Una persona también es capaz de acelerar de forma suave y conducir de forma eficiente. Otra cosa es que haya mucha gente que usa el acelerador en modo ON/OFF como si fuera un interruptor. En cualquier caso una persona es capaz de aprender y mejorar. Un control de velocidad funciona en base a una programación y ya.
Es más, una persona es capaz de mejorar los consumos del ACC/Travel Assist ya que es capaz de ponerle contexto a las situaciones que se dan en la conducción, como por ejemplo discriminar en qué situaciones conviene más aprovechar inercias.
Recuerdo que en los foros del Toyota CHR se hablaba mucho que usando el control de crucero adaptativo se llegaba a gastar en torno a medio litro más si ibas con él activado, porque el coche no entraba en modo vela en muchas situaciones y, sobre todo, porque cuando aceleraba lo hacía a fondo y sin contemplaciones. Hubo mucha discusión sobre si era verdad o no esa afirmación y después de un par de años dando datos sobre recorridos la conclusión que se llegaba es que efectivamente el ahorro podía andar sobre el medio litro.
Suelo hacer muchos viajes al año con trayectos de 500km para ir a ver a mi familia y al principio de tener el coche intentaba sacarle buenos consumos. Así que en un par de viajes me propuse hacer todo el trayecto en modo "manual" (en verdad los hice con el limitador de velocidad activado). Tengo que decir que efectivamente los mejores consumos que le saque a ese coche fue de esa forma, pero a costa de practicar una conducción muy forzada y terminando casi asqueado del viaje.
Imagínate pasar cinco horas de viaje pensando constantemente en cómo aprovechar mejor todo el sistema híbrido del coche: retirar el pie del acelerador un pelin en llano para que bajaran las revoluciones (quien haya conducido un eCVT sabe a lo que me refiero) pero sin perder velocidad o si no podía mantenerla entonces acelerar suavemente; tragar quina en el carril derecho en cuestas para no revolucionarlo mucho, porque ese coche muy sensible al acelerador; tragar más quina en llano en el carril derecho para evitar tener que hacer un adelantamiento acelerando mucho para no molestar al que viniera por la izquierda; vigilar constantemente el nivel de carga de la batería para llegar a las pendientes con la máxima carga posible (y teniendo en cuenta que no se podía forzar la carga como en el Formentor), bajar las pendientes frenando levemente para cargar todo lo que pudieras… El hypermilling llevado al extremo con ese coche.
Al final conseguía arañar ese medio litro pero a costa de mucho esfuerzo para ser eficiente. Estamos hablando de consumir 5.4 litros a los cien cumpliendo escrupulosamente los límites de velocidad y sin el ACC, frente a los 5.7 que conseguía con el ACC activado y olvidándome por completo de hacer conducción eficiente. Bueno, mentira. Había una cosa que sí que hacía yo en vez del coche, y era acelerar a mano en el adelantamiento porque el control de crucero aceleraba siempre a tope cuando tenía que recuperar velocidad.
Así que tienes razón en que conduciendo de forma "manual" se puede ser más eficiente que con el control de crucero activado. Pero a mi al menos en la práctica me costaba un sobreesfuerzo considerable en viajes largos tener tantísimo cuidado.
¿Por qué entonces decía que con el ACC se hacían mejores consumos? Porque en teoría se es más regular en la velocidad al evitar aceleraciones y frenadas "indeseadas". A mi al menos me ocurre con el Formentor que me cuesta mucho mantenerme a una velocidad más o menos fija porque me faltan todavía referencias en la presión sobre el pedal o del sonido de rodadura y eso hace que se me vaya la pinza a menudo y ponga el coche a más velocidad de la permitida o que me duerma en los laureles y vaya a menos. Esas oscilaciones en la velocidad pueden parecer una tontería, pero si miras el consumo instantáneo puedes ver que en cuanto aceleras un poco el consumo se dispara fácilmente al doble. Y podríamos pensar que son las gallinas que entran por las que salen, pero entre la resistencia a la rodadura y la resistencia aire lo que ganas en consumo por la bajada de velocidad no compensa el consumo de acelerar de nuevo hasta la velocidad que deseabas llevar. Ahora si eres capaz de clavar con el pie la velocidad que quieres en todo momento y conduces pensando un poco en ser eficiente, pues claro que vas a ahorrar más combustible que el control de crucero, siendo bastante sencillo de conseguir en viajes cortos.
Perdonad por semejante tochazo, pero sólo quería elaborar la respuesta para que no fuera un simple "porque sí".