Pérdida de líquido refrigerante

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
@Pecci, yo no lo veo preocupante. Entre el error de medida que puedes estar cometiendo, cambios de temperatura de agosto a esta parte (dilataciones en líquido y componentes), etc. puede que no te esté perdiendo nada.
Yo seguiría vigilando y anotando niveles y dejaría pasar un tiempo/km para ver si hay diferencias significativas.
 

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Bueno, pues esto es lo que tenemos:

Agosto: 9.000 km

Después de rellenar 150 cm3 de G12 EVO ya que el nivel me lo encontré a la altura de la unión de ambas partes del depósito, cuando comenzaron mis sospechas de que podía haber alguna pérdida

Ver el archivo adjunto 9292

Octubre: 13.000 km

Ver el archivo adjunto 9293

Aunque el ángulo de la foto no es el mismo, lo cierto es que el nivel del vaso de expansión ha bajado como 2 mm en 4.000 km. Entiendo que no es mucho pero no deberia ser nada.

En ambos casos he abierto el tapón del vaso por si tuvieran que igualarse presiones y las fotos se han hecho por la mañana, con el motor parado un mínimo de 12h

Apuntar que mi garaje tiene un poco de inclinacion y por eso parece que en la primera foto estoy por encima del nivel pero no es así. En llano estaría justo en el nivel

¿Cómo lo veis? ¿Hablo con taller?
Es un circuito cerrado. No puede bajar. O la pierde o la consume. A mi nunca me ha bajado. Cada 30.000km está igual que cuando hago la revisión, hago siempre foto y miro aceite en el taller a ver si es negro o marrón. Que una vez en la Volkswagen de Sevilla ni me lo cambiaron los cabrones. Los míos siempre tdi. Ya gasolina no creo que cambie el planteamiento.
 

NicoHC95

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Es un circuito cerrado. No puede bajar. O la pierde o la consume. A mi nunca me ha bajado. Cada 30.000km está igual que cuando hago la revisión, hago siempre foto y miro aceite en el taller a ver si es negro o marrón. Que una vez en la Volkswagen de Sevilla ni me lo cambiaron los cabrones. Los míos siempre tdi. Ya gasolina no creo que cambie el planteamiento.
A mi en todos los gasolina que he tenido me han bebido un poquito de refrigerante, el Formentor no es una excepción, pero también es mi culpa que cuando calienta le piso bastante 😅
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola:

Hace cosa de un mes llevé mi coche al taller por un par de cosas. Una de ellas, que se bebe el líquido refrigerante.

Tras haber solucionado el otro de los puntos, con el tema del refrigerante seguimos igual. Básicamente lo que pasaba es que lo dejaba al máximo y, en cosa de dos semanas, ya estaba al mínimo otra vez.

Mi sorpresa ha sido al ir al recoger el coche. Tras mucho insistir, me aseguran que todo estaba bien. Pues llego a casa y me encuentro el refrigerante por debajo del mínimo. Vergonzoso es poco.

Mañana voy a ir a hablar con el jefe de taller y, si no me lo soluciona, llegaré hasta donde haga falta. Ya lo tengo documentado en vídeo según he llegado a casa.

¿Alguna experiencia similar?
Es manual o automático?
si es automático puede ser que halla perdida en algún radiador de la caja de cambios y esté pasando el anticongelante a la caja y por eso no veas donde pierde.
Si ocurre esto y no se detecta a tiempo puede ocasionar un problema gordo.
Deberían de hacerte un test de glicol para descartar.
No es normal que halla una perdida de refrigerante, xq no se evapora, en algún sitio de esta fugando o consumiendo.
 

ernestoschez

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Es manual o automático?
si es automático puede ser que halla perdida en algún radiador de la caja de cambios y esté pasando el anticongelante a la caja y por eso no veas donde pierde.
Si ocurre esto y no se detecta a tiempo puede ocasionar un problema gordo.
Deberían de hacerte un test de glicol para descartar.
No es normal que halla una perdida de refrigerante, xq no se evapora, en algún sitio de esta fugando o consumiendo.
Es automático, sí. Gracias por la info!
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Buenos días

Ayer llevé a taller el coche para que me lo actualizaran y de paso les conté el "problema" que tengo con el consumo de líquido de refrigeración. Revisaron el circuito y no vieron ninguna pérdida. Además, el nivel en el taller estaba entre el máximo y el mínimo (más hacia el máximo). Yo lo dejé justo en el máximo hace 6.000 km. Me han dicho que eso es despreciable, que pueden ser dilataciones y compresiones del circuito, alguna burbuja de aire y bla bla. Que el circuito está perfecto y que me olvide.

En fin, sigo diciendo que ningún coche que haya tenido ha perdido ni una gota de líquido refrigerante aunque es cierto que esto es tan, tan poco, que no sé que decir. Lo seguiré comprobando pero en Cupra poco más se va a poder hacer salvo que el consumo fuera más evidente.

Un saludo
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues te actualizo yo también... je, je... así hacemos un seguimiento conjunto.

El mío tiene ahora 10.800 kms. y el nivel de refrigerante está justo en medio de la nervadura del vaso, es decir, que por mucho que agito el coche no veo el líquido moverse ni por arriba ni por abajo del nervio ese. Como ya expuse anteriormente, con 3.400 kms., se veía ligeramente 2 mm o 3 mm por encima de ese nervio... algo ha gastado sí pero, yo lo consideraría despreciable.

Eso sí, he mirado también el aceite y sorpresivamente no ha gastado "nada", está como cuando me lo dieron nuevo, es decir, en la zona punteada superior... ;)

Un saludo.
 
Última edición:

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues te actualizo yo también... je, je... así hacemos un seguimiento conjunto.

El mío tiene ahora 10.800 kms. y el nivel de refrigerante está justo en medio de la nervadura del vaso, es decir, que por mucho que agito el coche no veo el líquido moverse ni por arriba ni por abajo del nervio ese. Como ya expuse anteriormente, con 3.400 kms., se veía ligeramente 2 mm o 3 mm por encima de ese nervio... algo ha gastado sí pero, yo lo consideraría despreciable.

Eso sí, he mirado también el aceite y sorpresivamente no ha gastado "nada", está como cuando me lo dieron nuevo, es decir, en la zona punteada superior... ;)

Un saludo.
Justo ahí lo tenía yo con 9.000 km y fue lo que me hizo empezar a sospechar, lo rellené hasta arriba, etc. Lo que está claro es que este 2.0TSI EA888 gen 4 "consume" algo de líquido. Que sea algo normal o un fallo del modelo, como ocurría con versiones anteriores, es lo que tenemos que ir viendo.

He leído en foros de VW que a los 30.000 km deja de gastar pero eso a mí me suena a "y si no deja de gastar, ya no tienes garantía y pasas por caja ante cualquier avería" Es cierto que en los últimos 6.000 km desde que lo rellené parece que ha gastado comparativamente menos que en los primeros 9000. Veremos

Un saludo
 

Josema62

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Justo ahí lo tenía yo con 9.000 km y fue lo que me hizo empezar a sospechar, lo rellené hasta arriba, etc. Lo que está claro es que este 2.0TSI EA888 gen 4 "consume" algo de líquido. Que sea algo normal o un fallo del modelo, como ocurría con versiones anteriores, es lo que tenemos que ir viendo.

He leído en foros de VW que a los 30.000 km deja de gastar pero eso a mí me suena a "y si no deja de gastar, ya no tienes garantía y pasas por caja ante cualquier avería" Es cierto que en los últimos 6.000 km desde que lo rellené parece que ha gastado comparativamente menos que en los primeros 9000. Veremos

Un saludo
Para muestra un botón, reedito la foto que puse en el otro apartado del foro, creo que el adecuado es este,
Gracias al comentario de @Pecci lo revise y estaba como veis por debajo de la base del triangulo la verdad es que no me ha saltado ningún aviso ni alarma y eso que hace poco mas de un mes me hicieron la revisión de los 2 años con 25.800Km.
Así es que me fui directamente al taller para que me lo rellenaran, ahora ya esta en la linea discontinua (máximo) y yo mas tranquilo, pero dudo que me lo miraran en la revisión anterior, por que no creo que gaste tanto, o eso espero al menos, desde luego, a partir de ahora estaré mas pendiente del tema.

IMG-20230103-WA0000.jpg
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Y si os digo que yo soy tan inocente que confío en los testigos y que en las revisiones me lo hacen en el taller, por esos motivos ni se me ocurre mirar nivel alguno desde hace más de veinte años :)
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Y si os digo que yo soy tan inocente que confío en los testigos y que en las revisiones me lo hacen en el taller, por esos motivos ni se me ocurre mirar nivel alguno desde hace más de veinte años :)
Y seguro que eres más feliz que nadie, Rafa, pero es que lo mío viene de pequeño, y encima "amplificado" por la formación que tuve, no lo sé. El caso es que igual que en audio sabes que me gustaba (y me gusta, aunque cada vez estoy más vago) además de escuchar música, cacharrear, medir salas, corregir problemas de acústica, etc, con el coche, además de conducirlo, me gusta tenerlo limpio, saber como funciona y prever cualquier anomalía que pueda tener a nivel mecánico (dentro de mis posibilidades).

Rara es la semana que no levanto el capó y echo un vistazo, simplemente por verlo y de paso descubrir algún manguito que pierde, algo que rezuma y entiendo que no debería... Es parte de mi disfrute (y sufrimiento)

Algo de masoquismo hay en este comportamiento, seguro...
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
@Pecci
Alberto "mi primer coche" (robado del garage de la empresa) fue un Citröen Pato, sí un 2cv con caja, bajaba por los montes y hasta por la ladera de la montaña y llegaba antes que los que bajaban por la carretera y... no tenía ni carnet :) con 16 años.
Las revisiones las hacía el mecánico, o eso creía yo.
Ya de mayorcito, como tenía que pagar de mi bolsillo las reparaciones, comencé a tener más cuidado.
Pero cuando inventaron los testigos, no te puedes imaginar lo vago que me hice para esos menesteres.
😁
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
@Pecci
Alberto "mi primer coche" (robado del garage de la empresa) fue un Citröen Pato, sí un 2cv con caja, bajaba por los montes y hasta por la ladera de la montaña y llegaba antes que los que bajaban por la carretera y... no tenía ni carnet :) con 16 años.
Las revisiones las hacía el mecánico, o eso creía yo.
Ya de mayorcito, como tenía que pagar de mi bolsillo las reparaciones, comencé a tener más cuidado.
Pero cuando inventaron los testigos, no te puedes imaginar lo vago que me hice para esos menesteres.
😁
¡¡¡ Pero como se te ocurre fiarte de los testigos, con lo desastre que es la electrónica que tenemos en estos coches!!! Si saltan cuando no falla nada, ¿Quién me dice que me avisarán cuando de verdad falle algo? 😅

Quita, quita, me fío más de mis ojos, con presbicia incluida 🤓
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A este respecto tengo que añadir que hay momentos que con el clima apagado, normalmente, huelo como a "calefacción"...

Ojo, que no huelo a líquido refrigerante (eso haría pensar en una fuga por el radiador del habitáculo), sino a ese olor inconfundible que se produce cuando los radiadores de casa (de agua) están calientes o cualquier tubería caliente.

Entiendo que es normal... :unsure:

Por suerte en estos VAG "modernos" no hay que retirar todo el salpicadero para llegar al radiador (heater core en inglés) en caso de fuga...

En este vídeo inglés (lo digo porque el volante y muchas piezas están en el lado opuesto) sobre un Octavia III (Golf VI / VII, Leon III...) se ve cómo (minuto 4:00 al 6:00) está encastrado en la consola central y cómo se engarzan en él las tuberías... cualquier pequeño rezume podría ser factible a mi modo de ver (al menos al principio de calentar, por la dilatación) por esas conexiones rápidas a presión sin tornillos...

 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A este respecto tengo que añadir que hay momentos que, con el clima apagado normalmente, huelo como a "calefacción"...

Ojo, que no huelo a líquido refrigerante (eso haría pensar en una fuga por el radiador del habitáculo), sino a ese olor inconfundible que se produce cuando los radiadores de casa (de agua) están calientes o cualquier tubería caliente.

Entiendo que es normal... :unsure:

Por suerte en estos VAG "modernos" no hay que retirar todo el salpicadero para llegar al radiador (heater core en inglés).
En este vídeo inglés (lo digo porque el volante y muchas piezas están en el lado opuesto) sobre un Octavia (Golf VI / VII), se ve cómo (minuto 4:00 al 6:00) está encastrado en la consola central y cómo se engarzan en él las tuberías... cualquier pequeño rezume podría ser factible a mi modo de ver (al menos al principio de calentar, por la dilatación) por esas conexiones rápidas a presión sin tornillos...

Eso es porque llevas el coche muy limpio y no hay otros olores...
 

Josema62

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Para muestra un botón, reedito la foto que puse en el otro apartado del foro, creo que el adecuado es este,
Gracias al comentario de @Pecci lo revise y estaba como veis por debajo de la base del triangulo la verdad es que no me ha saltado ningún aviso ni alarma y eso que hace poco mas de un mes me hicieron la revisión de los 2 años con 25.800Km.
Así es que me fui directamente al taller para que me lo rellenaran, ahora ya esta en la linea discontinua (máximo) y yo mas tranquilo, pero dudo que me lo miraran en la revisión anterior, por que no creo que gaste tanto, o eso espero al menos, desde luego, a partir de ahora estaré mas pendiente del tema.

Ver el archivo adjunto 9814
Retomo este tema después de un mes que me rellenarán el nivel la verdad es que ha vuelto a bajar esta justo en la costura de unión del deposito, es decir por encima del mínimo, lo tengo desde ahí hace ya algún tiempo, incluido esta semana después de realizar un par de viajes uno a Madrid 400km y otro a San Sebastián 700km no ha bajado más se mantiene ahí.
 

R-Tejada

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Hola compis! A ver si puedo arrojar algo de luz al asunto aunq no se si tendrá que ver:

Me ha pasado lo mismo con mi híbrido hasta el punto en que me quedé completamente seco del refrigerante del motor eléctrico y tuve que llamar grúa (viene precintado al ser el sistema eléctrico y no lo puedo rellenar).

Me dijeron que tras revisarlo no había fugas pero que lo iban a observar bien unos días.

Al final se dieron cuenta de que hay una bomba que me han arreglado que ejercía más presión de la necesaria y, al hacer dicha presión, el vaso escupia refrigerante por un tubito de desagüe que tiene. Tras el arreglo no ha bajado ni un milímetro y ya llevo 1 mes con el.

No se si el caso puede ser similar en el refrigerante eléctrico que en el convencional pero es tan tan raro todo esto que no se me habría ocurrido nunca!

Un abrazote!
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Retomo este tema después de un mes que me rellenarán el nivel la verdad es que ha vuelto a bajar esta justo en la costura de unión del deposito, es decir por encima del mínimo, lo tengo desde ahí hace ya algún tiempo, incluido esta semana después de realizar un par de viajes uno a Madrid 400km y otro a San Sebastián 700km no ha bajado más se mantiene ahí.
¿Cuantos km le has hecho en este mes desde que te lo rellenaron? Me parece demasiado consumo que te haya bajado otra vez a la costura. A mí del máximo a la costura me tardó 9.000 km en bajar.

El mío sigue bajando, pero mínimamente. Llevo ahora 7.000 kms desde que lo rellené y está entre la costura y el máximo. Parece que ha consumido menos que los primeros 9.000 km. Lo sigo observando de vez en cuando pero sin rallarme.

Un saludo
 

Josema62

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
¿Cuantos km le has hecho en este mes desde que te lo rellenaron? Me parece demasiado consumo que te haya bajado otra vez a la costura. A mí del máximo a la costura me tardó 9.000 km en bajar.

El mío sigue bajando, pero mínimamente. Llevo ahora 7.000 kms desde que lo rellené y está entre la costura y el máximo. Parece que ha consumido menos que los primeros 9.000 km. Lo sigo observando de vez en cuando pero sin rallarme.

Un saludo
Hola Alberto, pues la verdad es que no muchos quitando estos dos viajes últimos el resto han sido recorridos cortos de ciudad, es como que lo hubiese expulsado por la válvula de expansión por que no veo perdidas por ningún sitio y ahora ya esta en ese nivel y de ahí no baja.
Lo seguiré controlando periódicamente y si me baja del mínimo lo llevare al taller.
 

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Arriba