¿Ruidos en caja automática?

RCorvo

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Buenas tardes compañeros,

Aprovecho este hilo para no duplicar, ya que me ocurre algo diferente a lo de Davi pero proviene también de la caja.
Últimamente llevo escuchando un ruido como si rascaran las marchas al cambiar. Sobretodo con el coche en caliente y en marchas cortas. A menudo se escucha una vez ha engranado la marcha correspondiente, un roce. También al activarse el modo de inercia. Nuevamente al pulsar el acelerador y engranar marcha se escucha de nuevo.

Lo llevé a la casa y me cambiaron una pieza (no se me especificó), ya que decían que estaba la caja mal ajustada. No le di más vueltas ya que parecía encajar mis sensaciones con el problema que habían identificado. El tema está en que no he notado cambio alguno, sigo escuchando ese sonido que no puedo evitar imaginar que acabará desgastando alguna pieza.

Ando perdido también ya que no tengo muchos conocimientos de mecánica y es el primero automático que tengo.
Es el 2.0 gasolina de 190 dsg. A ver si alguien más lo ha notado o son cosas mías.

Muchas gracias de antemano.
Si no me equivoco, el ruido al cambiar al modo inercia o dos cilindros es normal. Yo tengo el 1.5 gasolina y desde el principio lo escucho, aunque es algo sutil y solo es audible a poca velocidad y en silencio.

A lo mejor me equivoco y no es normal, por lo que comentas que té cambiaron una pieza, pero me da que justo ese ruido al cambiar al modo dos cilindros simplemente es normal y se filtra más de lo que debería al habitáculo.

Por lo demás no he notado ningún ruido a parte de ese.
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Me parece que todas las birras son para mí.
Que aquí no bebe nadie y lo sabes 😜
 

HKenzler

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Si no me equivoco, el ruido al cambiar al modo inercia o dos cilindros es normal. Yo tengo el 1.5 gasolina y desde el principio lo escucho, aunque es algo sutil y solo es audible a poca velocidad y en silencio.

A lo mejor me equivoco y no es normal, por lo que comentas que té cambiaron una pieza, pero me da que justo ese ruido al cambiar al modo dos cilindros simplemente es normal y se filtra más de lo que debería al habitáculo.

Por lo demás no he notado ningún ruido a parte de ese.
Gracias compañero. Estoy pendiente de llevarlo y hacer prueba en conducción con el mecánico, a ver. Como dije, es mi primer dsg y desconozco si es algo que debe hacer. Esto sumado a mis paranoias con los ruiditos pues...
 

linkito87

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Gracias compañero. Estoy pendiente de llevarlo y hacer prueba en conducción con el mecánico, a ver. Como dije, es mi primer dsg y desconozco si es algo que debe hacer. Esto sumado a mis paranoias con los ruiditos pues...
Buenas!

¿Alguno puede decirme si ese ruido es como el que se me oye aquí?:

Es un "clack - clack". Aunque yo sólo lo oigo una vez (o dos, una menos pronunciada y otra más pronunciada), cuando arranco el coche... Luego en carretera a veces veo que se pone en 2 cilindros pero no oigo ese ruido. ¿Alguno sabes si puede ser otra cosa? Es un clack - clack bastante pronunciado que se escucha dentro de la zona del capó.
 

HKenzler

Forero Novato
Motor
2.0 TSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor
Color
Gris Graphene
Buenas!

¿Alguno puede decirme si ese ruido es como el que se me oye aquí?:

Es un "clack - clack". Aunque yo sólo lo oigo una vez (o dos, una menos pronunciada y otra más pronunciada), cuando arranco el coche... Luego en carretera a veces veo que se pone en 2 cilindros pero no oigo ese ruido. ¿Alguno sabes si puede ser otra cosa? Es un clack - clack bastante pronunciado que se escucha dentro de la zona del capó.
Buenas noches,

Pues referente al mío, no se parece. Al estar grabado tampoco sabría decirte, pero yo tu ruido lo escucho bastante fuerte, no me parece normal. Lo que hace el mío me recuerda a cuando una marcha no entra bien y "rasca" un poco, lo hace como medio segundo apenas, al cambiar en marchas cortas.

Yo intentaría identificar en qué momentos lo hace, así puedes llevarlo y que lo reproduzcan. Como digo, no soy nada parecido a un experto pero ese ruido me parece muy raro y el mío en ninguna ocasión ha hecho nada parecido.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Si no pones P antes de apagar, el coche no hace la secuencia de activar el freno de mano al poner P, por lo que todo el peso del coche apoya en el piñón de bloqueo de la caja y no en el freno de mano de las ruedas traseras. Esto no es bueno para la DSG.
De hecho, si revisas los hilos del foro en esta cuestión, lo más recomendable (lo aconsejan también en los concesionarios) es poner primero el preno de mano eléctrico, luego P en la DSG y luego apagar el coche.
En teoría no debería ser necesario nada más que parar, poner P con el selector de cambio y apagar el coche.
El cambio controla electrónicamente el freno de mano y al colocar P lo activa automáticamente.
De hecho es como si le diras tú al botón del freno de mano...pero el coche ya lo ha hecho por ti.
Ese es el sistema que han llevado todos los automáticos que he tenido (dos Convertidores de par de Opel de 6 marchas y una ZF de 8) y nunca sufrieron por ello.
 
  • Me Gusta
Reacciones: JCC

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
En teoría no debería ser necesario nada más que parar, poner P con el selector de cambio y apagar el coche.
El cambio controla electrónicamente el freno de mano y al colocar P lo activa automáticamente.
De hecho es como si le diras tú al botón del freno de mano...pero el coche ya lo ha hecho por ti.
Ese es el sistema que han llevado todos los automáticos que he tenido (dos Convertidores de par de Opel de 6 marchas y una ZF de 8) y nunca sufrieron por ello.
Uy, uy, uy... ¡Lo que has dicho!. 😳 Creo que te vas a meter en problemas... :sneaky: 😱

Un saludo.
 
Última edición:

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Yo intenté explicar algo tan obvio que es que si tienes el freno pisado ya no es necesario tirar de la tecla del freno de mano pues las pastillas están (obviamente de nuevo) ya pegadas a los discos y el desplazamiento posterior pulsando directamente el Stop (pone freno de mano y la "P" automáticamente) sería cero pero... o_O erre que erre y... ya no quise insistir.

Fue una pena porque yo siempre argumento mis explicaciones pero... esa vez no quisieron entender, ni siquiera argumentar.

Un saludo.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ya, bueno, en fin, te queda la sensación de que conoces lo evidente y que quien quiera aprenderlo que lo aprenda y quien no quiera pues que no lo aprenda, que te va a dar igual!
Dicho esto yo me reitero: seleccionando "P" con el selector automático de marchas se activa el freno de mano electrónico.
Sólo en los antiguos automáticos de freno manual había que tirar de palanca tras colocar la P.
Saludos.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo intenté explicar algo tan obvio que es que si tienes el freno pisado ya no es necesario tirar de la tecla del freno de mano pues las pastillas están (obviamente de nuevo) ya pegadas a los discos y el desplazamiento posterior pulsando directamente el Stop (pone freno de mano y la "P" automáticamente) sería cero pero... o_O erre que erre y... ya no quise insistir.

Fue una pena porque yo siempre argumento mis explicaciones pero... esa vez no quisieron entender, ni siquiera argumentar.

Un saludo.
Ya, bueno, en fin, te queda la sensación de que conoces lo evidente y que quien quiera aprenderlo que lo aprenda y quien no quiera pues que no lo aprenda, que te va a dar igual!
Dicho esto yo me reitero: seleccionando "P" con el selector automático de marchas se activa el freno de mano electrónico.
Sólo en los antiguos automáticos de freno manual había que tirar de palanca tras colocar la P.
Saludos.

A ver, si la teoría es como la describís y, la realidad es posible que también, pero es que muchos hemos observado que el comando de la DSG tarda en llegarle al freno de mano y, si sueltas el pedal de freno, acabas apoyando el coche en la DSG. Esto se nota, de forma muy evidente, cuando arrancas de nuevo y al poner la marcha (D o R), suena un "clanc" de espanto. De ahí vienen nuestras dudas, al menos las mías: ese clanck hace daño oirlo....

No se me ocurriría entrar en debates de mecánica con @JCC, sería un paseo y un abuso por su parte!!! :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Esto se nota, de forma muy evidente, cuando arrancas de nuevo y al poner la marcha (D o R), suena un "clanc" de espanto. De ahí vienen nuestras dudas, al menos las mías: ese clanck hace daño oirlo....
A lo del ruido "clanc" que comentas... :oops: esto si que no lo había oído nunca :unsure:1682680782651.png. Debe ser propio del modelo híbrido... y desde luego si tienes un procedimiento que evitas que te suene ese ruido, está claro que debes seguir con él... eso por descontado (y) ;)

Entonces... a ver, que no sé si lo he entendido bien... Es cuando te pones en marcha (sólo la primera vez) justo después de haber estado estacionado el coche. Luego ya nunca mas lo hace ¿Es así?.

Por cierto... una pregunta: El modelo híbrido SIEMPRE arranca en "eléctrico" ¿no?.
 
Última edición:

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Con el cambio de convertidor de par de Opel (lo tuve en un Vectra y en un Insignia) al aplicar el freno electrónico se escucha un pequeño zumbido.
Se trataba de no soltar el freno del pedal hasta que ese pequeño zumbido (algo más de un segundo) dejaba de oirse.
Y al arrancar tres cuartos de lo mismo: freno pisado y se quita el pie cuando acaba de escucharse que el freno está operando.
Con la ZF no se excucha ruido alguno y es instantáneo pero claro la ZF es más moderna y es un grandísikmo cambio automático.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A lo del ruido "clanc" que comentas... :oops::unsure: esto si que no lo había oído nunca. Debe ser propio del modelo híbrido.

;)(y) Desde luego si tienes un procedimiento que evitas que te suene ese ruido, está claro que debes seguir con él... eso por descontado

No sé si lo he entendido bien... o sea es cuando te pones en marcha (sólo la primera vez) justo después de haber estado estacionado el coche. Luego ya nunca mas lo hace ¿Es así?.
Efectivamente es sólo al iniciar la marcha. Luego ya no lo hace. Así es, y cuando el peso del coche se apoyó, al apagar, en la DSG en lugar de en el freno de mano.
Es muy evidente que el clanck suena en el paso de P a D )o R), imagino que porque desbloquea el tetón de la DSG, que está presionado.
Cuando se hace la secuencia Freno de mano > P (de la DSG) > STOP, este ruido no suena cuando se vuelve a iniciar la marcha.
Lo mismo si se mantiene pisado el freo mientras se da a P (en DSG) y luego STOP.

Si creo que todos hablamos de los mismo: al poner P (en DSG) el coche activa el freno de mano a continuación. Pero no muy rápido, y eso hace que, si el coche se mueve un pco entre que se acciona uno y otro, el coche puede quedar apoyado en la DSG y no en el freno de mano.
Desconozco si esto hace pupa a la DSG, pero repito, ese "clanck"duele al oirlo.... suena tenso, tenso.
 
Arriba