Empiezo diciendo que prefiero motor sucio antes que motor KO.
Y ya ni os cuento de todas las precauciones que deben tomarse para mojar componentes de alta tensión eléctrica...
Método 1: Recomendado - Uso de vaporeta y agua destilada
- Brocha o cepillo y aspiradora
- Trapos
- Limpiador multiusos y desengrasante
- Limpiador de vapor (vaporeta)
- Agua destilada o desmineralizada
- Abrillantador para plásticos o WD-40 (también 3 en Uno o similares)
- Limpiametales o WD-40 y un estropajo (también 3 en Uno o similares).
Muy importante el tema del agua destilada y líquidos no conductores. Luego, tan importante o más que el lavado, es el secado.
Es un método más o bastante seguro. Importante mojar lo menos posible y secar bien.
Método 2: No recomendado - Hidrolipiadora de bajo caudal y agua corriente
En este vídeo usan un hidrolimpiadora específica de bajo caudal y fácil de controlar (poca presión, imagino). Y, obviamente, agua del grifo (conductora).
Yo no lo recomiendo en absoluto. Si ya el software de nuestros formentores es delicado en condiciones normales, imaginad con los sensores mojados...
Toda esta info la he recopilado por ahí y parece bastante fiable, pero no me hago responsable de la que podamos liar ¿eh?
------------------------------------------------------------------------------------
Aviso importante
Lo mejor es usar SIEMPRE agua destilada. Pero OJO, en zonas costeras en las que el salitre suele formar parte de la suciedad del coche. Puede que el agua destilada que uses reciba la suficiente sal en algunos recovecos como para conducir la electricidad.
La sal esparcida por las carreteras en época de heladas también puede causar el mismo efecto si llega hasta el vano motor. Algo que puede ocurrir fácilmente en los modelos que tienen poca protección en los bajos.
Lo mejor es lavar el motor en verano, donde la probabilidad de que haya sal es menor y todos los componentes secan antes.