Objetivo: Formentor a escala

JAGC

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Pues alinea o ensambla la llanta y el neumatico y conviertelo a solido con maxima definicion. Asi se convertiran en un solo stl
 

Sartorius

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Increíble! La verdad que es un trabajado el que estas haciendo y muy bien explicado todo.

Gracias por compartir y seguiré el hilo de cerca para ver los progresos:love:
 

JOTACUPRA

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Lo tengo, lo tengo. No hará falta escanearlo. He comprado el archivo por 8€, tal y como indiqué arriba. Hoy he logrado el primer Volkswagen Polo con ruedas y llantas, asi que me he puesto con el formentor.

Ver el archivo adjunto 14264
Ver el archivo adjunto 14265

El problema que enfrento ahora es el archivo .STL
En el polo, venían 3 archivos: chasis, llanta y neumático, por lo que los he podido imprimir por separado y luego pegarlos.

El problema del formentor, es que viene UN solo archivo, y estoy en el programa BLENDER separando los objetos para poder imprimirlos por separado. Pero tener, lo tengo:

Ver el archivo adjunto 14266

He de reconocer, que tiene algunos detalles que me han sorprendido como las pinzas y los discos de freno por separado (aunque aquí se vean en la llanta). Si lo imprimo un poco más grande, quizá hasta pueda pintar las pinzas de freno por separado. Las unidades que actualmente estoy imprimiendo, tienen el tamaño de una moneda de 2€

Ver el archivo adjunto 14267

Pongo el archivo en éste link: Cupra Formentor

(actualización 5 minutos después: divino, se pueden separar las piezas)

Ver el archivo adjunto 14268
Me cago en "to"...:love:

Estoy in love

Pero que magia es esta???

Estaremos atentos todos 1708683108525.png
 

darthmario1

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
@darthmario1, yo encontré este modelo… por si te interesa.

Gracias! tengo un listado con los archivos de Formentor que he conseguido, y lo guardaré con los demás. Está muy bien, se ve currado y para hacer un modelo con el interior puede estar interesante. Pero por ahora me limitaré al que tiene las ventanas "cerradas" porque es más barato, 90€ por un diseño 3D cuando aun no soy capaz de hacer uno normal lo veo precipitado.
 

darthmario1

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
¡Hola a todos! 😄

(parte 2) del hilo donde muestro mis avances con el Formentor en miniatura!

Primero dar las gracias por los comentarios que estoy viendo, pensaba que no le interesaba a nadie pero ahora resulta que he creado demasiadas espectativas 😅.

Pues bueno, ayer me pasé 12 horas en Blender adaptando el modelo 3D a la impresora y creo que voy por el buen camino. Estoy seguro de que otros son capaces de hacer lo mismo que yo en menos tiempo, pero soy bastante novato y voy descubriendo como va el programa poco a poco.
Después de muchas horas, puedo concluir que mi problema principal es que estos modelos que tengo del Cupra no están pensados para ser imprimidos. 1708698313378.png

A diferencia del Polo, que fue descargar e imprimir, éste me está dando guerra. El problema está en que las "paredes" del coche no están unidas correctamente para hacer un sólo objeto con una sola malla. Podríamos decir que aunque lo veas todo un coche, para el programa son un montón de paredes de 2 dimensiones flotando cerca unas de otras.

Debido a esto, la impresora no entiende correctamente qué es lo que quiero imprimir. Por lo tanto, la solución que le he visto al tema ha sido darle "volumen" a las paredes.
La solución chapuzera que se me ha ocurrido, ha sido usar una herramienta que incorpora el programa llamada "Extruir región", con la que seleccionando una malla, podemos estirarla y darle volumen, en este casi hacia el interior del coche porque por ahí no se va a notar la diferencia.

1708698748738.png

Claramente esto me limita el poder hacer una versión con interior recreado, pero de momento quiero sacar un coche correcto sea como sea. Ya lo arreglaré más adelante. Tampoco me preocupa porque tal vez en el futuro me anime a compra una de las versiones caras del modelo 3D y ahí ya será otro tema.

Así pues, como muestro en la imagen, me he dispuesto a dar volumen a todas las piezas del coche, una a una en dirección al interior del coche. Digamos que hago lo mismo que en la 2ª imagen, pero menos exagerado y al revés; Hacia el interior del vehículo.

forment2.PNG


Así pues, después de muchas pruebas y error, mucho Ctrl+Z y unas cuantas versiones, he pasado a la fase de preparación de la impresión. En este caso el programa a usar será AnycubicPhotonWorkshop, es gratis y de la impresora que tengo, donde puedes previsualizar y adaptar la impresión a la bandeja de la impresora.

Una de las cosas que hice antes de nada es adaptar el tamaño de la rueda a la del coche. En éste caso voy a imprimir el conjunto a Escala 1/43, por lo que me tocó hacer un poco de mates:

El modelo original son 4.450 mm, por lo que 4450 / 43 = 103.488 mm​

1708699145067.png
Una vez sabemos el tamaño que necesitamos, basta con indicárselo al programa. También ha tocado moverlo un poco para que quepa en la base junto a sus 4 ruedas y añadirle los famosos Soportes, que evitan que se deforme la pieza durante la impresión (y ya te spoileo que aquí ha sido uno de mis fallos de hoy).

El problema ha llegado cuando el programa no ha acabado de entender cómo ponerlos por lo que los he tenido que poner a mano. Es una faena tediosa pero cuando el programa no los coloca bien, toca hacerlo. Algunos podrían creer que las llantas se pueden imprimir sin los soportes, pero si algo he aprendido a base de ostias, es que estos pringues se quedan MUY pegados a la base y prefiero prevenir que curar.


¡Y listo! Vamos a imprimir. La impresión ha tomado unas 3 horas (que las ha hecho mientras dormía) y por la mañana ha tocado inspeccionar, sacar y lavar la pieza en la estación de limpieza y curado. Ya de primeras he visto que la cosa no ha ido muy bien, pero antes de tocar la pieza, primero la he lavado y secado con los rayos X. Una vez lista para tocar, he visto unos cuantos problemas que comentaré a continuación, primero las fotos:

c.jpeg
b.jpeg
a.jpeg

🤮 Puaaaaaah ¡Vaya liada! Como ha salido jajajaja Parece que acabe de salir de un incendio el pobre cadáver. 🤣

Pero bueno, primer intento y al menos tiene forma de coche. Me ha hecho mucha ilusión ver y tocar por primera vez un Formentor en miniatura, y me hace mucha gracia que las letras del maletero hayan aguantado. (también porque las exageré en Blender adrede conociendo que el logotipo trasero del polo no fue muy bien).

Observándolo de cerca, puedo apreciar que las paredes siguen siendo demasiado finas y que no han aguantado su propio peso. Tened en cuenta que estas piezas se imprimen boca abajo, por lo que el chasis del coche tiene que aguantar el techo. También ha sido una pena ver como la parrilla frontal no ha aguantado y se ha derretido, en parte porque éste modelo intenta simular el radiador que hay detrás 😮. Por lo que tampoco ha aguantado por ser demasiado fino. Las llantas tampoco han aguantado, habrá que reforzarlas.

Ahora toca volver a Blender i reforzar esas zonas que vea que no han aguantado correctamente, pero ahora si;
Con un Formentor al lado de mi ordenador :cool:

AVISO: Cualquier consejo que tengáis es bienvenido. Soy un novato en esto, no doy clases a nadie y sólo muestro mis resultados.
Gracias y seguiré informando.
 
Última edición:

MPL

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
¡Hola a todos! 😄

(parte 2) del hilo donde muestro mis avances con el Formentor en miniatura!

Primero dar las gracias por los comentarios que estoy viendo, pensaba que no le interesaba a nadie pero ahora resulta que he creado demasiadas espectativas 😅.

Pues bueno, ayer me pasé 12 horas en Blender adaptando el modelo 3D a la impresora y creo que voy por el buen camino. Estoy seguro de que otros son capaces de hacer lo mismo que yo en menos tiempo, pero soy bastante novato y voy descubriendo como va el programa poco a poco.
Después de muchas horas, puedo concluir que mi problema principal es que estos modelos que tengo del Cupra no están pensados para ser imprimidos. Ver el archivo adjunto 14291

A diferencia del Polo, que fue descargar e imprimir, éste me está dando guerra. El problema está en que las "paredes" del coche no están unidas correctamente para hacer un sólo objeto con una sola malla. Podríamos decir que aunque lo veas todo un coche, para el programa son un montón de paredes de 2 dimensiones flotando cerca unas de otras.

Debido a esto, la impresora no entiende correctamente qué es lo que quiero imprimir. Por lo tanto, la solución que le he visto al tema ha sido darle "volumen" a las paredes.
La solución chapuzera que se me ha ocurrido, ha sido usar una herramienta que incorpora el programa llamada "Extruir región", con la que seleccionando una malla, podemos estirarla y darle volumen, en este casi hacia el interior del coche porque por ahí no se va a notar la diferencia.

Ver el archivo adjunto 14292

Claramente esto me limita el poder hacer una versión con interior recreado, pero de momento quiero sacar un coche correcto sea como sea. Ya lo arreglaré más adelante. Tampoco me preocupa porque tal vez en el futuro me anime a compra una de las versiones caras del modelo 3D y ahí ya será otro tema.

Así pues, como muestro en la imagen, me he dispuesto a dar volumen a todas las piezas del coche, una a una en dirección al interior del coche. Digamos que hago lo mismo que en la 2ª imagen, pero menos exagerado y al revés; Hacia el interior del vehículo.

Ver el archivo adjunto 14293


Así pues, después de muchas pruebas y error, mucho Ctrl+Z y unas cuantas versiones, he pasado a la fase de preparación de la impresión. En este caso el programa a usar será AnycubicPhotonWorkshop, es gratis y de la impresora que tengo, donde puedes previsualizar y adaptar la impresión a la bandeja de la impresora.

Una de las cosas que hice antes de nada es adaptar el tamaño de la rueda a la del coche. En éste caso voy a imprimir el conjunto a Escala 1/43, por lo que me tocó hacer un poco de mates:

El modelo original son 4.450 mm, por lo que 4450 / 43 = 103.488 mm​

Ver el archivo adjunto 14297
Una vez sabemos el tamaño que necesitamos, basta con indicárselo al programa. También ha tocado moverlo un poco para que quepa en la base junto a sus 4 ruedas y añadirle los famosos Soportes, que evitan que se deforme la pieza durante la impresión (y ya te spoileo que aquí ha sido uno de mis fallos de hoy).

El problema ha llegado cuando el programa no ha acabado de entender cómo ponerlos por lo que los he tenido que poner a mano. Es una faena tediosa pero cuando el programa no los coloca bien, toca hacerlo. Algunos podrían creer que las llantas se pueden imprimir sin los soportes, pero si algo he aprendido a base de ostias, es que estos pringues se quedan MUY pegados a la base y prefiero prevenir que curar.


¡Y listo! Vamos a imprimir. La impresión ha tomado unas 3 horas (que las ha hecho mientras dormía) y por la mañana ha tocado inspeccionar, sacar y lavar la pieza en la estación de limpieza y curado. Ya de primeras he visto que la cosa no ha ido muy bien, pero antes de tocar la pieza, primero la he lavado y secado con los rayos X. Una vez lista para tocar, he visto unos cuantos problemas que comentaré a continuación, primero las fotos:


🤮 Puaaaaaah ¡Vaya liada! Como ha salido jajajaja Parece que acabe de salir de un incendio el pobre cadáver. 🤣

Pero bueno, primer intento y al menos tiene forma de coche. Me ha hecho mucha ilusión ver y tocar por primera vez un Formentor en miniatura, y me hace mucha gracia que las letras del maletero hayan aguantado. (también porque las exageré en Blender adrede conociendo que el logotipo trasero del polo no fue muy bien).

Observándolo de cerca, puedo apreciar que las paredes siguen siendo demasiado finas y que no han aguantado su propio peso. Tened en cuenta que estas piezas se imprimen boca abajo, por lo que el chasis del coche tiene que aguantar el techo. También ha sido una pena ver como la parrilla frontal no ha aguantado y se ha derretido, en parte porque éste modelo intenta simular el radiador que hay detrás 😮. Por lo que tampoco ha aguantado por ser demasiado fino. Las llantas tampoco han aguantado, habrá que reforzarlas.

Ahora toca volver a Blender i reforzar esas zonas que vea que no han aguantado correctamente, pero ahora si;
Con un Formentor al lado de mi ordenador :cool:

AVISO: Cualquier consejo que tengáis es bienvenido. Soy un novato en esto, no doy clases a nadie y sólo muestro mis resultados.
Gracias y seguiré informando.
Es una replica fiel hasta el final 😂 😂 me ha matado lo de que te esta dando guerra (ya que nuestro coche suele dar guerra con algunos problemas) y lo de que las paredes del coche no estan correctamente unidas (como los crujidos y ruidos y grillos que tenemos en los nuestros) 😂😂
 

MPL

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
¡Hola a todos! 😄

(parte 2) del hilo donde muestro mis avances con el Formentor en miniatura!

Primero dar las gracias por los comentarios que estoy viendo, pensaba que no le interesaba a nadie pero ahora resulta que he creado demasiadas espectativas 😅.

Pues bueno, ayer me pasé 12 horas en Blender adaptando el modelo 3D a la impresora y creo que voy por el buen camino. Estoy seguro de que otros son capaces de hacer lo mismo que yo en menos tiempo, pero soy bastante novato y voy descubriendo como va el programa poco a poco.
Después de muchas horas, puedo concluir que mi problema principal es que estos modelos que tengo del Cupra no están pensados para ser imprimidos. Ver el archivo adjunto 14291

A diferencia del Polo, que fue descargar e imprimir, éste me está dando guerra. El problema está en que las "paredes" del coche no están unidas correctamente para hacer un sólo objeto con una sola malla. Podríamos decir que aunque lo veas todo un coche, para el programa son un montón de paredes de 2 dimensiones flotando cerca unas de otras.

Debido a esto, la impresora no entiende correctamente qué es lo que quiero imprimir. Por lo tanto, la solución que le he visto al tema ha sido darle "volumen" a las paredes.
La solución chapuzera que se me ha ocurrido, ha sido usar una herramienta que incorpora el programa llamada "Extruir región", con la que seleccionando una malla, podemos estirarla y darle volumen, en este casi hacia el interior del coche porque por ahí no se va a notar la diferencia.

Ver el archivo adjunto 14292

Claramente esto me limita el poder hacer una versión con interior recreado, pero de momento quiero sacar un coche correcto sea como sea. Ya lo arreglaré más adelante. Tampoco me preocupa porque tal vez en el futuro me anime a compra una de las versiones caras del modelo 3D y ahí ya será otro tema.

Así pues, como muestro en la imagen, me he dispuesto a dar volumen a todas las piezas del coche, una a una en dirección al interior del coche. Digamos que hago lo mismo que en la 2ª imagen, pero menos exagerado y al revés; Hacia el interior del vehículo.

Ver el archivo adjunto 14293


Así pues, después de muchas pruebas y error, mucho Ctrl+Z y unas cuantas versiones, he pasado a la fase de preparación de la impresión. En este caso el programa a usar será AnycubicPhotonWorkshop, es gratis y de la impresora que tengo, donde puedes previsualizar y adaptar la impresión a la bandeja de la impresora.

Una de las cosas que hice antes de nada es adaptar el tamaño de la rueda a la del coche. En éste caso voy a imprimir el conjunto a Escala 1/43, por lo que me tocó hacer un poco de mates:

El modelo original son 4.450 mm, por lo que 4450 / 43 = 103.488 mm​

Ver el archivo adjunto 14297
Una vez sabemos el tamaño que necesitamos, basta con indicárselo al programa. También ha tocado moverlo un poco para que quepa en la base junto a sus 4 ruedas y añadirle los famosos Soportes, que evitan que se deforme la pieza durante la impresión (y ya te spoileo que aquí ha sido uno de mis fallos de hoy).

El problema ha llegado cuando el programa no ha acabado de entender cómo ponerlos por lo que los he tenido que poner a mano. Es una faena tediosa pero cuando el programa no los coloca bien, toca hacerlo. Algunos podrían creer que las llantas se pueden imprimir sin los soportes, pero si algo he aprendido a base de ostias, es que estos pringues se quedan MUY pegados a la base y prefiero prevenir que curar.


¡Y listo! Vamos a imprimir. La impresión ha tomado unas 3 horas (que las ha hecho mientras dormía) y por la mañana ha tocado inspeccionar, sacar y lavar la pieza en la estación de limpieza y curado. Ya de primeras he visto que la cosa no ha ido muy bien, pero antes de tocar la pieza, primero la he lavado y secado con los rayos X. Una vez lista para tocar, he visto unos cuantos problemas que comentaré a continuación, primero las fotos:


🤮 Puaaaaaah ¡Vaya liada! Como ha salido jajajaja Parece que acabe de salir de un incendio el pobre cadáver. 🤣

Pero bueno, primer intento y al menos tiene forma de coche. Me ha hecho mucha ilusión ver y tocar por primera vez un Formentor en miniatura, y me hace mucha gracia que las letras del maletero hayan aguantado. (también porque las exageré en Blender adrede conociendo que el logotipo trasero del polo no fue muy bien).

Observándolo de cerca, puedo apreciar que las paredes siguen siendo demasiado finas y que no han aguantado su propio peso. Tened en cuenta que estas piezas se imprimen boca abajo, por lo que el chasis del coche tiene que aguantar el techo. También ha sido una pena ver como la parrilla frontal no ha aguantado y se ha derretido, en parte porque éste modelo intenta simular el radiador que hay detrás 😮. Por lo que tampoco ha aguantado por ser demasiado fino. Las llantas tampoco han aguantado, habrá que reforzarlas.

Ahora toca volver a Blender i reforzar esas zonas que vea que no han aguantado correctamente, pero ahora si;
Con un Formentor al lado de mi ordenador :cool:

AVISO: Cualquier consejo que tengáis es bienvenido. Soy un novato en esto, no doy clases a nadie y sólo muestro mis resultados.
Gracias y seguiré informando.
Dicho esto, nunca pensé que imprimir en 3D fuera tan complicado, sinceramente pensé que tu le ponias una foto o algo a un programa y VOILÀ jajajajaja
 

darthmario1

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Dicho esto, nunca pensé que imprimir en 3D fuera tan complicado, sinceramente pensé que tu le ponias una foto o algo a un programa y VOILÀ jajajajaja
Si el modelo que te descargas está preparado para imprimir, puedes imprimirlo nada más descargarlo. Eso ha pasado con el Volkswagen Polo. El problema es que con el Formentor no lo he encontrado. Éste modelo serviría perfectamente para el Assetto Corsa o para hacer un mod para algún juego, pero no está pensado para ser impreso. Yo estoy tratando de adaptar un modelo hecho de capas 2D a algo 3D que se pueda imprimir. La impresora no es capaz de imprimir algo que en el ordenador está indicado como 2D.
 
  • Me Gusta
Reacciones: MPL

MPL

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Si el modelo que te descargas está preparado para imprimir, puedes imprimirlo nada más descargarlo. Eso ha pasado con el Volkswagen Polo. El problema es que con el Formentor no lo he encontrado. Éste modelo serviría perfectamente para el Assetto Corsa o para hacer un mod para algún juego, pero no está pensado para ser impreso. Yo estoy tratando de adaptar un modelo hecho de capas 2D a algo 3D que se pueda imprimir. La impresora no es capaz de imprimir algo que en el ordenador está indicado como 2D.
Entiendo 😮
 

JAGC

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
¡Hola a todos! 😄

(parte 2) del hilo donde muestro mis avances con el Formentor en miniatura!

Primero dar las gracias por los comentarios que estoy viendo, pensaba que no le interesaba a nadie pero ahora resulta que he creado demasiadas espectativas 😅.

Pues bueno, ayer me pasé 12 horas en Blender adaptando el modelo 3D a la impresora y creo que voy por el buen camino. Estoy seguro de que otros son capaces de hacer lo mismo que yo en menos tiempo, pero soy bastante novato y voy descubriendo como va el programa poco a poco.
Después de muchas horas, puedo concluir que mi problema principal es que estos modelos que tengo del Cupra no están pensados para ser imprimidos. Ver el archivo adjunto 14291

A diferencia del Polo, que fue descargar e imprimir, éste me está dando guerra. El problema está en que las "paredes" del coche no están unidas correctamente para hacer un sólo objeto con una sola malla. Podríamos decir que aunque lo veas todo un coche, para el programa son un montón de paredes de 2 dimensiones flotando cerca unas de otras.

Debido a esto, la impresora no entiende correctamente qué es lo que quiero imprimir. Por lo tanto, la solución que le he visto al tema ha sido darle "volumen" a las paredes.
La solución chapuzera que se me ha ocurrido, ha sido usar una herramienta que incorpora el programa llamada "Extruir región", con la que seleccionando una malla, podemos estirarla y darle volumen, en este casi hacia el interior del coche porque por ahí no se va a notar la diferencia.

Ver el archivo adjunto 14292

Claramente esto me limita el poder hacer una versión con interior recreado, pero de momento quiero sacar un coche correcto sea como sea. Ya lo arreglaré más adelante. Tampoco me preocupa porque tal vez en el futuro me anime a compra una de las versiones caras del modelo 3D y ahí ya será otro tema.

Así pues, como muestro en la imagen, me he dispuesto a dar volumen a todas las piezas del coche, una a una en dirección al interior del coche. Digamos que hago lo mismo que en la 2ª imagen, pero menos exagerado y al revés; Hacia el interior del vehículo.

Ver el archivo adjunto 14293


Así pues, después de muchas pruebas y error, mucho Ctrl+Z y unas cuantas versiones, he pasado a la fase de preparación de la impresión. En este caso el programa a usar será AnycubicPhotonWorkshop, es gratis y de la impresora que tengo, donde puedes previsualizar y adaptar la impresión a la bandeja de la impresora.

Una de las cosas que hice antes de nada es adaptar el tamaño de la rueda a la del coche. En éste caso voy a imprimir el conjunto a Escala 1/43, por lo que me tocó hacer un poco de mates:

El modelo original son 4.450 mm, por lo que 4450 / 43 = 103.488 mm​

Ver el archivo adjunto 14297
Una vez sabemos el tamaño que necesitamos, basta con indicárselo al programa. También ha tocado moverlo un poco para que quepa en la base junto a sus 4 ruedas y añadirle los famosos Soportes, que evitan que se deforme la pieza durante la impresión (y ya te spoileo que aquí ha sido uno de mis fallos de hoy).

El problema ha llegado cuando el programa no ha acabado de entender cómo ponerlos por lo que los he tenido que poner a mano. Es una faena tediosa pero cuando el programa no los coloca bien, toca hacerlo. Algunos podrían creer que las llantas se pueden imprimir sin los soportes, pero si algo he aprendido a base de ostias, es que estos pringues se quedan MUY pegados a la base y prefiero prevenir que curar.


¡Y listo! Vamos a imprimir. La impresión ha tomado unas 3 horas (que las ha hecho mientras dormía) y por la mañana ha tocado inspeccionar, sacar y lavar la pieza en la estación de limpieza y curado. Ya de primeras he visto que la cosa no ha ido muy bien, pero antes de tocar la pieza, primero la he lavado y secado con los rayos X. Una vez lista para tocar, he visto unos cuantos problemas que comentaré a continuación, primero las fotos:


🤮 Puaaaaaah ¡Vaya liada! Como ha salido jajajaja Parece que acabe de salir de un incendio el pobre cadáver. 🤣

Pero bueno, primer intento y al menos tiene forma de coche. Me ha hecho mucha ilusión ver y tocar por primera vez un Formentor en miniatura, y me hace mucha gracia que las letras del maletero hayan aguantado. (también porque las exageré en Blender adrede conociendo que el logotipo trasero del polo no fue muy bien).

Observándolo de cerca, puedo apreciar que las paredes siguen siendo demasiado finas y que no han aguantado su propio peso. Tened en cuenta que estas piezas se imprimen boca abajo, por lo que el chasis del coche tiene que aguantar el techo. También ha sido una pena ver como la parrilla frontal no ha aguantado y se ha derretido, en parte porque éste modelo intenta simular el radiador que hay detrás 😮. Por lo que tampoco ha aguantado por ser demasiado fino. Las llantas tampoco han aguantado, habrá que reforzarlas.

Ahora toca volver a Blender i reforzar esas zonas que vea que no han aguantado correctamente, pero ahora si;
Con un Formentor al lado de mi ordenador :cool:

AVISO: Cualquier consejo que tengáis es bienvenido. Soy un novato en esto, no doy clases a nadie y sólo muestro mis resultados.
Gracias y seguiré informando.
No entiendo, no puedes imprimir el modelo q te sale en gris donde pone anycubic tb en la foto? La foto es la 3 de tu comentario.
Si en realidad esa foto son varios stl lo q tienes q hacer es convertir todos esos stl a uno sólido, pero tienes q ponerle la definicion al maximo.
No sé si sabre explicartelo pero es algo asi como si el coche ensamblado lo embasaras al vacio y ese plastico exterior se convierte en 1 unico stl. De ahí, lo que te digo de ponerlo a maxima definicion porque sino, los detalles no se verán. Me sabe mal no poder ayudarte xq yo diria que el archivo q yo tenia esta listo para imprimir en una sola pieza.
Eso sí, eso implica que las ruedas no pueden girar.
 

darthmario1

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
No entiendo, no puedes imprimir el modelo q te sale en gris donde pone anycubic tb en la foto? La foto es la 3 de tu comentario.
Si en realidad esa foto son varios stl lo q tienes q hacer es convertir todos esos stl a uno sólido, pero tienes q ponerle la definicion al maximo.
No sé si sabre explicartelo pero es algo asi como si el coche ensamblado lo embasaras al vacio y ese plastico exterior se convierte en 1 unico stl. De ahí, lo que te digo de ponerlo a maxima definicion porque sino, los detalles no se verán. Me sabe mal no poder ayudarte xq yo diria que el archivo q yo tenia esta listo para imprimir en una sola pieza.
Eso sí, eso implica que las ruedas no pueden girar.
1708828809843.png
Te entiendo, te entiendo. El tema de los .stl lo logré solventar. Ya soy capaz de juntar y separar las piezas a mi gusto. Eventualmente si quiero, creo que podría imprimir el coche pieza a pieza. Pero de momento intento lograr un formentor a escala sea como sea, luego ya me pondré a perfeccionarlo. El problema al que me estoy enfrentando ahora mismo, es que los modelos 3D que me he descargado de internet, son un conjunto de capas 2D. Mallas que no están conectadas.

El programa de la impresora no lo entiende, ya que no es un objeto sólido que rellenar de plástico. Las puertas, las ventanas, el techo, el capó, están en 2D con relieve. Y eso el programa no lo entiende. Tiene una herramienta que trata de solventarlo con un click, pero lo hace mal, deforma algunas piezas.

Ahora mismo, me estoy dedicando a dar "relieve" o profundidad a las piezas, una a una a través de Blender. Estoy tomando algunos archivos parciales e introduciéndolos a la impresora y me los va aceptando. La muestra que se ve en las imágenes del post anterior, (el Churro-Formentor quemado), ha sido porque he tratado de forzar a la impresora imprimirlo igualmente, y evidentemente las paredes de coche finas como un papel se han doblado durante la impresión. Al imprimirse boca abajo y con líquido, se ha doblado. En la imagen de abajo, se aprecia cómo una puerta está en 2D fina como un papel y la otra en 3D, la cual será posible llenar de plástico para la impresora.

d.jpeg
 

JAGC

Forero Experto
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Acho es q estas meando muy alto, xa ser nobel con el cadcam. Mas que un formentor 3D, estas imprimiendo una maqueta a escala en resina y claro... las chapas o placas y el interior vacio, se te van a complicar, porque sin grosor en las paredes el techo se hunde, ademas de que durante la impresion tienes q colocar por dentro tb pines de soporte.
Si no te he entendido mal, los archivos de impresion 3d q te has bajado en 2d por capas. No es un archivo stl . Sino el archivo que lee la impresora 3d, que es como si el objeto hubiese sido loncheado. Por eso necesitas un software q t reconvierta ese archivo o te permita acceso y modificacion.

Mucho ánimo tio, xq esta muy laborioso eso.
Yo esq solo he impreso dientes, mandibulas, maxilares, ferulas y esas cosas, pero los sistemas cad nos lo dejan listo. Algunas veces tenemos q hacer truquillos con otros programas, pero nada q ver con lo que buscas.
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
El mundo de las 3D y las impresoras es complejo y más cuando partes de modelos que no están preparados para imprimirlos.
Yo trabajo en diseño mecánico usando programas de diseño en 3D como SolidWorks, ProEngineer/Creo, etc. y cuando queremos imprimir alguna pieza para hacer pruebas, siempre nos sale alguna historia que no estaba prevista.
Ánimo, que aunque el camino no sea fácil, lo acabarás consiguiendo seguro.
 

darthmario1

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
¡Hola a todos! 😄

(parte 3) del hilo donde muestro mis avances con el Formentor en miniatura!

Pues aquí estamos, 2 semanitas después de mi ultimo post. Unas cuantas cositas han pasado así que me dispongo a soltar mi ya rutinaria charla aburrida jejeje.

He aprendido bastante a base de prueba y error desde las ultimas fotos que mostré. Concretamente al Formentor ya se le han dedicado 4 intentos. Finalmente puedo concluir que el 4º ya está (en mi opinión) decente como para enseñarlo. Bastantes cositas, problemas con la configuración de la impresora, los tiempos de exposición, el grosor de las capas y la edición de las mallas, pero el resultado me ha valido la pena. En las siguientes imágenes se mostrarán 4 unidades: "A", "B", "C" y "D" las cuáles se han impreso en dicho orden. Al terminar cada una de ellas, he pasado a mejorar cositas antes de hacer el siguiente, lo cual explicaré a continuación de las imágenes:

AA2.png
Reconozco que me hace mucha ilusión tener estos bichos sobre la mesa, me hace apreciar la evolución.

Pues nada, al que le interese, procedo a explicar un poco cada uno de los 4:

  • A: En el primer caso, como se puede apreciar me quedó fino como un papel 🤣 Como ya lo comenté en el otro post, no me alargo mucho pero la verdad es que hace gracia porque parece que se haya incendiado el coche. En este caso los tiempos de exposición y demás daban guerra aún.

  • B: En el segundo caso, se puede apreciar una pedazo de apertura espectacular, que asumo que ha sido debido a el grosor de las piezas. Si a la impresora le pides que haga las piezas demasiado finas, no aguantan su propio peso y deduzco que es lo que le pasó. El frontal es irreconocible y algunas ventanas no aguantaron por lo mismo, porque las capas eran demasiado finas tal y como comenté aquí:

Ver el archivo adjunto 14333
Te entiendo, te entiendo. El tema de los .stl lo logré solventar. Ya soy capaz de juntar y separar las piezas a mi gusto. Eventualmente si quiero, creo que podría imprimir el coche pieza a pieza. Pero de momento intento lograr un formentor a escala sea como sea, luego ya me pondré a perfeccionarlo. El problema al que me estoy enfrentando ahora mismo, es que los modelos 3D que me he descargado de internet, son un conjunto de capas 2D. Mallas que no están conectadas.

El programa de la impresora no lo entiende, ya que no es un objeto sólido que rellenar de plástico. Las puertas, las ventanas, el techo, el capó, están en 2D con relieve. Y eso el programa no lo entiende. Tiene una herramienta que trata de solventarlo con un click, pero lo hace mal, deforma algunas piezas.

Ahora mismo, me estoy dedicando a dar "relieve" o profundidad a las piezas, una a una a través de Blender. Estoy tomando algunos archivos parciales e introduciéndolos a la impresora y me los va aceptando. La muestra que se ve en las imágenes del post anterior, (el Churro-Formentor quemado), ha sido porque he tratado de forzar a la impresora imprimirlo igualmente, y evidentemente las paredes de coche finas como un papel se han doblado durante la impresión. Al imprimirse boca abajo y con líquido, se ha doblado. En la imagen de abajo, se aprecia cómo una puerta está en 2D fina como un papel y la otra en 3D, la cual será posible llenar de plástico para la impresora.

  • C: Entre el 2o y el 3r intento pasó más de una semana. Me he dedicado varios días a rehacer toda la malla, a "coser" todos esos puntos que quedaban abiertos y a luchar contra el programa de la impresora para que por fin entendiera que eso era una pieza y no un conjunto de mallas de dos dimensiones. Otro error que cometí fue tratar de imprimirlo todo de golpe, llantas incluidas. La base de las llantas quedó plana y algunos radios han quedado deforme. La parrilla frontal no ha aguantado la impresión y se ha roto. Las barras del techo tampoco aguantaron su propio peso y se doblaron. Justo aquí es cuando me planteé: "Y si pruebo de imprimirlo por partes"?

1709945598982.png
  • D: Finalmente el ultimo. El caaaaaasi perfecto. Lo tenia todo preparado, piezas separadas, repartidas por la bandeja, piezas duplicadas en diferente orientación para elegir la mejor... Y aun así cometí el error de ignorar algo que el programa me decía y que erróneamente no hice caso. El programa me marcaba la pieza del parachoques en un color mas oscuro que el resto. Yo no sabía porqué así que lo ignoré 😓.

Procedí a imprimirlo y salió lo que menos me esperaba: Salió SIN la pieza. Se podía ver el interior del coche, una gran cagada y eso que iba a ser "el definitivo". De esa manera, traté de rescatar la unidad e imprimí la pieza por separado con el objetivo de pegarla. De paso, aproveché para imprimir algunas piezas mas, porque las llantas y las barras del techo me salieron mal.​
1709946185313.png
De esta manera, he unido todas las piezas. Con cola líquida de punta fina he unido las piezas durante varios días, sin montar una hasta que no se secara la otra. Y la verdad es que ha quedado genial. Tuve que hacer algunos malabarismos con herramientas para que se aguantara todo quieto mientras se secaba pero al final ha salido bien. Reconozco que ésta pieza queda mejor si la imprimo unida al modelo, no como otras que va mejor separado. Así pues, mi formentor acabado ha quedado así:​
(En estas fotos no tiene las llantas, pero en las de arriba si que las trae puestas).​
WhatsApp Image 2024-03-09 at 01.59.54.jpeg
🤩 Buah, a mi personalmente me encanta. Éste lo puedo dar por finiquitado. Lástima del pegote del parachoques que no acaba de encajar con los faros delanteros pero el resto me vale, la parrilla ha aguantado. Así pues, el próximo paso ya es imprimir una unidad para pintar. A ver que tal queda. Ahora que la fase de la impresora 3D ya la tengo (un poco) por la mano, ahora me toca meterme en el mundo de la pintura con aerógrafo. Ya lo tengo comprado, en teoría me llega el lunes pero aun le dedicaré unos días antes de comentar más cosas por aquí.​
POLOOO.jpeg
Sigo muy ilusionado con el proyecto, y trato de dedicarle mis ratos libres, porque entre el trabajo y el hogar pues esto se queda como lo que es; Un hobby. Ahora toca seguir buscando información, estudiando y a ver que tal sigue avanzando el tema. En cuanto tenga algo más os lo comparto.​
¡Por cierto! Información bonus :ROFLMAO:: Los Volkswagen Polo para mi maqueta de tren siguen aumentando en número, dándole rodaje a la impresora que está que no para. Calculo que con unos 70 o así lleno el tren. Los que ya están terminados y listos para pintar, aguardan en las campas de la terminal listos para seguir su proceso de montaje.​
1709947150055.png
En paralelo al proyecto del formentor, he encontrado un archivo donde hay algunos modelos más, y tal vez me los plantee...👀😱
Que opináis? 😈
1709947377645.png

¡AVISO! Cualquier consejo que tengáis es bienvenido. Soy un novato en esto, no doy clases a nadie y sólo muestro mis resultados.
Gracias y seguiré informando.​
 
Última edición:
Arriba