Sigo informándome sobre los últimos detalles de funcionamiento del DSG7 de embragues húmedos de 4ª generación, probando, preguntando... y aunque alguna vez ya lo he comentado... pongo aquí mis últimas conclusiones:
Si vamos en "D/S" al parar en un semáforo el paquete de embragues K1 lleva insertada la 1ª velocidad. Si está
desactivado el start/stop, la bomba, que es la que regula la presión de los discos para la "fricción" entre ellos, siempre está enviando una presión suficiente como si en un cambio manual mantuvieras el pedal del embrague en su punto de enganche, es decir pie a medio recorrido (quemando embrague, vaya) y con un poco de acelerador para que no se cale. Prueba de ello es que si sueltas el freno el coche inicia la marcha solo... y que la diferencia de consumo es de 0.7 / 0,8 lt/h sin bomba activa (posición "N") hasta 1.2 litros/h en posición "D/S". (Pruebas efectuadas con el clima desconectado).
Si ponemos "N" se libera totalmente la presión de la bomba y los discos se separan totalmente (si sueltas el pedal del freno el coche se cae si está en cuesta)... vamos, lo que es el punto muerto de toda la vida.
Por tanto, el fabricante confía en estos casos en que el
start/stop siempre esté activado y el motor se apague y fuera problemas. Esto en los León MK III por ejemplo no ocurría y en "D" al poco la bomba dejaba de enviar fuerza, sólo lo hacía en posición 'S'. En los MKIV ya es como el nuestro...
Por tanto, si se lleva desactivado el start/stop comienzan los desgastes... aunque "dicen" que se han "reforzado" los discos especialmente del paquete K1 para asumir este desgate de por vida pero, mucho mejor si no hay fricción / desgaste...
sobre todo en paradas prolongadas al menos para un 2.0 TSi.
También comentar que la posición "N" se puede activar siempre que se quiera (y sin pisar el freno) incluso a alta velocidad, pues no es otra cosa que lo que hace el propio "modo vela / inercia" (despresuriza la bomba y se separan los embragues), pudiendo volver a meter "D" en cualquier momento y a cualquier velocidad sin necesidad de pisar el freno. El cambio no sufre nada pues lo único que hace es enviar de nuevo presión a la bomba y con la marcha mas larga posible según la velocidad del vehículo.
Todos los manuales de conducción eficiente desaconsejan la conducción en punto muerto, pero principalmente lo hacen por razones de seguridad. Existen formas de ahorrar basadas en esa técnica, si se hace bien. Algunos cambios automáticos también ahorran así, sin perder seguridad
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Funcionamiento y descripción de los elementos que participan en la conducción a vela de un vehículo con caja de cambios automática.
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Un saludo.