Buenas grupo,
Hasta donde yo sé el nivel de octanage de la gasolina es un indicador de cuanto se puede comprimir la gasolina sin que se autoincendie. Por eso, no es que una sea mejor que otra en sí. Todo depende de para que se haya diseñado un motor.
Por ejemplo, en el 2.0 se van a comprimir sus pistones hasta el punto idoneo, y luego vendrá la chispa para la detonación. Con la gasolina de 98 todo irá bien, ya que está diseñada para aguantar la presión del piston y encenderse con la chispa, pero si ponemos la de 95, a mitad del ciclo de compresión del piston se producirá la detonación de la gasolina (ya que no soporta tanta presión) y no llegará a su funcionamiento ideal. Por eso se dice que poner 95 en un coche de 98 hace que se pierda algo de potencia (ya que no se hace el ciclo de combustión perfectamente). El 1.5 se ha diseñado para la de 95, y con esta funcionará correctamente, ponerle la de 98 es tirar el dinero, ya que el ciclo de combustión se hace bien con la de 95.
Un saludo