ITV con el VZ310

Josema62

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Muy buenas amigos, acabo de pasar la ITV la semana pasada, y queria compartir con vosotros el problema que me surgio en la prueba del CO.
Resumiendolo un poco resulta que la medida de dos de las cuatro salidas de escape, dan mal, el tecnico de la iTV despues de realizar la prueba varias veces, me dijo que habia salido mal, tiro para delante y hacemos el resto de pruebas, y cuando llego al final viene el encargado y me dice que tenemos que repetir la prueba del CO,🤦‍♂️
Repetimos y otra vez lo mismo, dos tomas de escape dan mal... pues que será :unsure:, como puede ser si las cuatro tomas salen del mismo silencioso y pasa todo por el mismo catalizador ya de repente se me enciende a mi la 💡y recuerdo que claro hay dos escapes que llevan sendas valvulas que solo se abren en el modo Cupra para el tema del sonido, y si esas valvulas no se abren pues el resultado de la medida del CO da mal. Será el primer coche con estas caracteristicas que pasa por la ITV, no lo han visto en algun Porche, BMW, pongo por ejemplo 🤷‍♂️.
Al final media mañana para que te den el OK "los tecnicos" de la ITV, manda 🥚🥚.
En fin como me ha pasado a mi, os pongo sobre aviso, seguro que a muchos os va a tocar este tema en breve, para el motor VZ acordaros de ponerlo en modo Cupra a la hora de hacer la prueba de los humos💨 💨.

Última edición:
Estoy divagando completamente, pero igual por concentracion, si pasa por 2 salidas lo que se espera se reparta en 4, la concentracion de gases sera mayor. Es decir, si va en modo comfort, hay dos valvulas cerradas y los gases de escape van principalmente por 2 salidas (OX--------XO; X=cerrada, O=abierta), entonces en las cerradas dará bien porque no sale apenas nada y en las abiertas dara mal por alta concentración.
En cambio en modo Cupra (OO-------OO), sale por las 4, se reparte mas y da bien.

En algún sitio leí eso exactamente 👌

Gracias por la info, seguro que está información nos evita un disgusto a más de uno de los que estamos aquí.

Muchas gracias por la información, @Josema62. Los 245 creo que no llevan válvula pero por si acaso, lo pondré en modo Cupra también. En octubre me toca a mi.

¿O sea que las válvulas influyen en la calidad de los gases de salida?
Si los gases salen del mismo catalizador, que pasar por el silenciador final o no, haga variar la calidad de los gases, todavía no lo he entendido, pero bueno, si el de la ITV lo dice será así.

Sabías cómo funcionan las válvulas de los escapes? #automobile #tips #escape #exhaust
Pues supongo que no, lo que imagino que ocurre es simplemente es que esas dos tomas al tener la valvula cerrada pues los gases no circulan y la concentracion del CO dentro será mayor, es la explicacion que yo le doy.

Estoy divagando completamente, pero igual por concentracion, si pasa por 2 salidas lo que se espera se reparta en 4, la concentracion de gases sera mayor. Es decir, si va en modo comfort, hay dos valvulas cerradas y los gases de escape van principalmente por 2 salidas (OX--------XO; X=cerrada, O=abierta), entonces en las cerradas dará bien porque no sale apenas nada y en las abiertas dara mal por alta concentración.
En cambio en modo Cupra (OO-------OO), sale por las 4, se reparte mas y da bien.

Tiene que ser algo así como lo explicas, porque sinó no tiene sentido.
Yo como no se si la tendré que pasar porque a los 4 años se acaba el Cupra Flex, de momento no me preocupa, pero bueno es saberlo. (y)(y)

Muchas gracias por la información, @Josema62. Los 245 creo que no llevan válvula pero por si acaso, lo pondré en modo Cupra también. En octubre me toca a mi.
No, no llevamos... los dos tubos de escape del VZ 245/265 (para el que no lo conozca, lleva uno en cada extremo) funcionan siempre ;) (y)

Última edición:
En el VZ las válvulas hacen que no salga por un lado o como? Por que humo Me sale por las 4 en cualquier modo.. no entiendo como funciona entonces

Yo pasé la ITV el mes pasado con el modo confort y no tuve ningún problema en la prueba de CO.

Yo lo entiendo al revés... Si la válvula está cerrada, el sensor de medición de CO no entrará hasta el fondo, por lo que la lectura de medición de gases será errónea...

Me imagino (al menos en mi caso), que el operario al ver que no le entraba el sensor por 2 de las salidas (las que tienen la válvula), solo comprobó la medición de las otras 2 restantes. Como los 4 escapes convergen en 1 mismo silencioso, ya lo dio por bueno. Tampoco me comentó nada al respecto de problemas de lectura ni nada...

No he visto como es exactamente el tramo final de los escapes en el VZ 310, pero supongo que las válvulas deben estar lo suficiente adentro como para que entre la sonda de la ITV sin tocarlas, ¿No?
El compañero que ha explicado el problema que tuvo, no ha dicho nada de que la sonda no entrara, no sé.

Buenas noches intento responder con lo que he podido averiguar:
  1. La sonda de medición de CO si que entra, ya que la válvula esta situada muy adentro, 😜 justo a la salida del silencioso, (no saqueis punta al tema que os conozco.....:ROFLMAO:😂)
  2. Las salidas que dan mal son las exteriores, las que llevan la válvula.
  3. El medidor de la ITV lo enchufan al conector OBD del coche y te mide las revoluciones y con esa medida mas la de la salida de gases hace unos calculos, y con la valvula cerrada la mediccion da erronea.
1741906130285.png

Última edición:
Yo sabiendo y por tocarles los “desto” probaré de pasarla en modo eco a ver que tal.
Aun me quedan 2 años por eso.

Yo la pasé hace un par de meses y no tuve ningún problema, la pasé en modo spot/

Yo la pasé hace un par de días, modo confort y sin problema alguno.
Lo que me sorprendió que no le dieron acelerones ni nada..
Conectaron algo al obd una sonda al escape y sin apenas revolucionar el coche.
Con el león tdi, le ponían otro aparato y unos acelerones importantes.
No sé si es que se lo saltaron, si ahora es así… pero vamos todo correcto a la primera en confort.
Lo único que desconecte el start stop para que no estuviera molestando.

Los acelerones solo se los dan a los diesel.
En los gasolina, como mucho te piden mantenerlos a unas 2.000 rpm. durante unos segundos
Pues ya me cuadra todo, eso hicieron entonces.

Los acelerones solo se los dan a los diesel.
En los gasolina, como mucho te piden mantenerlos a unas 2.000 rpm. durante unos segundos
Correcto te mandan mantenerlo entre 2000 y 2500 rpm.

Volver