@Iconoclasta, vamos a tener que quedar y cambiarnos los coches un par de días. Ya verás como le saco litros de zumo a esa batería... te apuesto una cena. Si no, me temo que
@marcs tiene razón y te han puesto 13 pilas AAA.
@fotocarrera, me muevo a diario por la llanura castellana. Muy pocas pendientes. En cualquier caso, los dos trayectos que puse son de ida y vuelta al curro (por el mismo camino), así que el desnivel neto de la suma de los trayectos es 0. Las velocidades medias que suelo hacer son de unos 80-90 km/h. La mayor parte por autovía a unos 100-110 km/h y el resto (entrada y salida de Madrid) a lo que se tristemente se pueda por tráfico y señalización.
Para mi, estos son los factores clave para aumentar la autonomía eléctrica y reducir el consumo de electricidad (y también de gasolina, de ahí lo de la autonomía de combustión):
- Aprovechar muy bien las inercias, anticipando las frenadas apenas hay que tocar el freno. Muchas veces me basta con "estimular" el freno regenerativo con la leva izquierda y el coche hace el resto. ¡Frenar lo justo! Mucha regeneración no ayuda, porque luego hay que acelerar más el coche. Se trata de frenar lo justo y necesario para también usar lo justo y necesario el acelerador. Los acelerones son agujeros en la batería.
- Las cuestas penalizan muuuuucho. Una cuesta abajo no te devuelve lo que te quita la misma cuesta hacia arriba. Igual se trata de eso, @Iconoclasta.
- Circular a más de 100-105 km/h penaliza mucho, mucho el consumo eléctrico. Es así. A 120 km/h el porcentaje va cayendo a cholón. A 100 km/h se planea muy bien (en llano), y apenas hay que corregir ritmo. De M-40 para adentro no puedo ir a más velocidad, y cuando salgo, pues me lo tomo con calma, que tampoco gano mucho tiempo acelerando más.
- Voy de parking (casa) a parking (curro). Siempre me encuentro el coche preclimatizado a unos 20-25 ºC (y si no, lo fuerzo desde la app con el coche enchufado). Así que no gasto mucho en mantener temperatura de habitáculo y baterías.
- Todo esto un día, y otro, y otro, y otro... hace que los consumos acumulados permitan dar los números que tengo. Si mañana me hago un viaje largo, como en estas vacaciones y tiro de motor de combustión y velocidades altas, pasado mañana no tengo, ni de broma, las autonomías que pongo aquí. Pero tras una semana de ir en modo super-rata (gracias @fotocarrera , ¡¡es asiiií!!) los números salen.
Pues eso, que estoy para presentarme a las regatas
.
Eso sí, de vez en cuando le pego unos buenos zapatillazos a la bestia para que no se aburran los caballos. En los viajes también le doy cañita de la buena y me olvido de planear. Y cuando me toca llenar depósito, me dejo algo para pegarme la fiesta del acelerador y expulsar hollín. Mis manías...
Saludos cordiales