Caja de cambios en modo de emergencia. Marcha atrás no disponible.

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Pues ese es el bonito mensaje que mi Formentor tuvo a bien obsequiarme con 57.000 km recién cumplidos. Fue el viernes sobre las 6:30 de la mañana, al incorporarme a la autopista y acelerar de forma suave.

Por suerte acababa de salir de casa, así que me salí en la siguiente salida y fui dirección al taller. El trayecto era corto, pero en las dos rotondas que tuve que hacer el cambio iba fatal a no entrar las marchas pares.

Aparqué el coche delante del taller y mientras esperaba que mi mujer me trajera su Skoda Spaceback 1.0 TSi 110cv (ese sí que no falla) para irme a trabajar, arranqué de nuevo el Formentor y no dio fallo. Incluso engranó la marcha atrás sin problemas. Pero ante la posibilidad de que volviera a dar el problema a los pocos kilómetros, preferí dejarlo ahi.

Por desgracia en el taller ni lo tocaron, así que como mínimo hasta el martes no sabré cuál es el problema. Aunque echando un ojo en google, en el club Tiguan hay bastantes casos y todo apunta a cambio de mecatrónica. Caja de cambios en modo emergencia

IMG_1461.jpeg

IMG_0766.jpeg
IMG_0767.jpeg

ACTUALIZACIÓN:

12-09-2023: Confirmado fallo de la mecatrónica. A la espera de respuesta de Cupra.
14-09-2023: Esta mañana han pedido la mecatrónica. En principio mañana la reciben. Recogido el coche de sustitución. Un Formentor VZ Híbrido.
19-09-2023: El coche debería haber estado listo, pero la mecatrónica enviada estaba defectuosa. Han hecho consulta a Cupra y toca pedir otra.
22-09-2023: Coche reparado y recogido.
 
Última edición:

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Jope @DANIGS, como lo siento. ¿Lo tienes en garantía aún?
Así es. El 1 de junio hizo 2 años, pero tengo la ampliación de garantía a 5 años. Por eso no estoy preocupado, salvo por el inconveniente que supone tener que dejar el coche en el taller un tiempo indeterminado.

En cualquier caso, en mi caso, como hago kilómetros lo que tenga que salir seguramente saldrá en periodo de garantía. Pero todo aquel que haga pocos kilómetros y por lo que veo en el club Tiguan que no son pocos los casos, tiene números de comérselo fuera de garantía.
 
Última edición:

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Así es. El 1 de junio hizo 2 años, pero tengo la ampliación de garantía a 5 años. Por eso no estoy preocupado, salvo por el inconveniente que supone tener que dejar el coche en el taller un tiempo indeterminado.

En cualquier caso, en mi caso, como hago kilómetros lo que tenga que salir seguramente saldrá en periodo de garantía. Pero todo aquel que haga pocos kilómetros y por lo que veo en el club Tiguan, tiene números de comérselo fuera de garantía.
Buena cosa esa. Me alegro. (y)

Yo tengo la ampliación también a 5 años, pero soy de los que hace 12-14.000 km año a lo sumo (en un mes hago los 2 años y tengo 25.000 km) así que al final de la garantía, estaré con unos 60.000 km, justo cuando pueden empezar los problemas (eso si aún aguanto con el coche y no ha dado por cul* antes)

Nos vas contando al final en quda queda la avería y que solución te dan. He mirado el foro del Club Tiguan y hay bastante gente con los mismo síntomas que el tuyo y con parecidos km. ¿El DSG7 del Tiguan también monta la DQ381? Si es así, es preocupante...

Estoy por empezar a dar vueltas a la manzana para llegar a los 60.000 km antes de que acabe la garantía... :cautious:

Un saludo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo ya estoy fuera de garantía y en nada tengo la revisión de los 60k, ya me has empezado a preocupar, 😣😣😣😣😣, ves poniendo lo que te dicen y si consigues saber qué precio tendría esa avería por qué es para pensárselo. Joder con Cupra y el grupo VAG
 

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Buena cosa esa. Me alegro. (y)

Yo tengo la ampliación también a 5 años, pero soy de los que hace 12-14.000 km año a lo sumo (en un mes hago los 2 años y tengo 25.000 km) así que al final de la garantía, estaré con unos 60.000 km, justo cuando pueden empezar los problemas (eso si aún aguanto con el coche y no ha dado por cul* antes)

Nos vas contando al final en quda queda la avería y que solución te dan. He mirado el foro del Club Tiguan y hay bastante gente con los mismo síntomas que el tuyo y con parecidos km. ¿El DSG7 del Tiguan también monta la DQ381? Si es así, es preocupante...

Estoy por empezar a dar vueltas a la manzana para llegar a los 60.000 km antes de que acabe la garantía... :cautious:

Un saludo
Sí, también es la DQ381.

Entiendo que el fallo no debería tener nada que ver con el mantenimiento. Y si cambian la mecatronica completa o incluso la caja completa tampoco sabremos qué es exactamente lo que está dando fallo y si han sustituido algún componente interno para corregirlo.

Pero como tenga algo que ver con el mantenimiento, vamos listos con el intervalo de 120.000 km. Con suerte llegas a los 60.000 sin que se rompa. Y eso que el tipo de utilización que le doy al coche es ideal para reducir desgaste: velocidad constante y estable, autopista/autovía en su mayoría, nada de ciudad,… Vamos, que el número de cambios que hace la caja son pocos.
 

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Yo ya estoy fuera de garantía y en nada tengo la revisión de los 60k, ya me has empezado a preocupar, 😣😣😣😣😣, ves poniendo lo que te dicen y si consigues saber qué precio tendría esa avería por qué es para pensárselo. Joder con Cupra y el grupo VAG
En el enlace del club Tiguan se habla de precios en torno a 2500€ por la sustitución de la mecatronica.

Ojalá mi caso sea algo puntual. Sería la mejor noticia para todos. Pero quizás no estaría de más sondear al mecánico cuando lo lleves a revisión.
 

BFormentor

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Me cago en la ostia... Yo soy de los que hacen pocos kilómetros y ya estoy acojonado...

Lo tengo desde abril y no llevo ni 5k y no veas el miedo que me da que empiecen a petar cosas fuera de garantía (5 años) al ritmo que voy, lo tengo casi asegurado...

Ves contando como te lo solucionan @DANIGS y espero que no sea nada serio...
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Buena cosa esa. Me alegro. (y)
Estoy por empezar a dar vueltas a la manzana para llegar a los 60.000 km antes de que acabe la garantía... :cautious:
Un saludo
El mío cumple los dos años el 15 de octubre y ahora mismo tiene 17.800 kms.
Para viajes cortos utilizo el Scirocco, de ahí que dude llegar a los 40.000 kms. cuando se me acabe la garantía.
Me parece que me tienes que dar pensión y te acompaño dando vueltas a la manzana 🙂
 

formen-ray

Forero Experto
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Rojo Desire
No es normal lo que está pasando dentro del grupo VW. Yo ya os digo que es el ultimo que compro.
yo también, lo tengo ya grabado a fuego en mi cabeza. Este ha sido el segundo y será el último. Y mira que me fastidia por ser producto fabricado en nuestra tierra y de ello dependan muchos trabajos de gente española que no tiene culpa ninguna de esta bajada de calidad de los componentes que montan.
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Me acabo de leer el hilo del foro del Tiguan y acojona, lo único que saco en claro es que son todos coches de antes del 2020, me da que les quedaba alguna mecatrónica de entonces en Seat y las han puesto, ya veremos quienes somos los agraciados ya que por lógica estará en las primeras unidades y yo soy de ellos.
Tengo claro que sí la avería de @DANIGS es esta y a mí se me reproduce y no se responsabilizan por que no tengo garantía la denuncia la pongo a la marca.
 

Xompiras

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
La verdad que sí que el foro del Tiguan acojona. @DANIGS has leído el comentario de ese foro acerca del tema de la batería? Por si pudiera ser tu caso.

Edito: Leyendo el hilo detenidamente, parece ser que muchos fallos son debido a electrónica. Se habla de actualización de mecatrónica (por software), tema de batería, al parar y arrancar nunca vuelve a aparecer... También muchos usuarios comentan que su DSG es en seco. Es decir, ya no es la misma que la DQ381.

Edito 2: Aquí enlazan a otro hilo: Registro usuarios fallo mecatrónica (cambio automático)
 
Última edición:

DANIGS

Forero Experto
Ubicación
Tarragona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Hay algún comentario que explica el fallo. Copio/pego uno:

El fallo suele ser del sensor de la posición de uno de los embragues, es un sensor electrónico alojado en la mecatrónica, trato especial en principio ninguno, los sensores ... no deben ser muy buenos, a unos les toca y a otros no independientemente del kilometraje, en principio a partir del my20 la referencia de la mecatrónica acaba en H y decían que habían subsanado este fallo, pero hay algún compañero que con esa referencia también le ha fallado el sensor.
 

jeca

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Graphene
Madre miaaaa! Me estáis asustando…
Antes de nada dani, espero que todo vaya bien y te lo resuelvan pronto.
Por otro lado quiero pensar que es algo que no pasa habitualmente, nunca había escuchado nada al respecto de las dsg.
Por lo que decís papeletas tengo, de los primeros y pocos kilómetros.
Animo Dani, ya nos cuentas cómo va la cosa.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Ánimo chavales!

Lo dije en broma, y voy a tener que tomármelo en serio, pedales coño, pedales!!!🤪
 

ANR

Forero Habitual
Motor
2.0 TSI 310 CV DSG7 4Drive
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Pues ese es el bonito mensaje que mi Formentor tuvo a bien obsequiarme con 57.000 km recién cumplidos. Fue el viernes sobre las 6:30 de la mañana, al incorporarme a la autopista y acelerar de forma suave.

Por suerte acababa de salir de casa, así que me salí en la siguiente salida y fui dirección al taller. El trayecto era corto, pero en las dos rotondas que tuve que hacer el cambio iba fatal a no entrar las marchas pares.

Aparqué el coche delante del taller y mientras esperaba que mi mujer me trajera su Skoda Spaceback 1.0 TSi 110cv (ese sí que no falla) para irme a trabajar, arranqué de nuevo el Formentor y no dio fallo. Incluso engranó la marcha atrás sin problemas. Pero ante la posibilidad de que volviera a dar el problema a los pocos kilómetros, preferí dejarlo ahi.

Por desgracia en el taller ni lo tocaron, así que como mínimo hasta el martes no sabré cuál es el problema. Aunque echando un ojo en google, en el club Tiguan hay bastantes casos y todo apunta a cambio de mecatrónica. Caja de cambios en modo emergencia

Ver el archivo adjunto 12635

Ver el archivo adjunto 12636
Ver el archivo adjunto 12637
Vaya faena, lo peor es q hubiera sido fuera de garantía. Cómo sabemos si llevamos OHB o la OGC?
 
Arriba