BRICO - Instalación de punto de carga en casa

Formhector

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Bueno, pues gracias a @Formhector me he atrevido a poner el punto de carga en el garaje del trabajo (Tengo conocimientos de electricidad) y aunque lo he hecho lo más low cost posible parece que funciona guay, muchas gracias por animarnos!

Ver el archivo adjunto 8579

He puesto un magnetotérmico en el cuadro de automáticos desde la linea de 6mm, luego he llevado esa linea de 6mm desde el cuadro hasta el punto donde iba a poner el cargador. Allí he puesto un diferencial y otro magnetotérmico a continuación para proteger el circuito y a correr. La toma de tierra la he tenido que coger del enchufe de abajo que es de 2,5mm, pero es provisional, tengo el cable de 6mm pasado hasta el cuadro pero no me he atrevido a conectarla yo solo, tengo que esperar a que me eche una mano un amigo para no liarla en el cuadro con la toma de tierra :D.

Como veis en la foto, no es la mejor instalación posible, pero es que el presupuesto más bajo que me daban era como 2000€ + IVA (en Madrid nos hemos vuelto locos..) y me parecía una salvajada, así que decidí animarme y la cosa se ha quedado en 720€ con todos los materiales.

Lo importante es que el coche carga bien y no me he cargado nada!

PD: Si veis algo a simple vista que os parezca una animalada, no os cortéis en decírmelo que lo pueda corregir jaja
Hola @kjuanan , enhorabuena! Además de funcionar bien, seguro que también te "carga" de autosatisfacción haberlo hecho tú mismo. Sobre todo cuando uno se ahorra esa PASTA que piden por tirar 4 cables...

Aunque en ingeniería hay una máxima que dice "si funciona no lo toques", lo suyo es ir mejorando el cuadro de protecciones para seguir al pie de la letra la ITC BT 52. Tanto en tu caso como en el mío, colocar un combi protector de sobretensiones permanentes+transitorias.
En mi caso, también sustituir el diferencial que tengo en el cuadro del garaje por un superinmunizado clase A.

Y en cuanto a la foto de la instalación,vte ha quedado bastante limpia. Esos corrugados negros pueden evolucionar a tubos de PVC sujetos con grapas a la pared. Pero está muy bien! Lo dicho, felicidades!! (y) (y)
 

kjuanan

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Hola @kjuanan , enhorabuena! Además de funcionar bien, seguro que también te "carga" de autosatisfacción haberlo hecho tú mismo. Sobre todo cuando uno se ahorra esa PASTA que piden por tirar 4 cables...

Aunque en ingeniería hay una máxima que dice "si funciona no lo toques", lo suyo es ir mejorando el cuadro de protecciones para seguir al pie de la letra la ITC BT 52. Tanto en tu caso como en el mío, colocar un combi protector de sobretensiones permanentes+transitorias.
En mi caso, también sustituir el diferencial que tengo en el cuadro del garaje por un superinmunizado clase A.

Y en cuanto a la foto de la instalación,vte ha quedado bastante limpia. Esos corrugados negros pueden evolucionar a tubos de PVC sujetos con grapas a la pared. Pero está muy bien! Lo dicho, felicidades!! (y) (y)

Pues me apunto lo de la ITC! Si, lo de los tubos de PVC lo tuve en cuenta, pero aparte de que era más coñazo y no tenia herramientas para dejarlo bien de verdad al final me fui a lo fácil y barato.

Pero como dices, la satisfacción de hacerlo uno mismo, ahorrarte la pasta y que funcione todo guay, no tiene precio :D
 

Lothar

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Buenas, que tan complicado es sacar unos cables de la caja de protecciones que aparece en la imagen (por arriba), para que pasen por el agujero de ventilación del trastero, y allí dentro poner un schuko (para conectar un PLC)

Mis conocimentes de electricista son -100/100, así que tiene que ser muy simple.

O si tengo que llamar a un electricista, cuánto podría costar algo así?
 

Adjuntos

Formhector

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Buenas, que tan complicado es sacar unos cables de la caja de protecciones que aparece en la imagen (por arriba), para que pasen por el agujero de ventilación del trastero, y allí dentro poner un schuko (para conectar un PLC)

Mis conocimentes de electricista son -100/100, así que tiene que ser muy simple.

O si tengo que llamar a un electricista, cuánto podría costar algo así?
Mete el cable mejor con un taladro en la pared, justo al lado del cuadro. Seguro que es tabique de ladrillo rasillón de 40 mm. Con cualquier taladro lo haces.
Eso sí, saca la línea justo después de las protecciones del cuadro y con un magnetotérmico (automático) dedicado.
Amperaje del magneto y sección del cable dependerán de la potencia que necesite el PLC (lo típico son 2 kW, magneto C16 y sección 4 mm2 (si puedes meter 6, mejor)
 

Lothar

Forero Activo
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Mete el cable mejor con un taladro en la pared, justo al lado del cuadro. Seguro que es tabique de ladrillo rasillón de 40 mm. Con cualquier taladro lo haces.
Eso sí, saca la línea justo después de las protecciones del cuadro y con un magnetotérmico (automático) dedicado.
Amperaje del magneto y sección del cable dependerán de la potencia que necesite el PLC (lo típico son 2 kW, magneto C16 y sección 4 mm2 (si puedes meter 6, mejor)
Demasiado lio veo ahí, intentaré otra cosa. Muchas gracias.
 

kimizzz

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Buenas tardes!!
Soy nuevo en el foro y tengo en camino un hybrido 245cv.
Estoy entrando en el tema de la instalación en un garage privado y he encontrado esto, un cuadro completo con enchufe lateral de 16A.

14291425-0C7D-4178-A9C6-E4C08C08E606.jpegCuadro mando protector para cargador vehículo eléctrico toma Schuko ECO-VE-COMBI-2P16T15S Toscano | Adajusa | Precio

Los compinentes que monta son los correctos?? Puede dar algu fallo?

La idea es conectarle directamente el cable del cargador original de Cupra (…y hacer toda la instalación desde el cuadro general con cable de 3mm2).

gracias por adelantado!!!
 

eljuli

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Buenas tardes!!
Soy nuevo en el foro y tengo en camino un hybrido 245cv.
Estoy entrando en el tema de la instalación en un garage privado y he encontrado esto, un cuadro completo con enchufe lateral de 16A.

Ver el archivo adjunto 13057Cuadro mando protector para cargador vehículo eléctrico toma Schuko ECO-VE-COMBI-2P16T15S Toscano | Adajusa | Precio

Los compinentes que monta son los correctos?? Puede dar algu fallo?

La idea es conectarle directamente el cable del cargador original de Cupra (…y hacer toda la instalación desde el cuadro general con cable de 3mm2).

gracias por adelantado!!!
IMG_20230622_194152.jpg
El cable mínimo por lo que recomiendan por aquí es de 6mm, si miras un poco verás las respuestas que ha dado @Formhector que es el más entendido en el tema.
Ahora ya si pasas por presentación que no es obligatorio pero queda de lujo ya lo bordas.
 

kimizzz

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Ver el archivo adjunto 13059
El cable mínimo por lo que recomiendan por aquí es de 6mm, si miras un poco verás las respuestas que ha dado @Formhector que es el más entendido en el tema.
Ahora ya si pasas por presentación que no es obligatorio pero queda de lujo ya lo bordas.
Presentacion ready 😉
Los cables…suelen ser de 2,5mm2 de sección 😜
A ver si hay suerte y @Formhector puede dar feedback.

Gracias!!
 

eljuli

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Presentacion ready 😉
Los cables…suelen ser de 2,5mm2 de sección 😜
A ver si hay suerte y @Formhector puede dar feedback.

Gracias!!
Acabo de leer el primer mensaje de este post que es de @Formhector y así es su recomendación, como bien dices cables de 2,5 mm, de todas formas si te apetece léelo que seguro que alguna duda te quita.
 

kimizzz

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Nada, el cuadro no me sirve ya que el enchufe que incluye solo soporta 10A.
Se requiere enchufe externo q soporte 16A continuos (tipo el de Legeand).

AC210A85-2CB7-4C44-915D-EB1585CC8D07.jpeg
 

Formhector

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Hola @kimizzz .
El cuadro te vale perfectamente. Si lo que quieres es cargar en enchufe schuko, con el CRO (cargador "ocasional" de Cupra), no podrás hacerlo a más de 10A, porque en este CRO es el amperaje máximo que sirve. Así que, a 10A mantenidos que soporta el cuadro, sin problemas. Además, el cuadro es muy completo y cumple con el reglamento ITC-BT-52.

Si tu idea es montar un cuadro para cargar con el cable Tipo2-Tipo2, la cosa es más complicada, porque en el cuadro hay que montar un controlador EVse, un relé y un conector Tipo2 (Mennekes). A ver si algún día compro componentes, me lío y pongo un brico.

Secciones: con 2,5mm2 tienes para esos 16A. Si pones más sección, pues mejor, tendrás la instalación preparada para futuros coches electrificados. Menos nunca, que prendes fuego la casa.
 
Última edición:

goku0901

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Hola @kimizzz .
El cuadro te vale perfectamente. Si lo que quieres es cargar en enchufe schuko, con el CRO (cargador "ocasional" de Cupra, no podrás hacerlo a más de 10A, porque en este CRO es el amperaje máximo que sirve. Así que, a 10A mantenidos que soporta el cuadro, sin problemas. Además, el cuadro es muy completo y cumple con el reglamento ITC-BT-52.

Si tu idea es montar un cuadro para cargar con el cable Tipo2-Tipo2, la cosa es más complicada, porque en el cuadro hay que montar un controlador EVse y un conector Tipo2 (Mennekes). A ver si algún día compro componentes, me lío y pongo un brico.

Secciones: con 2,5mm2 tienes para esos 16A. Si pones más sección, pues mejor, tendrás la instalación preparada para futuros coches electrificados. Menos nunca, que prendes fuego la casa.
Fuegooo no, el fuego solo pa cupra :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

Formhector

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Hola @kimizzz .
El cuadro te vale perfectamente. Si lo que quieres es cargar en enchufe schuko, con el CRO (cargador "ocasional" de Cupra), no podrás hacerlo a más de 10A, porque en este CRO es el amperaje máximo que sirve. Así que, a 10A mantenidos que soporta el cuadro, sin problemas. Además, el cuadro es muy completo y cumple con el reglamento ITC-BT-52.

Si tu idea es montar un cuadro para cargar con el cable Tipo2-Tipo2, la cosa es más complicada, porque en el cuadro hay que montar un controlador EVse, un relé y un conector Tipo2 (Mennekes). A ver si algún día compro componentes, me lío y pongo un brico.

Secciones: con 2,5mm2 tienes para esos 16A. Si pones más sección, pues mejor, tendrás la instalación preparada para futuros coches electrificados. Menos nunca, que prendes fuego la casa.
@kimizzz , se me olvidó comentarte que sí es posible cargar a 16A en enchufe schuko, pero con otro CRO diferente al que da Cupra, que sí soporte la carga a esa intensidad (potencia de carga de 3,7 kW). En algún hilo hay compañeros que los han comprado por amazon. En el caso que lo compraras, el cuadro que pones ya no te serviría, porque ese magneto de 10A saltaría siempre y, quizás, el enchufe que incorpora tampoco soporta los 16A mantenidos durante mucho tiempo.

Con el CRO de Cupra, a 10 A (2,3 kW) o 8 A si seleccionas carga máxima reducida en la app o en el infotaiment, repito, te vale perfectamente.
 

kimizzz

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Muchas gracias por la ayuda, veo q estoy mas pez de lo que pensaba.
Reference al magneto que comentas que saltaría al pasar los 10A…. esto donde lo vees?
El amperaje maximo es intensidad nominal (16A) o el poder de corte (10kA)?? Yo me lio.

DB0867AF-462B-4181-93AD-5D74E8794858.jpeg
Aprovecho…lo del cargador Cupra, es “ocasional” porque no es lo mejor para la bateria o porque es mas lento de lo que puede cargar el coche.
Xq a nivel de carga, como mas lenta menos deteriora la bateria ¿no? …o sea q,si tienes tiempo, es mejor cargarlo lento.
 

Formhector

Forero Experto
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Muchas gracias por la ayuda, veo q estoy mas pez de lo que pensaba.
Reference al magneto que comentas que saltaría al pasar los 10A…. esto donde lo vees?
El amperaje maximo es intensidad nominal (16A) o el poder de corte (10kA)?? Yo me lio.

Ver el archivo adjunto 13070
Aprovecho…lo del cargador Cupra, es “ocasional” porque no es lo mejor para la bateria o porque es mas lento de lo que puede cargar el coche.
Xq a nivel de carga, como mas lenta menos deteriora la bateria ¿no? …o sea q,si tienes tiempo, es mejor cargarlo lento.
Como diría el Chico de la Katana, vamos por partes:

El que te saltará por encima de 10A no será el IGA, sino el magneto de 10A que indica que va asociado al enchufe schuko1699615826167.png
Por lo que veo, sólo hay una base schuko, por lo que deduzco que es esa la que está aguas abajo del magnetotérmico C10.
La intensidad nominal del IGA son 16A. La máxima admitida en el schuko es la que marque el magneto asociado, en este caso yo interpreto 10A.

Le CRO o cargador ocasional de Cupra, se puede usar a diario sin problema. Se trata de un controlador EVse, un relé o contactor y elementos de protección. Como los que incorpora cualquier cargador de pared. Está autolimitado a 10A de corriente máxima, seguramente pensando en no dañar la instalación donde enchufemos el coche. Piensa que la mayoría de la gente tiene conocimientos técnicos limitados en electricidad y no va por ahí preguntándose qué pasa si enchufo mi coche allí o allá. Si el coche demandara 16A y el enchufe no estuviera preparado para ello, podríamos tirar abajo cuadros eléctricos enteros por salto de las protecciones o, si la instalación no está bien diseñada o no está en buenas condiciones, podríamos recalentar de más componentes o conductores y liarla muy parda.

A la batería, cuanto más lenta es la carga, mejor le sienta. Al usuario no, ya sea por la prisas o por las pérdidas de carga en la línea, mayores a intensidades menores. De todas formas, de 8A (carga a corriente reducida) a 16A (máxima intensidad de carga que admiten nuestros Cupra) poca diferencia hay.
 

iancorme

Forero Novato
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Buenas noches. El otro dia he intentado conectar mi cupra con el cargador normal, el enchufe de la pared, pero ya que no me llega por unos pocos metros le he puesto un cargador y el coche no carga. Hay alguna forma o algún alargador que si funcione en ese cargador? Gracias
 
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