Carga no llega a potencia máxima.

alf

Forero Novato
Ubicación
Las Palmas de Gran Canaria
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenas!
He estado echando un ojo por el foro pero no he leído nada sobre alguien a quien le haya pasado algo así, así que abro este nuevo tema por si alguien sabe algo.
La cosa es que tengo el Cupra Formentor e-hybrid de 204cv desde hace mes y medio. Por ahora con la carga nunca he tenido problema, suelo moverme mucho e ir siempre buscando puntos de recarga en centros comerciales, supermercados, etc.
Pero desde la semana pasada, al poner a cargar el coche en estaciones de potencias maximas por encima o igual de 3,7 kW parece que carga a una potencia mucho menor, vamos, como si de pronto la potencia máxima de carga se hubiera capado. No he hecho cálculos pero estimó que en el entorno de 1 o 2 kW.
Mañana por la mañana llamaré a Cupra a ver qué me cuentan, pero de paso aprovecho y lanzo por aquí la duda a ver si alguien supiera algo.

¡Muchas gracias de antemano!
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Mira a ver si en los ajustes del infotaiment tienes seleccionada la opción 'carga a potencia reducida', o algo así. Lo mismo en la app.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ya que estamos...cuánto es lo máximo que carga estando vacío?
He leído que el coche sólo utiliza 10,8KW y el resto se lo guarda pero mi primera g¡carga estando vacío marcó que había cargado más de 11,2Kw.
Alguien sabe cuánto es el máximo que puede cargar?
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Ya que estamos...cuánto es lo máximo que carga estando vacío?
He leído que el coche sólo utiliza 10,8KW y el resto se lo guarda pero mi primera g¡carga estando vacío marcó que había cargado más de 11,2Kw.
Alguien sabe cuánto es el máximo que puede cargar?
En teoría (*), el coche no nos deja gastar más de 10,8 kWh (capacidad de carga neta). El resto, hasta los 13 kWh de capacidad de carga bruta, los distribuye en un buffer superior que evita la sobrecarga de las celdas de litio y un buffer inferior que evita el drenaje de las mismas, por falta de carga. En el aire está cómo asegura tener esos segundos de "punch eléctrico" de los que tanto hemos hablado. Ni p... idea tengo al respecto.
Sí tengo entendido que el coche siempre intenta tener los buffer disponibles, con el motor de combustión empujando al motor eléctrico en modo generador, por lo que la capacidad de energía nominal que entraría en la batería en una carga sería de 10,8 kWh.

Imagino que si se exige al coche justo antes de pararlo, puede no haber recuperado la carga autogestionada y podría entrarle más.
Otra teoría es que tengas pérdidas en la línea de carga. Esto puede ser porque cargues a muy baja potencia (a menor potencia de carga, mas pérdidas en la línea) o porque los conductores tengan poca sección o mucha longitud. Con una pinza amperimétrica se podrían averiguar las pérdidas de la línea a diferentes intensidades de carga, midiendo en los extremos.
O que el medidor de energía que uses no esté muy bien calibrado...
____
(*) Hay muy poca información disponible acerca de nuestra batería y la forma en la que el BMC la gestiona. Yo me he dejado las pestañas en internet y no he encontrado apenas nada... Una pena, nos ayudaría mucho a cuidarlas... Mis conocimientos, en general, de baterías de litio es también limitado.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Lo de la pérdida de electricidad....no lo acabo de ver claro.
A dónde va esa pérdida?
Se pierde electricidad porque el cable tenga 3 metros en lugar de 2? No acabo de verlo.
Sí compro lo de la mala calibración del contador.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Lo de la pérdida de electricidad....no lo acabo de ver claro.
A dónde va esa pérdida?
Se pierde electricidad porque el cable tenga 3 metros en lugar de 2? No acabo de verlo.
Sí compro lo de la mala calibración del contador.
1) Efecto Joule. Parte de la energía se disipa en calor (poca sección de conductores en relación con la potencia de carga). A menor sección, más resistencia eléctrica, que es proporcional a la potencia disipada. Lo mismo ocurre con la longitud de los cables. A mayor longitud, mayor resistencia y más energía se disipa por calentamiento. No es raro llegar a tener pérdidas del 10% o mayores.

2) Corrientes parásitas y consumo residual de electrónica de control. A mayor tiempo de carga (por menor intensidad), los aparatos que intervienen en la carga (BMC, cargador,...) consumen más Wh (mismos watios, más horas). Hace unos días se discutía en un hilo del foro que el wallbox en reposo "chupaba" casi 5 Wh...
 
Última edición:

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Así pues, una clave es dónde se mide la energía de carga. Si la mide la compañía por el contador inteligente, seguramente tienes muchos metros de cable hasta el garaje. Si la mide el wallbox, sólo los metros que mida la manguera de carga. Si la mides con el powerboost, si lo has instalado, desde donde hayas colocado la bobina de medida.
Con la sección de los cables pasa lo mismo. Debes contar secciones desde el punto de medición hasta el conector de carga del coche.
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
La medición de los 11,2 Kw de carga fue en el wallbox de mi parking.
La manguera la que te venden en Cupra.
Me cobran a 0,44€ el kilowatio, no es barato, así que sólo falta que le "recarguen" casi un 4% adicional por error de lectura.
 

Phtour

Forero Novato
Ubicación
Sud France
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
A este precio, es mejor utilizar el motor térmico para recargar;)
 

Mino

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 204 CV DSG6
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
La medición de los 11,2 Kw de carga fue en el wallbox de mi parking.
La manguera la que te venden en Cupra.
Me cobran a 0,44€ el kilowatio, no es barato, así que sólo falta que le "recarguen" casi un 4% adicional por error de lectura.
Y como pagas tanto x kilovatio, ahora hay opciones mucho más baratas, yo estoy pagando a 0,19 en iberdrola y me voy a cambiar a bonpreu que por las noches y fin de semana lo tiene a 0 13 €
 

Iconoclasta

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Es un parking a pupilaje.
Es público y algunos estamos abonados.
No es el parking de mi edificio ni mi plaza en propiedad.
Por ley están obligados a tener un conector por cada 50 plazas por lo que tienen 8 conectores.
Según ellos la instalación es carísima y están amortizando gasto.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
En la medida de lo posible, hay que programar la carga en la Tarifa Valle.
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
Es un parking a pupilaje.
Es público y algunos estamos abonados.
No es el parking de mi edificio ni mi plaza en propiedad.
Por ley están obligados a tener un conector por cada 50 plazas por lo que tienen 8 conectores.
Según ellos la instalación es carísima y están amortizando gasto.
Pues ya lo has explicado todo...
 

Formhector

Forero Experto
Ubicación
Alovera
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
Formentor VZ
Color
Negro Midnight
A mi me suele demandar unos 10 kWh ka carga, normalmente.

Screenshot_2023-07-20-16-01-08-33_c3a231c25ed346e59462e84656a70e50.jpg

Screenshot_2023-07-21-22-56-12-37_c3a231c25ed346e59462e84656a70e50.jpg
Es verdad que rara vez llego con un 0% en el indicador del cockpit. Cuando eso pasa, si van a pasar muchas horas hasta que lo vuelva a cargar, le doy unos KWh para que no esté tieso mucho rato, aunque sea en horario de kilowatio caro..

Por cierto, en la sección de bricos puse un método muy casero para evaluar la degradación de la bateria. Lo digo porque con el tiempo y los ciclos de carga-descarga cada vez le entrarán menos kWh. Es lo que hay, irremediablemente se degradan y tienen los días contados. Como yo!
 
Arriba