Opiniones Cupra Formentor 1.4 e-HYBRID 180 KW (245 CV) DSG 6 vel

Pituco

Forero Habitual
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Saludos a todo. He leído por aquí que en rodaje mejor no pasarlo de 4000rpm en los primeros kms? Me parece un poco alto el régimen…también es verdad que vengo de coches diésel que trabajan a mucho menor régimen…..
Que régimen me recomendáis realmente por fases: 1000 primeros kms está claro que será menor para ir subiendo poco a poco las rpm…pero además , como el coche lleva el apoyo del hibrido…a saber cómo calcular ese rodaje exacto…si parte vas en electrico…
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Saludos a todo. He leído por aquí que en rodaje mejor no pasarlo de 4000rpm en los primeros kms? Me parece un poco alto el régimen…también es verdad que vengo de coches diésel que trabajan a mucho menor régimen…..
Que régimen me recomendáis realmente por fases: 1000 primeros kms está claro que será menor para ir subiendo poco a poco las rpm…pero además , como el coche lleva el apoyo del hibrido…a saber cómo calcular ese rodaje exacto…si parte vas en electrico…
Exacto, no hay manera de saber cuántos km has hecho con el motor eléctrico y cuantos con el térmico. Sé conservador y haz una cuenta de la vieja del % aproximado que haces con el térmico en el día a día.
No te obsesiones con las rpm, sólo haz conducción tranquila hasta que hayas rodado 3000 o 4000 km con el térmico funcionando.
 

Pituco

Forero Habitual
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Exacto, no hay manera de saber cuántos km has hecho con el motor eléctrico y cuantos con el térmico. Sé conservador y haz una cuenta de la vieja del % aproximado que haces con el térmico en el día a día.
No te obsesiones con las rpm, sólo haz conducción tranquila hasta que hayas rodado 3000 o 4000 km con el térmico funcionando.
Así lo haré…de todos modos suelo llevar conducción tranquila…fíjate que la comercial de cupra cuando salimos a probar el coche me dio las gracias al terminar la prueba…me decía que estaba harta de los frikis que van a probar el coche como si estuvieran buscando vuelta rápida….yo fui buscando el consumo real en el uso rutinario por los trayectos que suelo hacer a diario para verificar el consumo que
Iba a tener el coche si me lo compraba (y eso que probé el 204cv y no el 245)…la chica me dijo que el consumo era más o menos parecido pero con más patada….
 

JaviCR

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Muy buenas señores, estoy ya negro de cupra, la verdad no estoy muy acostumbrado a estar en el taller cada 2x3, solo ir para revisiones. Me ha tocado el coche con fallos, compre el coche hace un año y medio. Primer año bien y ya no dejan de salir el fallo "La propulsion electrica no funciona correctamente. Acuda al taller". Le hicieron actualizacion..., volvio a a salir, otra actualizacion. Le comente que se me desactivo asistente , el mismo fallo. Me volvieron a decir que habia una nueva actualizacion q lo trajera al taller. Y hace unos dias lo mismo :cry:. Asi llevo desde abril, mas de 4 veces en el taller. No saben lo q tiene, segun me dicen q le mandan a cupra los fallos y ellos decidiran. Me imagino....actualizan, reset y poco mas. Te lo vuelven a dar y hasta q vuelva a pasar. Es verdad q es un aviso y no un fallo....pero no me fio mucho ya. Alguien tiene alguna idea, o le pasa?.
 

Adjuntos

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues ya no parece ser un tema de software, después de tanta actualización. Puede ser algún sensor que está dando por c..., pero los que mejor lo deberían saber son los mecánicos de Cupra... ¡si es que existen!. Empiezo a sospechar seriamente que a la gente de Seat no les han dado la formación necesaria sobre este coche...
Animo, no te rindas.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
En los talleres se han acostumbrado a resolver problemas por la vía rápida: si no aparece como error en la centralita apenas dedican esfuerzo en reproducir o encontrar la avería que dice el cliente por vías más tradicionales. Y no lo digo yo en plan cuñado, lo ha dicho más de una vez el propio Ángel Gaitán en sus vídeos y lo ha demostrado (por ejemplo el vídeo del Nissan Navara). Así que posiblemente ni hayan accedido físicamente a la batería para ver si hay algún cable medio pelado
 

JaviCR

Forero Novato
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Segun me han dicho en cupra (taller), ese fallo es generico, que quiere decir?, que me salta ese aviso cuando falla algo. Que segun se ha registrado ese aviso, es de la bomba de agua que propulsa.....( ni idea). Que han pedido una bomba nueva y otras piezas, que estara listo en breve y que esperan que este solucionado. La verdad que el que lo espera mas voy a ser yo, porque como me siga dando avisos, lucecitas...etc, me voy de cupra. Aunq sabia q esta en el top de fiabilidad con mi antiguo coche, me encanto el diseño del cupra cuando salio nuevo, aunq sabia el grupo Volkswagen era peor en cuanto a fiabilidad, me decidi a vender mi antiguo coche por este. Eso me pasa por vacilar y bocas cuando tenia mi antiguo coche, y bromear de los fallos de los demas....el karma jejejej. Queria un PHEV y vendi mi hibrido por cupra 😓. Ahora es cuando me dicen no tendrias q haber vendido tu lexus, era mejor coche, fiable, hibrido....bla bla. LO SE!!. Ahora me toca apechugar con la marca y rezar que no le salgan mas fallos , ni pase mas por taller, nada mas que para las revisiones.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Buenos días, por si a alguien le sirve, comparto mis datos de consumo. Hago todos los días viajes por autovía de unos 50/60km a 120/130km/h (ida y vuelta) y normalmente cargo antes de volver.
Pedazo de consumo, prácticamente el homologado WLTP.
Esa que tienes es la situación ideal: no más de 80 km diarios con carga inicial y carga intermedia. En esas condiciones, tampoco hay que tener mucho cuidado con el acelerador y las velocidades, aún tienes margen. Le estás sacando todo el jugo al PHEV y tus km están saliendo baratos, baratos.. y bajos en CO2!
Yo estaba en la misma situación (y espero volver a estarlo). Ahora no tengo carga intermedia y me toca "izar las velas" en la autovía para tener consumos cercanos a 3L/100 km.
 

cala009

Forero Habitual
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Pedazo de consumo, prácticamente el homologado WLTP.
Esa que tienes es la situación ideal: no más de 80 km diarios con carga inicial y carga intermedia. En esas condiciones, tampoco hay que tener mucho cuidado con el acelerador y las velocidades, aún tienes margen. Le estás sacando todo el jugo al PHEV y tus km están saliendo baratos, baratos.. y bajos en CO2!
Yo estaba en la misma situación (y espero volver a estarlo). Ahora no tengo carga intermedia y me toca "izar las velas" en la autovía para tener consumos cercanos a 3L/100 km.
Tu que habrás hecho más kilometros, dejas que se descargue la batería hasta el 0% y cargas siempre hasta al 100%? Yo lo hago así, pero alguien del trabajo me ha dicho que ellos sólo descargan hasta el 20% y cargan hasta el 80%... según ellos es lo que pone en el manual de instrucciones. Aclaro que ellos tienen el Cupra Born 100% eléctrico...

Gracias!
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Tu que habrás hecho más kilometros, dejas que se descargue la batería hasta el 0% y cargas siempre hasta al 100%? Yo lo hago así, pero alguien del trabajo me ha dicho que ellos sólo descargan hasta el 20% y cargan hasta el 80%... según ellos es lo que pone en el manual de instrucciones. Aclaro que ellos tienen el Cupra Born 100% eléctrico...

Gracias!
Hola @cala009, no es la misma situación (aunque en nuestro caso también lo recomienda el manual). El Born tiene una batería grande y admite carga rápida a intensidades altas. La batería de nuestro Formentor es de 13 kWh (10,8 kWh si restamos el buffer que se reserva el coche y no tenemos disponible).

A diferencia de un 100% eléctrico (Born), nosotros con este tamaño de batería tenemos muy difícil no llegar a 0% y no tiene mucho sentido no cargar hasta 100% para tener una autonomía decente.

La teoría general es que nuestras baterías tienen, por diseño, un elevado buffer (13 brutos -10,8 netos = 2,2 buffer <> 17% del total de capacidad bruta) precisamente para prevenir daños por drenaje (0%) y sobrecarga (100%) en las celdas de ion-litio. Por otro lado, también por diseño del BMC, nuestros coches sólo admiten carga lenta (máximo 16A <> 3,7kW). En esas condiciones, las baterías sufren menos. Incluso con carga neta del 100%, si el coche está conectado al cargador, he leído que el BMC controla y evita la sobrecarga.

En cualquier forma, tenemos casi imposible movernos todo el rato entre el 20% y el 80%, por lo que yo NO lo hago. No teneos opción en la App o en el coche, para detener la carga al 80%, sólo de calcular a qué hora más o menos llegará ahí, en función de la intensidad actual de carga (si usamos control dinámico de carga en el wallbox, ni eso). Sólo si el cargador admite configurar este parámetro podemos detener la carga en un determinado valor (eso o estar mirando la app para detención manual al 80%). Tampoco hay mucha opción de detener la descarga al 20%. Bueno sí, con la reserva de batería, pero para la autonomía eléctrica que te queda mejor te ahorras 5000€ y te compras un HEV convencional.

De todo esto que te cuento, nada hay publicado por Cupra o VW. Es lo que he podido sacar en claro con sentido común (pensando que nuestros coches son lo que son -un PHEV- y están bien construidos) y de lo que he podido leer por ahí. Ojalá tuviéramos información mas "oficial".

Yo llevo 34.000km, en un año de uso. Nunca me he preocupado demasiado por andar en el 0-20% o el 80-100%. La batería sigue fuerte y me marca (y hace) las mismas autonomías que el primer día. Algún día haremos en la sección de Bricos un taller de medida del SoH (State of Health) de la batería.

Las recomendaciones que sí sigo al pie de la letra para conservar la batería son:

- Carga lenta de 10 A (2,3 kW) siempre que se pueda. Aunque tampoco creo que subir a 16 A genere calor suficiente para hacer pupa.
- Nunca dejar el coche mucho tiempo en 0% neto. Cargar lo antes posible cuando está así.
- Si está cargado al 100% neto, usarlo lo antes posible o no desconectar el cargador.
- Si se va a aparcar muchos días, no hacerlo con menos de un 30-40% de carga neta.
- Evitar dejar el coche aparcado mucho tiempo a menos de 0ºC o a más de 40ºC.
- Si quiero pasármelo bien, mejor con el depósito de gasolina. Intentar evitar descargas muy rápidas de la batería abusando del boost eléctrico.
 
Última edición:

cala009

Forero Habitual
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Hola @cala009, no es la misma situación (aunque en nuestro caso también lo recomienda el manual). El Born tiene una batería grande y admite carga rápida a intensidades altas. La batería de nuestro Formentor es de 13 kWh (10,8 kWh si restamos el buffer que se reserva el coche y no tenemos disponible).

A diferencia de un 100% eléctrico (Born), nosotros con este tamaño de batería tenemos muy difícil no llegar a 0% y no tiene mucho sentido no cargar hasta 100% para tener una autonomía decente.

La teoría general es que nuestras baterías tienen, por diseño, un elevado buffer (13 brutos -10,8 netos = 2,2 buffer <> 17% del total de capacidad bruta) precisamente para prevenir daños por drenaje (0%) y sobrecarga (100%) en las celdas de ion-litio. Por otro lado, también por diseño del BMC, nuestros coches sólo admiten carga lenta (máximo 16A <> 2,3kW). En esas condiciones, las baterías sufren menos. Incluso con carga neta del 100%, si el coche está conectado al cargador, he leído que el BMC controla y evita la sobrecarga.

En cualquier forma, tenemos casi imposible movernos todo el rato entre el 20% y el 80%, por lo que yo NO lo hago. No teneos opción en la App o en el coche, para detener la carga al 80%, sólo de calcular a qué hora más o menos llegará ahí, en función de la intensidad actual de carga (si usamos control dinámico de carga en el wallbox, ni eso). Sólo si el cargador admite configurar este parámetro podemos detener la carga en un determinado valor (eso o estar mirando la app para detención manual al 80%). Tampoco hay mucha opción de detener la descarga al 20%. Bueno sí, con la reserva de batería, pero para la autonomía eléctrica que te queda mejor te ahorras 5000€ y te compras un HEV convencional.

De todo esto que te cuento, nada hay publicado por Cupra o VW. Es lo que he podido sacar en claro con sentido común (pensando que nuestros coches son lo que son -un PHEV- y están bien construidos) y de lo que he podido leer por ahí. Ojalá tuviéramos información mas "oficial".
Muchas gracias por tu respuesta. Yo pienso igual, y hago exactamente lo mismo. de 0 a 100% y cargando siempre que puedo (y que sea gratis). Saludos!
 

ERGA

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Buenos días, por si a alguien le sirve, comparto mis datos de consumo. Hago todos los días viajes por autovía de unos 50/60km a 120/130km/h (ida y vuelta) y normalmente cargo antes de volver.
No puedo ampliar la imagen, pero ¿Estoy viendo 18.5 l/km? No puede ser.
 

bugu23

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
No puedo ampliar la imagen, pero ¿Estoy viendo 18.5 l/km? No puede ser.
Te gustaría desencantarte ya de una vez de este coche y no sólo de la puñetera marca... pero NO, son 18.5 kWh 🧐

Yo no me canso de decir a quien me pregunta por el coche... con el doble de autonomía, sería el coche PERFECTO.
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Te gustaría desencantarte ya de una vez de este coche y no sólo de la puñetera marca... pero NO, son 18.5 kWh 🧐

Yo no me canso de decir a quien me pregunta por el coche... con el doble de autonomía, sería el coche PERFECTO.
Para mi lo ideal sería que fuese tracción integral. Motor térmico delante y eléctrico detrás. En híbrido tracción integral y en eléctrico trasera.

Y que el térmico fuese un 2.0 tsi de 190 o 245cv, y el eléctrico de 150cv o 200cv.

En resumen, que en conjunto fuesen 350cv, tracción integral en híbrido y trasera en eléctrico.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Te gustaría desencantarte ya de una vez de este coche y no sólo de la puñetera marca... pero NO, son 18.5 kWh 🧐

Yo no me canso de decir a quien me pregunta por el coche... con el doble de autonomía, sería el coche PERFECTO.
(y)+1
Se oye que en 1 o 2 años ya se fabricará con 100 km de autonomía
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Para mi lo ideal sería que fuese tracción integral. Motor térmico delante y eléctrico detrás. En híbrido tracción integral y en eléctrico trasera.

Y que el térmico fuese un 2.0 tsi de 190 o 245cv, y el eléctrico de 150cv o 200cv.

En resumen, que en conjunto fuesen 350cv, tracción integral en híbrido y trasera en eléctrico.
Cochazo! Ahora ponle precio a eso.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Si habéis comprado con el myrenting o la financiación flaxible esta de Cupra, en 4 años habrá oportunidad de hacer update
 
Arriba