Coeficiente Cx

pililillo87

Forero Experto
Ubicación
Andalusí
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Formentor
Si os fijáis en la parrilla frontal del Formentor, va totalmente abierta para luego tener un 'muro' por encima del radiador:

Ver el archivo adjunto 7559

En cambio en el Ateca, la parrilla va cerrada por la parte de arriba

Ver el archivo adjunto 7560

Da la impresión que todo lo que han subido el morro sobre el del León, no han trabajado mucho la aerodinámica.
No es la impresión. Es lo que han hecho. Se puede ver a la legua que el motor está como hundido. Y la línea de capot, capó laterales muy arriba con respecto a un leon, A3 o golf
 

DarDo

Forero Activo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
No confundir Cx con SCx
El Cx viene a ser lo "aerodinámico" que es un coche, pero lo verdaderamente importante es el SCx, que es el producto de la Superficie (m2) x Cx = resistencia aerodinámica del vehículo al avance
Para que os hagáis una idea, el Cx de una moto es pésimo, aprox. 0,7, pero su superficie frontal es mínima, 0,5m2 = 0,35 SCx
Mientras que un coche con Cx = 0,35 x S = 2,5 = 0,875 SCx
Se ve claramente que la moto al tener un menor SCx, necesitará menos potencia para atravesar el aire
En el caso de nuestro Formentor, aunque tenga un mal Cx comparado con otros, el SCx me imagino que será mejor al ser más bajo y tener una superficie frontal menor
Este sería el caso con el BMW X3 de Cx 0,29, pero luego se enfrenta a una superficie mucho más grande que el Formentor
En el caso del Ateca, su SCx estará más o menos al nivel del Formentor porque tiene más superficie frontal
Y por último, pero que también influye mucho, es el ancho del neumático y luego en menor medida, el modelo del neumático (neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que no es nuestro caso) y el diseño de las llantas (mirad las llantas cerradas que ponen en los eléctricos)

Perdonad por el tostón que me ha salido
Os pongo algunos enlaces para los que estéis interesados en obtener más info

 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
No confundir Cx con SCx
El Cx viene a ser lo "aerodinámico" que es un coche, pero lo verdaderamente importante es el SCx, que es el producto de la Superficie (m2) x Cx = resistencia aerodinámica del vehículo al avance
Para que os hagáis una idea, el Cx de una moto es pésimo, aprox. 0,7, pero su superficie frontal es mínima, 0,5m2 = 0,35 SCx
Mientras que un coche con Cx = 0,35 x S = 2,5 = 0,875 SCx
Se ve claramente que la moto al tener un menor SCx, necesitará menos potencia para atravesar el aire
En el caso de nuestro Formentor, aunque tenga un mal Cx comparado con otros, el SCx me imagino que será mejor al ser más bajo y tener una superficie frontal menor
Este sería el caso con el BMW X3 de Cx 0,29, pero luego se enfrenta a una superficie mucho más grande que el Formentor
En el caso del Ateca, su SCx estará más o menos al nivel del Formentor porque tiene más superficie frontal
Y por último, pero que también influye mucho, es el ancho del neumático y luego en menor medida, el modelo del neumático (neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que no es nuestro caso) y el diseño de las llantas (mirad las llantas cerradas que ponen en los eléctricos)

Perdonad por el tostón que me ha salido
Os pongo algunos enlaces para los que estéis interesados en obtener más info

Tostón ninguno, siempre mola aprender algo nuevo, aunque seguro que se me olvidará 🤣🤣🤣, pero la curiosidad por saberlo me ha gustado.
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
Pufff, maemía... 😅 El Cx de un Lada Niva debe andar por ahí, ¿eh...?.
En el Lada Niva no creo ni que lo hayan calculado, porque es como una caja de zapatos con ruedas.
Y no es el único, porque si mirais la línea del Mercedes G por ejemplo, aunque en este caso, la caja de zapatos es de unas botas de montaña :LOL:
La suerte en caso del Niva es que cuesta abajo y con viento a favor llega a 140Km/hora como mucho :cool:
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
En el Lada Niva no creo ni que lo hayan calculado, porque es como una caja de zapatos con ruedas.
Y no es el único, porque si mirais la línea del Mercedes G por ejemplo, aunque en este caso, la caja de zapatos es de unas botas de montaña :LOL:
La suerte en caso del Niva es que cuesta abajo y con viento a favor llega a 140Km/hora como mucho :cool:
El Niva tiene el Cx de un paracaídas :ROFLMAO: :ROFLMAO: . Pero a mi me encanta. Se me caía la baba cuando veía uno de pequeño.
 

Soc_Jo

Forero Experto
Ubicación
Barcelona / Isona (Pallars Jussà)
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Azul Petrol Mate
El Niva tiene el Cx de un paracaídas :ROFLMAO: :ROFLMAO: . Pero a mi me encanta. Se me caía la baba cuando veía uno de pequeño.
Yo voy por el segundo. Compré uno en 1990 y ahora hará nueve años, compré uno de los últimos que llegaron a España.
Ahora lleva dirección asistida, ABS, motor 1.700 cc. con inyección Bosch multipunto, aire acondicionado, etc., pero aunque a nivel mecánico ha tenido más de 200 mejoras, la línea exterior es practicamente la misma que hace 46 años cuando empezaron a fabricarlo.
IMG-20210124-WA0037.jpg
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Yo voy por el segundo. Compré uno en 1990 y ahora hará nueve años, compré uno de los últimos que llegaron a España.
Ahora lleva dirección asistida, ABS, motor 1.700 cc. con inyección Bosch multipunto, aire acondicionado, etc., pero aunque a nivel mecánico ha tenido más de 200 mejoras, la línea exterior es practicamente la misma que hace 46 años cuando empezaron a fabricarlo.
Ver el archivo adjunto 13638
Qué maravilla 🙌
 

Arobo

Forero Habitual
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Negro Midnight
Yo voy por el segundo. Compré uno en 1990 y ahora hará nueve años, compré uno de los últimos que llegaron a España.
Ahora lleva dirección asistida, ABS, motor 1.700 cc. con inyección Bosch multipunto, aire acondicionado, etc., pero aunque a nivel mecánico ha tenido más de 200 mejoras, la línea exterior es practicamente la misma que hace 46 años cuando empezaron a fabricarlo.
Ver el archivo adjunto 13638
Grande !!!
 
Arriba