Creo que si valoramos entre pulsar el botón nada más arrancar y desconectar un cable que nos pueda suponer 300€ en una futura factura cambiará la percepción de engorro.
Por desgracia en muchos modelos desde MY21 del grupo no funciona cambiar valores con Obdeleven para que no entre la función de manera electrónica.
La mejor manera si queremos sí o sí tenerlo apagado es un virtual finger. Con un coste no muy elevado.
El cable forma parte activa del vehículo , además de captar datos que se guardan para diagnóstico en taller.
No cable+no registros=no garantía.
Por esto la manera más cara de desactivar el start stop es desconectar el cable de control de la batería .
Comunica los valores de carga y salud al módulo J367-BDM.
Creemos que el fabricante va a esforzarse en capar el acceso a los valores de la gateway para que no podamos desactivar el sistema y dejar un cable supuestamente no vital para algún YouTuber libre a su suerte ?
Sin el cable el sistema no conoce el estado de carga y gran parte de lo generado por el alternador inteligente es para consumo directo y sin cesión de carga a la batería ó carga regenerativa en las AGM.
2 capturas de como ese cable + Bdm (y otros más) intervienen en el día a día de la batería
En la primera imagen el vehículo está acelerando ,quita demanda al alternador para liberar potencia y tira de batería para el consumo eléctrico demandado.
Al decelerar y frenar cambian las tornas y además entra el modo de recuperación de energía para las AGM , cuando la electricidad demandada por el vehículo es baja automáticamente deriva parte del flujo del alternador a recargar la batería.
Ahora sumemos a esta ecuación las unidades que montan estabilización de tensión con toma 230v y algún sistema híbrido de recarga.
El virtual finger es un relé que cada vez que recibe tensión actúa y recuerda la posición del botón Stop Start como si lo pulsaras cada vez que arrancas.