He pasado tan mal rato que voy a venir a contarlo a ver qué opináis, porque estoy sudando…
En mi tierra de vacaciones no me cabe el Formentor en el garaje del adosado donde suelo venir. Dejarlo en la calle en esta época con un 100% de humedad y la gente de jarana tampoco me llama.
He alquilado por “X” un parking relativamente cerca.
Algo no me cuadraba al llegar, estaba medio vacío y entrar a ojo se me antojaba imposible. Así era, no había forma humana de entrar en una maniobra. He tenido que entrar haciendo maniobras pero bueno, nada dramático (tras 3.000km tengo claro que el Formentor no es que gire mucho…).
Conforme voy bajando el parking me encuentro una curva casi de 90°, y todas las paredes hechas añicos, mala señal. Ya no hay vuelta atrás, el coche ha entrado por centímetros, y nada más dejarlo en la plaza tengo clara una cosa, el camino inverso, cuesta arriba, con una pendiente a tres niveles y en curva, no va a ser fácil. Pensé, voy solo, así que con tranquilidad voy a sacar esto de aquí como pueda, porque mañana no lo saco ni de coña.
Hago 6 maniobras para encarar el coche a la cuesta, voy avanzando y genial, no sale. Volvemos a intentarlo, y lo que de bajada fue controlable, de subida está claro que no. Los 250nm no lo van a poner fácil, el coche empieza a irse atrás, la curva no la coge, solo había un dedo por ambos lados y….
Empieza a patinar la rueda delantera derecha. Literalmente el coche no subía la cuesta ni de coña, no traccionaba.
Empecé a valorarlo, si seguía pisando se podía embalar, y acabaría golpeando con la pared. Si soltaba, no iba a volver atrás. Puse el “AutoHold” y respiré, segundo intento.
Craso error, seguía patinando y el coche me avisó, debía pisar el freno, el AutoHold se había “sobrecalentado” y el coche se iba hacia atrás.
Pestazo a goma y embrague quemado, mal augurio, la caja de cambios a 108°.
Tercer intento, me rendía, decidí sacarlo aún arañándolo, el “AH” había dejado de funcionar, y yo estaba bloqueado, no podría abrir ninguna puerta y decidí usar el freno de mano de “AH” ya que al acelerar se quita.
Patina, de fondo los dichosos avisos, avanza 2cm, se para, patina, avanza 1cm, se para….
Avamzaba cm a cm y tenía que elegir, arañaba lateral izquierdo o faldón delantero derecho. Elegí el delantero derecho (más barato). Patinaba, avanzaba, y yo esperando escuchar el rozar del coche con la pared, hasta que no se como… había salido. Por el retrovisor se veía un hilo de luz entre la pared y la maneta de la puerta trasera…
Ya estaba encarado con la salida del parking. Puse el freno de mano. Respiré y salí recto.
Y ahora todo lo que me ha hecho sentirme vendido por el coche:
- El par motor es vergonzoso, la cuesta no era amigable, pero joder… no me quiero imaginar el PHEV.
- El coche no gira una mierda.
- El AH me ha dejado vendido a las primeras de cambio y la caja DSG no sé si habrá salido indemne de esta.
- El ángulo de visión del coche lo hace imposible de maniobrar con precisión en espacios reducidos. Sin la 360 estás vendido.
El coche está pasando ahora mismo su primera noche en la calle. Y le quedan 7 más. No quiero ni verlo, JAMÁS me había pasado algo así…
Ilustro el lugar de los hechos.