Sonido agudo en compartimento motor

ANDRÉS V.

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenas tardes.
Me gustaría plantear una consulta en relación con un sonido agudo que realiza mi formentor (similar al de la alarma de un frigorífico cuando se deja la puerta abierta), en las 2 circunstancias que describo a continuación, para saber si alguien más tiene o ha tenido este mismo problema en un formentor o en algún vehículo del grupo volkswagen, o conoce la solución o la causa:
1. Al parar el motor y abrir la puerta, comienza el sonido agudo que continúa, aunque se cierre la puerta y se bloquee el vehículo con la llave. Da igual que la llave esté próxima al vehículo o alejada. Tiene una duración de aproximadamente 10 minutos.
2. Con el motor parado, al abrir cualquiera de las puertas o el portón trasero (maletero), el sonido tiene una duración de 10 segundos.
Si el vehículo está en el exterior, con el sonido ambiente el ruido es inapreciable. Pero en un garaje o donde no haya mucho ruido se oye claramente. Entiendo que el segundo supuesto sea normal. Pero, que en el primer supuesto dure unos 10 minutos, no me parece algo normal.
No he encontrado en el foro ningún hilo o tema que cubra este asunto.
Muchas gracias, de antemano y un saludo
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Buenas tardes.
Me gustaría plantear una consulta en relación con un sonido agudo que realiza mi formentor (similar al de la alarma de un frigorífico cuando se deja la puerta abierta), en las 2 circunstancias que describo a continuación, para saber si alguien más tiene o ha tenido este mismo problema en un formentor o en algún vehículo del grupo volkswagen, o conoce la solución o la causa:
1. Al parar el motor y abrir la puerta, comienza el sonido agudo que continúa, aunque se cierre la puerta y se bloquee el vehículo con la llave. Da igual que la llave esté próxima al vehículo o alejada. Tiene una duración de aproximadamente 10 minutos.
2. Con el motor parado, al abrir cualquiera de las puertas o el portón trasero (maletero), el sonido tiene una duración de 10 segundos.
Si el vehículo está en el exterior, con el sonido ambiente el ruido es inapreciable. Pero en un garaje o donde no haya mucho ruido se oye claramente. Entiendo que el segundo supuesto sea normal. Pero, que en el primer supuesto dure unos 10 minutos, no me parece algo normal.
No he encontrado en el foro ningún hilo o tema que cubra este asunto.
Muchas gracias, de antemano y un saludo
En este tema, no he tenido problemas ni he leído que alguien los haya tenido.

Pero entiendo que tu coche es nuevo y que tiene que estar en garantía, verdad?
Si es así, llama o acércate al taller del concesionario, que para eso están.

Independientemente de que nos ayudemos entre nosotros en lo que podamos, cuando tengo alguna duda, envío mensaje a mi "Cupra Master"(persona asignada posventa) para que lo solucione o me indique lo que hay que hacer.
 

ANDRÉS V.

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenas, de nuevo.
El primer día que me lo entregaron (finales de marzo) ya me tuve que acercar esa misma tarde por el taller, porque a parte del ruido, no funcionaba bien la pantalla de Info entretenimiento, y después de pasar la primera noche en el taller, para actualización lo achacaron al software.
Me he vuelto a pasar hace un par de semanas, aprovechando las vacaciones, y no me han dado solución. Me dicen que van a mirar si en otros Cupras sucede lo mismo.
Estoy a la espera, pero sin ninguna expectativa buena.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Buenas, de nuevo.
El primer día que me lo entregaron (finales de marzo) ya me tuve que acercar esa misma tarde por el taller, porque a parte del ruido, no funcionaba bien la pantalla de Info entretenimiento, y después de pasar la primera noche en el taller, para actualización lo achacaron al software.
Me he vuelto a pasar hace un par de semanas, aprovechando las vacaciones, y no me han dado solución. Me dicen que van a mirar si en otros Cupras sucede lo mismo.
Estoy a la espera, pero sin ninguna expectativa buena.
Ufff la experiencia que estáis teniendo algunos en la atención es lamentable.

A ver si algún compañero puede ayudarte en algo sobre este tema.

Yo les llamaría con frecuencia, insistiendo en que necesitas una solución pronto. Incluso que se quedaran el coche para solucionarlo y mientras que te dejen uno de cortesía. Soy partidario de que seamos educados y correctos, pero cuando me tocan los co..... me pongo serio y si hace falta reclamo a la marca.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
@ANDRÉS V. , estos coches cuando les paras motor y cierras,.ellos siguen haciendo "sus cositas". Por ejemplo, la bomba de agua sigue funcionando unos minutos y presenta ese sonido agudo que describes.

¿No será eso lo que oyes?

De igual forma, hay un montón de relés y actuadores que siguen funcionando un rato al apagar el coche y que lo preparan en cuanto lo abres, aunque no lo hayas arrancado.

En cuanto a los Cupra Máster, los hay de todos los pelajes. Por la experiencia acumulada del foro, el servicio postventa de Cupra es absolutamente heterogéneo y depende muy mucho de la concesión/taller donde estés. Por ejemplo, yo me quejo mucho de Cupra como marca, pero estoy muy contento con el concesionario donde compré el coche, que siempre me atiende correctamente. De hecho, cuando saco el coche siempre me dicen: "Cuando recibas la encuesta de satisfacción, recuerda que estás valorando la atención del taller, y no a Cupra" 😅

Si crees que el coche no funciona como debiera, sigue incordiando al taller o escribe a Cupra Responde (que también a veces responde y otras veces no. Yo estoy en el 50% de respuestas)

Un saludo
 

ANDRÉS V.

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Muchas gracias, Pecci.
Ayer estuve hablando con ElJuli y me aclaró varios aspectos. Lo que no me cuadra del todo es la duración del primer supuesto que expongo. A ver qué me dicen hoy en el taller y os cuento.
Un saludo
 

ANDRÉS V.

Forero Novato
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenos días.
Ayer me pasé por el concesionario.
El jefe de taller me ha dicho que el ruido lo hacen todos. Pero no me ha podido confirmar la duración.
Que, en cuanto tenga tiempo para comprobar en silencio el ruido, mirará en un Formentor de características similares al mío, cuánto dura.
Voy informando sobre el tema.
Un saludo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Si eso fuera cierto... entonces "Pecci" va a tener razón, estoy totalmente sordo😭🤣
Cuando se pone el contacto el motor hace un ruido agudo de unos 10 segundos de duración al igual que las válvulas de apertura y cierre del sistema autónomo de refrigeración y lubricación del motor al igual que cuando se apaga después de usar el vehículo pero en ese caso el sonido es un poco más agudo y bajo de más larga duración ( que hoy he estado atento en el mío y no llega a los 10 min ni de coña pero solo he ido a por el pan así que no sé si después de un viaje largo durará más) que como estemos en la calle con sus ruidos habituales no escucharemos.
 

JMM

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Cuando se pone el contacto el motor hace un ruido agudo de unos 10 segundos de duración al igual que las válvulas de apertura y cierre del sistema autónomo de refrigeración y lubricación del motor al igual que cuando se apaga después de usar el vehículo pero en ese caso el sonido es un poco más agudo y bajo de más larga duración ( que hoy he estado atento en el mío y no llega a los 10 min ni de coña pero solo he ido a por el pan así que no sé si después de un viaje largo durará más) que como estemos en la calle con sus ruidos habituales no escucharemos.
Será eso, yo siempre estoy en la calle, ya que mi parking es también un recinto de urba.
Lo cierto que sí que oigo como se activan y desactivan al encender y al apagar, pero nada que me parezca raro.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Cuando se pone el contacto el motor hace un ruido agudo de unos 10 segundos de duración al igual que las válvulas de apertura y cierre del sistema autónomo de refrigeración y lubricación del motor al igual que cuando se apaga después de usar el vehículo pero en ese caso el sonido es un poco más agudo y bajo de más larga duración ( que hoy he estado atento en el mío y no llega a los 10 min ni de coña pero solo he ido a por el pan así que no sé si después de un viaje largo durará más) que como estemos en la calle con sus ruidos habituales no escucharemos.
A ver si mañana al regresar del trabajo, que viene el coche calentito, cuento el tiempo que está el sistema de refrigeración funcionando y el coche haciendo ruiditos varios. Para mí son ruidos de funcionamiento totalmente normales. No recuerdo que se tire 10 min. Yo creo que corta antes.
 

Rael

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Blanco Nevada
Desde el primer día cuando doy al contacto para arrancar o cuando quito el contacto para parar, más o menos, se escuchan algunos sonidos agudos y menos agudos, pero solo son unos segundos.
Nada que ver con el Ateca que se tira un buen rato el ventilador en marcha o con los Renault que parece que haya una manada de toros bramando.
El primer día que lo escuché le presté atención y enseguida desapareció, después ya me acostumbré y ya ni me entero.
 

Davidcs

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Efectivamente cuando paras un motor se producen muchos ruidos.
Líquidos que devuelven las bombas, relés, sonidos al bajar la temperatura de los metales etc...
Los que tenemos moto estamos más acostumbrados al estar el motor al aire.
Yo tampoco oigo ningún sonido fuera de lo normal.
De los sonidos que describes yo no los he notado.
 

Pecci

Forero Experto
Ubicación
Rivas Vaciamadrid
Motor
2.0 TSI 245 CV DSG7
Versión
Formentor VZ
Color
Gris Magnetic
Cuando yo me refiero a ruidos, no hablo de dilataciones/contracciones de metales (tubo de escape, catalizadores, etc) por cambios de temperatura. Esos "crujidos" los considero normales. (@JMM , escuuuuuuuuuucha lo que digo 🤪 )

Tampoco me refiero al ventilador del radiador (si le has venido cascando, cuando cortas, sigue un rato encendido) o al ventilador del radiador del A/C, que se para siempre al cortar encendido. Eso no son "ruiditos", eso son turbinas de F16 en fase de despegue o_O

Hablo de ruidos de bombas eléctricas, servos y relés, que es lo que se oye en el vano motor y que evidentemente son tareas que el coche está realizando después de parar para proteger, entiendo, el conjunto mecánico

Un saludo
 

eljuli

Forero Experto
Ubicación
Toledo
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Rojo Desire
Cuando yo me refiero a ruidos, no hablo de dilataciones/contracciones de metales (tubo de escape, catalizadores, etc) por cambios de temperatura. Esos "crujidos" los considero normales. (@JMM , escuuuuuuuuuucha lo que digo 🤪 )

Tampoco me refiero al ventilador del radiador (si le has venido cascando, cuando cortas, sigue un rato encendido) o al ventilador del radiador del A/C, que se para siempre al cortar encendido. Eso no son "ruiditos", eso son turbinas de F16 en fase de despegue o_O

Hablo de ruidos de bombas eléctricas, servos y relés, que es lo que se oye en el vano motor y que evidentemente son tareas que el coche está realizando después de parar para proteger, entiendo, el conjunto mecánico

Un saludo
Así es, el coche como he dicho tiene un sistema autónomo para refrigerar y lubricar el motor una vez parado, el sonido aparte de relés y válvulas , es un sonido agudo un poco más fuerte cuando le das al contacto pero no arrancas y dura unos 10 segundos pero cuando paras ese mismo sonido( es como cuando te hacen pruebas de audición que hay que estar muy atento y muy agudo ) es más bajo y dura algo más aparte de válvulas y relés, primero suena un poco más fuerte y luego apenas se hace audible pero está
 

ivaancancela

Forero Experto
Ubicación
Gerona
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Gris Magnetic
Buenos días,
Hace un par de semanas que no cogía el coche, sin embargo se ha conducido durante este tiempo y yo estando de copiloto, pero nunca había oído el siguiente sonido (video) que se escucha en el interior del coche.
El sonido de fuera del motor ya me parece normal, pero el de dentro todo lo contrario... A ver si alguien sabe porque sucede esto y si es normal (subid el volumen al máximo para que se escuche).
Un saludo.
 

Adjuntos

joanpeol

Forero Experto
Motor
1.5 TSI 150 CV DSG7
Versión
Formentor
Color
Azul Asphalt
No te preocupes será un nuevo caso de posesión paranormal....no eres el primero..
Fuera de coña, el tuyo es híbrido??
 
Arriba