¿Volveríais a comprarlo?

Sabiendo todos los problemas del coche y el servicio post venta: ¿Volveríais a comprarlo?


  • Votantes totales
    160

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Me quedo sólo con la parte técnica/constructiva...;) así hablo de algo, je, je...

Efectivamente es así en el VZ5, es un motor que por debajo de las 3.000 rpm ofrece poco y por debajo de las 2.000... NADA.

No es ninguna novedad que en general todos los motores con un único turbo y gran potencia les pasa eso, que en baja (y en el caso del VZ5 casi ya diríamos que en medios) no hay gases de escape suficientes para mover semejante turbina, siendo necesario llevar el motor mas alto de rpm para llevar el turbo "siempre cargado". Otro problema adicional es que cuanto mas sobrepresión tenga que aguantar un motor más hay que bajar la relación de compresión, por lo que en bajas rpm (sin "presión de turbo" = modo atmosférico) el "lag" será todavía mas acusado, dado que el motor en esos regímenes "anda" considerablemente menos que si fuese un motor atmosférico puro con su "alta" compresión.

De hecho, ya la versión 2.0 TSi 310 y su "agrandado turbo" (para poder alcanzar 310/320 CVs) tiene algo de este efecto y se queda sin inercia suficiente por debajo de las 2.300 rpm... lastrado además por su relación de compresión algo rebajada con respecto a su "hermano" 2.0 TSi de 245 CVs. Y es que cada motor requiere su "turbo".

Por ejemplo el 2.0 TSi 245 lleva el turbo que le corresponde (Garrett MGT 1754)) a su cilindrada y número de cilindros. Así desde 1.600 rpm hay fuerza y se torna en un motor muy agradable y lleno a cualquier régimen pero, obviamente a partir de 5.000 rpm el mayor turbo del 310 se echaría en falta, sí, y así sucesivamente... luego necesitaríamos el turbo del VZ5, etc... hasta alcanzar por ejemplo los 420 CVs del Mercedes A45 AMG con sólo 2.000 cc. No hay otra.

Este "eterno" problema de disponer de un sólo turbo (por razones económicas) lo necesariamente grande para poder alcanzar la potencia final y que indefectiblemente en baja se va a quedar sin inercia, se ha solventado históricamente poniendo un turbo adicional pequeño en serie / cascada o un compresor para regímenes bajos o lo mas actual, un compresor eléctrico = Mano de santo... en definitiva algo que ayude al turbo "grande" a poder alcanzar el régimen de trabajo.

Un saludo.
Lujo de clase (y) (y)
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Sí que lo volvería a comprar.
El diseño me encanta, las prestaciones son las que elegí y es de cambio manual porque los automáticos me aburren(todos, no solo los Cupra).
La atención en el concesionario fue muy buena desde el principio, y con la marca me puse en contacto por email y me contestó el mismo día.
Así que todo bien, salvo que el leve ruido a sonajero que he escuchado alguna vez fuera a más. También tengo que decir que para escuchar algo, he tenido que hacer lo de la "vieja del visillo", estirar mucho la oreja:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Felix-in

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Me quedo sólo con la parte técnica/constructiva...;) así hablo de algo, je, je...

Efectivamente es así en el VZ5, es un motor que por debajo de las 3.000 rpm ofrece poco y por debajo de las 2.000... NADA.

No es ninguna novedad que en general todos los motores con un único turbo y gran potencia les pasa eso, que en baja (y en el caso del VZ5 casi ya diríamos que en medios) no hay gases de escape suficientes para mover semejante turbina, siendo necesario llevar el motor mas alto de rpm para llevar el turbo "siempre cargado". Otro problema adicional es que cuanto mas sobrepresión tenga que aguantar un motor más hay que bajar la relación de compresión, por lo que en bajas rpm (sin "presión de turbo" = modo atmosférico) el "lag" será todavía mas acusado, dado que el motor en esos regímenes "anda" considerablemente menos que si fuese un motor atmosférico puro con su "alta" compresión.

De hecho, ya la versión 2.0 TSi 310 y su "agrandado turbo" (para poder alcanzar 310/320 CVs) tiene algo de este efecto y se queda sin inercia suficiente por debajo de las 2.300 rpm... lastrado además por su relación de compresión algo rebajada con respecto a su "hermano" 2.0 TSi de 245 CVs. Y es que cada motor requiere su "turbo".

Por ejemplo el 2.0 TSi 245 lleva el turbo que le corresponde (Garrett MGT 1754)) a su cilindrada y número de cilindros. Así desde 1.600 rpm hay fuerza y se torna en un motor muy agradable y lleno a cualquier régimen pero, obviamente a partir de 5.000 rpm el mayor turbo del 310 se echaría en falta, sí, y así sucesivamente... luego necesitaríamos el turbo del VZ5, etc... hasta alcanzar por ejemplo los 420 CVs del Mercedes A45 AMG con sólo 2.000 cc. No hay otra.

Este "eterno" problema de disponer de un sólo turbo (por razones económicas) lo necesariamente grande para poder alcanzar la potencia final y que indefectiblemente en baja se va a quedar sin inercia, se ha solventado históricamente poniendo un turbo adicional pequeño en serie / cascada o un compresor para regímenes bajos o lo mas actual, un compresor eléctrico = Mano de santo... en definitiva algo que ayude al turbo "grande" a poder alcanzar el régimen de trabajo.

Un saludo.
Vamos, que el más equilibrado para lo que se puede correr por España va a ser el de 190cv........🤪🤪
 

GNCarlos

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
La alternativa era un BMW M340i, pero quería cambiar de marca y ya digo que quería un coche más pequeño, y el Formentor parecía tenerlo todo, pero...

Sinceramente me esperaba más calidad en general (acabados, cámaras, guarnecidos, tecnología, insonorización) y, sobre todo, mucha más calidad de rodadura. La insonorización es a todas luces deficiente para un coche de este precio y hace que los viajes por autovías sean poco agradables (en puertos de montaña cuando voy solo perfecto y hasta se agradece).
Es que esa alternativa es mucha alternativa. Yo también vengo de un BMW y es evidente que Cupra está en un nivel más abajo.
Coincido plenamente en el ruido, de hecho me sorprendió. Estaba acostumbrado a un habitáculo mucho más silencioso en carretera y eso que mi coche era del año 2008. A veces incluso tengo que subir el volumen de la radio o lo que lleve puesto bastante para poder escucharlo bien. Eso no me pasaba con el BMW. Al final comparo con lo que tenía antes y hay más detalles en los que el BMW era de otra categoría, sin ir más lejos los interruptores de los elevalunas; aunque pueda parecer un detalle insignificante, para mí es de lo peor que tiene este coche (o marca, que imagino que será algo generalizado de VW).


El motor tampoco me emociona. No me entendáis mal, empuja y corre, pero por debajo de 3.000 / 3.500 rpm tiene mucho lag y le cuesta responder. Una vez pasadas las 3.500 rpm es otra cosa, pero no siempre vas o te apetece ir con el motor alto de vueltas.

Lo mejor del coche son los frenos y los asientos Cup Bucket, estos últimos sin duda de lo mejor que he probado en su segmento. Agarran bien y son cómodos.
Vengo de 170 CV motor atmosférico, así que lo que tengo ahora me parece muy bestia, aunque bien es cierto que le falta ese punch a bajas vueltas. Pero el hecho de quedarse pegado al asiento al acelerar lo compensa todo.

Muy de acuerdo con los frenos, es algo que también he notado muy positivamente. Con lo de los asientos... están muy bien sí, pero me está costando adaptarme a ellos, venía acostumbrado a los asientos deportivos de cuero de BMW, y esos sí que era una pasada en cuestión de comodidad y todas las posibilidades que ofrecían. En cuanto a agarre es cierto que estos asientos del cupra te abrazan y eso también se agradece. Otro punto negativo en comparación con el anterior que tuve es el volante, el volante deportivo de BMW era otro mundo para mi gusto.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Efectivamente, no es comparable un BMW de 2008 con el Formentor de 2023. Estamos hablando de una marca Premium en la época dorada, frente a un coche generalista de la época actual (donde además todos han bajado de calidad, casi mas los Premium)

Cada vez que pienso en la calidad de realización y materiales de cada cm2 de mi Audi A4 de 2003 y la comparo con el Formentor, me echo a llorar. Y de calidad de rodadura ni hablamos.

Motor,.cambio y suspensión para curvear si me quedo con los del Formentor.

Un saludo
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Efectivamente, no es comparable un BMW de 2008 con el Formentor de 2023. Estamos hablando de una marca Premium en la época dorada, frente a un coche generalista de la época actual (donde además todos han bajado de calidad, casi mas los Premium)

Cada vez que pienso en la calidad de realización y materiales de cada cm2 de mi Audi A4 de 2003 y la comparo con el Formentor, me echo a llorar. Y de calidad de rodadura ni hablamos.

Motor,.cambio y suspensión para curvear si me quedo con los del Formentor.

Un saludo
La calidad de rodadura, respecto al ruido, lo que mas influye son la anchura y perfil de los neumáticos, y si no recuerdo mal, los coches actuales son bastante mas en ambas cosas que antaño.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
La calidad de rodadura, respecto al ruido, lo que mas influye son la anchura y perfil de los neumáticos, y si no recuerdo mal, los coches actuales son bastante mas en ambas cosas que antaño.
Cierto, pero tu mirabas las "moquetas" que tenían los interiores de los pasos de rueda del A4 y los pelillos que tiene el Formentor y dices. Pufffff
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Por cierto... sabéis si todos los Formentor llevan la misma anchura de neumáticos?

Es que si es así, no le veo mucho sentido. Ya que no es lo mismo una motorización con 390 CV que otra con 150 CV.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Por cierto... sabéis si todos los Formentor llevan la misma anchura de neumáticos?

Es que si es así, no le veo mucho sentido. Ya que no es lo mismo una motorización con 390 CV que otra con 150 CV.
Quitando el vz5, por qué no lo tengo claro, todos llevan la misma anchura, 245 lo que cambian son los perfiles y tamaño de la llanta
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Quitando el vz5, por qué no lo tengo claro, todos llevan la misma anchura, 245 lo que cambian son los perfiles y tamaño de la llanta
Gracias compañero, es lo que imaginaba.
Lo decía porque si tengo un pie del 42, entro a una zapatería y me ponen un 45.
Ventajas... no las veo, salvo a quien le guste aparentar.
Inconvenientes... mayor consumo y menos confortabilidad por ruidos de rodadura.
Considero que tendrían que haber destinado dos medidas de anchura, una para motores <200 CV, anchura aprox. neumáticos 225. Y otra para motores >200 CV, anchura 245. No opino para los motores de máximas prestaciones, ya que estoy mas interesado en calzar bien los motores de menos prestaciones, por las razones explicadas con anterioridad.
 

camato

Forero Activo
Ubicación
Valladolid
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
245 para un motor de 150CV es, a todas luces, desproporcionado.
En el alfa, con 180CV, llevo 235 en perfil 65 y llanta 18 y el coche va de cine.
235/55/R18 Volvo XC 40, Toyota RAV 4 y Mercedes Gla
225/45/R18 Mercedes Clase A
225/40/R19 Mercedes Clase A
225/55/R18 Peugeot 3008
Estas medidas las he visto yo por la calle, y me parecen mucho más coherentes
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Es la moda de la rueda enorme, las llantas grandes, los perfiles bajos...sin tener en cuenta que en esas circunstancias los coches aceleran peor y gastan más.
Estéticamente quedan fardones, claro, pero meterle 19 pulgadas y 245 a un coche de 4,4m con 150CV es exageradísimo.
No va a comportarse mejor que si llevara unas 225.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Es la moda de la rueda enorme, las llantas grandes, los perfiles bajos...sin tener en cuenta que en esas circunstancias los coches aceleran peor y gastan más.
Estéticamente quedan fardones, claro, pero meterle 19 pulgadas y 245 a un coche de 4,4m con 150CV es exageradísimo.
No va a comportarse mejor que si llevara unas 225.
Totalmente de acuerdo(y)
Amén de mas consumo de combustible y mas ruido.
Cuando cumplimenté la encuesta que envían a los nuevos compradores, les hice hincapié en este tema. Ya sé que no me van a hacer caso, pero ahí queda.
 

Mapashito

Forero Experto
Ubicación
Cádiz
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Gracias compañero, es lo que imaginaba.
Lo decía porque si tengo un pie del 42, entro a una zapatería y me ponen un 45.
Ventajas... no las veo, salvo a quien le guste aparentar.
Inconvenientes... mayor consumo y menos confortabilidad por ruidos de rodadura.
Considero que tendrían que haber destinado dos medidas de anchura, una para motores <200 CV, anchura aprox. neumáticos 225. Y otra para motores >200 CV, anchura 245. No opino para los motores de máximas prestaciones, ya que estoy mas interesado en calzar bien los motores de menos prestaciones, por las razones explicadas con anterioridad.
Estoy totalmente de acuerdo. Una 245 para este coche con 150 cv (y con 190 cv también...) me parece absolutamente disparatado. Con una 225 iría que se mataba...

Desde hace unos años para acá, las marcas llevan una escalada demencial en el tamaño de las llantas y neumáticos. Hoy en día, cualquier utilitario de gama normalita lleva una llanta de 16 ó 17 pulgadas y una medida 205/215 de neumático. Mi padre tuvo un Mercedes CL 500 con menos goma que mi Formentor (una 235/18/50). También es verdad que hace 20 años de eso, pero en peso, tamaño y prestaciones, no hay comparación entre uno y otro...
 

Mnemonic

Forero Novato
Ubicación
Madrid.
Color
Blanco
Muy de acuerdo con tu percepción del coche (salvando las distancias de modelos)

El párrafo de la calidad de rodadura e insonorización lo suscribo al 100%. Es un coche bastante mediocre en este aspecto y los viajes por autovía no son los mejores, desde luego.

Yo en su momento dije que si lo volvería a comprar aunque con matices. Ahora, después de 20 meses y 21.000 km estoy en el filo de la navaja. Hay días que me gusta bastante y otros me parece una M de coche y lo quiero vender...

A mi mujer la traigo por la calle de la amargura.
Pues con lo que comentas y ya se lo he oído decir a mas de uno por aquí y en alguna prueba de los canales especializados del motor, no es el mas idóneo para viajes largos solo para hacer curvas, ya me se me están quitando las ganas y me da que pensar porque para mala calidad rodadura y ruido ya tengo al Viejo tractor el Altea 2.0 tdi , pero también tengo un maravilloso Clio V 1.3 Tce EDC con una calidad de rodadura, pisada e insonorización que ya quisieran muchos coches del segmento superior y no lo digo yo lo dijo en su día J.F Calero incluido por lo que contáis este Formentor, al final no cambio el Altea je je je..
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Pues con lo que comentas y ya se lo he oído decir a mas de uno por aquí y en alguna prueba de los canales especializados del motor, no es el mas idóneo para viajes largos solo para hacer curvas, ya me se me están quitando las ganas y me da que pensar porque para mala calidad rodadura y ruido ya tengo al Viejo tractor el Altea 2.0 tdi , pero también tengo un maravilloso Clio V 1.3 Tce EDC con una calidad de rodadura, pisada e insonorización que ya quisieran muchos coches del segmento superior y no lo digo yo lo dijo en su día J.F Calero incluido por lo que contáis este Formentor, al final no cambio el Altea je je je..
A ver... hay que saber el porque y si tiene solución. En cuanto a la insonorización del Formentor es bastante buena, circulando en autovía yo no tengo ruidos que no sean por la propia rodadura y se oye poco, llevando la radio puesta y a un volumen normalito, no oigo nada de rodadura. Mis comentarios anteriores son porque a mi me gusta que los coches sean silenciosos y este no lo es tanto como me gustaría.
El problema principal es porque llevan llantas demasiado grandes, neumáticos demasiado anchos y el perfil demasiado bajo(sobre todo para ser un SUV). El mío lleva 245/45 R18, y los cambiaré por 225/50 R18. Y si no le pongo unos 215/55 R17, es porque tendría que cambiar también las llantas. Con ello el ruido se reducirá bastante, mejorara en el confort y bajará algo el consumo de combustible. Además el coche con 150 CV iría sobrado con estas medidas.

Yo tuve un Megane, y sí, era mas silencioso, pero llevaba unas 205/55 R17. O sea, tenía 16 cm menos de contacto-rodadura(en total) y un perfil mas alto, tiene que ser por cojo... mas silencioso en autovía. Lo mismo le pasa al Clio, o quizás hay mas diferencia porque pesa bastante menos y las ruedas puede que aún sean inferiores a las del Megane.

Resumiendo... si mi Formentor llevara unas ruedas de 215/55 R17, serían ideales para todo, menos para que parezcan racing, e iría suficientemente calzado, y estoy seguro que sería tan silencioso en autovía como lo era el Megane que tuve, y que no era un modelo antiguo.

Yo estoy contento con mi coche mientras no me aparezcan otro tipo de ruidos. El ensamblaje está muy bien montado y cero ruidos, incluso si paso por encima de irregularidades.

De esta opinión, envié a la marca lo que pensaba detalladamente, pero me temo que prima mas lo que parece que le gusta a la gente(la apariencia exterior) y ellos lo saben.
Pues eso... llantas de R20 y perfil de 30 y ruido de cojo... como el BMW que tuve y, que cuando le puse llantas de menos diámetro y neumáticos con perfil mas alto, tuve que bajarme para asegurarme que era el mismo coche porque iba de cojo... en cuanto a confort y silencio.
 
Última edición:
Arriba