Hola Formhector, necesito de tu sabia experiencia en estos temas

.
Ayer estuve en concesionario cupra a por un pincel de pintura y me dio por preguntar si era mejor para nuestros coches un wallbox o el cargador schuko que compré en Amazon (tengo un electricista que me insistía en asegurar que estos coches se estropean cargándolo con cargador tipo schuko).
Respuesta de cupra, estos cargadores son para cargas ocasionales. Cupra recomienda wallbox para el buen estado de la batería.
Mi pregunta es, por que? Yo cargo actualmente a 10A y 2.3kw. Por qué es mejor un wallbox para el buen estado de la batería?
Hola
@Franky. Sinceramente, no sé por qué han podido decirte esto en Cupra. Salvo es que sea para encasquetarte un wallbox por 800€.
Sea con wallbox (o caulquier cargador de pared) o con el cargador (ocasional) portátil, el control de carga y el acondicionamiento de la alimentación lo realiza el BMS embarcado en el coche.
Los cargadores son básicamente un relé que comanda el BMS a través del conector Tipo 2 del coche. Mucho hemos debatido por aquí acerca de si es mejor carga a 8A, 10A o a 16A. Personalmente creo que da un poco igual. A intensidades lentas se calientan menos los componentes, ¡¡pero hablamos de diferencias de sólo 8A!!. A estas intensidades también se tienen más pérdidas de carga (que no afectan a la salud de las baterías, sólo gastas unos pocos Wh más en cargarlas).
Lo que creo que quiere decir
@eljuli es que un wallbox incorpora electrónica para hacer una gestión más eficiente de carga. Es decir, "modular" esa función de relé para optimizar el proceso de carga.... puede ser, pero, repito, no creo que afecte a la salud de los componentes.
A mi entender, el hecho de llamar "ocasional" al cargador portátil y recomendar el wallbox, viene más por la instalación a la que se conectan. En el wallbox (bien instalado, claro), la instalación está correctamente dimensionada, es segura y confiable. El cargador portátil podría enchufarse en instalaciones no adecuadas. Por ejemplo. Estas vacaciones aparqué en un parking vacacional con un enchufe schuko para cargar el coche. Me tomé la molestia de seguir la línea y revisar el cuadro eléctrico. Estaba conectado a un magnetotérmico de 10A y sin diferencial. Entonces decidí reducir la carga a 8A y estar más atento.
La otras dos ventajas del wallbox son obvias: el tiempo de carga y la telemedida y telegestión.
Por cierto, no sólo se puede cargar a 16A con un wallbox. La potencia de carga la decide el BMS en función de la respuesta que le dé el cargador por el pin correspondiente (creo que es el pin PE del conector Tipo 2). Aquí hay compañeros que han comprado cargadores portátiles (los que Cupra llama ocasionales), que admiten varias intensidades de carga, hasta 16A. El que regala Cupra sólo carga a un máximo de 10A.