El famoso numerito del ayuntamiento que es de lo que se habla lo paga si o si el concesionario antes de dártelo ya que si no lo hacen no lo pueden matricular a tu nombre, es como comprar un coche de segunda mano, que si el que lo vende no lo tiene pagado no te hacen la transferencia en tráfico, en este caso el coche pertenece a Cupra hasta la transferencia y para hacerla tiene que estar pagado el IVTM en tú ayuntamiento.
Que lo pague el concesionario (o su gestoría) es voluntario. Si lo hacen, además del propio impuesto hay unos honorarios. Así que puedes liquidarlo personalmente antes de matricularlo. Pero generalmente nadie lo hace y se encarga de todo el papeleo el concesionario/gestoría.
El coche pertenece a Cupra porque es el fabricante, pero mientras no esté matriculado no paga IVTM. Mientras deambula por campas o incluso si está en un concesionario expuesto durante un año, no paga ese impuesto. Es en el momento de matricularlo que aparece un titular o propietario de ese vehículo al que se le grava con ese impuesto, pero no antes.
A partir de ahí, ese impuesto lo va a pagar si o si el propietario porque es un impuesto que graba la titularidad de un vehículo de tracción mecánica.
El caso de un vehículo de segunda mano, lo paga un titular hasta que lo vende, momento en el que pasará a pagarlo el nuevo titular pero solo a partir del ejercicio en el que el nuevo propietario tenga la titularidad desde el 1 de enero. Es decir, si vendes un coche el 2 de enero de 2020, el impuesto en 2020 lo pagarás tú y el nuevo propietario lo empezará a pagar en el ejercicio 2021.
En el caso que nos ocupa, depende de cada concesionario definir cómo se lo va a cobrar al nuevo propietario.
Puede haber varios supuestos, pero en ningún caso son una estafa como se está comentando en el hilo.
Cada concesionario pone el importe que quiere en la partida de gastos de matriculación y pre-entrega. Tengo presupuestos con importe de 845€, 300€ y 550€. Igual que ese importe es cosa suya, también lo es la forma en que le van a cobrar el IVTM al comprador. Probablemente el concesionario que haya metido un importe de 845€ lo asuma y el que esté cobrando 300€ al entregar el coche le cobre el impuesto al propietario.
Es así de sencillo, pero de una u otra manera, lo va a pagar el titular del vehículo. Exactamente igual que el impuesto de matriculación (si procede). Solo que este último al ser un importe fijo se especifica en el presupuesto y el IVTM al ser de titularidad municipal y de cantidad variable, no.
En mi caso personal de los dos últimos coches que he comprado (en los anteriores ya no me acuerdo), el concesionario ha hecho el pago y yo, al momento de recoger el coche o los papeles, he abonado esa cantidad. Y se me ha entregado factura de todo: coche, gastos de gestoría, impuesto de matriculación e IVTM. Yo prefiero que me cobren desglosado 550€ de gastos de matriculación y pre-entrega y 45€ (por la parte proporcional del año en curso) de IVTM a que me cobren 600€, 700€ u 845€ y esté todo incluido y encima me diga el concesionario que eso lo pagan ellos!!