Formentor PHEV. Salud de la batería y autonomía.

Cuál es la mayor autonomía en eléctrico que has conseguido?

  • +70 Km

    Votos: 2 2,2%
  • 66-70 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 61-65 Km

    Votos: 7 7,7%
  • 60-64 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 55-59 km

    Votos: 23 25,3%
  • 51-54 Km

    Votos: 19 20,9%
  • 46-50 Km

    Votos: 12 13,2%
  • 41-49 Km

    Votos: 8 8,8%
  • 30-40 Km

    Votos: 4 4,4%

  • Votantes totales
    91

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Menuda lección de la batería nos acabas de dar @Formhector . Muchas gracias. Creo que lo que dices es lo que se acerca a la realidad y también pienso así pero es verdad que sí tan importante es el 100% como el 1% el software debería dejar poner la carga máxima que quieres en el coche. Si que es verdad que los híbridos envhufables tienen buffer tanto por arriba como por abajo. En un video de calero lo estuve viendo creo.
También por esto que dices, @turbason, sería muy interesante tener liberalizado el dato de SoC (state of charge, lo que viene siendo el % de carga restante en la batería). Así podríamos controlar el proceso de carga hasta un valor máximo determinado.
Ya que no lo hace el coche, o la app de Cupra, sí podría hacerlo mi app de HomeAssistant o cualquier app (Alexa, GoogleHome, Homekit, Tuya SmartLife o cualquiera de domótica) que controle un relé.

Es la única alegría que me va a quedar el día que se me acabe la garantía del coche, que le voy a dar por el OBD como un sordo a una campana...
Con un OBDeleven y un CarLink (siempre alimentado y con 4G/5G) ya podemos tener el SoC en remoto 24/7, como en la app de Cupra.
Eso, o que movistar evolucione su MovistarCar a vehículo eléctrico y tengamos el SoC publicado en web/app para capturar y utilizar al gusto.
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
También por esto que dices, @turbason, sería muy interesante tener liberalizado el dato de SoC (state of charge, lo que viene siendo el % de carga restante en la batería). Así podríamos controlar el proceso de carga hasta un valor máximo determinado.
Ya que no lo hace el coche, o la app de Cupra, sí podría hacerlo mi app de HomeAssistant o cualquier app (Alexa, GoogleHome, Homekit, Tuya SmartLife o cualquiera de domótica) que controle un relé.

Es la única alegría que me va a quedar el día que se me acabe la garantía del coche, que le voy a dar por el OBD como un sordo a una campana...
Con un OBDeleven y un CarLink (siempre alimentado y con 4G/5G) ya podemos tener el SoC en remoto 24/7, como en la app de Cupra.
Eso, o que movistar evolucione su MovistarCar a vehículo eléctrico y tengamos el SoC publicado en web/app para capturar y utilizar al gusto.
Y cómo dejas algo conectado siempre con el coche apagado?

Si se pudiera dejar el movistar car siempre activo, me iría bien para darle wifi al wallbox con el coche aparcado.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Y cómo dejas algo conectado siempre con el coche apagado?

Si se pudiera dejar el movistar car siempre activo, me iría bien para darle wifi al wallbox con el coche aparcado.
Entiendo que el MovistarCar siempre está alimentado por el OBD porque una de sus funcionalidades es la localización y alerta de seguridad.
Aún no lo he sacado de la caja.. A ver si lo pueden confirmar los que ya lo usan.
En el caso del CarLink para transmitir por 4G/5G lo que transmita por BT el OBDeleven, se alimentaría con un powerbank de 20000mAh que se recargarla al usar el coche y se descargaría mientras esté aparcado.
 

Lothar

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Entiendo que el MovistarCar siempre está alimentado por el OBD porque una de sus funcionalidades es la localización y alerta de seguridad.
Aún no lo he sacado de la caja.. A ver si lo pueden confirmar los que ya lo usan.
En el caso del CarLink para transmitir por 4G/5G lo que transmita por BT el OBDeleven, se alimentaría con un powerbank de 20000mAh que se recargarla al usar el coche y se descargaría mientras esté aparcado.
El Movistarcar pierde el wifi al apagar el coche me han comentado, el resto no sé si sigue funcionando.

En cuánto a la conexión, has pensando en un Mifi con batería conectado por usb al mechero del coche? Así con el coche apagado, tienes unas 8/10 horas de conexión constante y 18/20 horas en stand-by, y encendido, va conectado y cargando batería

Así te ahorras el powerbank.

Yo he mirado el Tenda 4G185, el Tp-Link M7200 o el Huawei E5576.

Lo que me preocupa es que leo que se suelen sobrecalentar bastante, e incluso desconectarse o hincharse la batería, y teniendo en cuenta que iría dentro del cajón del apoyabrazos central...
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
El Movistarcar pierde el wifi al apagar el coche me han comentado, el resto no sé si sigue funcionando.

En cuánto a la conexión, has pensando en un Mifi con batería conectado por usb al mechero del coche? Así con el coche apagado, tienes unas 8/10 horas de conexión constante y 18/20 horas en stand-by, y encendido, va conectado y cargando batería

Así te ahorras el powerbank.

Yo he mirado el Tenda 4G185, el Tp-Link M7200 o el Huawei E5576.

Lo que me preocupa es que leo que se suelen sobrecalentar bastante, e incluso desconectarse o hincharse la batería, y teniendo en cuenta que iría dentro del cajón del apoyabrazos central...
Daremos con la tecla 👍
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
El Movistar car se desconecta al poco de apagar el coche igual que se conecta al encender el coche, te da la situación del coche por que es la última que ha tenido y en cuanto se arranca o se para te avisa la app de Movistar
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Repasando el manual, en el apartado de Conservación de la batería de alto voltaje, Indicaciones de conservación, menciona:
● CUPRA aconseja no cargar la batería de alto voltaje cuando solo se haya realizado un recorrido corto en modo puramente eléctrico.

¿Lo respetais o tal y como llegáis al sitio lo poneis a cargar?
 

cala009

Forero Habitual
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Repasando el manual, en el apartado de Conservación de la batería de alto voltaje, Indicaciones de conservación, menciona:
● CUPRA aconseja no cargar la batería de alto voltaje cuando solo se haya realizado un recorrido corto en modo puramente eléctrico.

¿Lo respetais o tal y como llegáis al sitio lo poneis a cargar?
Yo si hago 10/12km no pongo a cargar la batería, cuando baja del 50% ya sí que la cargo siempre. También te digo que a veces, si he hecho 6/7km y luego sé que tengo que hacer 50 o 60km la pongo a cargar para ir al 100%.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Repasando el manual, en el apartado de Conservación de la batería de alto voltaje, Indicaciones de conservación, menciona:
● CUPRA aconseja no cargar la batería de alto voltaje cuando solo se haya realizado un recorrido corto en modo puramente eléctrico.

¿Lo respetais o tal y como llegáis al sitio lo poneis a cargar?
Hago un poco como @cala009. Si veo que para mi siguiente recorrido necesito salir con la batería a tope, me da igual que haya hecho pocos kilómetros que lo pongo a cargar. Pero la verdad es que me ha pasado pocas veces esa situación, así que lo normal es que respete ese consejo porque el uso diario que le doy es de hacer al menos 25 km entre carga y carga.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Nuestras baterías tienen un buffer superior y uno inferior bastante grandes. No andéis muy preocupados por sobrecargas y descargas.
Yo me preocuparía más por cuidar la temperatura de las celdas y por no andar muchos días con 0% de carga (neta).
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Con esto del frio ya no consigo realizar los trayectos que hacía antes al consumirme más batería. Incluso teniendo apagado el Clima el vehículo me marca un gasto de +1 en Climatización.
 

Zavala

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Con esto del frio ya no consigo realizar los trayectos que hacía antes al consumirme más batería. Incluso teniendo apagado el Clima el vehículo me marca un gasto de +1 en Climatización.
Tan malo es que la batería alcance una temperatura alta como baja, así que el sistema de refrigeración de la batería tiene que calentarla hasta su temperatura óptima. Si programas las salidas y respetas la hora, el gasto eléctrico para calentar la batería lo sacará de la red eléctrica. Si no, de la propia batería. Aunque mientras circulas también tendrá que regular la temperatura.

Vamos, que quiero decir que el gasto en climatización tiene toda la pinta de que viene por ahí.
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Así es, en estas semanas tengo casi 10 km menos de autonomía real, de media, que la que conseguía en verano. Con los mismos trayectos diarios. Según leo es totalmente normal, por lo que dice @Zavala.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo quiero entender que los coches son un producto que van a parar a diferentes personas con diferente trato diferentes ambientes, diferentes temperaturas, diferentes recorridos y en definitiva situaciones que pueden ser muy extremas desde una a la otra y que el producto debe adecuarse a todas y cada una de esas circunstancias.

Si no puedo cargar el coche al 100% y dejarlo 15 días sin moverlo...apaga y vámonos.
Si al cargar el coche debo cogerlo inmediatamente y hacerle unos cuantos Km para mantener la batería en correctas condiciones...apaga y vámonos.
Si he de preocuparme de que el coche esté entre el 20% y el 80% para enchufarlo y cargarlo...apaga y vámonos.
Si conduzco en eléctrico(y sólo eléctrico) durante 20km y no puedo enchufarlo para recargarlo...apaga y vámonos.

Quiero entender que todas esas recomendaciones son un compendio de experiencias que Cupra hace llegar para optimizar al 100% el rendimiento de la batería "EN TODOS LOS CASOS Y FORMAS DE USO" que se hagan del automóvil.
Yo, desde luego, no voy a seguir todos y cada uno de esos consejos porque si hubiera de seguirlos no me habría pedido un híbrido, habría comprado un gasolina, ya que son total, completa y absolutamente engorrosos.

Ojo, mi Cupra será de empresa, 4 años, y por eso puedo pasar tranquilamente de pensar en la duración de la batería porque de ser para mi, de pagarlo yo... seguramente seguir todas esas recomendaciones me habría llevado a "pasar" de un coche híbrido.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Son consejos para retrasar lo más posible la degradación de la batería de alto voltaje. Que al final se acabará degradando, con el tiempo, los km y los ciclos de carga, por muy bien que la tratemos, es tan seguro como que tarde o temprano nos vamos a morir tod@s.

La cuestión es si lo hará a los 5, 8 o 10 años... Este es uno de los únicos motivos -si no el único- por los que opté por la financiación VW con la posibilidad de cambio a los 48 meses: la batería. El tiempo dirá... De momento, no se oyen muchos problemas de los que compraron un Golf GTE MK7 en 2019, antecesor y primo hermano de nuestros coches. Y los usuarios comentan que los vienen usando como dice @Iconoclasta, sin excesivas preocupaciones.

Por otro lado, igual es una bendición que la batería baje del 70% su SOH durante el periodo garantizado (con un uso normal). En nada se van a montar baterías con más densidad energética y más de 100 km de autonomía para el mismo volumen. Aunque viendo el comportamiento posventa de Cupra, miedito me daría....
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Evidentemente la ingeniería de miniaturización de baterías aumenta día a día.
En el futuro, no muy lejano, serán tan pequeñas y con tal carga energética que llegaremos a una estación de servicio y...cambiaremos la batería como si se tratara de una bombona de butano, dejando la vieja descargada y montando una nueva cargada.
Seguramente serán todas estándar para todos los automóviles y se cambiarán con una máquina de manera automática, para que el usuario no tenga que hacer otra cosa más allá de pagar.
Pero mientras no llega eso está claro que cuando toque cambiar las baterías de los Formentor, éstas serán más potentes y permitirán autonomías mayores.
 

Kressh

Forero Experto
Ubicación
St. Andreu de la Barca
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Evidentemente la ingeniería de miniaturización de baterías aumenta día a día.
En el futuro, no muy lejano, serán tan pequeñas y con tal carga energética que llegaremos a una estación de servicio y...cambiaremos la batería como si se tratara de una bombona de butano, dejando la vieja descargada y montando una nueva cargada.
Seguramente serán todas estándar para todos los automóviles y se cambiarán con una máquina de manera automática, para que el usuario no tenga que hacer otra cosa más allá de pagar.
Pero mientras no llega eso está claro que cuando toque cambiar las baterías de los Formentor, éstas serán más potentes y permitirán autonoís mayores.
Por el momento, que yo sepa, y sólo en eléctricos puros (EV), NIO ya dispone de estaciones para el cambio del paquete de baterías de sus vehículos:

 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo creo que es preferible no ser el primero en probar estas cosas 😝.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Por el momento, que yo sepa, y sólo en eléctricos puros (EV), NIO ya dispone de estaciones para el cambio del paquete de baterías de sus vehículos:

En mi opinión eso es el futuro.
Sin embargo aún son demasiado grandes y pesadas.
Habrá que esperar a que se miniaturicen y a que las marcas adquieran el sistema para colocar todas la batería en el mismo lugar y que una máquina las cambie automáticamente en un par de minutos.
 
Arriba