Formentor tribe edition

Josema62

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
VAQ... y no faq :ROFLMAO: que suena a candado.

El VAQ (es un diferencial autoblocante) y en el Formentor sólo lo monta el 2.0 TSi 245 VZ. El resto de versiones sólo montan el XDS.

Se puede decir que un VAQ no es otra cosa que el "Haldex" de las versión 4WD pero montado en el eje delantero.

Su principio es el mismo, cuando detecta diferencia de velocidades entre los 2 semiejes, una centralita hace que el embrague multidisco entre en acción y bloquee ambos extremos haciéndolos girar a la misma velocidad. Así el VAQ evita pérdidas de tracción por la rueda que patina, por ejemplo, la rueda interior en una curva. Ante una conducción decidida y continuada, además también evita el desgaste innecesario de los neumáticos al no dejar que patinen ni tampoco desgasta los frenos dado que no utiliza el sistema XDS del resto de versiones. El XDS "frie" literalmente las pastillas y discos en estos casos de pérdida de tracción, dado que utiliza el sistema de frenos (es una función adicional del ABS) y frena selectivamente la rueda que patina en cada caso.

Para terminar de entender como funciona cada versión, los 4WD llevan como hemos dicho este elemento autoblocante (un Haldex) en posición central que ante una pérdida de tracción puede transferir par al eje trasero e igualar velocidades entre ejes pero al llevar los diferenciales "abiertos" en cada eje, puede perfectamente estar patinando una rueda del eje delantero y la contraria del trasero, quedarte sin tracción y encima calentar / desgastar los frenos con el XDS que intenta frenar esas 2 ruedas que patinan. Sin duda las versiones 4WD si quieren ser efectivas les falta un VAQ delantero... o trasero. Esto lo medio arregla la versión VZ5 que sí tiene un "VAQ selectivo torque split" en el diferencial trasero... lástima que hayan escatimado y no montaron un VAQ delantero también... :rolleyes: con lo que tendría 3 autoblocantes, no calentaría el XDS los frenos delanteros... y se convertiría en la versión "definitiva" total.

Un saludo.
"
"Chapeau", no se puede explicar mejor. (y)
 

Sartorius

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
VAQ... y no faq :ROFLMAO: que suena a candado.

El VAQ (es un diferencial autoblocante) y en el Formentor sólo lo monta el 2.0 TSi 245 VZ. El resto de versiones sólo montan el XDS, VZ5 aparte.

Se puede decir que un VAQ no es otra cosa que el "Haldex" de las versión 4WD pero montado en el eje delantero.

Su principio es el mismo, cuando detecta diferencia de velocidades entre los 2 semiejes, una centralita hace que el embrague multidisco entre en acción y bloquee ambos extremos haciéndolos girar a la misma velocidad. Así el VAQ evita pérdidas de tracción por la rueda que patina, por ejemplo, la rueda interior en una curva. Ante una conducción decidida y continuada también evita el desgaste innecesario de los neumáticos al no dejar que patinen ni tampoco desgasta los frenos dado que no utiliza el sistema XDS del resto de versiones. El XDS "frie" literalmente las pastillas y discos en estos casos de pérdida de tracción, dado que utiliza el sistema de frenos (es una función adicional del ABS) y frena selectivamente la rueda que patina en cada caso. Esto es especialmente crítico en los híbridos dado su enorme par, que es inexplicable que no monten un VAQ y así poder prescindir del XDS.

Para terminar de entender como funciona cada versión, los 4WD llevan, como hemos dicho, este elemento autoblocante (un Haldex) en posición central que ante una pérdida de tracción puede transferir par al eje trasero e igualar velocidades entre ejes. Pero al llevar los diferenciales "abiertos" en cada eje, ante pisos deslizantes puede perfectamente estar patinando una rueda del eje delantero y la contraria del trasero, quedarte sin tracción, desgastar neumáticos y encima calentar / desgastar los frenos con el XDS que intenta frenar esas 2 ruedas que patinan. Sin duda las versiones 4WD si quieren ser efectivas les falta un VAQ delantero... o trasero. Esto lo arregla la versión VZ5 que sí tiene un "VAQ doble selectivo torque split" en el diferencial trasero... que incluso puede enviar todo el par a una rueda. Lástima que hayan escatimado y no montaron un VAQ delantero también... :rolleyes: con lo que tendría 3 autoblocantes... y se convertiría en la versión "definitiva" total.

Un saludo.
Disculpa la ignorancia, se que dices únicamente la versión que lo monta pero me resultaría extraño que en los motores mas potente no le pusieran lo mismo además siendo 4Drive ¿la versión 2.0 TSi 310 VZ no monta VAQ?

Gracias de antemano
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Disculpa la ignorancia, se que dices únicamente la versión que lo monta pero me resultaría extraño que en los motores mas potente no le pusieran lo mismo además siendo 4Drive ¿la versión 2.0 TSi 310 VZ no monta VAQ?

Gracias de antemano
No en el eje delantero, que es de lo que estamos hablando. Tiene un Haldex entre ambos ejes delantero-trasero.
 
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