Hola,
Abro este hilo porque no veo ninguno que trate específicamente de carga y cuidado de la batería de los phev. Si no es así, se puede mover.
Tengo algunas dudas y comentarios, a parte de que estoy haciendo algunas pruebas, y las voy a poner aquí:
Hace unos días que tengo el 245cv Phev y voy leyendo e investigando cosillas.
Observaciones:
- El mantenimiento de la carga de la batería, en marcha, esa opción que aparece en el modo "híbrido personalizado" en el que puedes poner "mantener la batería a un x%", no es tan inmediato. El coche parece ser que siempre va a gastar energía de la batería si eso baja el consumo, a velocidades medio-bajas, de modo que aunque le digas "mantener a 20%, por ejemplo", seguirá bajando la carga, llegando incluso por debajo del 10%. Es cuando vas a velocidades altas, apretando más el acelerador, que el coche empieza a gastar bastantes l/km (se pone en 9 fácilmente en el caso del 245cv phev), y ahí si que mantiene y va cargando la batería.
También me he dado cuenta que si quieres mantener la batería al 20% SI O SI, o sea que no quieres que baje de ahí, debes indicarle que la mantenga al 40% o más, ahí si que fuerzas una carga con el motor.
- El punto anterior está relacionado con el MANTENIMIENTO de la batería. Situaciones en las que no vas a poder cargar el coche a corto-medio plazo y no quieres que el coche se pase el tiempo con el 1% de batería, cosa que no es buena. Obviamente cargar la batería con el motor no tiene sentido desde un punto de vista de eficiencia, sólo tiene sentido desde un punto de vista de MANTENIMIENTO y alargamiento de la vida de la batería.
He hecho números con el tema "carga de motor" y sale bastante mal: cargas unos 2,5kw/h gastando unos 1,5L/h. Eso significa que cargando con el motor (en parado) sale a 1€ el kWh (aprox).
Dudas:
- La capacidad BRUTA de la batería del formentor es de 13kWh, y útil de 10,8kWh. Eso significa que la útil es un 83% del total. En muchos sitios hablan de que el correcto mantenimento de la batería es intentar siempre hacer ciclos de carga-descarga entre el 20% y el 80% de batería. Entiendo que en un coche eléctrico puro eso es relativamente sencillo, ya que durante el día a día no vas a llegar a gastar esas cantidades, pero en un phev es distinto, y eso requiere un "esfuerzo", como por ejemplo ir más en híbrido. Entonces, LA DUDA: Este 20%-80% es teniendo en cuenta en BRUTO o el NETO? La diferencia es importante. Si se trata del bruto, ya casi casi con ir entre el 10% y el 90% de lo que marca el coche estás dentro de esos valores. También, a parte, tengo otra DUDA y es: El % de batería indicado en el coche, es teniendo en cuenta ya esa batería que debe reservar para su cuidado? He mirado el manual y no veo nada al respecto. De hecho en el manual NI HABLAN de estar entre el 20% y el 80%. Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE. Entiendo que ese "inmediatamente" es "un rato o un par de horas" no?
A parte, si garantizan 8 años la batería...hay que ir siempre con esa preocupación?
A parte de esto, estoy haciendo un registro de los trayectos que hago en eléctrico, en híbrido, etc. Para ir viendo como se comporta el coche. En cuanto vaya teniendo la info ordenada la puedo ir compartiendo por aquí.
Saludos!
Abro este hilo porque no veo ninguno que trate específicamente de carga y cuidado de la batería de los phev. Si no es así, se puede mover.
Tengo algunas dudas y comentarios, a parte de que estoy haciendo algunas pruebas, y las voy a poner aquí:
Hace unos días que tengo el 245cv Phev y voy leyendo e investigando cosillas.
Observaciones:
- El mantenimiento de la carga de la batería, en marcha, esa opción que aparece en el modo "híbrido personalizado" en el que puedes poner "mantener la batería a un x%", no es tan inmediato. El coche parece ser que siempre va a gastar energía de la batería si eso baja el consumo, a velocidades medio-bajas, de modo que aunque le digas "mantener a 20%, por ejemplo", seguirá bajando la carga, llegando incluso por debajo del 10%. Es cuando vas a velocidades altas, apretando más el acelerador, que el coche empieza a gastar bastantes l/km (se pone en 9 fácilmente en el caso del 245cv phev), y ahí si que mantiene y va cargando la batería.
También me he dado cuenta que si quieres mantener la batería al 20% SI O SI, o sea que no quieres que baje de ahí, debes indicarle que la mantenga al 40% o más, ahí si que fuerzas una carga con el motor.
- El punto anterior está relacionado con el MANTENIMIENTO de la batería. Situaciones en las que no vas a poder cargar el coche a corto-medio plazo y no quieres que el coche se pase el tiempo con el 1% de batería, cosa que no es buena. Obviamente cargar la batería con el motor no tiene sentido desde un punto de vista de eficiencia, sólo tiene sentido desde un punto de vista de MANTENIMIENTO y alargamiento de la vida de la batería.
He hecho números con el tema "carga de motor" y sale bastante mal: cargas unos 2,5kw/h gastando unos 1,5L/h. Eso significa que cargando con el motor (en parado) sale a 1€ el kWh (aprox).
Dudas:
- La capacidad BRUTA de la batería del formentor es de 13kWh, y útil de 10,8kWh. Eso significa que la útil es un 83% del total. En muchos sitios hablan de que el correcto mantenimento de la batería es intentar siempre hacer ciclos de carga-descarga entre el 20% y el 80% de batería. Entiendo que en un coche eléctrico puro eso es relativamente sencillo, ya que durante el día a día no vas a llegar a gastar esas cantidades, pero en un phev es distinto, y eso requiere un "esfuerzo", como por ejemplo ir más en híbrido. Entonces, LA DUDA: Este 20%-80% es teniendo en cuenta en BRUTO o el NETO? La diferencia es importante. Si se trata del bruto, ya casi casi con ir entre el 10% y el 90% de lo que marca el coche estás dentro de esos valores. También, a parte, tengo otra DUDA y es: El % de batería indicado en el coche, es teniendo en cuenta ya esa batería que debe reservar para su cuidado? He mirado el manual y no veo nada al respecto. De hecho en el manual NI HABLAN de estar entre el 20% y el 80%. Lo que SÍ que dicen CLARAMENTE es que si cargas el coche al 100% lo pongas en marcha INMEDIATAMENTE. Entiendo que ese "inmediatamente" es "un rato o un par de horas" no?
A parte, si garantizan 8 años la batería...hay que ir siempre con esa preocupación?
A parte de esto, estoy haciendo un registro de los trayectos que hago en eléctrico, en híbrido, etc. Para ir viendo como se comporta el coche. En cuanto vaya teniendo la info ordenada la puedo ir compartiendo por aquí.
Saludos!