Revoluciones 2.0 310 cv al arrancar en frio

Orro

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Buenos días, al encender el coche siempre las revoluciones suben por encima de 1000 al pasar 1 o 2 minutos baja a unas 800 revoluciones.

Varias personas me han comentado que tengo que esperar si o si para no joder el motor y a veces o vas con prisa a currar o no te das cuenta, alguien que tenga más idea sobre ello y pueda explicar algo más. Muchas gracias.
 

BrOu

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Me imagino que ese calentamiento siempre es bueno y en todos los motores, yo en el Leon (tdi) no lo estoy haciendo y me imagino q en el VZ no lo haré probablemente, lo que si, zapatilla... no le doy hasta q este caliente. Además de principio no es q las mecánicas gasolina no son tan tiquismiquis como las diésel?
 

STG

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
es como el starter antiguo, ahora automatico. que estiras para arrancarlo subiendotelo de vueltas y al estar caliente lo bajabas volviendo a las rpm optimas
generalmente en estos coches es poco tiempo, siempre es bueno esperar, lo mismo que despues de un rato largo de uso, o un tramo con caña ..... los motores turbo conviene dejarlos un rato al ralenti en lugar de apagar el motor de golpe para dar tiempo a enfriar el turbo
 

jrparejo

Forero Experto
es como el starter antiguo, ahora automatico. que estibas para arrancarlo subiendotelo de vueltas y al estar caliente lo bajabas volviendo a las rpm optimas
generalmente en estos coches es poco tiempo, siempre es bueno esperar, lo mismo que despues de un rato largo de uso, o un tramo con caña ..... los motores turbo conviene dejarlos un rato al ralenti en lugar de apagar el motor de golpe para dar tiempo a enfriar el turbo
Más importante lo segundo en los turbos, los diesel tanto en frio como apagarlos despues de 1 minuto, es la muerte del turbo y la EGR. Los gasolina en frio no sufre tanto.
 

BrOu

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Lo de esperar después de darle o de viajes largos o esperar para echar gasoil si, eso si que se lo hago
 

Jacoco

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Una pregunta, no sé si es el hilo correcto.... Pero el tema del rodaje, es Cupra quien recomienda hacerlo? Hoy en día ya no se ha de hacer, no? Con no meterle caña con el motor en frío es suficiente?
 

Eric2226

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Así es!es En principio los motores ya vienen rodados pero claro todo es "en principio" ...
 

KoiKoX

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Una pregunta, no sé si es el hilo correcto.... Pero el tema del rodaje, es Cupra quien recomienda hacerlo? Hoy en día ya no se ha de hacer, no? Con no meterle caña con el motor en frío es suficiente?
Según el manual sí ha de hacérsele:
 

Adjuntos

jvp82

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Así es!es En principio los motores ya vienen rodados pero claro todo es "en principio" ...
Buenas,

eso es cosa de los comerciales, pero no es cierto. Todos los motores han de hacer el rodaje. Los segmentos de los pistones son unas especie de arandelas que van en el piston, y es por donde se lubrica. Estos en los motores nuevos tienen una arista viva, y durante el rodaje se van redondeando y se adaptan a la camisa del cilindro. Eso es el rodaje, nada de que se asiente el motor. Por eso no recomiendan revolucionar mucho, para que no se generen grandes presiones y estos se adapten bien y no se deformen. En cuanto a que están prerodados, imagina los miles de motores que se fabrican y que hay que rodarlos como minimo 1500km, como lo van a poder hacer, sería un trabajo ingente. Además, al relentin no se pueden rodar. Tienen que ser en marcha.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A la pregunta del enunciado:

En frio lo mejor es arrancar y no esperar a nada, sino ponerse en marcha cuanto antes pero con muy poca carga (pisar poco el acelerador) hasta que al menos la temperatura del refrigerante alcance su temperatura de trabajo (90º C) aunque lo ideal sería que esperar a que el aceite lo alcanzara.

Si hacemos lo contrario y nos quedamos al ralentí durante minutos, calentaremos la parte alta del motor (culata) pero el resto (bloque) calentará mucho mas lento al no tener trabajo. Todavía peor ocurre con la caja de cambios, que permanecerá fría por mucho mas tiempo al estar todos sus componentes parados sobre todo en los DSG cuyo embargues están en P.M. desconectados ambos, es decir, toda la piñonería del cambio está parada totalmente... Al menos en los manuales se puede dejar la palanca en P.M. y sin pisar el pedal así por lo menos giraría aunque sea en vacío (sin trabajo) pero su calentamiento es menos lento.

Hay que tener muy claro que los desgastes se producen cuando el lubricante y las partes móviles no están a su temperatura de trabajo y por ello hay que minimizar la fase de calentamiento y que este sea homogéneo en todos sus componentes.

Por lo tanto, siempre arrancar y ponerse en marcha cuanto antes para que TODO el conjunto motor-cambio se caliente lo antes posible y de forma uniforme. Eso sí, de forma muy suave, sin acelerones y hasta que se alcance la temperatura de servicio.

Un saludo.
 
Última edición:

KoiKoX

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Perfecto, duda resuelta... Cuando me entreguen mi Formentor tendré que atarme el pie derecho...🤣. Gracias por la aclaración!👍
será complicado sisii! Lo mejor creo yo irse a dar un viaje largo y sacárselo de en medio lo antes posible jajaja
 
Arriba