Avería batería principal PHEV 204

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Jajaja con estos conocimientos salen bien esos km. Grande @Formhector 👏
Gracias @marcs! Si es que, a lo tonto, llevo ya 65.000 km con el enchufable (vuelta y media al planeta). Eso y que no se crea Fernando Alonso que el Lift & Coast lo ha inventado él :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
@Iconoclasta, vamos a tener que quedar y cambiarnos los coches un par de días. Ya verás como le saco litros de zumo a esa batería... te apuesto una cena. Si no, me temo que @marcs tiene razón y te han puesto 13 pilas AAA.

@fotocarrera, me muevo a diario por la llanura castellana. Muy pocas pendientes. En cualquier caso, los dos trayectos que puse son de ida y vuelta al curro (por el mismo camino), así que el desnivel neto de la suma de los trayectos es 0. Las velocidades medias que suelo hacer son de unos 80-90 km/h. La mayor parte por autovía a unos 100-110 km/h y el resto (entrada y salida de Madrid) a lo que se tristemente se pueda por tráfico y señalización.

Para mi, estos son los factores clave para aumentar la autonomía eléctrica y reducir el consumo de electricidad (y también de gasolina, de ahí lo de la autonomía de combustión):
  1. Aprovechar muy bien las inercias, anticipando las frenadas apenas hay que tocar el freno. Muchas veces me basta con "estimular" el freno regenerativo con la leva izquierda y el coche hace el resto. ¡Frenar lo justo! Mucha regeneración no ayuda, porque luego hay que acelerar más el coche. Se trata de frenar lo justo y necesario para también usar lo justo y necesario el acelerador. Los acelerones son agujeros en la batería.
  2. Las cuestas penalizan muuuuucho. Una cuesta abajo no te devuelve lo que te quita la misma cuesta hacia arriba. Igual se trata de eso, @Iconoclasta.
  3. Circular a más de 100-105 km/h penaliza mucho, mucho el consumo eléctrico. Es así. A 120 km/h el porcentaje va cayendo a cholón. A 100 km/h se planea muy bien (en llano), y apenas hay que corregir ritmo. De M-40 para adentro no puedo ir a más velocidad, y cuando salgo, pues me lo tomo con calma, que tampoco gano mucho tiempo acelerando más.
  4. Voy de parking (casa) a parking (curro). Siempre me encuentro el coche preclimatizado a unos 20-25 ºC (y si no, lo fuerzo desde la app con el coche enchufado). Así que no gasto mucho en mantener temperatura de habitáculo y baterías.
  5. Todo esto un día, y otro, y otro, y otro... hace que los consumos acumulados permitan dar los números que tengo. Si mañana me hago un viaje largo, como en estas vacaciones y tiro de motor de combustión y velocidades altas, pasado mañana no tengo, ni de broma, las autonomías que pongo aquí. Pero tras una semana de ir en modo super-rata (gracias @fotocarrera :ROFLMAO: , ¡¡es asiiií!!) los números salen.
Pues eso, que estoy para presentarme a las regatas :ROFLMAO::ROFLMAO:.
Eso sí, de vez en cuando le pego unos buenos zapatillazos a la bestia para que no se aburran los caballos. En los viajes también le doy cañita de la buena y me olvido de planear. Y cuando me toca llenar depósito, me dejo algo para pegarme la fiesta del acelerador y expulsar hollín. Mis manías...

Saludos cordiales 🤪
Muy buena explicación, no se le pueden pedir peras al olmo y como ya se ha explicado también el otros hilos de consumo hace mucho el pie y el consumo no es lineal a la aceleración sino exponencial y las diferencias de 5/10/15 km hacen que suban los gastos de combustible o en este caso bajen los km eléctricos.
Pero bueno, no todo el mundo conduce igual y no a todos le van a salir los mismos consumos por mucha cabezonería que tengan en qué les va mal.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Así es @eljuli , y tampoco hay que hacerse trampas ni cruces. ¡¡Los consumos de un PHEV dependen mucho de los trayectos!! 10 km más o menos de distancia, 5% más o menos de pendiente, velocidades, temperaturas... Amén del estilo de conducción, no son comparables los consumos si no son en los mismos trayectos y condiciones.

Nuestros híbridos se convierten en un gasolina puro y duro cuando la distancia y velocidad crecen lo suficiente. Ejemplo: ida y vuelta de vacaciones:

1693313840422.png 1693313854143.png

Y entre una cosa y la otra, las infinitas situaciones intermedias de la vida de cada un@.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
@Iconoclasta, vamos a tener que quedar y cambiarnos los coches un par de días. Ya verás como le saco litros de zumo a esa batería... te apuesto una cena. Si no, me temo que @marcs tiene razón y te han puesto 13 pilas AAA.

@fotocarrera, me muevo a diario por la llanura castellana. Muy pocas pendientes. En cualquier caso, los dos trayectos que puse son de ida y vuelta al curro (por el mismo camino), así que el desnivel neto de la suma de los trayectos es 0. Las velocidades medias que suelo hacer son de unos 80-90 km/h. La mayor parte por autovía a unos 100-110 km/h y el resto (entrada y salida de Madrid) a lo que se tristemente se pueda por tráfico y señalización.

Para mi, estos son los factores clave para aumentar la autonomía eléctrica y reducir el consumo de electricidad (y también de gasolina, de ahí lo de la autonomía de combustión):
  1. Aprovechar muy bien las inercias, anticipando las frenadas apenas hay que tocar el freno. Muchas veces me basta con "estimular" el freno regenerativo con la leva izquierda y el coche hace el resto. ¡Frenar lo justo! Mucha regeneración no ayuda, porque luego hay que acelerar más el coche. Se trata de frenar lo justo y necesario para también usar lo justo y necesario el acelerador. Los acelerones son agujeros en la batería.
  2. Las cuestas penalizan muuuuucho. Una cuesta abajo no te devuelve lo que te quita la misma cuesta hacia arriba. Igual se trata de eso, @Iconoclasta.
  3. Circular a más de 100-105 km/h penaliza mucho, mucho el consumo eléctrico. Es así. A 120 km/h el porcentaje va cayendo a cholón. A 100 km/h se planea muy bien (en llano), y apenas hay que corregir ritmo. De M-40 para adentro no puedo ir a más velocidad, y cuando salgo, pues me lo tomo con calma, que tampoco gano mucho tiempo acelerando más.
  4. Voy de parking (casa) a parking (curro). Siempre me encuentro el coche preclimatizado a unos 20-25 ºC (y si no, lo fuerzo desde la app con el coche enchufado). Así que no gasto mucho en mantener temperatura de habitáculo y baterías.
  5. Todo esto un día, y otro, y otro, y otro... hace que los consumos acumulados permitan dar los números que tengo. Si mañana me hago un viaje largo, como en estas vacaciones y tiro de motor de combustión y velocidades altas, pasado mañana no tengo, ni de broma, las autonomías que pongo aquí. Pero tras una semana de ir en modo super-rata (gracias @fotocarrera :ROFLMAO: , ¡¡es asiiií!!) los números salen.
Pues eso, que estoy para presentarme a las regatas :ROFLMAO::ROFLMAO:.
Eso sí, de vez en cuando le pego unos buenos zapatillazos a la bestia para que no se aburran los caballos. En los viajes también le doy cañita de la buena y me olvido de planear. Y cuando me toca llenar depósito, me dejo algo para pegarme la fiesta del acelerador y expulsar hollín. Mis manías...

Saludos cordiales 🤪
Para que te hagas una idea: hacer 1,5km desde la playa (donde está el cargador) a mi apartamento, que está en subida pero sólo a 1,5km...gasta un 7% de la batería.
Bajar al mismo lugar no sólo no carga si no que gasta un 2%.
El domingo en Barcelona...5 km al restaurant y 5 de vuelta, 4 personas a velocidades legales...consumo del 40% de la batería.
Si hace calor porque hace calor, si hace frío porque hace frío, si subes porque gasta subiendo, si es autovía porque o vas a 90km/h o se come los kilotones...
Es una delicia conducir en eléctrico pero gasta lo que no está en los escritos y la autonomía es de risa.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Para que te hagas una idea: hacer 1,5km desde la playa (donde está el cargador) a mi apartamento, que está en subida pero sólo a 1,5km...gasta un 7% de la batería.
Bajar al mismo lugar no sólo no carga si no que gasta un 2%.
El domingo en Barcelona...5 km al restaurant y 5 de vuelta, 4 personas a velocidades legales...consumo del 40% de la batería.
Si hace calor porque hace calor, si hace frío porque hace frío, si subes porque gasta subiendo, si es autovía porque o vas a 90km/h o se come los kilotones...
Es una delicia conducir en eléctrico pero gasta lo que no está en los escritos y la autonomía es de risa.
Tienes a alguien "enganchao" a tu batería de alto voltaje 😝. Te están robando los vatios, compañero!
En serio, esos consumos son muy altos @Iconoclasta
Te doy la razón en todo, sobre todo en que una autonomía de 100 km ya sería la hostia en verso.
 

DjRaw

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Increíble!
Qué modo de conducción sueles usar y qué regeneración?
Suelo ir en modo personalizado, con todos los parámetros iguales que en el modo confort, excepto mapa motor que va en ECO.
De todas formas, cuando vamos en E-MODE el mapa motor que lleves creo que no influye casi nada o nada.
La frenada regenerativa siempre en Automático, salvo que esté bajando un puerto o metido en un buen atasco (i-pedal). A veces, con la leva izquierda fuerzo que se intensifique la frenada eléctrica al bajar de marcha y detectar la electrónica par negativo en la transmisión.
 

fotocarrera

Forero Habitual
Ubicación
Alicante
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Amen a todo @Formhector
Tenia todo controlado excepto lo de la leva izquierda que ahora ya lo uso y la velocidad llaneando que teniendo claro que subir de 100 es fatal para la autonomía no tenia tan claro si mejor 80 o 90 o 100 km/h
En mi zona llano llano la verdad es que no es y eso me penaliza.
De acuerdo también como gestionas la frenada regenerativa y el tema de la anticipación para que solo actúe el freno eléctrico.
Y por ultimo yo también cuando voy de viaje no miro consumos ya que un día es un día y me muevo entre 6,5 a 7,5 este ultimo a ritmo ligero.
👋👋
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
1693385589982.jpg
Esta es la ida...6km 24 minutos y 36,5KW/100km para una velocidad media de...17Km/h.
Eso no es correr, verdad?

1693385589974.jpg
Esta es la vuelta...5 Km16 minutos...velocidad media 21 km/h con un consumo superior a los 28Kw/100km.

1693385589963.jpg
Y este es el resultado...tras salir del parking con un 97% de batería...gastó un 45% de batería para 11 km....por ciudad, despacio y sin aire!!!!!

Chupa kilotones cosa mala...porque además iba sin el aire acondicionado!!!!!!
Eso sí, 4 personas.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ver el archivo adjunto 12514
Esta es la ida...6km 24 minutos y 36,5KW/100km para una velocidad media de...17Km/h.
Eso no es correr, verdad?

Ver el archivo adjunto 12515
Esta es la vuelta...5 Km16 minutos...velocidad media 21 km/h con un consumo superior a los 28Kw/100km.

Ver el archivo adjunto 12516
Y este es el resultado...tras salir del parking con un 97% de batería...gastó un 45% de batería para 11 km....por ciudad, despacio y sin aire!!!!!

Chupa kilotones cosa mala...porque además iba sin el aire acondicionado!!!!!!
Eso sí, 4 personas.

Esos consumos eléctricos son altísimos. Yo no subo de 15 kWh/100 km de media y, en cualquier caso. el consumo nominal de nuestro coche en ciclo WLTP estaría sobre 20 kWh/100km sin usar el motor de combustión.

Más que las velocidades medias, habría que ver las aceleraciones. Igual ahí es donde no estás siendo suficientemente suave. Con el par motor que tenemos a 0 rpm es fácil salir haciendo ruedas en cualquier parte... ¿puede ser eso?
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
No, ya he dejado claro que trato el pedal con cuidado, no hago grandes aceleraciones.
Repito...es en ciudad, tampoco puedes ir haciendo el béstia y menos en Barcelona donde nos acaban de colocar decenas de radares a 30km/h.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
No, ya he dejado claro que trato el pedal con cuidado, no hago grandes aceleraciones.
Repito...es en ciudad, tampoco puedes ir haciendo el béstia y menos en Barcelona donde nos acaban de colocar decenas de radares a 30km/h.
No tengo ahora a la vista viajes a BCN, pero si tu bajas a Madrid podemos verlo. Me parecen consumos muy altos....
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Son, son...son consumos muy altos.
Lo máximo que le he sacado han sido 40km.
En fin, es lo que hay!
 

Pituco

Forero Habitual
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Ya lo siento.

Estos motores, aunque lleven 2 tipos de propulsion, funcionan absolutamente al unísono. Si uno de los 2 falla, el coche se para. Tengo un Toyota Hibrido (no enchufable) y el funcionamiento es similar. Si el sistema eléctrico fallara, el motor de combustion no arrancaría.

En ese sentido, estos motores son "menos fiables" al ser mucho más complejos que un motor de combustion o eléctrico puros.

Dicho esto, fallos gordos en los PHEV de VAG tampoco son normales. Yo creo que has tenido mala suerte con la batería sin más.

Y si, japos y coreanos siempre si no quieres tener problemas. Yo soy fan incondicional de Toyota. 4 en casa ,(3 hibridos) y ningún problema de absolutamente nada (cuando digo nada, es nada, cero, y soy un pijas de narices).

Además, el servicio postventa de Toyota está a años luz del de Cupra.

Un saludo
Yo ya estoy esperando a que saquen el nuevo Toyota Land cruiser…me parece que será el que sustituya al cupra…así le doy tiempo a depurar en los 3 años que me queda de renting los posibles fallos
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo ya estoy esperando a que saquen el nuevo Toyota Land cruiser…me parece que será el que sustituya al cupra…así le doy tiempo a depurar en los 3 años que me queda de renting los posibles fallos
Pero ese será enorme ¿no? Es otra cosa. Salto total de segmento.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Son, son...son consumos muy altos.
Lo máximo que le he sacado han sido 40km.
En fin, es lo que hay!
Pocas veces he visto en el mío una estimación de autonomía recién cargado que supere los 50km. En invierno lo normal es que ronde los 42-44km, siendo el principal culpable la orografía en una vía en la que se suele ir a más de 100km/h. Así que yo las autonomías de Formhector las veo con envidia pero siendo realista sé que en mis circunstancias nunca llegaría a esos valores.

De todas formas lo que muestras en las capturas no me tiene mucho sentido. En circunstancias muy concretas te puedes encontrar con consumos de batería muy altos en recorridos muy cortos. Por ejemplo, al salir del trabajo en el último semáforo en el que me paro antes de incorporarme a la M30
puedo tener en verano un consumo puntual de 40-45kwh/100km porque el aire acondicionado chupa de lo lindo y apenas he recorrido 700-800 metros. Pero no se come un cuarto de batería en ese rato y en cuanto haces un par de kilómetros a velocidad normal se normaliza el consumo. No sé, parece que algo no va bien a la vista de esos números pero no me quiero poner tampoco en plan fatalista

Yo ya estoy esperando a que saquen el nuevo Toyota Land cruiser…me parece que será el que sustituya al cupra…así le doy tiempo a depurar en los 3 años que me queda de renting los posibles fallos
Han cambiado tus necesidades un montón por lo que veo, ¿no?
 

DjRaw

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Suelo ir en modo personalizado, con todos los parámetros iguales que en el modo confort, excepto mapa motor que va en ECO.
De todas formas, cuando vamos en E-MODE el mapa motor que lleves creo que no influye casi nada o nada.
La frenada regenerativa siempre en Automático, salvo que esté bajando un puerto o metido en un buen atasco (i-pedal). A veces, con la leva izquierda fuerzo que se intensifique la frenada eléctrica al bajar de marcha y detectar la electrónica par negativo en la transmisión.
Acabo de crear el modo individual ajustando los parámetros igual que los que tienes tú y probando la frenada regenerativa en automático excepto en bajadas muy pronunciadas. Sólo tengo una duda, dices que la intensidad de la frenada regenerativa se puede regular con las levas, pero sólo me funciona en eléctrico ya que al ir en hibrido las levas me suben y bajan marchas. Se puede regular la frenada regenerativa en modo híbrido con las levas también?
 

Pituco

Forero Habitual
Ubicación
Pozuelo de Alarcón
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco Nevada
Pocas veces he visto en el mío una estimación de autonomía recién cargado que supere los 50km. En invierno lo normal es que ronde los 42-44km, siendo el principal culpable la orografía en una vía en la que se suele ir a más de 100km/h. Así que yo las autonomías de Formhector las veo con envidia pero siendo realista sé que en mis circunstancias nunca llegaría a esos valores.

De todas formas lo que muestras en las capturas no me tiene mucho sentido. En circunstancias muy concretas te puedes encontrar con consumos de batería muy altos en recorridos muy cortos. Por ejemplo, al salir del trabajo en el último semáforo en el que me paro antes de incorporarme a la M30
puedo tener en verano un consumo puntual de 40-45kwh/100km porque el aire acondicionado chupa de lo lindo y apenas he recorrido 700-800 metros. Pero no se come un cuarto de batería en ese rato y en cuanto haces un par de kilómetros a velocidad normal se normaliza el consumo. No sé, parece que algo no va bien a la vista de esos números pero no me quiero poner tampoco en plan fatalista


Han cambiado tus necesidades un montón por lo que veo, ¿no?
Es que en breve me tocará cambiar el tanqueto (el Land rover que tengo para viajes a la nieve)…que ya tiene 12 añitos…aunque tiene 200.000kms y va de maravilla
 
Arriba