Josema62
Forero Experto
"VAQ... y no faqque suena a candado.
El VAQ (es un diferencial autoblocante) y en el Formentor sólo lo monta el 2.0 TSi 245 VZ. El resto de versiones sólo montan el XDS.
Se puede decir que un VAQ no es otra cosa que el "Haldex" de las versión 4WD pero montado en el eje delantero.
Su principio es el mismo, cuando detecta diferencia de velocidades entre los 2 semiejes, una centralita hace que el embrague multidisco entre en acción y bloquee ambos extremos haciéndolos girar a la misma velocidad. Así el VAQ evita pérdidas de tracción por la rueda que patina, por ejemplo, la rueda interior en una curva. Ante una conducción decidida y continuada, además también evita el desgaste innecesario de los neumáticos al no dejar que patinen ni tampoco desgasta los frenos dado que no utiliza el sistema XDS del resto de versiones. El XDS "frie" literalmente las pastillas y discos en estos casos de pérdida de tracción, dado que utiliza el sistema de frenos (es una función adicional del ABS) y frena selectivamente la rueda que patina en cada caso.
Para terminar de entender como funciona cada versión, los 4WD llevan como hemos dicho este elemento autoblocante (un Haldex) en posición central que ante una pérdida de tracción puede transferir par al eje trasero e igualar velocidades entre ejes pero al llevar los diferenciales "abiertos" en cada eje, puede perfectamente estar patinando una rueda del eje delantero y la contraria del trasero, quedarte sin tracción y encima calentar / desgastar los frenos con el XDS que intenta frenar esas 2 ruedas que patinan. Sin duda las versiones 4WD si quieren ser efectivas les falta un VAQ delantero... o trasero. Esto lo medio arregla la versión VZ5 que sí tiene un "VAQ selectivo torque split" en el diferencial trasero... lástima que hayan escatimado y no montaron un VAQ delantero también...con lo que tendría 3 autoblocantes, no calentaría el XDS los frenos delanteros... y se convertiría en la versión "definitiva" total.
Un saludo.
"Chapeau", no se puede explicar mejor.
