GPF Filtro de Particulas Gasolina

jrparejo

Forero Experto
Creo que es un tema que debemos de conocer y así mantener el cuidado y rendimiento del mismo. Muchos ya conocemos los Filtros de Particulas Diesel y sabemos que es un nido de averias por no hacer las regeneraciones para la limpieza y he pensado que es bueno saber que nuestros Cupra tambien lo lleva y que en menor medida necesitan de menos atención que los diesel, aun así requieren un mantenimiento. Voy a poner un enlace muy interesante para todo aquel que desconozca de que estamos hablando. Que tengais un feliz día.
 

BrOu

Forero Experto
Ubicación
Ourense
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Creo que es un tema que debemos de conocer y así mantener el cuidado y rendimiento del mismo. Muchos ya conocemos los Filtros de Particulas Diesel y sabemos que es un nido de averias por no hacer las regeneraciones para la limpieza y he pensado que es bueno saber que nuestros Cupra tambien lo lleva y que en menor medida necesitan de menos atención que los diesel, aun así requieren un mantenimiento. Voy a poner un enlace muy interesante para todo aquel que desconozca de que estamos hablando. Que tengais un feliz día.
Primero el zasca con los cuidados!! Después... que tengáis un feliz día 😂🤣😂
 

nethawk

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Blanco
a 6000 vueltas se limpian mejor no?
 

llukas

Forero Experto
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Si no hay más remedio habrá que darle candela de vez en cuando para que no haya problemas 😈
 

Alexat

Forero Activo
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Hola como notáis en los gasolina que esta regenerando. En mi diesel anterior se notaba. Pero en este no lo he notado.
 

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Hola como notáis en los gasolina que esta regenerando. En mi diesel anterior se notaba. Pero en este no lo he notado.
En un 1.6 tdi 115cv lo notaba muy poco. En este tdi de 150 lo noto por que en la cochera se queda el ventilador pegando bufidos si no ni me enteraba. Para que te hagas una idea ¿¿¿¿Los gasolina también tienen todo el tinglado antipartículas igual que los Diesel???
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Muy buenas:

En los motores de gasolina no hay regeneraciones, eso sólo ocurre en los diesel debido a su temperatura de trabajo mucho mas baja en el sistema de escape y a los hollines generados por el gasóleo y su "mala" e incompleta combustión inevitable en todo motor diesel.

En los motores de gasolina, al ser un motor de explosión, no genera practicamente carbonillas ni hollines. Tan sólo se les ha instalado el DPF recientemente para el tratamiento final de los NOx producidos por la alta presión atomizada de los modernos sistemas de inyección directa. Debido a la alta temperatura de trabajo del sistema de escape en un motor de gasolina, el GPF está libre de mantenimiento y simplemente no es mas que "otro" cuerpo de la línea de escape, como si fuera un segundo catalizador o un silenciador. No tiene mas historia.

Es por todo esto que el mayor error actual es comprarse un diesel para realizar cortos recorridos. El DPF de los diesel está condenado a ir acumulando restos de forma irremediable por muchas regeneraciones que se hagan. Es cierto que la urea (AdBlue como nombre comercial) ayuda y mucho pero no deja de ser un filtro (como el de un cigarro) que llega un día que se llena por muchas regeneraciones que se hagan.

Un saludo.
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Muy buenas:

En los motores de gasolina no hay regeneraciones, eso sólo ocurre en los diesel debido a su temperatura de trabajo mucho mas baja en el sistema de escape y a los hollines generados por el gasóleo y su "mala" e incompleta combustión inevitable en todo motor diesel.

En los motores de gasolina, al ser un motor de explosión, no genera practicamente carbonillas ni hollines. Tan sólo se les ha instalado el DPF recientemente para el tratamiento final de los NOx producidos por la alta presión atomizada de los modernos sistemas de inyección directa. Debido a la alta temperatura de trabajo del sistema de escape en un motor de gasolina, el DPF está libre de mantenimiento y simplemente no es mas que "otro" cuerpo de la línea de escape, como si fuera un segundo catalizador o un silenciador. No tiene mas historia.

Es por todo esto que el mayor error actual es comprarse un diesel para realizar cortos recorridos. El DPF está condenado a ir acumulando restos de forma irremediable por muchas regeneraciones que se hagan. Es cierto que la urea (AdBlue como nombre comercial) ayuda y mucho pero no deja de ser un filtro (como el de un cigarro) que llega un día que se llena por muchas regeneraciones que se hagan.

Un saludo.
Esto me interesa mucho. Gracias @JCC !!
Entonces ¿nuestros motores TSI tienen sensores de algún tipo en las líneas de gases de escpae? Lo digo porque hace unos meses se me iluminó momentáneamente el testigo amarillo (ese que es la silueta de un motor) de fallo de control de gases de escape tras hacer un adelantamiento a saco con el motor frío (maaaaal!!!). No tardó en apagarse y no volver a verlo nunca más (en la reciente revisión no tenía fallos registrados en las ECUs). Vengo de un diesel, el tema me resultó familiar por lo que comentas.
En el concesionario me comentaron que pudo ser el GPF, que regeneraría y por eso se borró... ¿qué opinas?
 

raulbs1979

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Muy buenas:

En los motores de gasolina no hay regeneraciones, eso sólo ocurre en los diesel debido a su temperatura de trabajo mucho mas baja en el sistema de escape y a los hollines generados por el gasóleo y su "mala" e incompleta combustión inevitable en todo motor diesel.

En los motores de gasolina, al ser un motor de explosión, no genera practicamente carbonillas ni hollines. Tan sólo se les ha instalado el DPF recientemente para el tratamiento final de los NOx producidos por la alta presión atomizada de los modernos sistemas de inyección directa. Debido a la alta temperatura de trabajo del sistema de escape en un motor de gasolina, el DPF está libre de mantenimiento y simplemente no es mas que "otro" cuerpo de la línea de escape, como si fuera un segundo catalizador o un silenciador. No tiene mas historia.

Es por todo esto que el mayor error actual es comprarse un diesel para realizar cortos recorridos. El DPF está condenado a ir acumulando restos de forma irremediable por muchas regeneraciones que se hagan. Es cierto que la urea (AdBlue como nombre comercial) ayuda y mucho pero no deja de ser un filtro (como el de un cigarro) que llega un día que se llena por muchas regeneraciones que se hagan.

Un saludo.
muy interesante JCC, gracias por tu explicación.
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Esto me interesa mucho. Gracias @JCC !!
Entonces ¿nuestros motores TSI tienen sensores de algún tipo en las líneas de gases de escpae? Lo digo porque hace unos meses se me iluminó momentáneamente el testigo amarillo (ese que es la silueta de un motor) de fallo de control de gases de escape tras hacer un adelantamiento a saco con el motor frío (maaaaal!!!). No tardó en apagarse y no volver a verlo nunca más (en la reciente revisión no tenía fallos registrados en las ECUs). Vengo de un diesel, el tema me resultó familiar por lo que comentas.
En el concesionario me comentaron que pudo ser el GPF, que regeneraría y por eso se borró... ¿qué opinas?
Es imposible saberlo...

Si se apagó rápido se trata de un error esporádico y rara vez graba algo en la diagnosis. De todas formas por lo que veo el tuyo es híbrido y lo mismo tiene algo que ver con ese sistema.

Todos los motores modernos de gasolina tienen al menos 2 sondas de escape, una antes del catalizador para leer temperatura de gases y otro (sensor de oxígeno) a la salida del mismo para leer el CO (mezcla sin quemar). Desconozco si los 2.0 TSi de 4ª generación llevan otra sonda adicional en el DPF/GPF... pero dentro de unos días tendré mi 2.0 TSi y te lo podré confirmar ;)

Un saludo.
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Muchas gracias @JCC !!! No sabes lo que me alivias, ya estaba harto de andar preocupado por la carbonilla...
Que sea corta la espera! Estaré atento a esa presentación 💪
 

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Estoy bastante de acuerdo @JCC con todo lo que has expuesto, pero discrepo en el tema de los diésel. Es cierto que los primeros FAP daban ciertos problemas por la autoregeneración del filtro que requiere de una temperatura muy alta que no se lograba alcanzar en recorridos cortos o a bajas revoluciones típicos en rutas urbanas, y podía dar fallo en el motor. De todas formas mi anterior coche tenía uno de esos sistemas y haciendo una conducción 60% ciudad - 40% interurbano nunca me dio ningún problema después de 15 años y 300.000Km.

De hecho conozco taxistas que tenían motores similares y no han tenido problemas con recorridos 90% urbanos. Si a todo esto le sumamos la evolución de los filtros y el sistema de autoregeneración es presumible pensar que tendrán menos problemas.

A día de hoy yo no recomendaría a nadie que condicionara su decisión para escoger el tipo de motor en la carbonilla o la contaminación. De hecho los diésel modernos contaminan incluso menos que los gasolina.

Admito puñales 😬
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Pues yo jubilé un Qashqai 1.5 dci con 11 años y 375.000 km y, en los últimos años, no paró de darme guerra con los gases de escape. Nunca tuve que reparar o sustituir el DPF, válvula EGR, etc..., pero si tuve bastantes averías por sensores de presión y temperatura de los gases de escape obstruidos por hollín y carbonilla (al menos eso me contaban en el taller).
No sé si era causa o consecuencia, pero esas averías (fueron 4 o 5) prácticamente coincidían en el tiempo con la rotura del manguito de admisión de aire del turbo... Es en lo único que me dio guerra ese coche...
 
Arriba