GPF Filtro de Particulas Gasolina

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A día de hoy yo no recomendaría a nadie que condicionara su decisión para escoger el tipo de motor en la carbonilla o la contaminación. De hecho los diésel modernos contaminan incluso menos que los gasolina...
Será como dices... :unsure: pero, te aseguro que en el proceso de regeneración de un DPF la contaminación es infinitamente mayor a la de un motor de gasolina incluso de hace 30 años. El problema (o truco) está en que los diesel han conseguido ser homologados sin tener en cuenta este "proceso de regeneración" tan maravilloso:


También llama a reflexión que apenas queden ya modelos con motores diesel y sobre todo, que casi ningún motor híbrido sea diesel...

En la web hay infinidad de artículos sobre el tema, experiencias de usuarios, recomendaciones de fabricantes, etc... que pueden aclarar mas la toma de decisión en la compra de un vehículo para trayectos cortos, nada que ver con un uso ciudadano prolongado que un taxista, un repartidor, etc... puede efectivamente hacer del que a veces ni paran el motor en todo el día.

Por último decir que por mucho que progresen los DPF actuales aún con la ayuda del AdBlue, en el mejor de los casos sólo se podría acercar, nunca igualar, al sistema de escape de gasolina +GPF del que simplemente no hay partículas sólidas que eliminar.

Un saludo.
 
Última edición:

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Será como dices... :unsure: pero, te aseguro que en el proceso de regeneración de un DPF la contaminación es infinitamente mayor a la de un motor de gasolina incluso de hace 30 años. El problema (o truco) está en que los diesel han conseguido ser homologados sin tener en cuenta este "proceso de regeneración" tan maravilloso:


También llama a reflexión que apenas queden ya modelos con motores diesel y sobre todo, que casi ningún motor híbrido sea diesel...

En la web hay infinidad de artículos sobre el tema, experiencias de usuarios, recomendaciones de fabricantes, etc... que pueden aclarar mas la toma de decisión en la compra de un vehículo para trayectos cortos, nada que ver con un uso ciudadano prolongado que un taxista, un repartidor, etc... puede efectivamente hacer del que a veces ni paran el motor en todo el día.

Por último decir que por mucho que progresen los DPF actuales aún con la ayuda del AdBlue, en el mejor de los casos sólo se podría acercar, nunca igualar, al sistema de escape de gasolina +GPF del que simplemente no hay partículas sólidas que eliminar.

Un saludo.
Líbranos del malemen
 

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
No se pueden mezclar churros con medinas, como dicen por ahí. El DPF o FAP es un elemento que tienen los diésel para eliminar la mayor cantidad de partículas sólidas provenientes de la combustión y que son altamente contaminantes, y es un hándicap que no tienen los motores de gasolina. Pero los elementos contaminantes de un coche con motor térmico son, aparte de estas partículas de los diésel, el CO2 (dióxido de carbono) y NOx (óxido de nitrógeno) principalmente. Y de todos ellos el más perjudicial para el planeta es el CO2.

Ya los coches diésel más antiguos no emitían tanto dióxido de carbono como los de gasolina, pero sí generaban un número muy superior de óxidos de nitrógeno, de óxidos de azufre, hidrocarburos y hollín, sobre todo los modelos previos al año 2005 y a la norma Euro IV.

Con el paso del tiempo y de los avances, sobre todo los modelos posteriores al 2009, los coches diésel han desarrollado una serie de sistemas con los que, por ejemplo, han reducido al mínimo los niveles de sus emisiones de partículas sólidas, hidrocarburos y de NOx. Tanto es así que algunos coches han llegado a igualar sus límites de emisiones a los del mismo modelo con motor de gasolina.

En cuanto al CO2, un motor de gasolina puede llegar a emitir entre un 20 y un 25% más de CO2 que el mismo modelo en versión diésel.
Estas cifras están intrínsecamente ligadas al consumo y teniendo en cuenta que un coche de gasolina siempre suele consumir más que uno de gasóleo... poco se puede hacer para reducir esa contaminación. Además, hay que tener en cuenta que de todo el dióxido de carbono que expulse, el 70-80% procederá del uso y un 15-20% de la producción del vehículo.

Lo cierto es que el impacto de un coche de gasolina a nivel global es mayor que el de un diésel porque las emisiones de CO2 son las que causan el efecto invernadero y, en consecuencia, el cambio climático. Sin embargo, a nivel local el impacto será menor porque las partículas de óxidos de nitrógeno, humos... son inferiores.

Efectivamente son pocos los modelos híbridos usando motores diésel pero nada tiene que ver con los niveles de contaminación. Tiene que ver, sobre todo, con su coste y complejidad de fabricación, y porque no tiene sentido innovar con motores que han sido demonizados. Sería invertir mucho y morir pobre.

Resumo diciendo que hay mucha demagogia alrededor de este tema. El problema de contaminación no está solo en las partículas sólidas aunque se quiera vender así, y a día de hoy ese problema está muy controlado. Y si a todo esto le sumamos que al gobierno le sale muy caro porque el diésel está (o estaba) subvencionado, con esto ya tienes las claves que te faltaban.

Con todo esto no0 quiero decir que los diésel no contaminen. Faltaría más. Pero desde luego no son más perjudiciales que los gasolina. Contaminan mucho más las fábricas de baterías y acumuladores eléctricos ... pero ese es otro tema.
 

Saentic

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
No se pueden mezclar churros con medinas, como dicen por ahí. El DPF o FAP es un elemento que tienen los diésel para eliminar la mayor cantidad de partículas sólidas provenientes de la combustión y que son altamente contaminantes, y es un hándicap que no tienen los motores de gasolina. Pero los elementos contaminantes de un coche con motor térmico son, aparte de estas partículas de los diésel, el CO2 (dióxido de carbono) y NOx (óxido de nitrógeno) principalmente. Y de todos ellos el más perjudicial para el planeta es el CO2.

Ya los coches diésel más antiguos no emitían tanto dióxido de carbono como los de gasolina, pero sí generaban un número muy superior de óxidos de nitrógeno, de óxidos de azufre, hidrocarburos y hollín, sobre todo los modelos previos al año 2005 y a la norma Euro IV.

Con el paso del tiempo y de los avances, sobre todo los modelos posteriores al 2009, los coches diésel han desarrollado una serie de sistemas con los que, por ejemplo, han reducido al mínimo los niveles de sus emisiones de partículas sólidas, hidrocarburos y de NOx. Tanto es así que algunos coches han llegado a igualar sus límites de emisiones a los del mismo modelo con motor de gasolina.

En cuanto al CO2, un motor de gasolina puede llegar a emitir entre un 20 y un 25% más de CO2 que el mismo modelo en versión diésel.
Estas cifras están intrínsecamente ligadas al consumo y teniendo en cuenta que un coche de gasolina siempre suele consumir más que uno de gasóleo... poco se puede hacer para reducir esa contaminación. Además, hay que tener en cuenta que de todo el dióxido de carbono que expulse, el 70-80% procederá del uso y un 15-20% de la producción del vehículo.

Lo cierto es que el impacto de un coche de gasolina a nivel global es mayor que el de un diésel porque las emisiones de CO2 son las que causan el efecto invernadero y, en consecuencia, el cambio climático. Sin embargo, a nivel local el impacto será menor porque las partículas de óxidos de nitrógeno, humos... son inferiores.

Efectivamente son pocos los modelos híbridos usando motores diésel pero nada tiene que ver con los niveles de contaminación. Tiene que ver, sobre todo, con su coste y complejidad de fabricación, y porque no tiene sentido innovar con motores que han sido demonizados. Sería invertir mucho y morir pobre.

Resumo diciendo que hay mucha demagogia alrededor de este tema. El problema de contaminación no está solo en las partículas sólidas aunque se quiera vender así, y a día de hoy ese problema está muy controlado. Y si a todo esto le sumamos que al gobierno le sale muy caro porque el diésel está (o estaba) subvencionado, con esto ya tienes las claves que te faltaban.

Con todo esto no0 quiero decir que los diésel no contaminen. Faltaría más. Pero desde luego no son más perjudiciales que los gasolina. Contaminan mucho más las fábricas de baterías y acumuladores eléctricos ... pero ese es otro tema.
Bendito sea mi diesel😄
 

raulbs1979

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Estoy bastante de acuerdo @JCC con todo lo que has expuesto, pero discrepo en el tema de los diésel. Es cierto que los primeros FAP daban ciertos problemas por la autoregeneración del filtro que requiere de una temperatura muy alta que no se lograba alcanzar en recorridos cortos o a bajas revoluciones típicos en rutas urbanas, y podía dar fallo en el motor. De todas formas mi anterior coche tenía uno de esos sistemas y haciendo una conducción 60% ciudad - 40% interurbano nunca me dio ningún problema después de 15 años y 300.000Km.

De hecho conozco taxistas que tenían motores similares y no han tenido problemas con recorridos 90% urbanos. Si a todo esto le sumamos la evolución de los filtros y el sistema de autoregeneración es presumible pensar que tendrán menos problemas.

A día de hoy yo no recomendaría a nadie que condicionara su decisión para escoger el tipo de motor en la carbonilla o la contaminación. De hecho los diésel modernos contaminan incluso menos que los gasolina.

Admito puñales 😬
Mi anterior coche, Audi A6 2.0 tdi con dpf tampoco me dió fallos en 350.000 km y 13 años, si es verdad que en los últimos meses cuando hacía la regeneración y al cambiar de 1ª a 2ª marcha hacia un ruido como las valvulas de descarga del turbo. Con el vagcom daba lecturas de estar en buen estado.
Ahora he cambiado al gasolina 1.5 tsi dsg, a ver que tal sale.
Que puñales ni puñales, jajajaja, esto es como todo, tener suerte
 

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Yo soy de la convicción de que ningún sistema es mejor que otro. Todo depende del uso que cada uno le vaya a dar y, sobre todo, del mantenimiento que se le haga. Hay que saber también leer el comportamiento anómalo o ruidos extraños que pueda hacer el vehículo para tenerlo siempre en perfecto estado. De esa manera el coche lo dejaremos por aburrimiento, no por viejo ...
 

JCC

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Ya que se dice que mezclamos... vamos a aclarar conceptos:

Eso de que el CO2 es el gas mas peligroso de los comentados... Hay que decir mas bien que es uno de los causantes del efecto invernadero pero inocuo totalmente para la salud. Los peligrosos son el resto de emisiones, causantes de muchas enfermedades. Cáncer principalmente.

También aclarar (para no mezclar) y para que nadie se lleve a engaño, que un motor diesel emite mas CO2 que un motor gasolina siempre por litro consumido... Otra cosa es que al consumir mas el motor de gasolina para realizar el mismo ejercicio, el CO2 final emitido pueda ser mayor que el equivalente en diesel.

Un saludo...
 
Última edición:

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Ya que se dice que lo mezclamos todo... aclarar mas bien que eso de que el CO2 es el gas mas peligroso de los que has comentado... dirás mas bien que es uno de los causantes del efecto invernadero pero inocuo totalmente para la salud. Los peligrosos son el resto de residuos, causantes de muchas enfermedades, cáncer principalmente.

También aclarar, para que nadie se lleve a engaño, que un motor diesel emite mas CO2 que un motor gasolina siempre por litro consumido... Otra cosa es que al consumir mas el motor de gasolina para realizar el mismo ejercicio, el CO2 final emitido puede ser mayor que el equivalente diesel pero, no confundamos.

Era por aclarar y como dices tú, no mezclar...

Un saludo...
Como ya comenté el CO2 es el gas más peligroso a nivel global, principal causante del efecto invernadero, y es el parámetro de más relevancia a la hora de medir el nivel de contaminación de un coche. La industria así lo ha decidido. Yo no estoy del todo de acuerdo, porque como bien dices hay otras sustancias contaminantes que influyen más a nivel local, en la propia salud de las personas.

En cuanto a las emisiones de CO2 por litro de gasolina o gasoil es cierto que son mayores en el diésel aunque por muy poco. Por cada litro de gasolina consumido, un coche emite en promedio 2,35 kg de CO2 y por cada litro de gasóleo, unos 2,64 kg de CO2, pero el mayor consumo de los motores de gasolina hacen que las emisiones reales sean también mayores, como también expliqué arriba.

No tenemos más que fijarnos en las especificaciones técnicas del propio Formentor, Cogiendo el 1.5 gasolina y cambio manual, las emisiones de CO2 más desfavorables son de 153 g/Km y en el caso del diésel 2.0, también manual, son de 134 g/Km y con medio litro menos de cubicaje. De hecho estos son los índices que se usan incluso para calcular el impuesto de matriculación. Paga más el vehículo que más contamina.

Es un tema muy extenso y con infinidad de matices y que a mi me apasiona. Será por deformación profesional. Y estoy de acuerdo contigo en casi todo @JCC , pero es que me aburre el argumento de que el diésel es el malo de la película. Tampoco digo que sea el bueno. Son películas distintas. Sí que es cierto que la tecnología diésel es la que menos le conviene a los gobiernos por los costes que les supone y hay que eliminarla poniendo las emisiones como excusa, pero también es cierto que todavía no existe ninguna tecnología igual de eficiente en cuanto a la relación prestaciones-consumo. No me imagino el camión de @eljuli con motor de gasolina, por ejemplo.

Aun así @JCC me alegro de que haya más gente que se preocupa por estos temas.

Abrazo grande
 

Goncar

Forero Experto
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Vamos a tener que abrir un hilo medioambiental, 🤣🤣🤣🤣, interesantes clases de ecologia
Pues la verdad es que no me parece mala idea 😬 . Siento si de alguna manera he desvirtuado este hilo, pero me parece un tema muy interesante que ha venido por sí solo :rolleyes:
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Pues la verdad es que no me parece mala idea 😬 . Siento si de alguna manera he desvirtuado este hilo, pero me parece un tema muy interesante que ha venido por sí solo :rolleyes:
Para nada lo de desvirtuar el hilo, por eso decía que habría que abrir uno por que es un tema interesante.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Confieso que el viernes nos dimos placer mutuo el Cupra y yo. No todo va a ser circular en conducción ecológica. De vez en cuando hay que estirar las bielas... y con 25.000 km ya tiene suficiente mili hecha para un par de apretones.
Le gustó tanto que le diese cera que me dedicó un guiño en forma de testigo motor color ambar en el cockpit (relacionado con los gases de escape).
1656489588009.jpeg

Ya me pasó antes (lo reporté en este hilo). Y tal y como pasó esa vez, a los dos días se apagó. Seguramente no ha dejado rastro en las memorias de las centralitas, al igual que pasó entonces.
Nada, sólo quería avisar que no siempre hay que llevarse las manos a la cabeza cuando vemos este testigo encendido (si al poco se apaga, claro). Algún sensor de temperatura o de oxígeno ha registrado algún valor que supera el umbral y avisa. Luego todo vuelve a la normalidad.
¿Os ha pasado alguna vez con el Formentor?
 
Última edición:
Arriba