Para parar el motor simplemente con el freno pisado le das al botón de STOP y ya, él te pone el freno de mano y la posición "P" de la palanca. Nada sufre pues las pastillas traseras, al tener el pedal del freno pisado, ya están pinzadas y no hay desplazamientos.
Con respecto al start/stop, VAG ha previsto 2 bombas eléctricas al efecto: Una de aceite del DSG y otra para mover el refrigerante del motor.
Esta última va en auxilio sobre todo de la refrigeración del turbo pero, no es del todo efectiva en caso de parada prolongada/definitiva pues es cierto que la bomba de aceite del motor está parada y el turbo se queda sin engrase y ahí sí... es mejor dejar al ralentí unos segundos el motor.
Yo cuando subo al coche lo primero que hago es quitar el start/stop y el lane assist ese, y por supuesto cuando lo estaciono espero siempre unos 20/30 segundos si la parada es súbita. Si has maniobrado para aparcar o similar ya no es necesario esperar nada.
Un saludo.