Hola
@elaguss.
Lo más saludable para las baterías es cargar a baja intensidad (por contra, más tiempo de carga) y moverse en valores centrados de carga. Al menos alejados de los extremos (0% y 100%). Nuestras baterías son muy pequeñas (13 kWh), por lo que lo primero, cargar a potencia reducida, es perfectamente asumible porque en 3h30'-5h45' está completamente cargado. La carga lenta nocturna es la mejor opción. Sería ideal poder controlar el máximo de carga, pero, como ya hemos comentado mucho en este foro, nuestras baterías tienen un buen buffer superior e inferior, que se reserva el coche para que nunca lleguemos al 100% bruto de carga y al 0% bruto de carga. Cuando ves un 0% en el sistema, es neto, y las celdas de la batería no están totalmente descargadas. Lo mismo para con el 100%. Está muy bien pensado, para cuidar las baterías y que no sea una complicación su manejo. La capacidad bruta de la batería es, según Cupra, de 13 kWh y la neta, también según Cupra, de 10,8 kWh. Hay un 17% de buffer reservado por el BMC. A día de hoy no sabemos cómo se distribuye ese buffer en la zona inferior/superior.
Respecto a la intensidad de carga, poca diferencia hay entre cargar a 10A (2,3kW) o a 16 A (3,7 kW, que es la máxima potencia de carga que admite el BMC embarcado). No creo que 6 A adicionales supongan mucho estrés para las celdas de litio.
Resumen, no te preocupes en exceso, organízate tu vida y las cargas como mejor te vayan. Yo hago, a diario, carga lenta nocturna a 10A (5h45') y carga intermedia mañanera a 16A (3h30'). De momento la batería parece en plena forma.
La preclimatización, si lo tienes enchufado, tira de la corriente del enchufe, no de la batería. Te dará algún kilómetro extra de autonomía cuando salgas, sobre todo si fuera hace mucho frío/calor.