Como me comprometí, aquí están las pruebas comparativas de los neumáticos: 245/45/R18 con 225/50/R18.
Tengo que empezar diciendo que soy como un puto máquina, por precisión y cálculo para gestionar la prueba. Perdonar mi modestia, pero la evidencia me ha sorprendido hasta a mí

La prueba no es en circuito cerrado, es en un trayecto entre dos poblaciones y con el tráfico propio de estas fechas, pero es cierto que he elegido la misma hora para ambos días, para que el tráfico sea lo mas parecido y, sabiendo que a dicha hora no hay atascos normalmente. El tráfico fue y ha sido lo bastante fluido en ambos días, como para que pudiera mantener una velocidad bastante constante.
El consumo es y fue bastante bajo, no porque sea un máquina

sino porque existe un desnivel a favor, entre el punto de partida y el de llegada

El trazado tiene algo de urbano, un 30%(aprox.) de comarcal incluido bajada de un puerto corto pero bastante curvado y el resto de autovía.
El comportamiento de los 225/50/R18 tiene buen grip, el coche se siente dinámico y ágil. Como también ocurre con los de 245/45/R18. Por lo que los zapatos grandes no tienen ningún sentido para una unidad de 150 CV, en mi modesta opinión.
El resultado es sorprendente por varias razones.
Misma velocidad media y mismo consumo medio después de 70 km.
El trayecto dice que el 3-8 fue de 1 km más, y es porque tuve que hacer unos metros mas para aparcar, comparado con hoy. Todo lo demás ha sido idéntico en cuanto al trayecto.
La duración del viaje se diferencia en 1 minuto, yo creo que es porque el 3-8 tuve que aparcar unos metros mas adelante

Mi conclusión es que se han igualado tanto en el consumo, posiblemente por la diferencia de calidad entre los neumáticos, ya que las llantas son las mismas y la presión de los neumáticos también.
Tengo claro que no volveré a montar neumáticos de 245 para una unidad de 150 CV, sobre todo por estética y porque a pesar del resultado obtenido en la prueba, la ciencia y la física dicen que un neumático mas estrecho tiene que favorecer el consumo. Eso dijo alguien que sabía mas que yo

Y como dijo el

de la suerte "esto es todo, amigos"