Hola a todos.
Escribo este tema que llevo tiempo dándole vueltas y no le veo mucho sentido. Quizás yo sea malo en matemáticas pero no entiendo el aporte de las estadísticas de consumo en los híbridos enchufables.
Os pongo en situación: Como sabéis, es posible ver los consumos medios desde la salida, el repostaje, etc. dichos consumos sólo arrojan el consumo medio en kw/100(motor eléctrico) y litros(combustible).
Cuando uno es conocedor de que ha hecho un trayecto en eléctrico, el dato de consumo medio es útil, puesto que se sabe que dicho consumo corresponde al 100% de los kilómetros realizados.
Pero a mi modo de ver esto se vuelve un sin sentido cuando el uso es hibrido y sobre todo cuando hablamos del consumo total desde un repostaje. En dicha situación, uno no sabe cuantos kilómetros se han hecho en eléctrico y cuantos consumiendo combustible. Por tanto el consumo medio no es aplicable al total de kilómetros realizados con cada tipo de energia, sino que se hace estadística sobre el total.
Esto se ve muy claro con los viajes. Yo solo gasto combustible en ellos. Y lo hago con una media de 7 litros/100. Pero como en el acumulado he hecho también una gran cantidad de km en eléctrico, el consumo medio que me saca de gasolina es 3,7 l/100. Es un dato que no me aporta nada la verdad, porque yo no he consumido el total de km realizados en gasolina a esa media. Yo he consumido una cierta parte de km a razón de 7 litros.
¿A donde quiero llegar con esto? A que a mi me interesa saber durante los recorridos cuantos km se han realizado en eléctrico y cuantos en gasolina. Ese dato si me parece útil e interesante. Y de hecho el Ford Kuga te proporciona ese dato. Con ese dato, cobra sentido tener adicionalmente el consumo medio porque entonces sí que puedo saber cuanta pasta me he gastado en cada parte.
No se que os parece este tema o si podéis aportarme otra perspectiva.
¡Un saludo y gracias!