Tu que habrás hecho más kilometros, dejas que se descargue la batería hasta el 0% y cargas siempre hasta al 100%? Yo lo hago así, pero alguien del trabajo me ha dicho que ellos sólo descargan hasta el 20% y cargan hasta el 80%... según ellos es lo que pone en el manual de instrucciones. Aclaro que ellos tienen el Cupra Born 100% eléctrico...
Gracias!
Hola
@cala009, no es la misma situación (aunque en nuestro caso también lo recomienda el manual). El Born tiene una batería grande y admite carga rápida a intensidades altas. La batería de nuestro Formentor es de 13 kWh (10,8 kWh si restamos el buffer que se reserva el coche y no tenemos disponible).
A diferencia de un 100% eléctrico (Born), nosotros con este tamaño de batería tenemos muy difícil no llegar a 0% y no tiene mucho sentido no cargar hasta 100% para tener una autonomía decente.
La teoría general es que nuestras baterías tienen, por diseño, un elevado buffer (13 brutos -10,8 netos = 2,2 buffer <> 17% del total de capacidad bruta) precisamente para prevenir daños por drenaje (0%) y sobrecarga (100%) en las celdas de ion-litio. Por otro lado, también por diseño del BMC, nuestros coches sólo admiten carga lenta (máximo 16A <> 3,7kW). En esas condiciones, las baterías sufren menos. Incluso con carga neta del 100%, si el coche está conectado al cargador, he leído que el BMC controla y evita la sobrecarga.
En cualquier forma, tenemos casi imposible movernos todo el rato entre el 20% y el 80%, por lo que yo NO lo hago. No teneos opción en la App o en el coche, para detener la carga al 80%, sólo de calcular a qué hora más o menos llegará ahí, en función de la intensidad actual de carga (si usamos control dinámico de carga en el wallbox, ni eso). Sólo si el cargador admite configurar este parámetro podemos detener la carga en un determinado valor (eso o estar mirando la app para detención manual al 80%). Tampoco hay mucha opción de detener la descarga al 20%. Bueno sí, con la reserva de batería, pero para la autonomía eléctrica que te queda mejor te ahorras 5000€ y te compras un HEV convencional.
De todo esto que te cuento, nada hay publicado por Cupra o VW. Es lo que he podido sacar en claro con sentido común (pensando que nuestros coches son lo que son -un PHEV- y están bien construidos) y de lo que he podido leer por ahí. Ojalá tuviéramos información mas "oficial".
Yo llevo 34.000km, en un año de uso. Nunca me he preocupado demasiado por andar en el 0-20% o el 80-100%. La batería sigue fuerte y me marca (y hace) las mismas autonomías que el primer día. Algún día haremos en la sección de Bricos un taller de medida del SoH (State of Health) de la batería.
Las recomendaciones que sí sigo al pie de la letra para conservar la batería son:
- Carga lenta de 10 A (2,3 kW) siempre que se pueda. Aunque tampoco creo que subir a 16 A genere calor suficiente para hacer pupa.
- Nunca dejar el coche mucho tiempo en 0% neto. Cargar lo antes posible cuando está así.
- Si está cargado al 100% neto, usarlo lo antes posible o no desconectar el cargador.
- Si se va a aparcar muchos días, no hacerlo con menos de un 30-40% de carga neta.
- Evitar dejar el coche aparcado mucho tiempo a menos de 0ºC o a más de 40ºC.
- Si quiero pasármelo bien, mejor con el depósito de gasolina. Intentar evitar descargas muy rápidas de la batería abusando del boost eléctrico.