alguna idea?

Un saludo
Me respondo a mí mismo un año y medio más tarde, más que nada por si puede ayudar a alguien en el futuro. Finalmente, como alguno sugeristeis, grabé el problema que tenía con una cámara atada al cuello (si algún friki quiere ver el vídeo, lo dejo al final, con enlaces directos al problema). Costó casi un mes que me hicieran caso en el taller y al final tuve que poner una queja en Cupra, pero desde ese momento todo rodado. El problema estaba en las levas -eran defectuosas- y al cambiarlas, todo funcionó como debía. No sólo el problema ha desaparecido, si no que el cambio de marchas es mucho más rápido que antes. Lo único que me arrepiento ¡es no haberlo hecho antes!

 
Arriba