Ruidos en suspensión delantera - sistemas de control

Onacho

Forero Experto
Ubicación
Prepirineo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Plata Urban
Bueno, he estado bastante liado entre temas personales y dandole leña al vw del curro...y despues de llevarlo al taller le han encontrado...nada...yo no se que narices pasa siempre con los ruidos, que cuando lo llevas no se escuchan...

Si no fuera porque mi mujer tb lo escucha diria que soy un tiquismiquis...en fin, lo pondre en modo cupra y asi no oire nada 🤣 Nah, en serio, a ver si tengo un dia de estos de fiesta y me acerco a dar un poco mas la brasa..
 

jlfran

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
¿Puede ser que el sonido a rozamiento sea del sistema de frenada en curva?
El coche lleva un sistema que simula un diferencial autoblocante, pero en lugar de ser un sistema mecánico, lo hace frenando la rueda interior de la curva, para evitar subvirajes.
A lo mejor es eso...

En el mío escucho un clak-clak de vez en cuando a baja velocidad, pero subo la música y ya no suena nada... :sneaky:
 

Marga

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola.
:mad:El problema de ruidos que hace el sistema de control de tracción no se ha solucionado en este modelo de Cupra Formentor.
La marca tiene toda la información, pero mientras más propietarios no se quejen ...
El concesionario me ha recomprado el coche.
 

jlfran

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
Vaya tela!!
Lo siento mucho. Bueno, lo siento por un lado y me alegro por otro, si así al menos te has quitado un problema de encima.
Vas a seguir con la marca? o cambias?
 

Josegue

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola.
:mad:El problema de ruidos que hace el sistema de control de tracción no se ha solucionado en este modelo de Cupra Formentor.
La marca tiene toda la información, pero mientras más propietarios no se quejen ...
El concesionario me ha recomprado el coche.
Pues si que note ruidos como de raspon al ir por carreteras de montaña con el asfalto irregular o con baches, pero no a baja velocidad, pense que seria el esp o control de traccion como si alguna rueda perdiera traccion, pero luego por ciudad o autovia no lo he notado.
Y dices que eso puede a la larga derivar en averias?
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Muy buenas. Yo noto en algunas ocasiones como si un neumático pillara una piedrecilla y la soltara contra el paso de rueda. Siempre ocurre a muy baja velocidad (<20 km/h) y normalmente en los mismos lugares que transito (que suelo hacer a la misma velocidad). Parece que lo escucho en la rueda trasera izquierda.

La verdad es que nunca me he preocupado en exceso ni le he prestado demasiada atención. En casi 3.000 kms no ha ido ni a más ni a menos. Entiendo que es algún sonido mecánico del DSG. No se observa ningún tipo de vibración y ni siquiera es algo tremendamente audible cuando ocurre. Con algo de música yo creo que ni se escucharía.

Lo seguiré comprobando por si se me da en más situaciones y si un día paso por taller, lo comentaré a ver.

Un saludo
 
Última edición:

Formentoro

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Pues si que note ruidos como de raspon al ir por carreteras de montaña con el asfalto irregular o con baches, pero no a baja velocidad, pense que seria el esp o control de traccion como si alguna rueda perdiera traccion, pero luego por ciudad o autovia no lo he notado.
Y dices que eso puede a la larga derivar en averias?
Hola, justo a mí me sucedió varias veces ayer en una carretera como la que nos indicas. Tengo un 150cv gasolina DSG.
No sé si definirlo como un raspón o como cuando metes mal una marcha con un cambio manual...

Entre ayer y hoy tengo 4 teorías, que por el orden en el que se me han ido ocurriendo son:

1- Rozó el coche en el suelo. (Estuve mirando los bajos pero no conseguí asegurarme al 100% de que el protector de plástico negro no estuviera marcado en ningún sitio).

2- El cambio DSG. (La última zona en la que sonó, estoy prácticamente seguro de que no pudo haber rozado el coche en el suelo).

3- Sistema XDS. (Puede que actuase y la rueda correspondiente derrapó brevemente, ya que la carretera estaba muy parcheada y podía haber gravilla).

4- Sistema de desconexión de cilindros. (Tal vez por las vibraciones por los baches de la carretera coincidió el momento de la desconexión de cilindros con algún bache importante. He estado viendo algún vídeo de cómo es este sistema en el grupo VW, es un eje estriado y pienso que al conectar/desconectar puede estar haciendo el ruido en cuestión).
Prestaré atención de nuevo en alguna carretera similar y pondré el modo ECO del motor (actúa más a menudo este sistema). En el cockpit aparece el símbolo eco justo cuando desconecta los 2 cilindros.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola.
:mad:El problema de ruidos que hace el sistema de control de tracción no se ha solucionado en este modelo de Cupra Formentor.
La marca tiene toda la información, pero mientras más propietarios no se quejen ...
El concesionario me ha recomprado el coche.
Por curiosidad, te lo han recomprado por lo mismo que pagaste o has perdido algo?
 

Josegue

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hola, justo a mí me sucedió varias veces ayer en una carretera como la que nos indicas. Tengo un 150cv gasolina DSG.
No sé si definirlo como un raspón o como cuando metes mal una marcha con un cambio manual...

Entre ayer y hoy tengo 4 teorías, que por el orden en el que se me han ido ocurriendo son:

1- Rozó el coche en el suelo. (Estuve mirando los bajos pero no conseguí asegurarme al 100% de que el protector de plástico negro no estuviera marcado en ningún sitio).

2- El cambio DSG. (La última zona en la que sonó, estoy prácticamente seguro de que no pudo haber rozado el coche en el suelo).

3- Sistema XDS. (Puede que actuase y la rueda correspondiente derrapó brevemente, ya que la carretera estaba muy parcheada y podía haber gravilla).

4- Sistema de desconexión de cilindros. (Tal vez por las vibraciones por los baches de la carretera coincidió el momento de la desconexión de cilindros con algún bache importante. He estado viendo algún vídeo de cómo es este sistema en el grupo VW, es un eje estriado y pienso que al conectar/desconectar puede estar haciendo el ruido en cuestión).
Prestaré atención de nuevo en alguna carretera similar y pondré el modo ECO del motor (actúa más a menudo este sistema). En el cockpit aparece el símbolo eco justo cuando desconecta los 2 cilindros.
Yo creo que el ruido es tal cual como lo describe marga es algo del control de tracción, puede ser del xds que comentas, del dsg no porque el mio es manual. Solo lo hace en carreteras con firme irregular como parcheadas y a media velocidad como indica marga lo que no me he fijado es si es solo en curva. En ciudad o autovia no lo hace, puede ser lo del xds que comentas yo pensaba que perdia traccuon alguna rueda y por eso lo hacia.
 

Formentoro

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Gracias por comentarlo, ya puedo suponer que al cambio no le pasa nada.
 

Formentoro

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
He podido circular por una zona bastante parcheada, pero no ha hecho el ruido. Era todo recto y con una pendiente continuada... Sin ruido a la ida cuesta arriba y sin ruido a la cuenta cuesta abajo a unos 70 km/h aprox.
 

Alberto vz

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Pues si que note ruidos como de raspon al ir por carreteras de montaña con el asfalto irregular o con baches, pero no a baja velocidad, pense que seria el esp o control de traccion como si alguna rueda perdiera traccion, pero luego por ciudad o autovia no lo he notado.
Y dices que eso puede a la larga derivar en averias?
Ayer me hice un viaje y pase por un puerto de montaña con firme irregular y escuche como si el parachoque rozará en el asfalto pero no rozo . Me lo hizo dos veces .. tenemos que preocuparnos por esto???
 

Alberto vz

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Mi sensación es como si saltará el xds en curva (ya que tengo entendido que eso frena las ruedas independientemente aunque no toque el freno) y saltara el ABS por estar el suelo húmedo y de ahí el ruido ese que opináis?
 

jlfran

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco
El XDS creo que no activa el ABS. Lo que hace es frenar la rueda interior de la curva para cerrar la trazada y que no subvire.
Pero entiendo que no lo hace siempre, sino cuando superes ciertos límites que el coche traiga marcados de fábrica (como cuando entra el ESC, etc).
Si ibas fuerte, igual es alguna rueda que ha patinado, o que hubiese gravilla.
 

Marga

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Ese es el ruido que hace el sistema de control de tracción (XDS, no se si se llama así)¡¡
Ayer me hice un viaje y pase por un puerto de montaña con firme irregular y escuche como si el parachoque rozará en el asfalto pero no rozo . Me lo hizo dos veces .. tenemos que preocuparnos por esto???
 

Formentoro

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
El XDS creo que no activa el ABS. Lo que hace es frenar la rueda interior de la curva para cerrar la trazada y que no subvire.
Pero entiendo que no lo hace siempre, sino cuando superes ciertos límites que el coche traiga marcados de fábrica (como cuando entra el ESC, etc).
Si ibas fuerte, igual es alguna rueda que ha patinado, o que hubiese gravilla.
Si el XDS activa el freno de la rueda delantera interior de la curva y ...por lo que sea... (suelo mojado, gravilla, etc.) se produce el bloqueo de esa rueda, actuará el ABS (eso entiendo yo).
 
Arriba