Impuesto de circulación (IVTM)

DANIGS

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Hasta donde yo se, la responsabilidad del pago del IVTM es del propietario del coche, no del concesionario. Si el concesionario no os lo cobra directamente es porque os lo ha cobrado de alguna otra manera. También puede ser que lo asuman ellos como cortesía, pero no están obligados.
 

KoKyllo

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Hasta donde yo se, la responsabilidad del pago del IVTM es del propietario del coche, no del concesionario. Si el concesionario no os lo cobra directamente es porque os lo ha cobrado de alguna otra manera. También puede ser que lo asuman ellos como cortesía, pero no están obligados.
Eso sí lo puedo entender, pero no veo bien que que me lo cobren aparte sobre todo cuando veo que no es política de empresa y que es solo a mi, que somos muchos. Es como si lo siguiente es que las alfombrillas me van a costar 50€!
 

MostCu

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Os quería preguntar una cosa: me han dicho en el concesionario que como el coche esta al caer, que vaya pagando el impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en mi ayuntamiento para que cuando llegue el coche lo puedan matricular en seguida.

Al informarme en el ayuntamiento les ha extrañado que siendo un coche nuevo lo pague yo, el titular, y no el concesionario. Creo que nadie ha mencionado nada sobre este impuesto en el foro. ¿Esto es lo normal? Tengo que decir que es mi primer coche nuevo 🙃
Eso es una ESTAFA en toda regla, ellos tienen que pagarlo, ya te lo están cobrando con el precio que te hayan dado. Eso tiene una palabra, y no es otra que LADRONES
 

JIM

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A ver......el Impuesto de circulación lo paga el concesionario el primer año natural (o sea, en este caso el 2021)........y si entregas un vehiculo usado. dicho impuesto lo tienes que tener pagado.
Los híbridos pagan muy poco o nada según la ciudad o población donde se matricule, en función de donde estés empadronado o residas, pero ira a tu cargo a partir del segundo año natural !!!!!
Otra cosa que nada tiene que ver con eso es el impuesto de matriculacion que eso lo pagamos nosotros , excepto los híbridos....que es cero !!
 
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eljuli

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Hasta donde yo se, la responsabilidad del pago del IVTM es del propietario del coche, no del concesionario. Si el concesionario no os lo cobra directamente es porque os lo ha cobrado de alguna otra manera. También puede ser que lo asuman ellos como cortesía, pero no están obligados.
El famoso numerito del ayuntamiento que es de lo que se habla lo paga si o si el concesionario antes de dártelo ya que si no lo hacen no lo pueden matricular a tu nombre, es como comprar un coche de segunda mano, que si el que lo vende no lo tiene pagado no te hacen la transferencia en tráfico, en este caso el coche pertenece a Cupra hasta la transferencia y para hacerla tiene que estar pagado el IVTM en tú ayuntamiento.
 

DANIGS

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El famoso numerito del ayuntamiento que es de lo que se habla lo paga si o si el concesionario antes de dártelo ya que si no lo hacen no lo pueden matricular a tu nombre, es como comprar un coche de segunda mano, que si el que lo vende no lo tiene pagado no te hacen la transferencia en tráfico, en este caso el coche pertenece a Cupra hasta la transferencia y para hacerla tiene que estar pagado el IVTM en tú ayuntamiento.
Que lo pague el concesionario (o su gestoría) es voluntario. Si lo hacen, además del propio impuesto hay unos honorarios. Así que puedes liquidarlo personalmente antes de matricularlo. Pero generalmente nadie lo hace y se encarga de todo el papeleo el concesionario/gestoría.

El coche pertenece a Cupra porque es el fabricante, pero mientras no esté matriculado no paga IVTM. Mientras deambula por campas o incluso si está en un concesionario expuesto durante un año, no paga ese impuesto. Es en el momento de matricularlo que aparece un titular o propietario de ese vehículo al que se le grava con ese impuesto, pero no antes.

A partir de ahí, ese impuesto lo va a pagar si o si el propietario porque es un impuesto que graba la titularidad de un vehículo de tracción mecánica.

El caso de un vehículo de segunda mano, lo paga un titular hasta que lo vende, momento en el que pasará a pagarlo el nuevo titular pero solo a partir del ejercicio en el que el nuevo propietario tenga la titularidad desde el 1 de enero. Es decir, si vendes un coche el 2 de enero de 2020, el impuesto en 2020 lo pagarás tú y el nuevo propietario lo empezará a pagar en el ejercicio 2021.

En el caso que nos ocupa, depende de cada concesionario definir cómo se lo va a cobrar al nuevo propietario.

Puede haber varios supuestos, pero en ningún caso son una estafa como se está comentando en el hilo.

Cada concesionario pone el importe que quiere en la partida de gastos de matriculación y pre-entrega. Tengo presupuestos con importe de 845€, 300€ y 550€. Igual que ese importe es cosa suya, también lo es la forma en que le van a cobrar el IVTM al comprador. Probablemente el concesionario que haya metido un importe de 845€ lo asuma y el que esté cobrando 300€ al entregar el coche le cobre el impuesto al propietario.

Es así de sencillo, pero de una u otra manera, lo va a pagar el titular del vehículo. Exactamente igual que el impuesto de matriculación (si procede). Solo que este último al ser un importe fijo se especifica en el presupuesto y el IVTM al ser de titularidad municipal y de cantidad variable, no.

En mi caso personal de los dos últimos coches que he comprado (en los anteriores ya no me acuerdo), el concesionario ha hecho el pago y yo, al momento de recoger el coche o los papeles, he abonado esa cantidad. Y se me ha entregado factura de todo: coche, gastos de gestoría, impuesto de matriculación e IVTM. Yo prefiero que me cobren desglosado 550€ de gastos de matriculación y pre-entrega y 45€ (por la parte proporcional del año en curso) de IVTM a que me cobren 600€, 700€ u 845€ y esté todo incluido y encima me diga el concesionario que eso lo pagan ellos!!
 
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Reynho81

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Que lo pague el concesionario (o su gestoría) es voluntario. Si lo hacen, además del propio impuesto hay unos honorarios. Así que puedes liquidarlo personalmente antes de matricularlo. Pero generalmente nadie lo hace y se encarga de todo el papeleo el concesionario/gestoría.

El coche pertenece a Cupra porque es el fabricante, pero mientras no esté matriculado no paga IVTM. Mientras deambula por campas o incluso si está en un concesionario expuesto durante un año, no paga ese impuesto. Es en el momento de matricularlo que aparece un titular o propietario de ese vehículo al que se le grava con ese impuesto, pero no antes.

A partir de ahí, ese impuesto lo va a pagar si o si el propietario porque es un impuesto que graba la titularidad de un vehículo de tracción mecánica.

El caso de un vehículo de segunda mano, lo paga un titular hasta que lo vende, momento en el que pasará a pagarlo el nuevo titular pero solo a partir del ejercicio en el que el nuevo propietario tenga la titularidad desde el 1 de enero. Es decir, si vendes un coche el 2 de enero de 2020, el impuesto en 2020 lo pagarás tú y el nuevo propietario lo empezará a pagar en el ejercicio 2021.

En el caso que nos ocupa, depende de cada concesionario definir cómo se lo va a cobrar al nuevo propietario.

Puede haber varios supuestos, pero en ningún caso son una estafa como se está comentando en el hilo.

Cada concesionario pone el importe que quiere en la partida de gastos de matriculación y pre-entrega. Tengo presupuestos con importe de 845€, 300€ y 550€. Igual que ese importe es cosa suya, también lo es la forma en que le van a cobrar el IVTM al comprador. Probablemente el concesionario que haya metido un importe de 845€ lo asuma y el que esté cobrando 300€ al entregar el coche le cobre el impuesto al propietario.

Es así de sencillo, pero de una u otra manera, lo va a pagar el titular del vehículo. Exactamente igual que el impuesto de matriculación (si procede). Solo que este último al ser un importe fijo se especifica en el presupuesto y el IVTM al ser de titularidad municipal y de cantidad variable, no.

En mi caso personal de los dos últimos coches que he comprado (en los anteriores ya no me acuerdo), el concesionario ha hecho el pago y yo, al momento de recoger el coche o los papeles, he abonado esa cantidad. Y se me ha entregado factura de todo: coche, gastos de gestoría, impuesto de matriculación e IVTM. Yo prefiero que me cobren desglosado 550€ de gastos de matriculación y pre-entrega y 45€ (por la parte proporcional del año en curso) de IVTM a que me cobren 600€, 700€ u 845€ y esté todo incluido y encima me diga el concesionario que eso lo pagan ellos!!
Totalmente de acuerdo en que una estafa no es, pero si el concesionario quiere que lo pagues directamente, debería ponerlo en el presupuesto de venta. Si no lo pone y lo cobra luego... Pues es al menos un engaño. Igual que en el presupuesto pone el IVA o el Impto de Matriculación, deberían indicarte el IVTM si lo tienes que pagar tú. Porque no lo hacen? Porque sino irías probablemente a otro sitio.

Efectivamente al final lo pagas tú, porque te lo van a incluir en esos gastos de preentrega. Otra cosa es, sino te cobran nada por ese concepto y luego te dicen que lo pagues, pues me parece justo.

Al final, en los coches que he comprado, no lo he pagado, o al menos directamente. Y mucho menos me han dicho que lo tengo que liquidar yo directamente (que lo hagan ellos y luego me lo cobren si quieren).

En resumen, no te sulfures, pagalo y listo y, si te parece algo, digamos ruin, pues luego ya no vuelves a ese concesionario y les haces saber el motivo, sin más enfados. Y a disfrutar del coche.
 

DANIGS

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Totalmente de acuerdo en que una estafa no es, pero si el concesionario quiere que lo pagues directamente, debería ponerlo en el presupuesto de venta. Si no lo pone y lo cobra luego... Pues es al menos un engaño. Igual que en el presupuesto pone el IVA o el Impto de Matriculación, deberían indicarte el IVTM si lo tienes que pagar tú. Porque no lo hacen? Porque sino irías probablemente a otro sitio.

Efectivamente al final lo pagas tú, porque te lo van a incluir en esos gastos de preentrega. Otra cosa es, sino te cobran nada por ese concepto y luego te dicen que lo pagues, pues me parece justo.

Al final, en los coches que he comprado, no lo he pagado, o al menos directamente. Y mucho menos me han dicho que lo tengo que liquidar yo directamente (que lo hagan ellos y luego me lo cobren si quieren).

En resumen, no te sulfures, pagalo y listo y, si te parece algo, digamos ruin, pues luego ya no vuelves a ese concesionario y les haces saber el motivo, sin más enfados. Y a disfrutar del coche.
No lo pueden poner porque la cantidad no la saben. Depende de dónde estés empadronado y de cuándo compres el coche. Solo sabrán la cantidad en el momento que hagan el trámite.

Para evitar eso unos cobran una cantidad exagerada por los gastos de matriculación y pre-entrega y así lo “asumen” y otros cobran menos pero el IVTM te lo cobran a parte.

No me refería a que el concesionario te diga que vayas a pagarlo tú. Sino a lo contrario, que le digas tú al concesionario que te encargas de pagarlo tú directamente para ahorrarte esos honorarios. Pero eso es algo a hablar durante la fase de negociación para así intentar ajustar más el precio y evitar picarescas. En cualquier caso, por las cantidades que hablamos, nadie se complica con eso.
 

jrparejo

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Si qué saben el importe, va por trimestres y para eso tienen su gestoría, por eso los gastos de matriculación varía en función de los trimestres, es tan fácil como entrar en tributos del ayuntamiento o diputación con clavé electrónica. El tributo siempre lo abona el cliente, pero ya lo has pagado con los gastos de matriculación, todo lo qué no se dice por escrito por parte del vendedor como poco huele...
 

DANIGS

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Si qué saben el importe, va por trimestres y para eso tienen su gestoría, por eso los gastos de matriculación varía en función de los trimestres, es tan fácil como entrar en tributos del ayuntamiento o diputación con clavé electrónica. El tributo siempre lo abona el cliente, pero ya lo has pagado con los gastos de matriculación, todo lo qué no se dice por escrito por parte del vendedor como poco huele...
Saben el importe al momento de matricular, pero no cuando hacen un presupuesto. Puede variar según la fecha de matriculación y según el ayuntamiento donde deba pagarse.

Es una cantidad muy variable.
 

jrparejo

Forero Experto
Saben el importe al momento de matricular, pero no cuando hacen un presupuesto. Puede variar según la fecha de matriculación y según el ayuntamiento donde deba pagarse.

Es una cantidad muy variable.
Los concesionarios no son una ONG, la gestoría gana dinero con la gestión, los gastos de matriculación es eso, nunca se pilla los dedos el concesionario, otra cosa es qué por ganar cliente juege con los gastos, lo Normal es qué no te pidan que corras con los gastos tú.
 

DANIGS

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Los concesionarios no son una ONG, la gestoría gana dinero con la gestión, los gastos de matriculación es eso, nunca se pilla los dedos el concesionario, otra cosa es qué por ganar cliente juege con los gastos, lo Normal es qué no te pidan que corras con los gastos tú.
Precisamente porque no son ONGs no van a asumir ese gasto. De una manera u otra te lo cobran, ya sea inflando los gastos de matriculación o pre-entrega o ya sea de forma directa cuando vas a recoger el coche.

Con los gastos vas a correr tú, si o si. La cuestión es de qué manera. Hay concesionarios que no te lo dicen y parece que lo están asumiendo ellos y otros que sí te lo dicen y se lo abonas al momento de recoger el coche o los papeles.

No hay un procedimiento normal. Depende completamente del concesionario. Como digo, en los dos últimos coches que he comprado se ha hecho de forma transparente y he pagado la cantidad justa en el momento de la recogida. A otros le inflarán el coste de los gastos de matriculación en 100€ por decir algo y el cliente se irá tan contento porque el IVTM lo ha "pagado" el concesionario.

Solo hay que pedir todas las facturas y cotejar.

Una cosa yo tengo clara: cuando un concesionario hace muchos regalos y "asume" ciertos gastos es porque le ha quedado un buen margen, por lo que el precio que ha pagado el cliente no ha sido el mejor posible. Pero cuando un concesionario te dice que ya no puede asumir ni regalos ni más pagos es porque ha ajustado el precio lo máximo posible.
 

jrparejo

Forero Experto
Precisamente porque no son ONGs no van a asumir ese gasto. De una manera u otra te lo cobran, ya sea inflando los gastos de matriculación o pre-entrega o ya sea de forma directa cuando vas a recoger el coche.

Con los gastos vas a correr tú, si o si. La cuestión es de qué manera. Hay concesionarios que no te lo dicen y parece que lo están asumiendo ellos y otros que sí te lo dicen y se lo abonas al momento de recoger el coche o los papeles.

No hay un procedimiento normal. Depende completamente del concesionario. Como digo, en los dos últimos coches que he comprado se ha hecho de forma transparente y he pagado la cantidad justa en el momento de la recogida. A otros le inflarán el coste de los gastos de matriculación en 100€ por decir algo y el cliente se irá tan contento porque el IVTM lo ha "pagado" el concesionario.

Solo hay que pedir todas las facturas y cotejar.

Una cosa yo tengo clara: cuando un concesionario hace muchos regalos y "asume" ciertos gastos es porque le ha quedado un buen margen, por lo que el precio que ha pagado el cliente no ha sido el mejor posible. Pero cuando un concesionario te dice que ya no puede asumir ni regalos ni más pagos es porque ha ajustado el precio lo máximo posible.
Todo eso ya se ha dicho ya, un presupuesto es con el coche matriculado y entregado, no hay más y si no se dice en el momento de hacer el presupuesto, qué el impuesto lo paga el cliente aparte, todo lo demás huele a comercial oscuro y poco profesional.
 
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Antonio

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Todo eso ya se ha dicho ya, un presupuesto es con el coche matriculado y entregado, no hay más y si no se dice en el momento de hacer el presupuesto, qué el impuesto lo paga el cliente aparte. Todo lo demás huele a comercial oscuro y poco profesional.
No hay más que decir ni más claro.
 

MostCu

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Ningún coche que he comprado lo he liquidado yo, sobra decir que todos los gastos que lleva aparejado la compra de un coche lo paga el comprador, no hay que ser un lince, pero en mi vida había oido eso de que el comprador fuese quien liquidara el IVTM en el momento de la compra. Además no entiendo ese trámite absurdo, qué fue primero el huevo o la gallina? me refiero, dónde hemos de ir primero, a matricularlo o al Ayto a pagar el IVTM? en realidad va aparejado, no? pues eso....
 

KoKyllo

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Gracias a todos. La verdad que esta claro qué es lo que suelen hacer los concesionarios tanto cupra como otras marcas pero a mi me ha tocado el de la política de empresa diferente en el que es el propietario el que paga el IVTM (se entiende que siempre lo paga el propietario obviamente pero me refiero a que en mi caso va aparte del precio del vehículo y lo gestiono y lo liquido como coste añadido). A continuación, el concesionario puede matricular el coche.
 

Antonio

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En realidad hay algo interesante que se podría decir: el importe de los gastos de matriculación y pre-entrega.
Como me citas a mi te contesto , de sobra todos aquí sabemos que somos nosotros los que pagamos todos los gastos pero esa no es la cuestión que aquí se trata , lo que no es de recibo es que habiendo pedido un presupuesto en el cual van incluidos, el precio del coche,los extras,pago al contado o financiado y GASTOS De Matriculación y pre -entrega cuando por fin te van a entregar el coche que ya has pagado por adelantado té digan que tienes que ir tú al ayuntamiento a pagar el numerito, ni es elegante ni deja en buen lugar al concesionario, siempre y cuando no sea un acuerdo entre vendedor y comprador, se entiende que en los gastos de matriculación van incluidos los gastos de gestoria , que se encarga de estas cosas, permíteme una pregunta ¿ no serás comercial? Y si quieres explícanos eso tan interesante de los gastos de matriculación y demás
 

DANIGS

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Como me citas a mi te contesto , de sobra todos aquí sabemos que somos nosotros los que pagamos todos los gastos pero esa no es la cuestión que aquí se trata , lo que no es de recibo es que habiendo pedido un presupuesto en el cual van incluidos, el precio del coche,los extras,pago al contado o financiado y GASTOS De Matriculación y pre -entrega cuando por fin te van a entregar el coche que ya has pagado por adelantado té digan que tienes que ir tú al ayuntamiento a pagar el numerito, ni es elegante ni deja en buen lugar al concesionario, siempre y cuando no sea un acuerdo entre vendedor y comprador, se entiende que en los gastos de matriculación van incluidos los gastos de gestoria , que se encarga de estas cosas, permíteme una pregunta ¿ no serás comercial? Y si quieres explícanos eso tan interesante de los gastos de matriculación y demás
Te cité a tí porque dijiste que no había más que decir y yo creo que algo interesante, sino en este hilo, en otro, puede ser conocer los gastos de matriculación y pre-entrega que cobran porque quizás eso ayudaría a entender por qué unos concesionarios asumen ese impuesto dentro de esos gastos, otros te lo tramitan y luego te lo cobran y otros directamente piden al comprador que lo vaya a pagar. Y digo eso por las grandes diferencias que hay en esa partida que podrían explicar por qué esas diferencias en la forma de actuar de cada concesionario.

Quizás pueda tener algo que ver el hecho de comprar el coche en una provincia o comunidad distinta a la de residencia?

Algún motivo tiene que haber para que haya esas diferencias entre concesionarios y yo no creo que tenga nada que ver comerciales oscuros, malas prácticas, estafas o demás. Dudo muchísimo que alguien esté haciendo el agosto con los IVTM ni que quede mal con el cliente en una venta de tantos miles de euros por esa tontería. Aunque sí creo que si un concesionario lo va a cobrar por separado es algo que el comercial debe decirlo antes aunque no sea capaz de dar un importe exacto hasta el momento que se paga.

A tu pregunta, no, no soy comercial. En el foro he explicado a qué me dedico y no tiene nada que ver ni con la automoción, ni con ventas ni con impuestos ni nada parecido.

En mi caso personal los gastos de matriculación y pre-entrega fueron 550€, de los cuales 366€ + IVA son los honorarios de la gestoría y unos 100€ son las tasas de tráfico. Me cobraron a parte el IVTM pero lo tramitó la gestoría. Fueron unos 65€ de los cuales 47€ eran el IVTM. La suma son 615€.

En otros presupuestos que tenía esos gastos ascendían a 845€ en uno y 300€ en otro. Aunque en el de 300€ solo ponía matriculación, por lo que desconozco si al final hubieran habido otros gastos extras no especificados.
 
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jrparejo

Forero Experto
Te cité a tí porque dijiste que no había más que decir y yo creo que algo interesante, sino en este hilo, en otro, puede ser conocer los gastos de matriculación y pre-entrega que cobran porque quizás eso ayudaría a entender por qué unos concesionarios asumen ese impuesto dentro de esos gastos, otros te lo tramitan y luego te lo cobran y otros directamente piden al comprador que lo vaya a pagar. Y digo eso por las grandes diferencias que hay en esa partida que podrían explicar por qué esas diferencias en la forma de actuar de cada concesionario.

Quizás pueda tener algo que ver el hecho de comprar el coche en una provincia o comunidad distinta a la de residencia?

Algún motivo tiene que haber para que haya esas diferencias entre concesionarios y yo no creo que tenga nada que ver comerciales oscuros, malas prácticas, estafas o demás. Dudo muchísimo que alguien esté haciendo el agosto con los IVTM ni que quede mal con el cliente en una venta de tantos miles de euros por esa tontería. Aunque sí creo que si un concesionario lo va a cobrar por separado es algo que el comercial debe decirlo antes aunque no sea capaz de dar un importe exacto hasta el momento que se paga.

A tu pregunta, no, no soy comercial. En el foro he explicado a qué me dedico y no tiene nada que ver ni con la automoción, ni con ventas ni con impuestos ni nada parecido.

En mi caso personal los gastos de matriculación y pre-entrega fueron 550€, de los cuales 366€ + IVA son los honorarios de la gestoría y unos 100€ son las tasas de tráfico. Me cobraron a parte el IVTM pero lo tramitó la gestoría. Fueron unos 65€ de los cuales 47€ eran el IVTM. La suma son 615€.

En otros presupuestos que tenía esos gastos ascendían a 845€ en uno y 300€ en otro. Aunque en el de 300€ solo ponía matriculación.
Yo pagué 300 euros de matriculación y pre-entrega en Noviembre, es el último trimestre y fueron 22 euros el IVTM, todos los coches qué he tenido me han entregado el recibo pagado, pero está operación es tan fácil como decir en el presupuesto qué este Tributo será abonado por el cliente el día de la firma. Si se dice el día de la firma es un Comercial muy poco profesional y juega con tu ilusión de la entrega de tú coche y sinceramente es una faena.
 
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