Prueba de neumáticos mas estrechos y con perfil mayor.

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Ayer me montaron neumáticos Pirelli Powergy 225/50/R18. Adjunto fotos.
No eran exactamente los que quería, pero me sirven para lo que quería experimentar, y son lo suficientemente buenos.

Tan solo le he hecho unos 80 km(mitad en autovía, mitad en comarcales y algo urbano), por lo que voy a comentar solo las primeras impresiones, pero la semana que viene tengo que hacer unos 400/500 km, y será cuando amplíe información de lo percibido.

Haré comparaciones con lo experimentado con los neumáticos siguientes:

1.- Continental EcoContact 6 de 245/40/R19.
2.- " · " 245/45/R18.

3.- Pirelli Powergy 225/50/R18 (SON LAS QUE MONTO AHORA)

De consumo, no puedo hablar todavía. Para ello, tendré que hacer un mismo trayecto(que he realizado frecuentemente), en las mismas condiciones de tráfico, velocidad y usando igual el aire acondicionado (procurando que todo sea lo mas igual posible).

Una vez finalizado el montaje de los neumáticos y me llaman para recoger el coche, lo primero que noto(desde el exterior) es que los neumáticos están con mucha presión (y me desplazo hasta llegar a una gasolinera para ajustar la presión, por el trayecto no noto ninguna diferencia con los anteriores, ya que cualquier neumático con exceso de presión, se parecerá en rodadura a perfiles bajos).
Por si alguien va a preguntar cómo lo percibo desde el exterior, para mí resulta fácil, poca superficie de contacto con el suelo y no hace nada de balón en la parte inferior(cuidado que estoy hablando de una pequeña percepción, que nadie espere ver como un balón ⚽:ROFLMAO:. A los chicos del taller no les digo nada, ya que sé que acostumbran a poner una presión como si fuera a meter en el maletero un 🐘:sneaky::LOL:. O sea, 2.8 en las cuatro ruedas. Esta es una presión que solo tiene sentido, si el coche llevara neumáticos de muy bajo perfil o a tope de carga, cuando yo lo que he hecho, es ponerle neumáticos de bastante perfil. Como yo también tengo en cuenta la carga habitual que llevo, le he puesto 2.5 delante y 2.3 detrás, vamos que yo voy fijo y a veces mi mujer. Si en algún momento, tuviera que hacer un desplazamiento mas o menos largo con mas carga, reajusto la presión.

Primeras impresiones diferenciada con los neumáticos 1 y 2: Es que el 3.-Pirelli Powergy tiene algo menos de calidad y da la sensación que su carcasa es mas rígida, por lo que para mi impresión, es que la comparación empieza con desventaja, pero hay que hacerla.

La diferencia entre el 1 y el 2, la tengo clara. La 2 gana en confortabilidad y en el ruido de rodadura, aunque la diferencia es poca, pero se nota.

En la 3, de momento no puedo decir que sea mejor en ruido de rodadura que la 2, pero tampoco peor. Pero sí que he notado mejoría en el confort, absorbe mejor las irregularidades, como se podría esperar.

Comentaré mas adelante sobre la comparación en consumo, y precisaré sobre la rodadura ente el 2 y el 3. Estoy seguro que si el 3 también fuera un Continental tipo EcoContact 6, ya habría notado la mejoría en rodadura.

Con lo que he notado de momento haría el cambio de neumáticos? Sí, pero no pondría el Pirelli, ya que pienso que se puede mejorar lo que pretendo con dicho cambio.
Y si estuviera en el lugar de compañeros con motores de menos de 200 CV pondría neumáticos de 225/50/R18 para ganar en rodadura, confortabilidad y seguro que también en menos consumo... sí, pero cuando los que se lleven estén para cambiar.

Otra cosa es que los neumáticos ya no se ven enormes, son grandes, pero comedidos.
 

Adjuntos

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Gracias @JMM

Tengo una duda al disminuir huella, y es cómo varía la capacidad de frenado del coche, al tener menos goma en contacto con el suelo. También habría menos agarre lateral pero entiendo que eso sería lo de menos salvo que vayas "de tramo".

En cuanto a la presión de neumáticos, en los cursos de conducción a los que he asistido siempre han comentado que mejor ir un par de décimas por encima que por debajo. Yo siempre voy un par de décimas por encima de lo recomendado por el fabricante. Hay un hilo por ahí en el hablábamos del tema.

Un saludo y seguiré tus conclusiones a medida que hagas kilómetros.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Gracias @JMM

Tengo una duda al disminuir huella, y es cómo varía la capacidad de frenado del coche, al tener menos goma en contacto con el suelo. También habría menos agarre lateral pero entiendo que eso sería lo de menos salvo que vayas "de tramo".

En cuanto a la presión de neumáticos, en los cursos de conducción a los que he asistido siempre han comentado que mejor ir un par de décimas por encima que por debajo. Yo siempre voy un par de décimas por encima de lo recomendado por el fabricante. Hay un hilo por ahí en el hablábamos del tema.

Un saludo y seguiré tus conclusiones a medida que hagas kilómetros.
Está claro que cuanto menos goma, hay menos contacto y por lo tanto disminuye algo la llamada seguridad. Pero en todo hay lo adecuado y un límite. Adecuado es lo que se necesita para lo que empuja(por eso siempre hablo de las unidades de menos de 200 CV), de hecho, la ficha técnica acepta como válidos los neumáticos de 225, e incluso los de 215 pero con llanta de 17". Tanto es así, que si mantengo el coche unos años, estoy seguro que pondré 215/55/R17.
Las primeras sensaciones es que no me hacía falta un calzado mas grande, es mas, que todavía podría reducir la huella sin problemas.
Hay que tener en cuenta que todo ello es para circular a las velocidades permitidas, e incluso a más, pero no para competir. No hace muchos años tenía coches con las mismas prestaciones y con neumáticos bastante inferiores y, nunca tuve una situación de riesgo. Ello quiere decir que vamos sobrados en cuanto al calzado.

Si, estoy de acuerdo que es preferible llevar la presión algo por encima que por debajo, pero pienso que insisten en ello porque la mayoría de la gente no suele estar pendiente de comprobar la presión y dejando pasar mucho tiempo, con lo que suelen ir por debajo la mayoría. Con ese consejo de llevarla algo por encima, se aseguran que no la lleven baja.
Yo hablo de llevar la adecuada, porque soy cuidadoso con ello y la reviso cada dos meses, pero visualmente con bastante frecuencia. Amén de los sistema de ayuda actuales que te advierten si baja mas de lo aconsejable.

Lo que estoy haciendo es dejar constancia de lo que pruebo y mi experiencia sobre ello. Dando por hecho que la seguridad permanece, y que haya mejora en la confortabilidad y en la bajada de consumo, esas son mis metas.

Mi sistema para comprobar si el neumático, con determinada carga, tiene mucha o poca presión, es fijándome en la marca que el polvillo deja sobre el plano de los neumáticos. Si no llega a cubrir todo el plano es que van sobrados de presión, y que si la marca invade el inicio de la curvatura es que van a falta de presión. La situación ideal para hacer esta comprobación es después de lavar el coche, desplazarlo algo para que se marque y la marca será muy evidente.
 
Última edición:

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
El problema de los coches actuales es su aumento de peso. La cantidad de movimiento que tenía un coche a 120 km/h de hace 30 años no es la que tiene ahora a esa misma velocidad.

Recuerdo el BX 16V de mi padre (1990) con 160 CV y unas prestaciones importantes montando unos "enormes" 195/60 R14 pero es que el coche apenas pesaba 1000 kg y detener eso era bastante más fácil que detener los más de 1500 kg del Formentor.

18" me parece una llanta equilibrada visualmente. 17" se me hace muy pequeña para una carrocería del estilo de la del Formentor.

Se que no priorizas la estética pero también en este punto debe haber un "mínimo aceptable" 😅

En fin, no incordio más. A ver como van esas ruedas con el paso de los km.

Un saludo
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
El problema de los coches actuales es su aumento de peso. La cantidad de movimiento que tenía un coche a 120 km/h de hace 30 años no es la que tiene ahora a esa misma velocidad.

Recuerdo el BX 16V de mi padre (1990) con 160 CV y unas prestaciones importantes montando unos "enormes" 195/60 R14 pero es que el coche apenas pesaba 1000 kg y detener eso era bastante más fácil que detener los más de 1500 kg del Formentor.

18" me parece una llanta equilibrada visualmente. 17" se me hace muy pequeña para una carrocería del estilo de la del Formentor.

Se que no priorizas la estética pero también en este punto debe haber un "mínimo aceptable" 😅

En fin, no incordio más. A ver como van esas ruedas con el paso de los km.

Un saludo
No incomodas, hombre!🤣

Hace 28 años yo tenía un Renault Launa que pesaba 1.300 kg y, mis enormes ruedas eran inferiores a las del BX de tu padre, con lo que casi eran de juguete:LOL: comparadas con las que llevan nuestros Formentor. Por entonces, se podía circular a mucha más velocidad que ahora y el comportamiento era perfecto.

Las medidas de las llantas, condicionan a las medidas de los neumáticos y a la estética, que es una cuestión puramente de gustos. El Formentor en teoría es un SUV, por lo que las 17" se tendrían que ver como apropiadas. Pero sigue siendo cuestión de gustos.

La estética es muy importante, pero para mí lo es mas como me siento de a gusto cuando circulo🤷‍♂️

Seguiremos con el tema, para quienes estén interesados;)
 

Jvral

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Con la medida 225, queda más desprotegida la llanta ?
Donde se va a notar y ganar en prestaciones, es en mojado, seguro.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Con la medida 225, queda más desprotegida la llanta ?
Si te refieres en cuanto al lateral, no, está igual de expuesta(creo que se aprecia en las fotos). La diferencia con las de 245, hace que el neumático tenga un ligero estrechamiento hasta llegar al plano, quedando la parte de contacto con la llanta igual en ambas medidas de neumáticos.
Pero en mi caso que es de perfil "50" sí que está mas protegida a la hora de pisar baches o pequeños desperfecto en la calzada, ya que hay mas distancia entre la llanta y el asfalto.

Adjunto las características de los que he montado, así como foto del perfil de los Pirelli, para que veas como queda. La parte de la goma que se junta con la llanta, queda igual que con los de 245:
 

Adjuntos

Última edición:

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
He estado leyendo sobre los neumáticos y el peso de los Formentor con 310 y 390 CV.

En cuanto al peso son 200 kg más que los que tienen 150 CV.

Qué sentido tiene que los que tienen 310 CV (más del doble que el mío) lleve la misma anchura de neumáticos que uno que tiene 150 CV?

Qué sentido tiene que los que tienen 390 CV 5v y 2.5 cc, tengan sólo 1 cm más de anchura que los que tenemos 150 CV 4v y 1.5 cc?

Ningún sentido, para mí está mas que claro. Y con ello respondo al compañero que estaba preocupado por si nos faltaba goma para frenar, agarre, etc.
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
He estado leyendo sobre los neumáticos y el peso de los Formentor con 310 y 390 CV.

En cuanto al peso son 200 kg más que los que tienen 150 CV.

Qué sentido tiene que los que tienen 310 CV (más del doble que el mío) lleve la misma anchura de neumáticos que uno que tiene 150 CV?

Qué sentido tiene que los que tienen 390 CV 5v y 2.5 cc, tengan sólo 1 cm más de anchura que los que tenemos 150 CV 4v y 1.5 cc?

Ningún sentido, para mí está mas que claro. Y con ello respondo al compañero que estaba preocupado por si nos faltaba goma para frenar, agarre, etc.
El sentido es muy fácil de entender…
Reducción de costes, referencias, almacenaje etc.
Como he dicho muchas veces las contráseñas de homologación son genéricas, y en el tema de las ruedas es una para todo el modelo con sus diferentes versiones. Todos los formentor pueden montar las mismas medidas de ruedas más todas sus medidas equivalentes que no aparecen en ficha técnica
Imagino que esa medida no influirá en los cálculos de los espacios de frenada y tanto unos como otros estaran sobredimensionados.
Si llevas idea de reducir el tamaño de las llantas hay que tener cuidado no sea que la llanta de 17 pegue en alguna parte del vehículo.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Ese sentido ya lo tenía claro. Me refería al sentido real ante una evidencia.

Referente a la llanta de 17", está incluida en la ficha técnica como admitida, así que no hace falta que yo tenga ningún cuidado. En todo caso, serán ellos los que tienen que tener cuidado de que elementos ponen haciendo constar que se admiten para mi unidad.
 
Última edición:

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Ese sentido ya lo tenía claro. Me refería al sentido real ante una evidencia.

Referente a la llanta de 17", está incluida en la ficha técnica como admitida, así que no hace falta que yo tenga ningún cuidado. En todo caso, serán ellos los que tienen que tener cuidado de que elementos ponen haciendo constar que se admiten para mi unidad.
Olvídate de lo que venga puesto en ficha técnica. La ficha técnica indica lo que puedes montar legalmente, otra cosa es que sea posible mecánicamente.
Que aquí es donde creo que no me has entendido.
No hay llantas de 17 originales para el formentor.
Tendrías que buscar algo que puedas montar y no pegue en el vehículo.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
En ese caso, para hacer cualquier cosa en el coche, siempre habrá que comprobar luego que es posible, y que no lo es. Además, de hacer algo sobre el tema de las 17", sería en taller Oficial de Cupra.
El que existan o no llantas originales de 17 para el Cupra, no es un problema, lo que hay que hacer es comprobar que es compatible.

Y que cosas chocan y que no, es cosa de que lo vean ellos.
 
Última edición:

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
En ese caso, para hacer cualquier cosa en el coche, siempre habrá que comprobar luego que es posible, y que no lo es. Además, de hacer algo sobre el tema de las 17", sería en taller Oficial de Cupra.
El que existan o no llantas originales de 17 para el Cupra, no es un problema, lo que hay que hacer es comprobar que es compatible.

Y que cosas chocan y que no, es cosa de que lo vean ellos.
En el taller oficial no te van a montar una llanta de 17 en el formentor. Y si lo hacen será bajo tu responsabilidad.
Y no creo que te vallan a pedir una llanta para probar si pega o no pega…
Creo que para estas cosas el taller oficial no es el sitio más adecuado para hacerlo. Hay otros talleres mucho más expertos en todas estas cosas.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Supongo que todo lo que dices, está basado en un conocimiento real. Trabajas en Cupra? Has sido mecánico Oficial de Cupra, tienes alguna vinculación con Cupra?
Porque si lo que me estás diciendo está basado en conocimientos desde dentro... te escucharé con atención, pero si lo que dices es lo que tu piensas, o lo argumentas con hechos, o no son opiniones fundadas.
 
Última edición:

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Supongo que todo lo que dices, está basado en un conocimiento real. Trabajas en Cupra? Has sido mecánico Oficial de Cupra, tienes alguna vinculación con Cupra?
Porque si lo que me estás diciendo está basado en conocimientos desde dentro... te escucharé con atención, pero si lo que dices es lo que tu piensas, o lo argumentas con hechos, o no son opiniones fundadas.
En serio tengo que demostrar si soy mecánico o no? Si trabajo para cupra o no?
Comparto mis experiencias personales con todos los compañeros del foro aunque seguramente no tengo ni idea de mecánica.
Se nota que no has ido a comprar nunca un recambio a un taller oficial para un coche verdad??
Pues cuando vallas nos cuentas tú experiencia…
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
A ver Jorge, no es que tengas que demostrar nada, es que si lo que estás comentando es lo que tu crees, simplemente es que yo no soy creyente, soy de diferenciar lo que es porque se sabe, de lo demás que no lo es.

Ya has dado tu opinión, sin mas, sobre un tema que es de mi interés, y queda claro que no lo es para ti, por lo que si no puedes aportarme información fehaciente de lo que es posible que haga algún día, lo que pienses deja de tener interés para mí.

Y por supuesto, tampoco tengo ningún interés en discutir con nadie, simplemente tu opinión difiere de la mía, y de momento está infundada. Por eso te preguntaba que experiencia tenías sobre el tema, si es que tenías vinculación con la marca, etc.
 
Última edición:

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
A ver Jorge, no es que tengas que demostrar nada, es que si lo que estás comentando es lo que tu crees, simplemente es que yo no soy creyente, soy de diferenciar lo que es porque se sabe, de lo demás que no lo es.

Ya has dado tu opinión, sin mas, sobre un tema que es de mi interés, y queda claro que no lo es para ti, por lo que si no puedes aportarme información fehaciente de lo que es posible que haga algún día, lo que pienses deja de tener interés para mí.

Y por supuesto, tampoco tengo ningún interés en discutir con nadie, simplemente tu opinión difiere de la mía, y de momento está infundada. Por eso te preguntaba que experiencia tenías sobre el tema, si es que tenías vinculación con la marca, etc.
En ningún momento he dicho la palabra creo.
Lo que me has dejado muy claro que ati solo te vale lo que diga un mecánico de cupra…
No se que haces en el foro en el taller oficial te resolverán todas tus dudas visto que la experiencia de los demás no vale de nada y solo esperas que te digan lo que quieres escuchar…
 

Jorge_P

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Y ahora te voy a rebatir con datos la modificación de los neumáticos que has realizado.
Has pasado de tener un perfil de 110,25mm con la 245/45r18 a tener un perfil de 112,5mm con la 225/50r18.
Seguramente esto no te lo dicho ningún mecánico de cupra en el taller oficial.
Un gran cambio desde luego puesto que ahora llevas un conjunto de llanta más neumático 4,5mm de diámetro mayor que la de serie. Para mí inapreciable a la vista
Estoy seguro que esos 2,5mm más de perfil van ha hacer una confortabilidades mucho mayor.
Ya me demostrarás y con datos de forma fehaciente esa mejora, puesto que yo no soy de creencias.
Permítame que te lo diga pero esa mejora de confortabilidad es puro placebo o quizá esa mejoría sea por el cambio de ruedas o carcasa de ellas.

P.D.: la ley dice que se puede montar cualquier conjunto de llanta más neumático cuya diferencia de diámetro sea +-3% del diámetro de cualquier medida que aparezca en ficha técnica. Y por supuesto que ese conjunto no interfiera con otra parte del vehículo
 
Última edición:
Arriba