Lavado del Formentor

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Buenas tardes,

Ayer lavando el coche con mi madre me rallé un poco, ya que cuando tengo el coche mojado y toca la parte del secado, no sé cómo me lo hago, pero no queda del todo perfecto, dejarme que me explique: Con las bayetas de microfibra marca "Easy Eagle" (recomendadas por aquí) utilizo la parte amarilla para secar el agua de la carrocería y realizo trazos rectos. Ahora bien, cuando parece que está todo seco, quedan marcas de gotas secas, no sé cómo explicarlo, pero supongo que me entendéis (aclaro que el agua que utilizo es desmineraliza, o eso dice). Aparte de esto, dicha bayeta deja alguna pelusilla que molesta, y sobre todo cuando seco los cristales (utilizando la parte negra de la bayeta).

Hablando de los cristales, utilizó el típico limpiacristales, concretamente la marca "Luminia" que dice repelar el agua, polvo e insectos (ya lo veré) y para secarlo utilizo un trapo.

Os voy a dejar una imagen donde aparecen dos trapos, los cuales he utilizado para limpiar el coche (verde: lo mojaba y quitaba alguna suciedad que había en la carrocería y el mismo, pero seco, para secar, y también lo aplicable con el producto de limpiacristales y lo secaba con el mismo tipo de trapo, pero seco / azul: para secar).

Ver el archivo adjunto 9701

Y aquí una imagen donde podréis observar que hay bastantes ralladas en la pintura (es la zona del "alerón") lo cual me hace pensar que han sido provocadas por una de estas dos bayetas/trapos.

Un saludo.
Ten cuidado con el luminia ya que como caiga en la goma te va a costar quitarlo por que se queda blanca, funciona de lujo, como el rain-X pero este no mancha las gomas, mi mujer lo utiliza a menudo por que es bastante más hábil que yo para eso y de 10.
Las bayetas que uso son de microfibras pero de las compradas en el Costco que es un paquete en el que te vienen 50 de ellas, con una lavo, con otra quito el agua escurriendo la bien ya que prácticamente lo deja seco y luego una vez cada cierto tiempo y me acuerdo le doy con ultimate quick detailer de meguiars.
Siempre utilizo el jabón de la misma marca y nunca he tenido problemas.
Si ves que tienes esos arañazos dale con una pulidora o incluso un taladro al cual le acoplas un disco que es gordo y como de microfibras pero sin producto, suele funcionar si los arañazos son muy superficiales.
Prueba primero si no lo has hecho nunca en alguna parte que no se vea o en otro coche que no te preocupe tanto.16715702878734290030643617543604.jpg16715702878734290030643617543604.jpg16715703425104773276164880323035.jpg
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Me cago na cona! (es lo que dije cuando lo vi).

La verdad es que me da muchísima rabia verlo así, ya que quiero darle el máximo cuidado, dentro de lo posible, y no está saliendo la cosa como yo quisiera...

¿Entiendo que estás bayetas que comentas, teóricamente dan la misma funcionalidad de las bayetas que antes he citado, las de la marca "Easy Eagle"?
Sin embargo, ¿podrías pasarme una foto o enlace, si lo encuentras por Internet, de estas bayetas de microfibra que comentas?

¡Muchas gracias compañero!
Iván, nosotros todo lo de lavar los coches lo compramos en Alcampo y nos va muy bien, bueno, mi mujer enjabona el Scirocco con amoniaco con detergente, también de Alcampo y queda de un blanco nuclear 🤓 y solo lo gasto para limpiar las llantas.
La foto es de la bayeta de secar el coche (en cada secado utilizamos dos), te dije que medían mas de medio metro, la medida real -según veo- es 50x70cms.

Captura de pantalla de Alcampo:

D4786198-F82B-4007-977F-93246CBD4E30.png
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Ten cuidado con el luminia ya que como caiga en la goma te va a costar quitarlo por que se queda blanca, funciona de lujo, como el rain-X pero este no mancha las gomas, mi mujer lo utiliza a menudo por que es bastante más hábil que yo para eso y de 10.
Las bayetas que uso son de microfibras pero de las compradas en el Costco que es un paquete en el que te vienen 50 de ellas, con una lavo, con otra quito el agua escurriendo la bien ya que prácticamente lo deja seco y luego una vez cada cierto tiempo y me acuerdo le doy con ultimate quick detailer de meguiars.
Siempre utilizo el jabón de la misma marca y nunca he tenido problemas.
Si ves que tienes esos arañazos dale con una pulidora o incluso un taladro al cual le acoplas un disco que es gordo y como de microfibras pero sin producto, suele funcionar si los arañazos son muy superficiales.
Prueba primero si no lo has hecho nunca en alguna parte que no se vea o en otro coche que no te preocupe tanto.Ver el archivo adjunto 9706Ver el archivo adjunto 9706Ver el archivo adjunto 9707
¡Muchas gracias por la respuesta Juli!

Mi madre ya me ha dicho que es consciente que el limpiacristales que te comenté, la goma puede quedar blanca, pero que ya estaba atenta, sin embargo, compraremos este que nos recomiendas y así nos evitamos sustos.

El jabón de la marca Meguiar's se llama "Ultimate quick detailer" (el que sale un coche negro), verdad?

¿Para lavar el coche con una bayeta de microfibra, como lo haces, es decir, qué producto utilizas, el de Meguiar's u otro jabón cualquiera?

A lo mejor te estoy haciendo preguntas muy tontas, pero no quiero ver como la pintura del coche se va rallando por la cara. Como mucho, la explicación que le puedo dar es que cuando el coche tenía algo de polvo/suciedad, cogía un trapo húmedo por la zona y luego con una bayeta de microfibra lo secaba, a lo mejor eso hacía que la pintura se rallara un poco, no sé...

Y el tema de la pulidora creo que lo vamos a dejar para otro día, poco tiempo y maña para esto :ROFLMAO:

Un saludo.
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Iván, nosotros todo lo de lavar los coches lo compramos en Alcampo y nos va muy bien, bueno, mi mujer enjabona el Scirocco con amoniaco con detergente, también de Alcampo y queda de un blanco nuclear 🤓 y solo lo gasto para limpiar las llantas.
La foto es de la bayeta de secar el coche (en cada secado utilizamos dos), te dije que medían mas de medio metro, la medida real -según veo- es 50x70cms.

Captura de pantalla de Alcampo:

Ver el archivo adjunto 9708
¡Muchas gracias Rafa!

Aquí en mi ciudad no tenemos Alcampo, pero entiendo que cualquier bayeta de microfibra sirve igual.

¿Respecto al amoniaco con detergente no lo sabía, como lo aplicáis, es decir, primero mojáis el coche y luego con una bayeta juntamente con el amoniaco lo vais limpiando a mano?

A ver si me logras entender, que como puedes observar estoy muy perdido en estos temas...

Un saludo.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo es que veo las cosas de otra manera.
Es un coche, eh?
Quiero decir que con llevarlo a un lavadero de esos que tienen microfibras y no rallan y luego le pasan un paño...va que chuta y queda de fábula!
Que veo aquí equipamientos que parece que se van a lavar algo importante, como las gónadas, en lugar de un coche!!!!:p:D
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
¡Muchas gracias Rafa!

Aquí en mi ciudad no tenemos Alcampo, pero entiendo que cualquier bayeta de microfibra sirve igual.

¿Respecto al amoniaco con detergente no lo sabía, como lo aplicáis, es decir, primero mojáis el coche y luego con una bayeta juntamente con el amoniaco lo vais limpiando a mano?

A ver si me logras entender, que como puedes observar estoy muy perdido en estos temas...

Un saludo.
Iván, Alcampo también vende por internet y en Lloret hay uno y si vives por la frontera en Perpignan hay otro.
Esas bayetas es que tienen doble cara, son más gruesas y están tiradas de precio para la calidad que ofrecen.
El amoniaco de Auchan (el de la marca de los pájaros de Alcampo) lo utilizo después de mojar las llantas con la manguera, empapo una esponja vieja con ese amoniaco que ya lleva mezcla de detergente (tu madre ya sabe de cual hablo) y froto la llanta y después le doy con la manguera y si me ha quedado algo de suciedad, le vuelvo a dar con la esponja empapada de amoniaco.
Cuando vaya a Vidreres o a Port Bou, me cobraré la cerveza que me debes 😜
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Yo es que veo las cosas de otra manera.
Es un coche, eh?
Quiero decir que con llevarlo a un lavadero de esos que tienen microfibras y no rallan y luego le pasan un paño...va que chuta y queda de fábula!
Que veo aquí equipamientos que parece que se van a lavar algo importante, como las gónadas, en lugar de un coche!!!!:p:D
En mi caso, simplemente me estoy informando de como limpiar correctamente el coche, ya que no quiero que la pintura se ralle y cometer estos fallos.
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
@Iconoclasta
Si dispones de un sítio específico -como es mi caso- para lavar el coche es una experiencia que no tiene precio y máxime si tienes una mesa de esas altas para poner las cervezas y el aperitivo (en mi caso y como lo hago en Monforte, me hago un combinado de tres partes de jarabe de limón 27 y una parte de anís Tenis y lleno la copa con agua muy fría y le añado hielo picado) y te aseguro que yo mojo el coche y se me apunta media urbanización a beber y a lavarnos los coches.
Es como una fiesta, una experiencia que solo se disfruta en los pequeños pueblos o pedanías :)
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Iván, Alcampo también vende por internet y en Lloret hay uno y si vives por la frontera en Perpignan hay otro.
Esas bayetas es que tienen doble cara, son más gruesas y están tiradas de precio para la calidad que ofrecen.
El amoniaco de Auchan (el de la marca de los pájaros de Alcampo) lo utilizo después de mojar las llantas con la manguera, empapo una esponja vieja con ese amoniaco que ya lleva mezcla de detergente (tu madre ya sabe de cual hablo) y froto la llanta y después le doy con la manguera y si me ha quedado algo de suciedad, le vuelvo a dar con la esponja empapada de amoniaco.
Cuando vaya a Vidreres o a Port Bou, me cobraré la cerveza que me debes 😜
Es verdad que tienen una página web. Veo que esta bayeta tiene dos colores, ¿para qué sirve cada uno, tienen alguna funcionalidad?

Referente al amoniaco, he visto un video de YouTube que lo utiliza para limpiar la carrocería del coche, mira:
(16) ✅ JAGUAR x-type 3.0 v6 | ITV, lavado, últimos detalles y TERMINADO! - YouTube minuto 29:02 (antes de esto, lo lava con agua y jabón y luego otra vez agua sola)

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: que chaval estás hecho eh ;) Portbou ya me queda bastante lejos, pero Vidreres no tanto, es como si fuera a Girona y algo más, pero bueno, la cerveza ya la tendrás y sin problemas que a mí no me gusta ni tampoco bebo alcohol, por lo general 😝
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Será, no digo que no.
Yo prefiero para esos menesteres irme a una cocktelería y que un o una profesional me ejecute un cocktel divinodelamuelte y tomármelo escuchando musiquita.
Para gustos colores.
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Será, no digo que no.
Yo prefiero para esos menesteres irme a una cocktelería y que un o una profesional me ejecute un cocktel divinodelamuelte y tomármelo escuchando musiquita.
Para gustos colores.
Cuando uno se hace viejo, ya chochea un poco y se disfruta -y mucho- invitando a vecinos y pasándolo bien con una simple excusa de lavar el coche que también me sirve para reunir a mis hijos.
Si hace unos veinte años, alguien me dice que yo mismo me iba a lavar el coche, todavía me estaría descojonando de risa 😂
Lo de ese "canario" (que es como se llama esa mezcla de jarabe de limón y anís) es una excusa para reunirnos también, lo mismo que se hace en toda la zona del Languedoc con la excusa del Ricart.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Cuando uno se hace viejo, ya chochea un poco y se disfruta -y mucho- invitando a vecinos y pasándolo bien con una simple excusa de lavar el coche que también me sirve para reunir a mis hijos.
Si hace unos veinte años, alguien me dice que yo mismo me iba a lavar el coche, todavía me estaría descojonando de risa 😂
Lo de ese "canario" (que es como se llama esa mezcla de jarabe de limón y anís) es una excusa para reunirnos también, lo mismo que se hace en toda la zona del Languedoc con la excusa del Ricart.
Cuando he podido he lavado el coche yo mismo.
En verano, preferentemente.
Pero ojo....mistol, esponja y a correr!
De fábula!
Los tensioactivos no iónicos de los lavavajillas son espectaculares para los coches.
 
Última edición:

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A ver, ahora en serio.

Un proceso de limpieza o de lavado se define por medio del círculo de Sinner.
Podéis buscarlo en internete, es sencillo de encontrar.
Esto es: 25% de acción mecánica (fuerza al frotar) 25% de tiempo ( duración del lavado) 25% de temperatura (mejor agua caliente) y 25% de producto químico.
Esas son las proporciones perfectas del proceso de lavado....hoy, actualmente.
Ahora bien, podemos reducir unas proporciones si incrementamos las otras.
Esto quiere decir, por ejemplo, que podemos lavar de coña marinera sin producto químico, frotando fuerte, durante mucho tiempo y con agua muy caliente.
Eso, y no otra cosa, es lo que se ha venido haciendo para limpiar desde tiempos inmemoriales.
El producto químico sólo sirve para ahorrar tiempo, fuerza de frotado y temperatura.
Si nos fijamos los anuncios de detergentes siempre hacen hincapié en...frotar menos, limpiar más rápido y con agua fría.
Si queremos lavar bien el coche lo mejor es agua caliente o muy caliente, frotar bastante tiempo no muy fuerte y con EL MENOR PRODUCTO QUIMICO POSIBLE.
Todos los productos químicos acaban afectando a la pintura antes o después en mayor o menor grado.
Esa es mi recomendación desde un punto de vista profesional.
Saludos.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
¡Muchas gracias por la respuesta Juli!

Mi madre ya me ha dicho que es consciente que el limpiacristales que te comenté, la goma puede quedar blanca, pero que ya estaba atenta, sin embargo, compraremos este que nos recomiendas y así nos evitamos sustos.

El jabón de la marca Meguiar's se llama "Ultimate quick detailer" (el que sale un coche negro), verdad?

¿Para lavar el coche con una bayeta de microfibra, como lo haces, es decir, qué producto utilizas, el de Meguiar's u otro jabón cualquiera?

A lo mejor te estoy haciendo preguntas muy tontas, pero no quiero ver como la pintura del coche se va rallando por la cara. Como mucho, la explicación que le puedo dar es que cuando el coche tenía algo de polvo/suciedad, cogía un trapo húmedo por la zona y luego con una bayeta de microfibra lo secaba, a lo mejor eso hacía que la pintura se rallara un poco, no sé...

Y el tema de la pulidora creo que lo vamos a dejar para otro día, poco tiempo y maña para esto :ROFLMAO:

Un saludo.
Empieza con mojar el coche con manguera para quitar todo el polvo y lo gordo posible y luego con la bayeta bien empapada y sin apretar, y siempre por partes para que no le dé tiempo a secarse, enjabonado una parte y aclaras.
El jabón es el amarillo que está en el estuche con un coche amarillo, un tapón en un cubo lleno de agua, que te dará para el coche y no te sobrará mucha ya que es empapando la bayeta bien, luego ya le pasas un poco a conciencia después de haberle dado a todo el coche.
Retirar el agua con otra ballesta limpia y escurriendo la bien volver a pasarla y ya si quieres dejarlo como un espejo el detailer y a frotar también por partes.
 

Charlie68

Forero Activo
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Dark Camouflage
Hola, sólo comentar que antes del primer uso de una microfibra te aconsejo quitar la etiqueta de esta para evitar arañar el coche y por supuesto un lavado de esta (en lavadora, agua fría y sin suavizantes) así evitas dejar pelusas.
Para el secado, cómo indicáis, trazos rectos y sin presionar. Yo uso toallas de microfibra especiales para este fin. Agarro de las dos puntas de un extremo, lanzó él otro extremo de la toalla para que caiga estirada sobre la carrocería y arrastro a lo largo de todo el coche. Sin oprimir, solo por el propio peso de la toalla. Luego él acabado lo realizo con una microfibra pequeña, para detalles como manetas, espejos, etc.
Por supuesto, este proceso lo realizo según termino el aclarado, a la sombra, para evitar las marcas del secado por calor.
Saludines,
 

Blue10

Forero Novato
Ubicación
Málaga
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenas tardes,

Ayer lavando el coche con mi madre me rallé un poco, ya que cuando tengo el coche mojado y toca la parte del secado, no sé cómo me lo hago, pero no queda del todo perfecto, dejarme que me explique: Con las bayetas de microfibra marca "Easy Eagle" (recomendadas por aquí) utilizo la parte amarilla para secar el agua de la carrocería y realizo trazos rectos. Ahora bien, cuando parece que está todo seco, quedan marcas de gotas secas, no sé cómo explicarlo, pero supongo que me entendéis (aclaro que el agua que utilizo es desmineraliza, o eso dice). Aparte de esto, dicha bayeta deja alguna pelusilla que molesta, y sobre todo cuando seco los cristales (utilizando la parte negra de la bayeta).

Hablando de los cristales, utilizó el típico limpiacristales, concretamente la marca "Luminia" que dice repelar el agua, polvo e insectos (ya lo veré) y para secarlo utilizo un trapo.

Os voy a dejar una imagen donde aparecen dos trapos, los cuales he utilizado para limpiar el coche (verde: lo mojaba y quitaba alguna suciedad que había en la carrocería y el mismo, pero seco, para secar, y también lo aplicable con el producto de limpiacristales y lo secaba con el mismo tipo de trapo, pero seco / azul: para secar).

Ver el archivo adjunto 9701

Y aquí una imagen donde podréis observar que hay bastantes ralladas en la pintura (es la zona del "alerón") lo cual me hace pensar que han sido provocadas por una de estas dos bayetas/trapos.

Un saludo.
Ya que te veo bastante interesado en el tema de limpieza y cuidados del coche, te recomiendo que veas en Youtube a Maesaldetailer… son una tienda con buenos productos que además te lo explican en vídeo cada uno de ellos. Yo los conocí hace como un mes y desde entonces me he vuelto un friki de estos productos jajaja.

Échale un vistazo. También tienen grupo de Telegram. Desde que los conozco mi coche luce muuucho mejor que nuevo. Eso si, cuidado que engancha y al final te dejas una pasta en productitos 🤣.

Un saludo! Te dejo un par de fotos de mi Formentor después de haberle realizado yo mismo el cerámico con productos de la tienda (ultrafácil, y eso que era mi primera vez)
 

Adjuntos

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ya que te veo bastante interesado en el tema de limpieza y cuidados del coche, te recomiendo que veas en Youtube a Maesaldetailer… son una tienda con buenos productos que además te lo explican en vídeo cada uno de ellos. Yo los conocí hace como un mes y desde entonces me he vuelto un friki de estos productos jajaja.

Échale un vistazo. También tienen grupo de Telegram. Desde que los conozco mi coche luce muuucho mejor que nuevo. Eso si, cuidado que engancha y al final te dejas una pasta en productitos 🤣.

Un saludo! Te dejo un par de fotos de mi Formentor después de haberle realizado yo mismo el cerámico con productos de la tienda (ultrafácil, y eso que era mi primera vez)
Buen aporteee (y)
Gracias
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Ya que te veo bastante interesado en el tema de limpieza y cuidados del coche, te recomiendo que veas en Youtube a Maesaldetailer… son una tienda con buenos productos que además te lo explican en vídeo cada uno de ellos. Yo los conocí hace como un mes y desde entonces me he vuelto un friki de estos productos jajaja.

Échale un vistazo. También tienen grupo de Telegram. Desde que los conozco mi coche luce muuucho mejor que nuevo. Eso si, cuidado que engancha y al final te dejas una pasta en productitos 🤣.

Un saludo! Te dejo un par de fotos de mi Formentor después de haberle realizado yo mismo el cerámico con productos de la tienda (ultrafácil, y eso que era mi primera vez)
Muchísimas gracias por el aporte, te lo agradezco muchísimo.
Voy a echarle un vistazo y así voy cogiendo ideas.
¡Un saludo!
 
Arriba