Cambio DSG. Uso y dudas.

YusTen

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Cuando apago el coche a veces se oye como un CLONC ( no lo hace siempre,cuando le da),como si el pasador de la caja estuviese terminando de encajarlo,cabe destacar que hago todos los pasos que se dijeron en su momento para que no sufra la caja de cambios:
-Paso a N
-freno de mano y suelto pie del freno
-dejo unos 2 segundos y pongo P
-apago motor
¿ Porque puede ser ese clonc que hace la caja al apagarlo si se supone que estoy haciendo bien los pasos y no debería de forzarse nada?
 

Finity

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Cuando apago el coche a veces se oye como un CLONC ( no lo hace siempre,cuando le da),como si el pasador de la caja estuviese terminando de encajarlo,cabe destacar que hago todos los pasos que se dijeron en su momento para que no sufra la caja de cambios:
-Paso a N
-freno de mano y suelto pie del freno
-dejo unos 2 segundos y pongo P
-apago motor
¿ Porque puede ser ese clonc que hace la caja al apagarlo si se supone que estoy haciendo bien los pasos y no debería de forzarse nada?

me ha pasado a mí lo mismo alguna vez y tmb sigo procedimiento…como no veo nada raro en el coche no le doy más importancia :rolleyes:
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A mí también me lo hace alguna vez pero de lo que si me he dado cuenta y lo he probado y el 95 por ciento de las veces no me lo hace es cua do después de seguir todos los pasos antes de poner la P de la caja es dejar unos segundos el motor sin pararlo, osea hacer todo menos la P, esperar unos segundos y me refiero a mas de 5 y casi nunca hace el clonk, sino un ruido muy suave.
También alguna vez he hecho todos los pasos pero no la P de la caja, espero un momento, apago el motor y después pulso la P de la caja y hace lo mismo, un ruido suave.
Esto no es el cien por cien de las veces pero si entre un 90 y un 95 por ciento de las veces el ruido suave y no el clonk.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Cuando apago el coche a veces se oye como un CLONC ( no lo hace siempre,cuando le da),como si el pasador de la caja estuviese terminando de encajarlo,cabe destacar que hago todos los pasos que se dijeron en su momento para que no sufra la caja de cambios:
-Paso a N
-freno de mano y suelto pie del freno
-dejo unos 2 segundos y pongo P
-apago motor
¿ Porque puede ser ese clonc que hace la caja al apagarlo si se supone que estoy haciendo bien los pasos y no debería de forzarse nada?
Lo que hago siempre es: pisando el freno de pie, pongo freno de mano, luego P, apago el motor y suelto el freno de pie. Hasta la fecha no me ha hecho ningún CLONC, pero alguna vez noto levemente como hace el bloqueo. Nunca pongo el cambio en N para aparcarlo.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Lo que hago siempre es: pisando el freno de pie, pongo freno de mano, luego P, apago el motor y suelto el freno de pie. Hasta la fecha no me ha hecho ningún CLONC, pero alguna vez noto levemente como hace el bloqueo. Nunca pongo el cambio en N para aparcarlo.
A mi esa secuencia no me termina de convencer. Si pones "P" primero y luego sueltas el pie del freno, notas como la suspensión varía de altura (sobre todo si aparcas en una ligera pendiente) y me da (es una sospecha) que al final quien absorbe la energía de esa "extensión" es el bulón que bloquea la caja de cambios.

Yo prefiero la secuencia "Pisar Freno/Echar Freno de mano/Soltar freno de pie/Poner "P"/Apagar motor.

Lo del Neutral ya a gusto del consumidor. Yo a veces lo intercalo después de echar el freno de mano y a veces no. Tampoco noto diferencias en cuanto a suavidad.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
A mi esa secuencia no me termina de convencer. Si pones "P" primero y luego sueltas el pie del freno, notas como la suspensión varía de altura (sobre todo si aparcas en una ligera pendiente) y me da (es una sospecha) que al final quien absorbe la energía de esa "extensión" es el bulón que bloquea la caja de cambios.

Yo prefiero la secuencia "Pisar Freno/Echar Freno de mano/Soltar freno de pie/Poner "P"/Apagar motor.

Lo del Neutral ya a gusto del consumidor. Yo a veces lo intercalo después de echar el freno de mano y a veces no. Tampoco noto diferencias en cuanto a suavidad.
La verdad es que si es el freno de pie lo último que suelto, no podría decirlo con seguridad, ya que lo vengo haciendo de forma intuitiva y rutinaria. Pero diría que cuando has puesto el freno de mano, lo del freno de pie queda en segundo plano y no influye en lo demás.

Si pones primero el freno de mano(como he dicho que hago) y luego "P", no es el bulón quien absorbe ninguna energía, por que ya está descansando sobre el freno de mano. Cuando aparcamos en una pendiente, siempre que ponemos el freno de mano y soltamos el de pie, se nota algo en la suspensión, pero esto ocurre con cualquier coche.

En cualquier caso, cada cual debe probar y experimentar el resultado que mas le convence.

En cuanto a lo neutral, parece evidente de que una vez finalizada la maniobra de aparcamiento, se debe quedar él solo así, ya que cuando arrancamos de nuevo el coche, siempre está en neutral. A no ser que por la noche se meta un duende en mi coche y lo manipule🤪
 
Última edición:

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Cuando apago el coche a veces se oye como un CLONC ( no lo hace siempre,cuando le da),como si el pasador de la caja estuviese terminando de encajarlo,cabe destacar que hago todos los pasos que se dijeron en su momento para que no sufra la caja de cambios:
-Paso a N
-freno de mano y suelto pie del freno
-dejo unos 2 segundos y pongo P
-apago motor
¿ Porque puede ser ese clonc que hace la caja al apagarlo si se supone que estoy haciendo bien los pasos y no debería de forzarse nada?
Alguna vez también lo he oido al parar, pero no se con que secuencia y no siempre.
Yo cuando aparco en el parquing, que es perfectamente plano y nivelado, aprieto directamente el botón de start y se pone automáticamente en P y entra el freno de mano.
 

YusTen

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
A mi esa secuencia no me termina de convencer. Si pones "P" primero y luego sueltas el pie del freno, notas como la suspensión varía de altura (sobre todo si aparcas en una ligera pendiente) y me da (es una sospecha) que al final quien absorbe la energía de esa "extensión" es el bulón que bloquea la caja de cambios.

Yo prefiero la secuencia "Pisar Freno/Echar Freno de mano/Soltar freno de pie/Poner "P"/Apagar motor.

Lo del Neutral ya a gusto del consumidor. Yo a veces lo intercalo después de echar el freno de mano y a veces no. Tampoco noto diferencias en cuanto a suavidad.
Yo hago esta secuencia pero suelo poner N antes de freno de mano,osea por ejemplo estoy en D,paso a N,mantengo freno del pie y activo el de mano espero 2 segundos y pulso P,apago coche y a veces hace el clonck y otras no
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo hago esta secuencia pero suelo poner N antes de freno de mano,osea por ejemplo estoy en D,paso a N,mantengo freno del pie y activo el de mano espero 2 segundos y pulso P,apago coche y a veces hace el clonck y otras no
A eso exactamente me refería en mi mensaje anterior sobre ese ruido, hago lo mismo y si se espera algo más de dos segundo lo hace menos veces, incluso apagando el coche antes de la P de la caja.
 

Eligori

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Es la segunda vez q me leo el hilo completo, una al comprar el choche y ahora tras unas semanas de uso, para poder probar bien el cambio. Por delante, ya digo q yo apago el coche directamente pq aparco siempre en plano. Creo q no escucho ningún clock raro, aunque tampoco me obsesiono en intentar oírlo. Los pasos más "elaborados" q indicáis muchos me parecen perfectos a la hora de aparcar en desnivel, cosa q en estas semanas q llevo con el coche no me ha pasado. Si la idea es q el coche esté perfectamente asentado, estoy de acuerdo con aquellos q indicáis q levantais el pie del freno para q el coche se asiente antes de poner el parking, para mi tiene todo el sentido hacerlo. También creo q pasar antes por N sería recomendable, usando la misma teoría del freno. Si lo dejamos en D/S o R la transmisión estará aún "empujando", por lo q al pasar directamente a parking puede q haya algún pequeño movimiento parásito q afecte al encaje del bulón. Habéis creado con múltiples opiniones y consejos un hilo muy interesante pero estresante jejeje, nunca había tenido un automático y es importante conocer varias opciones para q cada uno elija la q más le guste. Gracias a todos, para los nuevos es de gran ayuda.
 

gogua

Forero Activo
Ubicación
Cantabria
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Yo freno con el pie. Pongo N. Pongo freno de mano. Quito pie del freno. Pongo P. Y apago el coche.
Da igual cuesta o llano.

Cuando círculo y tengo que parar. Pongo N hasts que reinicio la marcha de nuevo
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Pues en mi caso, normalmente, con el freno de pie pisado, pulso sobre el botón de start-stop y el solo se pone en P y activa el freno de mano.
Entonces suelto el freno de pie.
De momento no he escuchado ningún clonk ni nada parecido.
Y si estoy esperando a alguien con el motor en marcha, pongo freno de mano y el cambio en P.
 

nenazojuanma

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Pues en mi caso, normalmente, con el freno de pie pisado, pulso sobre el botón de start-stop y el solo se pone en P y activa el freno de mano.
Entonces suelto el freno de pie.
De momento no he escuchado ningún clonk ni nada parecido.
Y si estoy esperando a alguien con el motor en marcha, pongo freno de mano y el cambio en P.
Y porque pisas el freno si no hace falta ?
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Y porque pisas el freno si no hace falta ?
Hombre, pues piso el freno porque si no me como la pared :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Tanto si aparco de cara como de culo, me voy acercando a la pared, y cuando considero que estoy a la distancia adecuada, freno (para no chocar con ella), y sin soltar el freno de pie, pulso el botón de Start-Stop.
 

Eligori

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Cuando entra en "modo vela" le das a bajar marcha de la leva y vuelve a engranar la caja.
A todo esto, el "modo vela" no hay ninguna forma de desactivarlo?
Q bien me ha venido tu mensaje. Llevaba unas semanas mosca pq el cambio a veces no me bajaba una marcha y ya pensaba q se había jodido la leva. Sabía q en manual no me pasaba y q al segundo toque siempre funcionaba, pero no había caído en el modo vela. Hoy lo he probado y cuando no entra una marcha menos es pq voy en vela. Muy cómodo este truco para q se quite este modo, para mi mucho mejor q frenar
 
Arriba