Formentor PHEV. Salud de la batería y autonomía.

Cuál es la mayor autonomía en eléctrico que has conseguido?

  • +70 Km

    Votos: 2 2,2%
  • 66-70 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 61-65 Km

    Votos: 7 7,7%
  • 60-64 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 55-59 km

    Votos: 23 25,3%
  • 51-54 Km

    Votos: 19 20,9%
  • 46-50 Km

    Votos: 12 13,2%
  • 41-49 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 30-40 Km

    Votos: 4 4,4%

  • Votantes totales
    91

turbason

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Blanco
A mi nunca me ha arrancado en térmico pero si que alguna vez ( cada 3-4 meses) aunque tenga la batería a tope se pone en modo híbrido y creo que es porque hace un ciclo de regeneración del filtro. Ya que una vez le force el eléctrico y al final me salió aviso de fallo en el motor y era porque no le dio tiempo a hacer la regeneración de partículas.Nada que una tanda de varios kilómetros no solucionase
 

Antonio

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Veo vuestras cifras y me mareo,yo no paso ahora de 30 km cierto es que voy alegre pero yo nunca he visto para 63 km de autonomía aunque hace días le dejé el coche a mi hijo y le sacó para unos 55km yo no lo he visto desde que lo estrené,no tengo paciencia para ir en confort y con todas las ayudas.:cry:
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
El coche es nervioso. Si le das zapatilla, se pone a beber y chupar batería como un loco, pero si vas suave y fino, se pone a dieta rápido.
Ahora con el frío, difícil de tener autonomías mejores que 45 km.
 

elaguss

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Familia, me he leído todo el hilo, os quería hacer un par de consultas que no he visto:

- Que opción es mejor para la vida y salud de nuestras baterías, tengo el Wallbox pulsa plus, y no se si es mejor programar la carga durante la noche por medio de Wallbox o por medio de la "Hora de salida" del coche.

- Respecto a climatizar el coche en la hora de salida, si el coche está enchufado y se programa la climatizacion para cuando salga con él, este consumo extra de batería se recupera al estar enchufado o se le resta al total de autonomía?

Tan sólo llevo 5 días con él y además me ha pillado en medio de una gripe, así que no me ha dado tiempo ni a hacerle presentación en el foro como se merece.

Gracias a todos y un saludo.
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
Buenas chi@s !!

Después de varias semanas de uso,expongo mi experiencia y dudas.

Mi Formentor:
Modelo 204cv.

Mis recorridos:

Entre semana , diarios, unos 33km ida y otros 33km de vuelta.( 70% autopista a una media de 100km/h y un 30% población)

Fines de semana :
Desplazamiento de unos 75km normalmente por autopista. ( con la batería no llega...😭😭😭)

Recarga :
De momento hasta q instale wallbox,carga lenta nocturna a diario.

Screenshot_2023-03-26-22-16-03-419_com.cupra.connectedcar.mod2connectapp-edit.jpg
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
Dudas.

En varias ocasiones por el foro he leído lo del modo "vela" ...

¿esto es un modo de conducción que se puede seleccionar de alguna manera? ¿o es un adjetivo que se utiliza para describir que el coche se desplaza por ejemplo en tramos largos con cierta inclinación hacia abajo sin pisar el acelerador?
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Dudas.

En varias ocasiones por el foro he leído lo del modo "vela" ...

¿esto es un modo de conducción que se puede seleccionar de alguna manera? ¿o es un adjetivo que se utiliza para describir que el coche se desplaza por ejemplo en tramos largos con cierta inclinación hacia abajo sin pisar el acelerador?
El modo vela es cuando el coche se mueve por inercia, bien sea una cuesta abajo, bien sea con muy muy poco toque de acelerador, te sale una A con un círculo que es una flecha alrededor de esa A en blanco, en los térmicos cuando más sale es en modo eco, en modo D sale pero no tan a menudo. Alguno que tenga el híbrido que te pueda decir el modo de conducción que tienes que llevar
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
Y otra...😅

Para sacar el máximo Rendimiento y exprimir hasta el último kW/h de la batería, inicio los trayectos hacia el trabajo en Eléctrico (33km para ir y otros tantos para volver), a pocos km de salir de casa ya entro en Autopista, y nada más entrar hay algunas rectas largas hacia abajo...en ese momento cambio manualmente al modo "híbrido" para no consumir nada de batería en esas rectas, el problema es que durante varios kms o unos 15min el coche después de seleccionar el modo híbrido no me deja de ninguna de las maneras volver a la opcion de "Eléctrico".

¿Esto es normal? ¿Existe alguna manera de que me deje cambiarlo?

Nota: Luego ya al cabo de esos minutos q no me deja volver a Eléctrico, cuando me retorna la posibilidad, en lo que queda de camino puedo cambiar libremente de un modo a otro sin problema.
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
El modo vela es cuando el coche se mueve por inercia, bien sea una cuesta abajo, bien sea con muy muy poco toque de acelerador, te sale una A con un círculo que es una flecha alrededor de esa A en blanco, en los térmicos cuando más sale es en modo eco, en modo D sale pero no tan a menudo. Alguno que tenga el híbrido que te pueda decir el modo de conducción que tienes que llevar
Gracias Juli !!! 😃😃😃
Ya imaginaba q sería algo de eso,
en los e-hybrid, por lo menos en el mío, 204cv , solo puedes elegir dos modos de conducción "D" (directo entiendo) "S" (Sport).
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Y otra...😅

Para sacar el máximo Rendimiento y exprimir hasta el último kW/h de la batería, inicio los trayectos hacia el trabajo en Eléctrico (33km para ir y otros tantos para volver), a pocos km de salir de casa ya entro en Autopista, y nada más entrar hay algunas rectas largas hacia abajo...en ese momento cambio manualmente al modo "híbrido" para no consumir nada de batería en esas rectas, el problema es que durante varios kms o unos 15min el coche después de seleccionar el modo híbrido no me deja de ninguna de las maneras volver a la opcion de "Eléctrico".

¿Esto es normal? ¿Existe alguna manera de que me deje cambiarlo?

Nota: Luego ya al cabo de esos minutos q no me deja volver a Eléctrico, cuando me retorna la posibilidad, en lo que queda de camino puedo cambiar libremente de un modo a otro sin problema.
Si no me equivoco es por qué cuando entra el térmico hasta que no alcanza la temperatura del mismo no te deja volver al eléctrico, creo recordar haberlo leído por aquí.
Seguro que alguno de los compis del híbrido lo explica mejor
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Gracias Juli !!! 😃😃😃
Ya imaginaba q sería algo de eso,
en los e-hybrid, por lo menos en el mío, 204cv , solo puedes elegir dos modos de conducción "D" (directo entiendo) "S" (Sport).
No tienes un modo personalizado? Es ahí donde se puede poner el motor en modo eco
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
No tienes un modo personalizado? Es ahí donde se puede poner el motor en modo eco
Pues puede ser que si que ande por ahí dentro...😅😅😅

Son tantas cosas en un tan poco tiempo que se necesita media vida para conocer todo lo que lleva la bestia está escondida es las entrañas...🤣🤣🤣.

Buscaré por el foro o en el manual a ver como se puede seleccionar los modos de conducción personalizados.

Gracias compañero!!! 😍😍
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Familia, me he leído todo el hilo, os quería hacer un par de consultas que no he visto:

- Que opción es mejor para la vida y salud de nuestras baterías, tengo el Wallbox pulsa plus, y no se si es mejor programar la carga durante la noche por medio de Wallbox o por medio de la "Hora de salida" del coche.

- Respecto a climatizar el coche en la hora de salida, si el coche está enchufado y se programa la climatizacion para cuando salga con él, este consumo extra de batería se recupera al estar enchufado o se le resta al total de autonomía?

Tan sólo llevo 5 días con él y además me ha pillado en medio de una gripe, así que no me ha dado tiempo ni a hacerle presentación en el foro como se merece.

Gracias a todos y un saludo.
Hola @elaguss.

Lo más saludable para las baterías es cargar a baja intensidad (por contra, más tiempo de carga) y moverse en valores centrados de carga. Al menos alejados de los extremos (0% y 100%). Nuestras baterías son muy pequeñas (13 kWh), por lo que lo primero, cargar a potencia reducida, es perfectamente asumible porque en 3h30'-5h45' está completamente cargado. La carga lenta nocturna es la mejor opción. Sería ideal poder controlar el máximo de carga, pero, como ya hemos comentado mucho en este foro, nuestras baterías tienen un buen buffer superior e inferior, que se reserva el coche para que nunca lleguemos al 100% bruto de carga y al 0% bruto de carga. Cuando ves un 0% en el sistema, es neto, y las celdas de la batería no están totalmente descargadas. Lo mismo para con el 100%. Está muy bien pensado, para cuidar las baterías y que no sea una complicación su manejo. La capacidad bruta de la batería es, según Cupra, de 13 kWh y la neta, también según Cupra, de 10,8 kWh. Hay un 17% de buffer reservado por el BMC. A día de hoy no sabemos cómo se distribuye ese buffer en la zona inferior/superior.

Respecto a la intensidad de carga, poca diferencia hay entre cargar a 10A (2,3kW) o a 16 A (3,7 kW, que es la máxima potencia de carga que admite el BMC embarcado). No creo que 6 A adicionales supongan mucho estrés para las celdas de litio.

Resumen, no te preocupes en exceso, organízate tu vida y las cargas como mejor te vayan. Yo hago, a diario, carga lenta nocturna a 10A (5h45') y carga intermedia mañanera a 16A (3h30'). De momento la batería parece en plena forma.

La preclimatización, si lo tienes enchufado, tira de la corriente del enchufe, no de la batería. Te dará algún kilómetro extra de autonomía cuando salgas, sobre todo si fuera hace mucho frío/calor.
 

elaguss

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Hola @elaguss.

Lo más saludable para las baterías es cargar a baja intensidad (por contra, más tiempo de carga) y moverse en valores centrados de carga. Al menos alejados de los extremos (0% y 100%). Nuestras baterías son muy pequeñas (13 kWh), por lo que lo primero, cargar a potencia reducida, es perfectamente asumible porque en 3h30'-5h45' está completamente cargado. La carga lenta nocturna es la mejor opción. Sería ideal poder controlar el máximo de carga, pero, como ya hemos comentado mucho en este foro, nuestras baterías tienen un buen buffer superior e inferior, que se reserva el coche para que nunca lleguemos al 100% bruto de carga y al 0% bruto de carga. Cuando ves un 0% en el sistema, es neto, y las celdas de la batería no están totalmente descargadas. Lo mismo para con el 100%. Está muy bien pensado, para cuidar las baterías y que no sea una complicación su manejo. La capacidad bruta de la batería es, según Cupra, de 13 kWh y la neta, también según Cupra, de 10,8 kWh. Hay un 17% de buffer reservado por el BMC. A día de hoy no sabemos cómo se distribuye ese buffer en la zona inferior/superior.

Respecto a la intensidad de carga, poca diferencia hay entre cargar a 10A (2,3kW) o a 16 A (3,7 kW, que es la máxima potencia de carga que admite el BMC embarcado). No creo que 6 A adicionales supongan mucho estrés para las celdas de litio.

Resumen, no te preocupes en exceso, organízate tu vida y las cargas como mejor te vayan. Yo hago, a diario, carga lenta nocturna a 10A (5h45') y carga intermedia mañanera a 16A (3h30'). De momento la batería parece en plena forma.

La preclimatización, si lo tienes enchufado, tira de la corriente del enchufe, no de la batería. Te dará algún kilómetro extra de autonomía cuando salgas, sobre todo si fuera hace mucho frío/calor.
Mejor explicado imposible, muchísimas gracias Formhector.

Iré cargando como hasta ahora, carga nocturna.

Un saludo.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Y otra...😅

Para sacar el máximo Rendimiento y exprimir hasta el último kW/h de la batería, inicio los trayectos hacia el trabajo en Eléctrico (33km para ir y otros tantos para volver), a pocos km de salir de casa ya entro en Autopista, y nada más entrar hay algunas rectas largas hacia abajo...en ese momento cambio manualmente al modo "híbrido" para no consumir nada de batería en esas rectas, el problema es que durante varios kms o unos 15min el coche después de seleccionar el modo híbrido no me deja de ninguna de las maneras volver a la opcion de "Eléctrico".

¿Esto es normal? ¿Existe alguna manera de que me deje cambiarlo?

Nota: Luego ya al cabo de esos minutos q no me deja volver a Eléctrico, cuando me retorna la posibilidad, en lo que queda de camino puedo cambiar libremente de un modo a otro sin problema.

No, te tienes que esperar a que el motor coja temperatura. Puede suceder a veces que el motor térmico salte nada más arrancar. Ahí puedes volver de forma temporal al modo eléctrico, pero en cuanto pasas de 80-90 km/h te saltará el térmico y tendrás que esperar que se caliente para poder seleccionar el modo eléctrico.

Sobre lo del modo vela, el manual dice que si levantas el pie suavemente del acelerador estando en modo híbrido, el motor térmico se para (tiene que haber llegado a la temperatura de funcionamiento, como en el caso anterior) y entraría el modo eléctrico. Dependiendo de cómo tengas configurada la regeneración notarás que el coche se mueve únicamente por inercia o que se pone a frenar con la frenada regenerativa. El primer caso sería modo vela, con regeneración suave. Si lo pones en regeneración fuerte, puedes obtener el mismo resultado pero ahí tienes que jugar con el acelerador. Pero vamos, básicamente es dejar que el coche ande solo sin consumir ni gasolina ni electricidad
 

YoCupra

Forero Habitual
Ubicación
BARCELONA
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic Mate
No, te tienes que esperar a que el motor coja temperatura. Puede suceder a veces que el motor térmico salte nada más arrancar. Ahí puedes volver de forma temporal al modo eléctrico, pero en cuanto pasas de 80-90 km/h te saltará el térmico y tendrás que esperar que se caliente para poder seleccionar el modo eléctrico.

Sobre lo del modo vela, el manual dice que si levantas el pie suavemente del acelerador estando en modo híbrido, el motor térmico se para (tiene que haber llegado a la temperatura de funcionamiento, como en el caso anterior) y entraría el modo eléctrico. Dependiendo de cómo tengas configurada la regeneración notarás que el coche se mueve únicamente por inercia o que se pone a frenar con la frenada regenerativa. El primer caso sería modo vela, con regeneración suave. Si lo pones en regeneración fuerte, puedes obtener el mismo resultado pero ahí tienes que jugar con el acelerador. Pero vamos, básicamente es dejar que el coche ande solo sin consumir ni gasolina ni electricidad
Gracias @Zavala !!

Perfectamente explicado!!! 👏👏👏👏

Suelo tener el modo "suave" porq el modo "fuerte" me da la sensación conduciendo que retiene mucho el coche....parece que vayas con el ancla ⚓...😅😅 y lo.q.ganas por un lado lo pierdes por el otro acelerando....🤷

Lo q si q me gustaría es poder cambiar d un modo al otro, "suave" & "fuerte", directamente desde el volante...no que ando todo el rato cambiando desde la pantalla del infotaiment y el día menos pensado me estampo!!..😅😅😅

Y desde las levas lo he probado y no es lo mismo...😭😭😭
 
Arriba