Hola, como te han dicho
@eljuli y
@Pituco, el motor 1.4TSI mueve bien el coche, que, aunque es más pesado que el hermano de gasolina 1.5TSI, tiene el punch eléctrico aún en el caso de tener la batería a 0% (son unos segundos hasta que gasta el buffer). Es decir, los 245CV y 400 Nm de par (o 204CV y 350 Nm) están prácticamente siempre ahí en condiciones normales. Si vas a lo loco, tendrás que gestionar cierto nivel de recarga del buffer con el motor térmico y frenada regenerativa (lo hace el coche sólo para que vuelvas a tener disponible toda la potencia combinada cuanto antes).
En cuanto a los consumos, y aún volviendo a tener en cuenta los kilos de más, el híbrido en ciudad consume menos que el gasolina por las ayudas eléctricas: recuperas energía en las frenadas y la usas en las lanzadas. Con la batería a 0% tienes un híbrido convencional, al que en ciudad sacas todo su jugo. Como en todo, con los kilómetros se aprende a sacar partido a estos coches. Normalmente nunca los llevas sin carga en ciudad y aprendes a usar las inercias para bajar los consumos. Es muy normal que las primeras semanas no consigas los consumos que imaginabas, pero le vas pillando el truco y no te da más que alegrías. Sobre todo, en ciudad. Los consumos irán desde 0 L/100 km hasta 4,5-5 L/100km. La clave está en usar lo menos posible el freno mecánico y los más posible el freno eléctrico.
En carretera, la alegría dura lo que dura la autonomía eléctrica, muy variable con la temperatura exterior y las exigencias del trazado. Entre 40 y 60 km. Una vez agotada, vuelves a tener un híbrido convencional, pero a altas velocidades constantes, ya no brilla tanto porque no hay posibilidad de recuperar energía (sólo en las cuestas abajo). Puedes estirar mucho la carga de la batería llaneando en modo híbrido (y evitando el modo puramente eléctrico, E-MODE) y siendo suave con el acelerador y el velocímetro. Lo que viene siendo navegar "a vela". Los 1.5TSI pueden desactivar 2 cilindros en estas condiciones. Los híbridos los 4 y mantener velocidad con el motor eléctrico con muy poco gasto. En viajes largos (>200 km), es normal obtener 6-6,5 L/100 km. Consumo prácticamente idéntico al 1.5TSI. Si llevas "prisa", sube hasta los 8 L/100km o más, en función de cuánta sea esa prisa. Como cualquier gasolina.
El 204CV y el 245CV tienen igual mecánica. Cambia su gestión por el software. Y los extras del VZ en el segundo caso, claro.
Hay alguno de esos extras que me ponen una sonrisa en la cara todos los días (botones satelitales en volante, DCC, buckets,,...), otros prácticamente no los uso, por ejemplo, el modo CUPRA o los frenos gordotes de la marca. Yo probé ambos, pero no le di caña al 204 (no era mío). En condición normal de uso, no creo que se noten esos 41CV de más que tiene el VZ. Por 7000 eurazos de diferencia, yo creo que compraría el 204CV. A no ser que te sobren. En ese caso no sé a qué esperas para invitarnos a unas birras.
Ahí dejo este chapón.